LA PALABRA DE DIOS SIEMPRE PRODUCE UNA RESPUESTA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Jesús predicando en la sinagoga.Dice:
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
“Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Hay gente que viene a la iglesia y escoge que le gusta y que no le gusta del mensaje.Como si pudiera escoger.
Los que estaban presentes de las multitudes,los que habían recibido milagros de la multiplicación de panes y peces.NO LES GUSTÓ LA PREDICACIÓN.Veamos su respuesta.Antes oremos pidiendo la dirección y obra de Dios en Su Palabra.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
“murmuraban” Expresar su disgusto o rechazo en voz baja.Esto puede ser a espaldas,o detrás de la cortina del corazón.
EXAMPLE Como la niña que se puso de pie pero en su corazón estaba sentada.
Cuando la Palabra de Dios se expone causa una respuesta.Obediencia o rechazo pero nadie sale de estas puertas sin tomar una decisión.
Esto no fue nuevo,le pasó a Moisés al enseñar la Ley,las indicaciones de Dios:
Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.
El murmurar la Palabra de Dios trae rebelión .Esto hará que seamos rechazados de igual manera por Dios.Vea al rey Saúl,un rey rico,próspero,bello,el más alto,pero empezó a rechazar obedecer la Palabra de Dios:
“Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Al pueblo Israelita,Zacarías le predicaba la Palabra de Dios,pero ellos insistieron en oír y no obedecer.Esto fue lo que el Señor hizo:
y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.
zacarias
y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos;
Finalmente,el Señor cumplió su Palabra y los esparció por todo el mundo.Por casi 2.000 años los judíos fueron esparcidos y hasta 1948 volvieron a su territorio,Israel volvió a tener su tierra.
Todo predicador debe ser valiente de decir la Palabra de Dios.Fue el consejo de Pablo a Timoteo:
“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
“Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios”
Los pastores y ancianos de la iglesia ejercen la misma autoridad de Cristo al predicar enseñar y aplicar las Escrituras:
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
(vea las notas sobre ; , ). Ellos sirven a la iglesia en representación de Cristo y deben rendir cuentas a Él por su fidelidad como mayordomos.
Ellos sirven a la iglesia en representación de Cristo y deben rendir cuentas a Él por su fidelidad como mayordomos.
El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.
lucas 10,
C.Baxtaluz Estas palabras elevan el oficio de un ministro fiel de Cristo y amplifican la culpa y la condenación de aquellos que rechazan el mensaje.
Claro,hay todo tipo de pastores.Pero Pablo los identifica los que recibirán el galardón completo:
No son:
Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
“...Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen”
Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.
“Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.”
Sino que es un hombre que predica la Palabra de Dios tal y como está.Estos son descritos
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
Cuando la Biblia nombra a los murmuradores se refiere a dos grupos:
A.Los falsos maestros:
Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
B. Personas que están durante un tiempo con el pueblo de Dios,luego de un tiempo se sale su corazón y tratan de causar división entre los verdaderos hermanos:
Israel en el desierto:
Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
Salvado(los que obedecen la Palabra,no murmuran)....destruyó De forma milagrosa, Dios liberó a la nación de Israel de la esclavitud en Egipto, pero ellos respondieron con incredulidad, duda y deserción de la fe en Dios quien prometió llevarlos a la Tierra Prometida () a tal punto que se rebajaron a rendir culto a un ídolo fabricado por ellos mismos, así como a murmurar en contra de Dios en lugar de adorarlo como solo Él lo merece Esa generación apóstata murió en el transcurso de cuarenta años de travesías por el desierto
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
2.
Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?
jua
Los judíos objetaron la pretensión de Jesús de que El era el pan que descendió del cielo Basándose en que ellos conocían su parentela humana ¿Cómo podía El ser el Pan del cielo?
“cuyo padre y madre nosotros conocemos”. En el plano humano sabían que Jesús era galileo. Estas palabras evocan las que Jesús pronunció en:
: “el profeta no tiene honra en su propia tierra”.
Jesús en el A.T es conocido como el Príncipe de Paz:
“Príncipe de Paz.”
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
“No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará”
Los hermanos de Jesús no creían en Jesús:
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Aunque el fin último del evangelio es la paz con Dios:
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
(; ), el resultado inmediato el evangelio es frecuentemente el conflicto. La conversión a Cristo puede resultar en tensiones en las relaciones familiares (vv. 35, 36), persecución e incluso, el martirio. Seguir a Cristo supone la intención de soportar semejante penalidad (vv. 32, 33, 37–39). Aunque Él es llamado “Príncipe de paz” (), Cristo no engañaría a nadie haciéndole pensar que Él ofrece a los creyentes a una vida libre de todo problema.
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
El resultado inmediato el evangelio es frecuentemente el conflicto. La conversión a Cristo puede resultar en tensiones en las relaciones familiares , persecución e incluso, el martirio.Aunque Él es llamado “Príncipe de paz” (), Cristo no engañaría a nadie haciéndole pensar que Él ofrece a los creyentes a una vida libre de todo problema.
Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
NEGAR AL SEÑOR .Se trata del pecado cometido por aquellos que por motivo del temor, la vergüenza o el amor al mundo rechazan toda evidencia y revelación para no confesar a Cristo
3.
¿Pero qué hacen ellos en su corazón?
“Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.”
Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
4.
