Funciones, responsabilidades y desiciones Parte I
Matrimonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 210 viewsCada Matrimonio, compuesto por un hombre y una mujer esta diseñado para que cada uno de sus elementos cumpla con funciones y responsabilidades que en elagunos casos son compartidas, pero en otro especificas, que influye dirctamente en las desiciones.
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Muchas de las veces los matrimonios al casarse asumen roles y papeles que han sido más bien aprendidos por medio de la repetición, la observación o la imitación simplemente; si tener claro quien y que cosa hace cada uno dentro del matrimonio.
Una de las causas que provoca interminables conflictos que terminan en divorcios, ha sido la falta de claridad en el establecimientos de las funciones del esposo y la esposa en el matrimonio.
Existe el error de que las tareas dentro del matrimonio se deben asignar de acuerdo al ejemplo de los padres, por costumbre o por tradición social.
Cada pareja deberá de forma deliberada y mutua desarrollarlas funciones y las guías para su matrimonio.
El matrimonio es un organismo flexible que no debe crear una relación rígida, sino por el contrario que es establecimiento de los principios de autoridad - responsabilidad permita el desarrollo del mismo en un ambiente de orden.
Ejercicio 1 ¿Donde estamos cada uno?
Ejercicio 1 ¿Donde estamos cada uno?
Propiedad: La esposa no tiene ningún derecho y privilegio comparado con los del esposo. El esposo es el proveedor de la familia . A menudo la esposa es simplemente un objeto de uso en el hogar.
Complemento: Los derechos de la mujer aquí han aumentado. EL matrimonio es el centro de interés de la vida de la esposa. El esposo es el proveedor principal y tiene mas autoridad que la esposa. Ella es una amiga para su esposo, el tiene éxito y ella lo apoya.
Socio menor: Los derechos de la mujer aumenta porque ella trabaja fuera del hogar por un sueldo. Su motivo principal el mejorar el estilo de vida de la familia. Ella tienen más autoridad (derechos), que una mujer que solo es ama de casa.
Socios iguales: El esposo y la esposa comparten iguales derechos y responsabilidades dentro del hogar.
Ejercicio 2
Ejercicio 2
Utilice la hoja “Comparación de conceptos de las funciones”. Lea cada declaración y escriba el numero apropiado que indique lo que usted cree sobre cada uno. Luego vuelva a leerlo y escriba como piensa su cónyuge en cada declaración. Finalmente escriba por cada una de donde usted recibió esa creencias; de sus padres, de la iglesia, de algún pastor, de algunos amigos, o fue su propia idea.
Muchas ocasiones nuestro concepto acerca de las funciones y responsabilidades dentro del matrimonio están basados solamente en la repeticiones de patrones y/o modelos que hemos aprendido a lo largo del tiempo, pero sin tomar en cuenta cual es el punto de vista de la palabra de Dios.
Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Antes de comenzar a hablar del matrimonio y sus roles debemos comenzar por el principio.
Ya que grandes problemas dentro de la relación conyugal tienen que ver con nuestras falsas ideas de como es que el matrimonio debe funcionar debemos comenzar a estableciendo las bases de donde surgen estos roles.
Por lo regular cuando tomamos este pasaje para hablar de la relación de la pareja dentro del matrimonio, existe el error de centrarse y en enfatizar demasiado el papel de la sumisión de la mujer en la relación.
Sin embargo el texto va mucho mas allá ya que la sumisión no es un asunto que compete únicamente a la esposa; sino que tiene que ver con toda los miembros de la familia aunque en este caso solo hablaremos en este sentido de la relación mtrimonial.
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
A los ojos de la civilización occidental y de nuestros días en pleno siglo XXI, leer las instrucciones que Pablo establece en esta carta a los Efesios, puede llegar a parecer un tanto cuanto pasadas de moda, anticuadas, u obsoletas; pero debemos entender dos cosas: 1) Las Escrituras es la Palabra de Dios, si el es Eterno, sus palabras también son eternas, si el no cambia, sus palabra tampoco tiene porque cambiar a través del tiempo; 2) Dios utilizo la cultura de aquel tiempo para darnos una enseñanza a nosotros en plenos siglo XXI, ya que no hay nada nueva bajo el sol.
Los Judíos tenían una opinión muy baja de las mujeres. Para la ley judía las mujeres no era una persona, sino eran consideradas una cosa; no tenían ninguna clase de derechos legales, no poseían ninguna clase de cosas y ellos era una posesión total de sus maridos, por lo que ellos podía hacer con ellas lo que quisieran.
Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
La disposición dada por Dios al pueblo judío respecto al divorcio había sido totalmente torcida, ya que se había llegado al extremo de considerar como un asunto indecente que la esposa diera a su marido la comida pasada de sal.
La mujer no era la que tenía la posibilidad de solicitar el divorcio, sino solamente el hombre, lo que la colocaba en un nivel por debajo de su esposo. Muchos Judíos oraban todas las mañanas de la siguiente manera “Señor, te doy gracias porque no soy gentil, esclavo o mujer”.
Dentro de la sociedad griega, la vida de las mujeres era mucho peor: La existencia de concubinas era algo común dentro de la sociedad y el papel de la esposa estaba limitado a tener hijos legítimos, realizar las labores domesticas, no podía salir a la calle nunca sola, nunca aparecían en actos públicos y sus habitaciones era privadas donde nadie tenía acceso, sino solamente el marido.
Las mujeres griegas no contaban con un procedimiento legal de divorcio. Los hombre podría divorciarse de ellas, sin ninguna justificación y dejarlas al desamparo, solo con entregarles de nueva cuenta la dote que recibieron cuando se casaron.
En la sociedad romana, las cosas eran mucho peor todavía. El matrimonio era poco mas que prostitución legalizada y el divorcio era una formalidad legal fácil que podía aprovecharse tanto como se quisiera.
Muchas mujeres no querían tener hijos porque eso arruinaba el aspecto físico de sus cuerpos y el feminismo era bastante común. Las mujeres practican en muchos roles que en ese tiempo eran consideradas solo para hombres y ellas mismas muchas veces eran las promotoras del divorcio, ya que el adulterio por parte de ambos era del todo común en los matrimonios en el Imperio
Tal parece que estas sociedad describen el estado actual de la nuestra hoy en día.
M
La mujer en los dos extremos, o relegada completamente a un rol de acompañante, o mirada como un objeto; o mujeres falsamente empoderadas tomando el rol que corresponde al hombre y presentando una versión distorsionada de su feminidad.
Bajo este contexto es que Pablo escribe el versículo 21
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
La sumisión bíblica entonces no significa de la esposa es inferior que el esposo, o que si iniciativa u opinión esta reprimida.
No significa de la esposa es inferior que el esposo, o que si iniciativa u opinión esta reprimida.
Someteos = > gr 5293; Hupoasso, es un término de origen militar que significa arreglar o disponer en orden o en rangos.
Cuando Pablo escribió esto; era un pensamiento totalmente revolucionario dentro de la sociedad, ya que el Esposo / Padre era considerada su autoridad como la de un dictador donde nadie tenía ninguna clase de derechos sino solo el hombre.
La base sobre la que Pablo establece las funciones y responsabilidades en el hogar es la sumisión mutua.
Este principio es totalmente imposible de poder llevarse a cabo sin la ayuda del ES en la vida de la pareja.
Ef 5.15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.
Para un matrimonio en donde ambos cónyuges están bajo la llenura del ES, es posible aplicar este principio.
La llenura del ES no consiste en hablar en lenguas, o manifestar muchos dones frente a otros, sino la forma en la que trato a mi esposo o a mi esposa, no en publicos donde todos pueden verme, sino en privado, en la intimidad de nuestro hogar, donde solo ella y los hijos pueden atestiguar.
El principio de sometimiento mutuo radica en la renuncia de ambos de los derechos individuales para dar prioridad a los de la otra persona.
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;
Cualquier país del mundo no pude funcionar de forma ordenada, sin la existencia de autoridades que los gobiernan, quienes establecen las normas de justicia y quienes la ejecutan.
La voluntad de Dios es que siempre exista un orden para el correcto funcionamiento de las cosas. Las personas que reciben la investidura para gobernar a un pueblo no lo hacen porque son especiales, superiores o están por encima de resto de los pueblos gobernados, sino porque reciben la responsabilidad de tomar las desiciones y representar a una nación.
El Creyente se somete a ellos, a causa de agradar al Señor Jesús. Es por amor a El, que el creyente se somete a las autoridades.
