Crisis que enfrento Pablo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso

I. Crisis Política.

El Gobierno de la Antigua Roma era un conjunto de magistrados e instituciones vinculadas a su sistema político a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.
El Imperio Romano se ubica entre el año 27 A.C. hasta el año 476 D.C. el cual empezó por controlar toda la parte junto al Mar Mediterráneo, una gran parte de Europa. Posteriormente, con la ampliación de Roma, este imperio llega a abarcar desde el océano Atlántico en la parte oeste hasta el mar Caspio, el golfo Pérsico y el Mar Rojo, junto al territorio que gobernaba el antiguo imperio egipcio, al este. Los romanos fueron uno de los imperios más poderosos de la historia y se les asocia con un yugo de hierro, es decir, opresivo.
El emperador contaba con toda la autoridad, tanto a nivel ejecutivo, legislativo, militar, judicial y religioso.
El senado actuaba como consejero del emperador, no tenía poder para tomar decisiones.
Las asambleas mucho menos tenían autoridad ni poder, se realizaban a fin de preservar la tradición romana de los antiguos sistemas de gobierno.
El mismo emperador tenía la autoridad de elegir quienes iban a ocupar los distintos puestos del magistrado.

A. Respuesta de Pablo.

SOMETERSE
Romanos 13.1 NVI
Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.

Someterse a, obedecer, sujetarse a, estar bajo la autoridad de, estar sumiso.

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. EL CRISTIANO Y SUS DEBERES COMO CIUDADANO (13:1–7)

un principio general que no admite de nuestra parte juzgar si los que detentan la autoridad to hacen bien o mal.

OBEDECER
Romanos 13.2 TLA
Quien no obedece a los gobernantes, se está oponiendo a lo que Dios ordena. Y quien se oponga será castigado,

ἀντιτάσσομαι. Oponerse, resistir. Con el dat. de la cosa o persona a quien se opone.

Oponer, hacer frente a, colocarse en frente de, resistir.

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. EL CRISTIANO Y SUS DEBERES COMO CIUDADANO (13:1–7)

Este resistir a la autoridad equivale, entonces, a resistir a Dios mismo. Es lamentable que haya cristianos que empujan a otros a resistir lo establecido por Dios, que instigan a otros a resistir a las autoridades, esgrimiendo como argumentos su mal gobierno o la necesidad de “liberar” a los oprimidos.

RESPETAR
Romanos 13.3 TLA
porque los que gobiernan no están para meterles miedo a los que se portan bien, sino a los que se portan mal. Si ustedes no quieren tenerles miedo a los gobernantes, hagan lo que es bueno, y los gobernantes hablarán bien de ustedes.
Romanos 13.4 ESV
for he is God’s servant for your good. But if you do wrong, be afraid, for he does not bear the sword in vain. For he is the servant of God, an avenger who carries out God’s wrath on the wrongdoer.
Romanos 13.4 NVI
pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor.

Temer, tener miedo de, tener miedo, venerar, reverenciar, respetar.

Los que hacen lo bueno, lo correcto, no tienen de que temer a la autoridad.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. EL CRISTIANO Y SUS DEBERES COMO CIUDADANO (13:1–7)

¿Qué debemos hacer cuando las mismas autoridades son las que se oponen a la autoridad superior de Dios? Lo mismo que hicieron los apóstoles de Cristo cuando se les prohibió predicar el nombre de Jesús. Ellos dijeron que no podían dejar de dar testimonio de Cristo. Su argumento fue que “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch. 4:19, 20)

II. CRISIS ECONÓMICA.

La economía del imperio romano se basaba EN UN SISTEMA ESCLAVISTA, es decir, esclavos que trabajaban forzosamente para el estado sin beneficios para ellos mismos, solamente para el gobierno. Estos esclavos fueron los utilizados para construir las fortificaciones y toda una cantidad de cosas que conformaban el imperio romano, donde se pueden incluir las vías de comunicaciones entre las distintas regiones dominadas por Roma, puertos que servían para el comercio y la transportación, ciudades, entre otras.
Por otro lado, vivían de la agricultura y ganadería, la cual les permitía producir cultivos de cebada, trigo, hortalizas, legumbres, granos, también viñas y olivos. Además, se valían del tributo o los impuestos para exigir de otros pueblos, incluso de sus mismos ciudadanos un pago que iba al Estado.
B. REACCIÓN DE PABLO.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. EL CRISTIANO Y SUS DEBERES COMO CIUDADANO (13:1–7)

Todo lo que afecta al bolsillo como resultado de una decisión ajena a nosotros, nos mueve a la resistencia. Puede llamarse impuesto, tributo, contribución.

PAGAR, HAY QUE CUMPLIR.
Romanos 13.6 TLA
Los gobernantes están al servicio de Dios, y están cumpliendo un deber. Por eso pagan ustedes sus impuestos.
Romanos 13.6 NVI
Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.
TRIBUTO-IMPUESTO-CARGA
Lucas 20.22 NVI
¿Nos está permitido pagar impuestos al césar o no?
LIBERTAD DE DEUDAS
Romanos 13.7 NVI
Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos A. EL CRISTIANO Y SUS DEBERES COMO CIUDADANO (13:1–7)

Tomemos la decisión de vivir una vida de plena sujeción a Dios, aceptando la sujeción indicada por su Palabra hacia los que nos gobiernan en distintas áreas.

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos B. EL CRISTIANO Y SU DEBER DE AMAR (13:8–10)

Si para alguien el crédito es un pecado, debe abstenerse de usarlo. Si otro hace uso del crédito y va pagando según lo pactado, no debe ser juzgado, pues para el tal no es pecado. Lo concreto es que no tenemos que deber nada a nadie.

Filipenses 4.12–13 TLA
Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos B. EL CRISTIANO Y SU DEBER DE AMAR (13:8–10)

El amor es una deuda que nunca agotaremos (v. 8)

III. CRISIS SOCIAL.

Los romanos siguieron una forma de religión politeísta, donde se daba culto a múltiples dioses y divinidades. No es extraño oír hablar de la mitología romana, muy similar a la de la antigua grecia, la cual contaba con todo un abanico de dioses poderosos e importantes para los romanos. Para honrar a dichos dioses, se construyeron distintos templos en varias partes del imperio y se instauró un sistema de sacrificio animal para darles tributo. Además, los romanos utilizaban los oráculos para saber sobre el futuro y las consecuencias de las decisiones que tomarían, lo cual no era otra cosa que la consulta a los dioses mitológicos.

C. REALIDAD DE PABLO.

TESTIMONIO
Romanos 13.12 NVI
La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.
Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos B. EL CRISTIANO Y SU DEBER DE AMAR (13:8–10)

El amor es posible, y lo es en virtud de la nueva vida (6:4). El amor es posible porque ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (5:5). Amar a nuestros semejantes equivale, entonces, a andar conforme al Espíritu, pensar en las cosas del Espíritu y ocuparnos de las cosas del Espíritu (8:4–6).

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos B. EL CRISTIANO Y SU DEBER DE AMAR (13:8–10)

Esta expresión nos hace sonreir. Claro que el verdadero amor no hace mal. El mundo gime y se desangra por la carencia de este legítimo amor que el hombre necesita aun desde antes de nacer.

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos C. EL CRISTIANO FRENTE AL POCO TIEMPO QUE QUEDA (13:11–14)

Decidamos formar parte de la iglesia apercibida, en que cada cristiano tiene su vida llena del Espíritu Santo y así la mantiene por una relación correcta con El y la rinde para un poderoso testimonio de su Señor. Podemos ser testigos sin poder o bien testigos con poder (Hch. 1:8).

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos C. EL CRISTIANO FRENTE AL POCO TIEMPO QUE QUEDA (13:11–14)

“Desechemos …” Es de noche, pero debemos andar como de día. Con la ayuda del Señor esto es posible, porque El es “la luz del mundo”.

Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos C. EL CRISTIANO FRENTE AL POCO TIEMPO QUE QUEDA (13:11–14)

Desechar las obras de las tinieblas. Vestirse con las armas de la luz. No se trata de ponerse un traje de fiesta, sino de asumir que tenemos una lucha decisiva, final, contra las fuerzas del mal, y que el Señor es quien dirige esa lucha y nos llama a enrolarnos en la batalla de la fe que culminará con el gran triunfo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more