“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
“le trajere”. Cp. el v. 65. Al combinar el v. 37 y el v. 44 se observa que la actividad divina de traer a los hombres de la cual habla Jesús:
“os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.”
Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;”
juan 6.no puede limitarse a lo que los teólogos han denominado la “gracia precedente”, es decir, que de alguna forma la capacidad de venir a Cristo está a disposición de toda la humanidad, lo cual permite a cada cual aceptar o rechazar el evangelio solo según su propia voluntad. Las Escrituras advierten que la naturaleza humana no posee “libre albedrío”, porque está bajo la esclavitud del pecado (la depravación total) y es incapaz de creer si Dios no lo faculta para hacerlo (; ; ; ). Aunque “todo el que quiera” puede venir al Padre, solo a quienes Él concede el deseo lograrán venir a Él. La acción de Dios de atraer es selectiva y eficaz (pues produce el efecto esperado) sobre aquellos a quienes Dios ha escogido en su soberanía para alcanzar salvación, i. e. quienes creerán porque Dios así lo ha determinado desde la eternidad ().
(b) Cómo serán traídos a Cristo los que le hayan sido dados por el Padre. Dos elementos son necesarios para que esta atracción se lleve a cabo:
“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
no puede limitarse a lo que los teólogos han denominado la “gracia precedente”, es decir, que de alguna forma la capacidad de venir a Cristo está a disposición de toda la humanidad, lo cual permite a cada cual aceptar o rechazar el evangelio solo según su propia voluntad. Las Escrituras advierten que la naturaleza humana no posee “libre albedrío”, porque está bajo la esclavitud del pecado (la depravación total) y es incapaz de creer si Dios no lo faculta para hacerlo (; ; ; ). Aunque “todo el que quiera” puede venir al Padre, solo a quienes Él concede el deseo lograrán venir a Él. La acción de Dios de atraer es selectiva y eficaz (pues produce el efecto esperado) sobre aquellos a quienes Dios ha escogido en su soberanía para alcanzar salvación, i. e. quienes creerán porque Dios así lo ha determinado desde la eternidad ().
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
no puede limitarse a lo que los teólogos han denominado la “gracia precedente”, es decir, que de alguna forma la capacidad de venir a Cristo está a disposición de toda la humanidad, lo cual permite a cada cual aceptar o rechazar el evangelio solo según su propia voluntad. Las Escrituras advierten que la naturaleza humana no posee “libre albedrío”, porque está bajo la esclavitud del pecado (la depravación total) y es incapaz de creer si Dios no lo faculta para hacerlo (; ; ; ). Aunque “todo el que quiera” puede venir al Padre, solo a quienes Él concede el deseo lograrán venir a Él. La acción de Dios de atraer es selectiva y eficaz (pues produce el efecto esperado) sobre aquellos a quienes Dios ha escogido en su soberanía para alcanzar salvación, i. e. quienes creerán porque Dios así lo ha determinado desde la eternidad ().
Estos versículos quieren decir, que de alguna forma la capacidad de venir a Cristo está a disposición de toda la humanidad, lo cual permite a cada cual aceptar o rechazar el evangelio solo según su propia voluntad:
Juan 6:37 “y al que a mí viene, no le echo fuera.”
“predicad el evangelio a toda criatura.”
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Las Escrituras advierten que la naturaleza humana no posee “libre albedrío”, porque está bajo la esclavitud del pecado (la depravación total) y es incapaz de creer si Dios no lo faculta para hacerlo (; ; ; ). Aunque “todo el que quiera” puede venir al Padre, solo a quienes Él concede el deseo lograrán venir a Él. La acción de Dios de atraer es selectiva y eficaz (pues produce el efecto esperado) sobre aquellos a quienes Dios ha escogido en su soberanía para alcanzar salvación, i. e. quienes creerán porque Dios así lo ha determinado desde la eternidad ().
Pero Las Escrituras advierten que la naturaleza humana no posee “libre albedrío”, porque está bajo la esclavitud del pecado (la depravación total) y es incapaz de creer si Dios no lo faculta para hacerlo:
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
“el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo”
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
“nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo”
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Aunque “todo el que quiera” puede venir al Padre, solo a quienes Él concede el deseo lograrán venir a Él. La acción de Dios de atraer es selectiva y eficaz (pues produce el efecto esperado) sobre aquellos a quienes Dios ha escogido en su soberanía para alcanzar salvación, quienes creerán porque Dios así lo ha determinado desde la eternidad.
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,”
¿Gracias a Cual Amado nos acepta el Padre?
“Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
mateo 3.1
Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Hablando de LA ELECCIÓN DE ESCOGER.Cuando la murmuración venga de la familia,amigos,conocidos sobre QUÉ ES BUENO Y QUÉ ES BUENO para su vida.¿Seguirás la Palabra de Dios?
Hay gente que piensa que puede hacer el al Cielo más fácil que lo que Dios lo enseña en su Palabra? Cuál escoge usted
Hay gente que piensa que puede hacer un iglesia mejorada con tipo de música y predicaciones psicológicas y motivacionales que como Dios dice que se debe predicar.
¿Cuál escoge usted?
Hay gente que puede seguir a Cristo a su forma sin ser discípulo y no a la que Dios enseña,que hay que ser discípulo.
¿Cuál escoge usted?
Cuándo te rechacen tus conocidos?
¿Lo negarás o confesarás? o vivirás como un escogido de Dios ,obedeciendo Su Palabra.
“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección”