Liderazgo Cristiano

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript
Liderazgo Cristiano
Dame el valor para guiar con sabia compasión… -Richard Kriegbaum

LA TAREA DEL LIDERAZGO

HABILITAR

¿Cuál es la responsabilidad fundamental de un líder? ¿Qué deben hacer los líderes espirituales para cumplir su misión?
En este punto necesitamos un entendimiento claro del significado del liderazgo, en particular el liderazgo espiritual. ¿Cómo se define el liderazgo, apropiado para un ambiente ministerial?
Diferentes autores caracterizan y describen el liderazgo de diversas maneras; cada uno escribe desde cierto marco organizativo. Hay centenares de definiciones diferentes de liderazgo; algunos ejemplos nos podrían ser útiles:
Influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida, mediante el proceso de comunicación, hacia el logro de una meta o metas especiales.
Una destreza aprendida de conducta que incluye la capacidad de ayudar a que otros alcancen su potencial como individuos y miembros de equipos.
La prueba verdadera y definitiva del liderazgo genuino es darse cuenta del cambio perdurable que satisface las necesidades físicas, emocionales y espirituales más básicas.
La valorización del liderazgo por parte del mundo y la iglesia frecuentemente es falsa. Está la tendencia casi irresistible de juzgar al liderazgo mediante estadísticas de producción y estándares materialistas, y otorgar estima y promoción a esa gente "exitosa".
Pero si no se satisfacen las verdaderas necesidades en la vida de los demás y si la gente no es evangelizada y edificada, no se ha efectuado un liderazgo espiritual significativo a pesar de cualquier logro que pudiera haberse considerado exitoso o importante.

LIDERAZGO Y GERENCIA

Debemos distinguir entre liderazgo y gerencia, aunque a veces las diferencias son enfatizadas demasiado y se vuelven artificiosas. Hay áreas comunes entre liderazgo y gerencia, y las diferencias no siempre son definidas con claridad.
(1) VISIÓN.
Un líder tiene una visión más amplia que un gerente. Los líderes piensan a largo plazo, más allá de las operaciones cotidianas, más allá de los horizontes inmediatos que a menudo limitan la visión de los gerentes y seguidores. Los líderes ven la totalidad~ incluyendo las relaciones entre las partes y las relaciones entre la organización inmediata y otras organizaciones.
(2) RENOVACIÓN.
Los líderes siempre están interesados en modificaciones de procesos y estructuras, con el ojo puesto en el cambio de métodos anticuados, la definición de nuevas metas, el aprovechamiento de nuevos recursos, la motivación o el reclutamiento de personal, y el fortalecimiento del grupo y sus integrantes. Los gerentes enfatizan el logro de metas ya definidas, y el uso eficiente de estructuras actuales y recursos inmediatamente disponibles.
(3) ORIENTACIÓN.
Los líderes se centran en la gente; ellos piensan constantemente en términos de sus seguidores y sus necesidades. Los gerentes tienden a estar más centrados en productos y programas. Los gerentes piensan en ejecutar tareas, hacer cosas para producir resultados satisfactorios de acuerdo con un conjunto de criterios establecidos. Los líderes piensan en las cosas correctas para ayudar a que la gente maximice su potencial.

ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO

¿Qué hacen los líderes en el ejercicio de habilitación espiritual? ¿Cuáles son las metodologías ética y bíblicamente compatibles por las que funcionan, a fin de que los líderes y seguidores se ayuden entre sí para pasar a niveles más altos de logro y realización espirituales? ¿Qué responsabilidades especiales aceptan los líderes al llevar a cabo su singular influencia en la iglesia? Hay cinco actividades fundamentales en la tarea del líder de habilitación espiritual.
(1) Los LÍDERES ESCUCHAN.
Los líderes deben tener un deseo apasionado de comprender las heridas, los anhelos, los deseos, las tentaciones, los pecados, las alegrías y las verdaderas necesidades de aquellos que son sus seguidores.
Santiago 1.19 RVR60
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Proverbios 1.5 RVR60
Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,
; ).
Proverbios 19.20 RVR60
Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.
Proverbios ).
(2) Los LÍDERES FORMAN UN EQUIPO.
Los líderes efectivos nunca hacen que otros se sometan a ellos, sino que los llevan a una participación activa en la vida, la madurez, la toma de decisiones y los programas de alcance de la iglesia.
Los santos se hacen ganándose su asociación, no su reverencia. Por lo tanto, no hay alternativa a la promoción de un sentido de camaradería, un espíritu de equipo en el ministerio. El líder usa su influencia para formar un equipo. Moisés pensó que podía hacerlo todo solo, pero Jetro le dijo, en otras palabras: "No puedes; ¡necesitas un equipo para compartir las responsabilidades!". Un líder sabio escucha el consejo de Jetro.
Los ministerios efectivos son dirigidos por aquellos que forman un fuerte sentido de sinergia, comunidad y solidaridad entre los líderes y partidarios (la palabra seguidor parece demasiado pasiva).
1 Corintios 1.4–5 RVR60
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
1 Corintios 3.4 RVR60
Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
, , , ).
1 Corintios 1.9 RVR60
Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
1 , 5, 9, ).
).
(3) Los LÍDERES INSPIRAN.
Filipenses 1.5 RVR60
por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
(3) Los LÍDERES INSPIRAN.
Como sugiere Burns: "La primera tarea del liderazgo es hacer que los seguidores estén conscientes de tener un sentido de sus propias necesidades, valores y propósitos".
Los líderes espirituales inspiran a la gente a reconocer sus propias necesidades, valores y objetivos, y luego facilitan el crecimiento en estas áreas vitales. Los líderes buenos y efectivos infunden a otros un espíritu de entusiasmo animador, estimulante y exaltador por la persona de Cristo, el crecimiento en él y la misión de la iglesia.
1).
1 Corintios 11.1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
(4) Los LÍDERES SE ENFOCAN EN LOS VALORES.
(4) Los LÍDERES SE ENFOCAN EN LOS VALORES.
Los líderes espirituales buenos no se enfocan en la maquinaria, los programas o las estadísticas.
Están apasionados por los principios fundamentales de los sistemas de valores, los razonamientos, las filosofías, las verdades intrínsecas, las estructuras, los objetivos, los diseños, los estados de ánimo, las emociones y los ambientes. Todo esto puede ser considerado como una parte esencial de una filosofía ministerial, y todo líder excelente tiene un claro y singular entendimiento de estas cosas.
(5) Los LÍDERES MANTIENEN EN EQUILIBRIO LAS PRIORIDADES.
Hay tres dimensiones en el liderazgo efectivo: personal (el individuo), social (el grupo) y producción (el trabajo). El buen líder espiritual es capaz de enfocarse en las tres al mismo tiempo, manteniendo cuidadosamente el equilibrio, y asignando la atención y el peso apropiados a cada una, nunca sacrificando a una para conseguir la otra.

