Mensaje# - Concupiscencias
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
En el mensaje pasado hablamos de la historia de Balac y Balaam y recalcamos como Dios tiene cuidado de nosotros. Decíamos que como creyentes nosotros no debemos sentir temor por los malos deseos o maldiciones que se puedan levantar contra nosotros. Dios tiene cuidado de nosotros y el enemigo no tiene parte ni suerte en nuestras vidas.
En el mensaje pasado hablamos de la historia de Balac y Balaam y recalcamos como Dios tiene cuidado de nosotros. Decíamos que como creyentes nosotros no debemos sentir temor por los malos deseos o maldiciones que se puedan levantar contra nosotros. Dios tiene cuidado de nosotros y el enemigo no tiene parte ni suerte en nuestras vidas.
Ahora, en ese mismo mensaje, mencionamos la incertidumbre que hay entre algunos eruditos sobre como describir a Balaam. Si como un falso profeta, un profeta de Dios o alguien en proceso.
Ahora, en ese mismo mensaje, mencionamos la incertidumbre que hay entre algunos eruditos sobre como describir a Balaam. Si como un falso profeta, un profeta de Dios o alguien en proceso.
La mayoría, se inclina por verlo como un falso profeta, sobre todo por las alusiones que hay de Balaam en el NT.
Balaam aparece tres veces en el Nuevo Testamento:
Nuevo Testamento. Balaam aparece tres veces en el Nuevo Testamento:
En .
Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
,
Aqui Balaam es un ejemplo de extrema impiedad.
Pedro esta asociando a Balaam con el enriquecerse a partir de fechorías.
En se asocia a Balaam con beneficiarse (lucrarse) a través de malas acciones.
¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
En , en el mensaje a la iglesia en Pérgamo
3. condena a las personas de una comunidad cristiana por seguir las enseñanzas de Balaam. Este versículo probablemente se refiera a , lo cual puede indicar que Balaam aconsejara a Balac a tentar a los israelitas a pecar a través de comer alimentos sacrificados a los ídolos y de acostarse con mujeres moabitas (, ).
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Aquí se condena a las personas de una comunidad cristiana por seguir las enseñanzas de Balaam.
Lo interesante aquí, es que se menciona a Balac, que Balaam enseño a Balac...
Se entiende que este versículo esta haciendo referencia a .
He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Según esta porción, fue Balaam quien aconsejo a Balac a que tentara a los israelitas a acostarse con las mujeres moabitas, para que a través de ellas, ellos comieran de los alimentos sacrificados a los ídolos, es decir participaran del culto a los ídolos.
Aquí se nos esta narrando un evento ya ocurrido.
1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.
Sabemos que la prostitución “sagrada” era una práctica común entre las religiones cananeas.
1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.
Sabemos que la prostitución “sagrada” era una práctica común entre las religiones cananeas.
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
,
Sabemos que la prostitución “sagrada” era una práctica común entre las religiones cananeas.
Baal era un dios de la fecundidad; su adoración incluía ritos sexuales con prostitutas “sagradas” para garantizar la fecundidad de la tierra, el ganado y las mujeres.
Así que la prostitución del pueblo fue entonces tanto literal como espiritual.
25.1, 2 La Biblia no menciona cómo los hombres israelitas se involucraron con la inmoralidad sexual. Sabemos que la prostitución sagrada era una práctica común entre las religiones cananeas. Quizás al principio no pensaron en adorar a los ídolos, sino en tener relaciones sexuales. No pasó mucho tiempo sin que comenzaran a asistir a las fiestas locales y a las celebraciones familiares que incluían la adoración de ídolos. Pronto estuvieron metidos de pies y cabeza en las prácticas de la cultura pagana. Su deseo de diversión y placer los llevó a faltar a su compromiso espiritual. ¿Ha aflojado usted las normas para justificar sus deseos?
Al participar en los ritos de Baal, ellos fornicaron con las mujeres de Moab, pero también fornicaron con sus dioses.
Ellos fornicaron con las mujeres de Moab, pero también fornicaron con sus dioses.
Israel “se adhirió”, se unió a Baal, o se sometió a su yugo, quebrantando el pacto con Jehová y el primer mandamiento (No tendrás dioses ajenos) .
Resultado:
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Israel “se adhiere” a Baal, o se somete a su yugo, quebrantando así el primer mandamiento (No tendrás dioses ajenos) Exo_20:3 y su pacto con Jehová.
4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Hubo mortandad en la congregacion de Jehova.
num.31.
Se cree que la referencia de , que dice:
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
es precisamente de este evento.
¡23,000 en un día!, ¡es una tragedia!
Ok. Esto lo encontramos en números 25, exactamente después de números 24 (22-24).
Esto es exactamente después de que Balac intentara maldecir 3 veces a Israel, y en vez de Balaam maldecir, bendijo a Israel 4 veces.
Esto es precisamente después de mostrarse que no había maldición, encantamiento, brujería, malos deseos que pudiera tocar, vencer al pueblo de Dios, a un pueblo bendecido por Dios.
Sin embargo, este pueblo bendito, que no podía ser derrotado, ahora pierde 23,000 en un día, no por conjuros, no por encantamientos, no por alguna maldición contra ellos, sino que son derrotados por su propia concupiscencia.
Su propia concupiscencia hizo lo que todos los conjuros de Balaam no pudieron hacer: poner a Dios contra ellos.
Estando en Sitim (ver 33:49), los israelitas cometen los pecados de fornicación con las hijas de Moab y de Madián (vv. 1, 6, 14-17), y de idolatría en adorar a Baal de Peor.
Apostasía nacional, 25:1-3a. Estando en Sitim (ver 33:49), los israelitas cometen los pecados de fornicación con las hijas de Moab y de Madián (vv. 1, 6, 14-17), y de idolatría en adorar a Baal de Peor. Baal era un dios de la fecundidad; su adoración incluía ritos sexuales con prostitutas sagradas para garantizar la fecundidad de la tierra, el ganado y las mujeres. La prostitución del pueblo era entonces tanto literal como espiritual (la idolatría a menudo se llama fornicación o adulterio espiritual en el AT porque así el pueblo no cumple su voto de adorar exclusivamente a Jehová). Al participar en los ritos de Baal, Israel “se adhiere” a Baal, o se somete a su yugo, quebrantando así el primer mandamiento i (No tendrás dioses ajenosi ) Exo_20:3 y su pacto con Jehová.
¿Qué es la concupiscencia?
¿Qué es la concupiscencia?
La concupiscencia se define como:
Un apetito carnal exagerado e insaciable.
Se refiere a cualquier apetito contrario a Dios.
La prostitución del pueblo era entonces tanto literal como espiritual (la idolatría a menudo se llama fornicación o adulterio espiritual en el AT porque así el pueblo no cumple su voto de adorar exclusivamente a Jehová). Al participar en los ritos de Baal, Israel “se adhiere” a Baal, o se somete a su yugo, quebrantando así el primer mandamiento (No tendrás dioses ajenos) Exo_20:3 y su pacto con Jehová.
A todas aquella inclinación pecaminosa que conduce a actos contra la ley de Dios.
Viene de la codicia, por eso los Diez Mandamientos terminan precisamente con una advertencia contra el deseo de poseer lo que no se tiene derecho ().
Aunque asociada generalmente a la sexualidad, la concupiscencia tiene sus raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu.
Este deseo exacerbado, se deleita principalmente en quebrantar la ley de Dios buscando satisfacer los instintos fundamentales del hambre, sexo, seguridad, poder, etc.
Satisfaccion que fuera de Dios, solo se encuentra de forma efímera, pasajera y de forma muy perjudicial para quien anhela vivr una vida piadosa delante de Dios.
Por eso es condenada
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Deseo llamar la atención a que abramos nuestros ojos, porque el diablo es un engañador.
La bola de humo
La bola de humo
Nada puede vencer al pueblo de Dios, sino su propio deseo de ceder a la seducción de los intereses y placeres mundanos.
Su deseo de diversión y placer los llevó a faltar a su compromiso espiritual. ¿Ha aflojado usted las normas para justificar sus deseos?
Muchos pasan su vida preocupados por las “maldiciones”, las cosas exteriores, sin prestar la atención debida a lo mas importante… su propio corazón.
La Palabra nos enseña que es del corazón de donde salen los malos pensamientos.
asd
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
El enemigo hará cualquier cosa para que enfoquemos nuestra mirada en cualquier otra cosa que no sea nuestro propio corazón.
El no puede tocarnos, pero si puede tentarnos… y para eso usa nuestros deseos.
Eso es lo que nos enseña Santiago.
Lo que nos enseña Santiago
Lo que nos enseña Santiago
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
El Origen - Santiago
El Origen - Santiago
Santiago pone el origen de nuestras tentaciones, no en Dios, tampoco en el diablo, sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia concupiscencia, por sus propios deseos.
Santiago pone el origen de nuestras tentaciones, no en Dios, tampoco en el diablo, sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia concupiscencia.
Así el enemigo hace como el pescador, que tira el cebo para atraer al pez, y cuando lo saca de su escondite, lo atrapa y se lo come.
Santiago compara la acción tentadora de la concupiscencia a la de un agente escondido dentro del propio sujeto, que, haciendo el papel de «ramera», se lleva al pecador
Así luego de ser atraído y seducido por la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Es como hace un pescador cuando atrae con el cebo a un pez y lo saca de su escondite y, después, lo atrapa y se lo come.
Da a luz muerte…trae lo que la maldición no pudo.
El enemigo usa tus deseos para atraerte, seducirte a la desobediencia y llevarte a la muerte.
Eva
Dice J. Ronald Blue:
Dice J. Ronald Blue:
«...Así como una correcta respuesta a las pruebas puede resultar en un desarrollo hasta la plena madurez espiritual, así también una mala respuesta a la concupiscencia va a resultar en un descenso a la más abyecta pobreza espiritual y, finalmente, a la muerte misma».
Alguien ha dicho que: “El enemigo mas grande que tengo soy yo mismo” …es mi propia concupiscencia.
Te atrae, te seduce a la desobediencia.
Eva.
Deseos que salen de nuestro corazón, por eso debemos cuidarlo.
Por eso debemos cuidarlo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
El hombre bueno...
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
asd
35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
Debemos ser en todo momento ese hombre bueno, y seguir el consejo del proverbista cuando dijo:
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Pero ¿como? si, no podemos confiar en nosotros mismos
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Entonces, ¿que podemos hacer?
Entonces, ¿que hacer?
El enemigo mas grande soy yo mismo…es mi propia concupiscencia.
El enemigo mas grande soy yo mismo…es mi propia concupiscencia.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
asd
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
La concupiscencia se define como:
Un apetito carnal exagerado e insaciable.
Se refiere a cualquier apetito contrario a Dios.
A todas aquella inclinación pecaminosa que conduce a actos contra la ley de Dios.
Viene de la codicia, por eso los Diez Mandamientos terminan precisamente con una advertencia contra el deseo de poseer lo que no se tiene derecho ().
Da a luz muerte…trae lo que la maldicion no pudo.
Aunque asociada generalmente a la sexualidad, la concupiscencia tiene sus raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu.
Este deseo exacerbado, se deleita principalmente en quebrantar la ley de Dios buscando satisfacer los instintos fundamentales del hambre, sexo, seguridad, poder, etc.
Es algo efímero, pasajero y muy perjudicial para una vida piadosa. Por eso es condenada
Te atrae, te seduce a la desobediencia.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Eva.
¿Qué hacer?
¿Qué hacer?
Pide constantemente una auditoria celestial.
Pide constantemente una auditoria celestial.
Si, tiene que ser del cielo. No podemos confiar en nuestra propio auditoria, así que debemos pedirle a Dios que nos escudriñe.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Así que debemos pedirle a Dios que nos escudriñe.
Pide constantemente una auditoria celestial.
sino constantemente pidiendo una auditoria del cielo...
2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
Vivir en una dependencia diaria de la obra de Dios en nuestras vidas.
Todos los días reconocer que necesitamos de El, de Su ayuda, de Su Espíritu obrando en nuestras vidas.
Necesitamos pedirle que Su Espíritu nos santifique día a día.
Santificación
Santificación
Es Su voluntad.
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
La santificación es esa obra continua, ese proceso continuo del Espíritu en nuestras vidas de moldearnos, de conformarnos a la imagen de Cristo, de quebrantar, romper, cortar en nosotros ese dominio, ese yugo del pecado, esa influencia de los deseos de la carne.
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Es esa conciencia de vivir bajo el río de la sangre del Cordero que nos limpia de toda maldad… no se salga de ese río.
Hoy muchos cristianos viven su vida bañándose de vez en cuando en la sangre de Cristo.
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
Me baño, salgo y me ensucio...
Me ensucio conscientemente, y paso mas tiempo sucio...
Viven como anfibios, entrando y saliendo… pero no somos anfibios, somos peces, y no podemos vivir fuera del agua! fuera del río!
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Velad y orad
Velad y orad
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Por eso Jesús también nos enseno a orar diciendo:
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Soporta
Soporta
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Permanecer...
Dios dará la salida… tómala!
Dios dará la salida… tómala!
