Proverbios: Cuida tu rebaño
Proverbios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,664 viewsNotes
Transcript
Handout
Existe un experimento de colocar un sapo vivo en un olla con agua fría sobre la estufa, a continuación de manera lenta y gradual se va incrementando la temperatura, de tal forma que al sapo le parezca imperceptible por lo que permanece en la olla, incluso cuando el agua comienza a hervir. Tanto se ajusto el animal al calor en la medida que fue aumentando la temperatura que termina muriendo hervido.
Este es el mismo proceso que las distintas sociedades de todo el mundo han venido experimentando con el paso del tiempo, incluyendo a las familias cristianas.
Los cambios de valores en la sociedad, han sido tan graduales entre una generación y otra, que en muchos casos parecen imperceptibles.
En una sociedad post modernista como en la que hoy vivimos, los cambios de las normas y valores morales han ido de manera silenciosa, pero gradual y sistemática deteriorando las sociedades enteras con el propósito de desintegrarlas, atacando directamente al grupo primario que las conforma; la Familia.
Vivimos en un época donde la tasa de divorcios entre los cristianos es casi tan alta como en otros sectores de la población, donde la desintegración del núcleo social básico que es la familia se ha visto terriblemente amenazada por una cultura que promueve la idea de romper con los estereotipos del pasado, con las formulas de antaño para hacer las cosas, y que enaltece cada ver mas las libertades de los individuos en la búsqueda de explorar nuevas fronteras, la defensa y lucha por los derechos personales, y al mismo tiempo la evasión de cualquier clase de responsabilidad. El resultado es claro ante nuestros ojos, desde hace mucho tiempo muchos creyentes debieron saltar de la olla.
Ese es el consejo de la Biblia hoy; Ya no podemos esperar más tiempo; ya es hora de dejar de estar desperdiciando el tiempo, de dejarnos atrapara por el sistema de maldad que gobierna al mundo y nos encarguemos de restablecer nuestras vidas, y la de nuestras familias, conforme a las normas de fidelidad y pureza moral reveladas por Dios en las escrituras.
Hoy la familia esta siendo objeto de un ataque sistemático, concreto y con una estrategia claramente definida por Satanás para destruir al hombre, es tiempo que los creyentes despertemos a una realidad que esa frente a nuestros ojos y que nos hemos negado a verla, pero sobre todo a hacer algo acerca de ello.
Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Y mira con cuidado por tus rebaños;
24 Porque las riquezas no duran para siempre;
¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Todo a comenzado desde ahí, en la falta de diligencia en conocer el estado de nuestra familia.
Familia: Históricamente, la familia es el primer grupo social que emerge entre los hombres y que contiene en su forma primitiva los gérmenes tanto del estado como de la iglesia. Es tanto un bien en sí misma como un medio para promover el bien. Su propósito es (1) físico: engendrar hijos y (2) moral: educar a los individuos para disminuir su individualidad en aras de una unidad superior. Así «la educación no es principalmente tarea de la escuela, o incluso del estado, sino de la familia» (E. Brunner, The Divine Imperative, p. 512).
Históricamente, la familia es el primer grupo social que emerge entre los hombres y que contiene en su forma primitiva los gérmenes tanto del estado como de la iglesia. Es tanto un bien en sí misma como un medio para promover el bien. Su propósito es (1) físico: engendrar hijos y (2) moral: educar a los individuos para disminuir su individualidad en aras de una unidad superior. Así «la educación no es principalmente tarea de la escuela, o incluso del estado, sino de la familia» (E. Brunner, The Divine Imperative, p. 512).
Tal como lo hace en lo natural cualquier pastor de ovejas que esta al pendiente de su rebaño, existe una responsabilidad en quienes dirigen la familia, de conocer el estado mismo en el que se encuentra la suya, sin embargo esta advertencia mas que puesta en práctica, es mas bien ignorada hoy en día.
La sociedad esta siendo aniquilada desde su misma base que es la familia, ya sea por medio de campañas sistemáticas en los medios, ideologías implementadas en los sistemas educativos, una distorsión terrible de los roles en el hogar, aunado a una profunda dejadez de parte de los lideres de familia, los resultados saltan a la vista.
Hoy más que nunca vemos un incremento exponencial en la tasa de delincuencia de cualquier clase (robo, asesinato, drogadicción, prostitución, delincuencia organizada, etc.)
Muchas familias son aniquiladas cada día derivado de la falta de dirección que hay en ellas.
Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Hay dos advertencias en este pasaje:
la labor de hombre a quien Dios a puesto al frente de la familia, es conocer el estado en el que se encuentra su propia familia, sin embrago tal parece, que la advertencia a sido ignorada.
