HABLAR A FONDO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 266 viewsNotes
Transcript
HABLAR A FONDO
HABLAR A FONDO
Hablar a fondo
Lectura bíblica de contexto:
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Ninguna palabra obscena salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen.
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Que es una palabra corrompida
BIBLIA DE LAS AMERICAS
29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
NUEVA TRADUCCION VIVIENTE
29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resultende estímulo para quienes las oigan.
NUEVA VERCION INTERNACIONAL
29 Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y seande bendición para quienes escuchan.
LA BIBLIA TEXTUAL
29 Ninguna palabra dañina salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, que comunique gracia a los que están oyendo.
REINA VALERA 1909
29 Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia a los oyentes
TEXTUS RECEPTUS
29 Por toda tu savia, de tu boca, no salgo al bien de acumular deudas, por el bien de escuchar
TEXTO BISANTINO
(4:29) πας→Toda λογος→palabra σαπρος→podrida εκ→de/del/procedente de/(de en) του→la στοματος→boca υμων→de ustedes μη→no εκπορευεσθω→esté saliendo αλλ→sino ει→si τις→algo αγαθος→bueno προς→hacia οικοδομην→a edificación της→de la χρειας→necesidad ινα→para que δω→dé χαριν→favor τοις→a los ακουουσιν→oyendo
DESPLAZANDO EL SENORIO DE JESUS EN NUESTRA PERSONA
EN QUE RESPETAS A DIOS?
EL ES SENOR SOLO DE LO QUE LO OBEDECES?
O ES EL SENOR DE TODA TU VIDA....
Al desplazar al Señor de su señorío a causa de estas prácticas que obedecían más a la forma de pensar antigua que a la nueva engendrada por el Espíritu,
los efesios habían retrocedido en su vida espiritual
y habían introducido en la iglesia los mismos hábitos que tenían cuando vivían el modo de vida de los gentiles.
Estas cosas cambiaban las palabras santas en una comunicación insidiosa
y contaminaban a los creyentes lo que Pablo calificó de corrompida (
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Efesios 4:29).
SAPROS / PODRIDO / PALABRAS PODRIDAS / QUE ECHAN A PERDER LO BUENO
El apóstol utilizó el término saprós,
que aparece pocas veces en el Nuevo Testamento
y quiere decir “podrido”. Se aplica especialmente a las sustancias animales o vegetales en descomposición que contaminan con rapidez todo lo que está en contacto con ellas
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
, ; ). En leemos de la palabra “sazonada con sal”, precisamente para evitar este daño irreparable.
y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.
Mateo ). En leemos de la palabra “sazonada con sal”, precisamente para evitar este daño irreparable.
En
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
leemos de la palabra “sazonada con sal”, precisamente para evitar este daño irreparable.
leemos de la palabra “sazonada con sal”, precisamente para evitar este daño irreparable.
La sal preserva no pudre
Comentario bíblico del continente nuevo: Efesios 2. El andar en el mundo 4:17–6:9
El apóstol utilizó el término saprós, que aparece pocas veces en el Nuevo Testamento y quiere decir “podrido”. Se aplica especialmente a las sustancias animales o vegetales en descomposición que contaminan con rapidez todo lo que está en contacto con ellas (Mt. 7:17, 18; 13:48). En Col. 4:6 leemos de la palabra “sazonada con sal”, precisamente para evitar este daño irreparable.
PRECION MUNDANA
la presión mundana que nos rodea.
La conversación hueca sobre temas intrascendentes
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Come y bebe, te dirá;
Mas su corazón no está contigo.
)
es la puerta por donde ingresa el enemigo.
Las palabras
En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente.
)
comunican las ideas (comp.
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
-) que luego las manos ejecutan.
que luego las manos ejecutan.
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, y maledicencia, y toda malicia (31) explica el resultado de la actividad equivocada de las palabras en las mentes ocupadas por el engaño.
Pero cuando el líder del grupo anunció que formarían grupos pequeños por unos minutos cada semana para un momento que él llamaba “Habla y Escucha”, Ricardo dijo: “¡Jamás!”. No disimuló su desagrado.
—Las chicas parlotean —argumentó—. Los muchachos no.
A lo mejor te crees que puedes tener amistades de verdad sin hablar de temas serios. De ser así, puedes hacerte amigo de una pared. Los amigos necesitan tiempo para conversar si quieren estrechar su relación. Cuando más se compenetran en la vida del otro —hablando de sus sentimientos, sus cosas favoritas y sus temores— se profundiza más su amistad.
Escucha estas tres maneras de hablar, profundizando poco a poco la amistad:
• Nivel 1: Conversación superficial. Tu conversación comienza y termina con: “Qué tal chico, ¿cómo te va?”. “Muy bien, ¿y tú?”. Nunca vas más allá del “Qué tal”.Nivel 2: Conversación sobre hechos concretos. Intercambian información sobre intereses compartidos: puntajes de sus equipos deportivos favoritos, modas, cursos escolares, conjuntos musicales, actividades en la escuela, etc.
Aquí es donde profundizas más. ¿Alguna vez alcanzas estos niveles?
• Nivel 4: Conversación que incluye los sentimientos. Compartes lo que sientes acerca de hechos concretos. “¡Cuando sucedió eso, me dio mucho miedo!”. “Esta ha sido la semana más solitaria de mi vida”. “Desde que Jorge dijo esa mentira de mí, he estado muy triste”. Comienzas a ver lo que está pasando adentro del otro.
• Nivel 5: Conversación a fondo. Charlan sobre sus sentimientos más profundos. Eres totalmente transparente en todo lo que respecta a tu vida.
Todos necesitamos amigos en quienes podemos confiar tan completamente que podemos ser absolutamente transparentes en cuanto a nosotros mismos. Es la única manera de profundizar, ¡seas chica o chico!
PARA DIALOGAR: ¿Hasta qué punto cuentas a tus amigos tus sentimientos más profundos? ¿De qué manera podrías mejorar en este sentido?
PARA ORAR: Padre, danos amigos con quienes podemos compartir nuestros pensamientos y sentimientos más profundos.
PARA HACER: ¿A qué nivel hablan como familia? Tómense hoy el tiempo para hablar profundamente.