TEOLOGÍA DEL VOLUNTARIADO

Los cuerpos musculosos que compiten en las Olimpiadas nos parecen perfectos. No lo son, por supuesto. Aún sufren de dolores en las extremidades, músculos retorcidos, ampollas sangrantes e incluso huesos rotos. Pero, a pesar de sus fallas humanas, los cuerpos olímpicos están sumamente afinados.
El cuerpo imperfecto pero de alto rendimiento es una imagen de una iglesia efectiva, compuesta de gente imperfecta pero redimida que trabaja en conjunto para hacer progresar el reino de Dios. Sin embargo, en realidad no es fácil obtener alto rendimiento con un cuerpo de voluntarios. En muchos aspectos, pagar a todos para que hagan la obra del ministerio parecería más fácil que usar voluntarios. La iglesia en verdad marcharía sin mayores complicaciones, pero ¿es marchar sin complicaciones una meta válida para el cuerpo de Cristo?
Desde los comienzos de la iglesia primitiva, la gente ofrecía su tiempo y sus talentos libremente para propagar las buenas nuevas. Si bien las Escrituras no hablan en contra del ministerio profesional, sí afirman que la mayor parte del ministerio deben efectuarla los voluntarios. Fíjese en el saludo de muchas epístolas del Nuevo Testamento: "a todos los santos".
La Biblia también presenta una estructura de liderazgo compuesta de pastores, maestros, ancianos y otros que asumen una responsabilidad importante por el bienestar espiritual de los creyentes. Pero la estructura no excluye el énfasis que pone la Biblia en la involucración completa de toda la comunidad cristiana.
CUATRO IMÁGENES DEL MINISTERIO
Veamos cuatro secciones del Nuevo Testamento para establecer la base teológica del voluntariado de la iglesia.
(1) LÍDER SIERVO.
El mejor lugar donde empezar es con nuestro Señor quien, poco antes de morir, preparó un último momento de compañerismo con sus amados discípulos.
.
Juan 13.14–16 RVR60
Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.
Por lo tanto, el primer paso para establecer nuestra teología del voluntariado descansa en reconocer que aquellos en posiciones de liderazgo en la iglesia tienen también -ante todo- la responsabilidad de servir a esos voluntarios de la manera más humilde que pueda ser necesario.
Por lo tanto, el primer paso para establecer nuestra teología del voluntariado descansa en reconocer que aquellos en posiciones de liderazgo en la iglesia tienen también -ante todo- la responsabilidad de servir a esos voluntarios de la manera más humilde que pueda ser necesario.
(2) SACERDOCIO SANTO.
El apóstol Pedro, quien se hizo oír mucho durante la escena del lavado de los pies, escribió: "Pero ustedes son linqje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable".
1 Pedro 2.9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Este versículo enfoca claramente lo inapropiado que es, en el trabajo y en la vida, hacer una división entre lo sagrado y lo secular.
Su llamado a los trabajos no es menos piadoso o necesita menos compromiso que la vocación pastoral; dentro de aquellos llamamientos ministrarán el real sacerdocio.
(3) CONCEPTO DEL CUERPO.
La tercera imagen reconoce que cada miembro desempeña un papel esencial en contribuir a la salud de toda la iglesia.
Romanos 12.4–5 RVR60
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12.21–26 RVR60
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
, ). (vv. 21-26).
1 corintios 12.21-26
Nuestra teología del voluntariado debe establecerse sobre un fundamento bíblico que se halla dentro de un contexto cultural. El énfasis sumamente individualista de la sociedad estadounidense casi garantiza un problema con la práctica de esta teología; muchos viven sin darse cuenta de cómo la falta de acción de un individuo impacta la salud grupal. Sin embargo, Dios usa el cuerpo físico como imagen de la iglesia para recalcar este punto: nadie dentro de este sacerdocio santo puede considerarse poco esencial para el ministerio en su totalidad.
).
Nuestra teología del voluntariado debe establecerse sobre un fundamento bíblico que se halla dentro de un contexto cultural. El énfasis sumamente individualista de la sociedad estadounidense casi garantiza un problema con la práctica de esta teología; muchos viven sin darse cuenta de cómo la falta de acción de un individuo impacta la salud grupal. Sin embargo, Dios usa el cuerpo físico como imagen de la iglesia para recalcar este punto: nadie dentro de este sacerdocio santo puede considerarse poco esencial para el ministerio en su totalidad.
(4) LÍDER QUE EQUIPA.
El libro de Efesios, y en particular la sección en 4: 11-16, sirve como un estándar del voluntariado.
Efesios 4.11–16 RVR60
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
En su totalidad, Pablo enfatiza la unidad, y lo hace de una manera singular y quizá un poco indirecta. Él solo usa la palabra "unidad" dos veces (4:3, 13), pero el tema se capta con más claridad en el texto griego que en la traducción, debido a un uso poco común de los verbos compuestos. Catorce veces, Pablo adjunta el prefijo preposicional sun (que significa "con" o "junto") a sus verbos, creando varios compuestos que no se hallan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. ¿El resultado? Una abrumadora sensación de que los líderes están trabajando junto con los seguidores, viéndose como obreros en conjunto, uniendo sus manos y talentos para la promoción del evangelio.
En su totalidad, Pablo enfatiza la unidad, y lo hace de una manera singular y quizá un poco indirecta. Él solo usa la palabra "unidad" dos veces (4:3, 13), pero el tema se capta con más claridad en el texto griego que en la traducción, debido a un uso poco común de los verbos compuestos. Catorce veces, Pablo adjunta el prefijo preposicional sun (que significa "con" o "junto") a sus verbos, creando varios compuestos que no se hallan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. ¿El resultado? Una abrumadora sensación de que los líderes están trabajando junto con los seguidores, viéndose como obreros en conjunto, uniendo sus manos y talentos para la promoción del evangelio.
En su totalidad, Pablo enfatiza la unidad, y lo hace de una manera singular y quizá un poco indirecta. Él solo usa la palabra "unidad" dos veces (4:3, 13), pero el tema se capta con más claridad en el texto griego que en la traducción, debido a un uso poco común de los verbos compuestos. Catorce veces, Pablo adjunta el prefijo preposicional sun (que significa "con" o "junto") a sus verbos, creando varios compuestos que no se hallan en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. ¿El resultado? Una abrumadora sensación de que los líderes están trabajando junto con los seguidores, viéndose como obreros en conjunto, uniendo sus manos y talentos para la promoción del evangelio.
El pasaje de este modo indicaría que los líderes ordenados tenían que: (A) preparar al pueblo de Dios, (B) hacer la obra del ministerio y (C) edificar el cuerpo de Cristo.
EVALUACIÓN
¿Es posible que hayamos hablado en círculos? Al librar al pueblo de Dios para que vea que su obra es sagrada, ¿estamos permitiéndole abandonar las necesidades de la iglesia? ¿O podría ser que librar a la gente para que vea que todo trabajo es ministerio la ayudará a ver su necesidad de más instrucción y preparación para ese ministerio?
Cuando se establece una teología de voluntariado, muchos tienden a empezar con una necesidad: "Tenemos una gran necesidad de maestros de Escuela Dominical o ujieres o de hogares anfitriones para misioneros de visita o líderes de adoración o jardineros o ayuda de secretarias"; luego usan las Escrituras para justificar esa necesidad. Qué fácil que es recordar a los miembros de la iglesia:
"¡Fueron salvos para servir!". Pero, cuando empezamos con las Escrituras, nos enteramos de que los líderes primero deben verse como siervos. Estos líderes-siervos, entonces, ayudan a los creyentes a crecer hasta llegar a la madurez cuando encuentran su lugar singular en el cuerpo de creyentes más grande.
Cuando nos enfocamos en la madurez individual, no en llenar puestos para los programas, empieza a surgir una teología del voluntariado: todo el pueblo de Dios desempeña roles vitales para el progreso del evangelio, todos necesitamos ayuda en encontrar esos roles y aprender a hacer el trabajo con gracia, aptitud y madurez. Los líderes de la iglesia nombrados tienen la responsabilidad de desarrollar al pueblo de Dios, tanto individual como corporalmente. En el proceso de este desarrollo, cuando los creyentes reconocen su propia necesidad para la salud de la iglesia, sus líderes -compañeros de trabajo- pueden animarlos para que asuman sus legítimos puestos en el ministerio, tanto dentro de los programas de la iglesia como en sus trabajos regulares.
Una teología como esta provee una base de gran libertad desde la cual ministrar. Con el énfasis en el liderazgo de servicio y el crecimiento del individuo, todo conllevando a la salud colectiva, los líderes pueden encargarse de la gozosa y temerosa responsabilidad de estimular la madurez espiritual mediante el uso apropiado de técnicas de reclutamiento, entrenamiento y motivación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more