1) Diligencia; Refleja un estado de ser rápido para responder a cualquier necesidad que se presente en el hogar. Significa hacerlo de forma presurosa, se dinámico, hacendoso, aplicado.
2) Mira con Cuidado:
Parafraseando: Aplícate rápidamente en los asuntos que competen a tu hogar. Atiende con dedicación los asuntos que tienen que ver con tu esposa, o tus hijos.
Desafortunadamente, la falta de un liderazgo Bíblico dentro del hogar a llevado a la sociedad al lugar donde estamos hoy en día
NTV Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán.
Una de las labores más importantes que dentro del hogar tiene los padres, es la de dirigir a sus hijos por caminos correctos.
La dirección implica un esfuerzo, significa que alguien va guiando, y otro va siguiendo; pero hoy en día tal pareciera que quienes guían y dictan por donde se debe andar son los hijos y quienes obedecen son los padres.
Un Hombre / Mujer (en caso de ser sola), que no guía a sus hijos por el camino correcto (el camino de la verdad), producirá a la larga hijos desdichados, infelices y ocasionaran solamente problemas.
La Familia hoy esta siendo atacada desde adentro mismo por la falta de dirección de los Padres en guiar a sus hijos por la senda de la verdad.
NBV Cuando no hay dirección del Señor, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que cumplen la ley!
Cuando reemplazamos los patrones y los estándares que la Biblia ha establecido para la familia, por conceptos “modernos”, por ideologías humanas, el resultado es una pérdida completa rumbo de nuestra familia.
Hemos dejado la educación de las nuevas generaciones en manos de hombres y mujeres extraños, en muchos de los casos sin temor de Dios en sus corazones, renunciando de forma implícita a la responsabilidad que Dios a puesto sobre nosotros de guardar y proteger nuestros hogares.
NBV Pero ¡cuidado! No olviden jamás lo que Dios hace por ustedes. Cuenten a sus hijos y a sus nietos los gloriosos milagros que él ha hecho.
Antes de entrar la la Tierra prometida, Dios advirtió al pueblo de Israel, la necesidad de no olvidar todo lo que ellos habían visto que él había hecho con ellos desde que los saco de Egipto, hasta ese día.
El Ser humano tiende a olvidar aquello que no práctica o que recuerda con frecuencia.
Dios sabía que la tendencia del hombre es olvidarse prontamente de su creador, porque es egoísta, interesado, desagradecido a causa del pecado.
Había una instrucción clara y precisa respecto al recordarle a las siguientes generaciones, todas las obras que Dios había hecho con ellos, para que no olvidaran que no estaban ahí producto de sus fuerzas, sus habilidades o sus cualidades, sino porque Dios había tenido misericordia de ellos.
Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel. 8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
Todos los Israelitas entraron a la Tierra prometida, habían crecido viendo las maravillas de Dios en el desierto, sus padres se las habían narrado constantemente para no olvidarse de donde los había sacado el Señor. Habían vivido sirviendo al Señor como familias enteras durante todo el tiempo del liderazgo de Josué.
Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
Sin embargo y aun cuando esta generación había servido a Dios durante a conquista, olvidaron un servicio mayor, el que tenían en casa.
Muchas veces podemos estar distraídos, sirviendo aquí, allá, haciendo cosas para Dios, cuidando de otros rebaños, de otras ovejas, pero desatendiendo las que Dios a puesto en nuestras manos.
Esta generación que conquisto los territorios para una nación entera, no pudo conquistar el terreno más importante que tenían por delante; el terreno de la familia.
Las consecuencias de eso fue que se levanto una generación que no conocía a Jehová, ni la obra que había hecho por el.
Todos estos hogares crecieron pensando que no necesitaban de Dios, que los modelos y lo patrones de conducta de las naciones vecinas eran mejor que los que Dios les había entregado.
Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Un Hogar donde no hay dirección de Dios, es un hogar donde sus miembros crecen con valores distorsionados de la vida, con egoísmo, orgullo, autosuficiencia, una rebeldía contra toda institución etc.
Se establecen ídolos propios y va en pos de ellos, se cambian los patrones y valores establecidos en la palabra de Dios, por ideas humanas que al oido suenan bien, pero que su melodía es de muerte.
Tal como el flautista de Hamelin, hoy el mundo toca melodías de muerte que atraen a muchísimos al divorcio, a la separación de los hijos, a la falta de dirección y disciplina en el hogar, etc.
La diligencia implica tener el esmero y la atención suficiente a examinar y ver como esta nuestra Familia. (Esposo => Esposa, sus hijos; Esposa => Esposo, sus hijos, Padres => Hijos.