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
asd
Mat_12:35, Mat_15:19; Mar_7:21-23;
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Mat_15:19; Mar_7:21-23;
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Mar_7:21-23;
asd
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
1Th_4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
1Th_4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
Rom_6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
¿Qué es la concupiscencia?
¿Qué es la concupiscencia?
La concupiscencia se define como:
Un apetito carnal exagerado e insaciable.
Apetito carnal exagerado e insaciable. Como la concupiscencia viene de la codicia, los Diez Mandamientos terminan precisamente con una advertencia contra el deseo de poseer lo que no se tiene derecho ().
Se refiere a cualquier apetito contrario a Dios.
formal Deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado:
A todas aquella inclinación pecaminosa que conduce a actos contra la ley de Dios.
Viene de la codicia, por eso los Diez Mandamientos terminan precisamente con una advertencia contra el deseo de poseer lo que no se tiene derecho ().
Viene de la codicia, por eso los Diez Mandamientos terminan precisamente con una advertencia contra el deseo de poseer lo que no se tiene derecho ().
Aunque asociada generalmente a la sexualidad, la concupiscencia tiene sus raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu.
Identifica a la mayor parte de las inclinaciones pecaminosas del pecador que caracterizan su naturaleza y le conducen a actos contra la ley de Dios.
Aunque asociada generalmente a la sexualidad, la concupiscencia tiene las raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu.
Aunque asociada a la sexualidad, la concupiscencia tiene las raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu.
Este deseo exacerbado, se deleita principalmente en quebrantar la ley de Dios buscando satisfacer los instintos fundamentales del hambre, sexo, seguridad, poder, etc.
Aunque asociada a la sexualidad, la concupiscencia tiene las raíces en el orgullo y en la altivez de espíritu. Se deleita en quebrantar las ordenanzas divinas en cuanto a la satisfacción de los instintos fundamentales: hambre, sexo, seguridad, etc.
Se deleita en quebrantar las ordenanzas divinas en cuanto a la satisfacción de los instintos fundamentales: hambre, sexo, seguridad, etc.
Es algo efímero, pasajero y muy perjudicial para una vida piadosa. Por eso es condenada
14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1jn.2.16
indica todo deseo desordenado de algo, pero designa especialmente una intensa desviación de la pasión amorosa, ya sea de un hombre hacia una mujer (cf. ), ya sea Israel, como nación, hacia sus amantes, los dioses de los asirios (cf. ).
Otro lugar muy significativo es , donde el escritor sagrado pone el origen de nuestras tentaciones, no en Dios, que no puede ser tentado de cosas malas ni tienta Él mismo a nadie (v. 13 –lit.), tampoco lo pone en el diablo, sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia concupiscencia.
Santiago compara la acción tentadora de la concupiscencia propia a la de un agente escondido dentro del propio sujeto, que, haciendo el papel de «ramera», se lleva al pecador como hace un pescador cuando atrae con el cebo a un pez y lo saca de su escondite y, después, lo atrapa y se lo come.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
), que, haciendo el papel de «ramera», se lleva al pecador como hace un pescador cuando atrae con el cebo a un pez y lo saca de su escondite y, después, lo atrapa y se lo come.
Dice J. Ronald Blue (The Bible Knowledge Commentary, NT, p. 822, col. 2): «...Así como una correcta respuesta a las pruebas puede resultar en un desarrollo hasta la plena madurez espiritual, así también una mala respuesta a la concupiscencia va a resultar en un descenso a la más abyecta pobreza espiritual y, finalmente, a la muerte misma».
Qué extraño que el pecado engendre muerte. Puede parecer extraño, pero Santiago advirtió a sus amados hermanos y hermanas que habían de leer esta “genealogía” que no se engañaran o se dejaran engañar. Así como una correcta respuesta a las pruebas puede resultar en un desarrollo hasta la plena madurez espiritual, así también una mala respuesta a la concupiscencia va a resultar en un descenso a la más abyecta pobreza espiritual y, finalmente, a la muerte misma» (el énfasis es suyo).
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Diccionario teológico ilustrado CONCUPISCENCIA
1 Jn. 2:16
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Diccionario teológico ilustrado CONCUPISCENCIA
1 Jn. 2:16
1
asd
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
asd
1co
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
Nada puede vencer al pueblo de Dios, sino su propio deseo de ceder a la seducción de los intereses y placeres mundanos.
Su deseo de diversión y placer los llevó a faltar a su compromiso espiritual.
¿Ha aflojado usted las normas para justificar sus deseos?
Vives consciente de tu necesidad diaria de ser santificado por el ES?