De la misma forma, es que los esposos dentro del matrimonio se someten el uno al otro por causa del Señor.
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
La base y la efectividad de esta relación de mutuo sometimiento tiene poder y efectividad solamente en el temor de Dios.
EL matrimonio puede llegar a ser lo que Dios diseño que fuera , solo cuando sus miembros son como Dios a diseñado que ellos sean “hechos a la imagen de Cristo”
Es por ellos que hablar de esta clase de relación con alguien que no tiene temor de Dios le resulta incomprensible, cuando el ES no es quien gobierna sobre la vida de las personas, tratar de vivir bajo esta norma parece ser un yugo tremendamente pesado y difícil.
Sin embargo, existen muchos matrimonios que han sido Salvados por Cristo ambos, pero mantienen sus vidas viviendo bajo sus propias leyes morales, para la familia y el matrimonio.
Debido a que no están llenos siempre del ES, se dejan arrastrar por el medio de vida que esta a su alrededor y no tienen ninguna clase de motivación y de poder suficiente para obedecer al Señor en todas las cosas.
Son creyentes, han sido sellados con el ES en sus vidas, lo tienen por posesión, pero ellos no son posesión del ES. Esa es la razón por la cual muchas parejas cristianas discuten y pelean incluso peor que los incrédulos.
Muchas Familias no religiosas, o miembros de falsas religiones, son mucho mas armoniosas y disciplinadas en la superficie que muchas familias cristianas.
La consecuencia de una vida que no esta totalmente llena del ES, es un cristianismo carnal, y como resultado tiene una vida de discordia en su familia, tal como ocurre en su propio corazón y en su relación con Dios.
PDT ¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? Vienen de ustedes mismos, de sus deseos egoístas que siempre están librando una guerra en su interior.
4 ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?
Los conflicto dentro del hogar y el matrimonio son el resultado de un corazón que esta dirigido por el egoísmo y el ego antes que por el poder del ES.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
El Ego siempre insiste siempre en defender y procurar sus derechos, opiniones y metas, por lo tanto lograr que exista armonía y paz es prácticamente imposible.
Un vida llena de egoísmo batalla siempre, porque quiere permanecer en las cima, y por lo tanto empuja todo lo demás y a todos los demás, para que el pueda ascender.
Hoy existe gran cantidad de información sobre el matrimonio, manuales, libros, conferencias, consejerías; sin embargo nada de esto puede producir los resultados esperados en la vida matrimonial, sino solo efectos superficiales y temporales.
Solo cuando la vida del creyente esta llena del poder del ES y aplicando la toda suficiente Palabra de Dios , entonces esta dirigida a la humildad y a la sumisión a otros. Aunado que ira siempre acompañado por un deseo y una intención de servir.
Dios manda a todo creyente, no importando cual es su rol dentro de la iglesia, la sociedad o la familia a vivir una vida basada en la relación con la autoridad y la sumisión siguiendo el ejemplo mismo de Jesús.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
DHH Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, 6 el cual:Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, 7 sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz.
Aunque existía con el mismo ser de Dios,
no se aferró a su igualdad con él,
7 sino que renunció a lo que era suyo
y tomó naturaleza de siervo.
Haciéndose como todos los hombres
y presentándose como un hombre cualquiera,
8 se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
hasta la muerte en la cruz.
Aún con todos sus derechos, sus privilegios y su divinidad, Jesús decidió voluntariamente someterse a la autoridad del Padre, en el plan divino de redención. Su ejemplo mismo es una muestra de que la sumisión es una actitud espiritual general que debe ser una regla en la vida de todo creyente y debe ser una ancla en la vida de todo matrimonio cristiano.
Las relaciones entre los esposos están controlados por el amor y son modificadas por la sumisión mutua.
Todo cristiano obediente a la Palabra de Dios es un cristiano que se somete. La esposa se somete al liderazgo del varón, y el varón reconoce su obligación de someterse a sus esposa en amor, piedad y servicio.
Los roles, responsabilidades y funciones en el hogar están determinados más que por la asignación arbitraria, por una relación de amor, respeto, cuidado y sumisión mutua entre sus miembros.
No se trata de diferencias culturales, sociales, profesionales, de carácter; nos sometemos unos a otros en la medida en que el ES influye en nosotros para hacerlo.