¿Cuanto tiempo realmente de nuestra vida dedicamos a ver como esta nuestra familia?
¿Tomo tiempo para preguntar por las necesidades (físicas emocionales, espirituales) de sus miembros
Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
La segunda advertencia que encontramos en este pasaje es:
Mira con cuidado tus rebaños = Pon mucha atención y cuidado en la manera que tu familia vive, de lo que se esta alimentando física y espiritualmente. Implica un cierto grado alto de perfección.
El deber de cuidar de la familia, no debe ser tratado como un asunto de poca importancia o un asunto sin mucha trascendencia. Estamos hablando de almas, de las cuales Dios nos pedirá cuentas a cada uno de los que estamos al frente de una familia.
El principio que Dios estableció para las familias del pueblo de Israel, sigue vigente hasta nuestros días; y es que la manera cuidar la forma en la que la familia vive, es poniendo a las escrituras como la regla de fe y conducta que rija nuestros hogares.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Los Padres debía de continuo hablar de las cosas de Dios de continuo, de tl modo que el conocimiento y el amor al Señor se convirtiera en una cuestión concreta y real de la vida de las familias.
¿ De que estamos hablando cuando estamos con nuestra familia?
¿Todas nuestras conversaciones convergen en Cristo, o hay otros puntos de intersección más importantes para nosotros?
Cada oportunidad en la mesa, mientras lavamos los trastes, salimos juntos hacía la escuela, o al supermercado, es un oportunidad para saber, que es lo que los miembros de nuestra familia están pensado, esta sintiendo, como están percibiendo el mundo.
En cada situación hay una oportunidad de hablar la palabra de Dios, para enseñar cuando no sabemos por donde o porque de las cosas, para reprender conductas, pensamientos o ideas torcidas o chuecas; corregir aquellos pensamientos o conductas que están incorrectas, para educar para una vida de rectitud a los miembros de nuestra familia.
corregir aquellos pensamientos o conductas que están incorrectas,
PDT … y asegúrate de hacerlo lo mejor que puedas.
Debemos esforzarnos por hacer lo mejor posible en esta labor.
Los hogares de todo el mundo, están intentando ser destruidos por la influencia perversa de la filosofía humanista de nuestra época.
Hoy se promueve en las escuelas y universidades, sobre que el mundo no necesita familias, ni relaciones entre padres e hijos, muchos menos matrimonios como los conocemos hoy en día.
“Para ser libre a los niños, debemos prescindir del matrimonio, de la paternidad o la maternidad, no podemos contentarnos con menos que la eliminación de la familia”.
Ya desde antes de la promulgación de por parte de la Naciones unidas, la ideología marxista promovida durante la guerra fría en Europa del Este tenía como uno de sus postulados principales la liberación de los hijos del hogar para convertirlo en súbditos del estado.
Es en el hogar donde los niños reciben enseñanzas sobre normas y conductas morales, donde adquieren disciplina acompañada de instrucción y amor, donde aprenden comportamientos patrióticos y sociales.
Es por esa razón que la familia como institución están siendo tan fuertemente agredida, por los corrientes modernas del humanismos, por el falso empoderamiento de las mujeres en su lucha por la igualdad, en la deconstrucción del lenguaje, la legalización del homicidio voluntario de parte de una madre hacía su hijo, etc.
¿Que estamos haciendo nosotros como creyentes por nuestras familias?
¿Estamos instruyendo en la palabra de Dios a nuestras esposas, a nuestros hijos? ¿Que clase de influencias estamos permitiendo que lleguen a nuestros hogares y estén permeando el pensamiento de los miembros de nuestra familia?
que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
Estos principios son principalmente para los que ejercen una función de autoridad dentro de la iglesia, pero entendiendo que la familia es el núcleo base que compone la iglesia este mismo principio rige para aquellos que tiene el deber de vigilar por sus ovejas.
Quién vigila el hogar, lo hace no con un gobierno dictatorial e impositivo, sino un gobierno de amor y cuidado por los miembros.
PDT El esposo debe amar a su esposa así como ama a su propio cuerpo; el que ama a su esposa, se ama a sí mismo 29 porque nadie odia a su propio cuerpo. Todo lo contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo cuida a la iglesia
PDT De la misma manera, esposas, obedezcan a sus esposos. Si algún esposo no le cree a la palabra de Dios, podrá ser convencido sin que se le tenga que decir una sola palabra, sino a través de la conducta de ustedes 2 al ver la forma de ser santa y respetuosa de su esposa.
PDT Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso es lo que agrada al Señor.