Sermón sin título (3)
cuidado con las emociones • Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Cuidado con las Emociones
Cuidado con las Emociones
Conoce gente que se deja gobernar por sus emociones.
Según el Diccionario de la RAE, una emoción es la “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.
Cuántas veces escucho a personas dar consejos, no solo en películas sino en la vida real, que dicen algo similar a: “Escucha a tu corazón y déjate llevar por lo que te dicte”. Piensan que porque una emoción sea fuerte, ya es verdadera y válida en sí misma, pero eso es un engaño. La Biblia nos alerta en cuanto a esto: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas”, .
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Las emociones pueden servirnos como una señal de alarma, Pero no debemos dejarnos dominar por ellas: son pasajeras y, por muy intensas que sean, deben estar sometidas y conducidas por la Palabra de Dios.
Las emociones nos pueden engañar, por eso debemos siempre juzgarlas a la luz de la Palabra de Dios. Creyentes incluso, han dicho que como no sentían la necesidad de orar o de ir a escuchar la Palabra de Dios, no lo hacían porque sería hipocresía. ¡Qué engaño!
Conoces matrimonios que dejan que sus hijos se gobiernan por sus emociones y que nunca los corrigen.
Es tremendo que las generaciones están a merced de sus emociones.
El problema es que hay muchas emociones negativas y las emociones negativas destruyen el cuerpo la mente la vida los matrimonios el futuro y las opciones.
Las emociones que no se gobiernan pueden transmitirse a la siguiente generación
El odio, la envidia el desánimo la desesperanza, la apatía también se transmite de generación en generación.
Si usted batalla con algunas emociónes negativas, sus hijos también lo harán. Y pensarán que tienen permiso o que es normal porque ven a papá y mamá hacerlo.
Con nuestro ejemplo, con nuestra vida les enseñamos a nuestros hijos como vivir como estar casados y como morir. La forma en que tú enfrentar los problemas es la manera en que lo harán ellos.
Cómo manejar problemas, como caminar en las tormentas. Cómo levantarte de las tragedias.
Por eso debemos aprender la verdad, para vivir la verdad y enseñarla verdad con el ejemplo.
Dios Habla Hoy (DHH)
La nueva vida en Cristo
17 Esto, pues, es lo que les digo y les encargo en el nombre del Señor: que ya no vivan más como los paganos, los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios 18 y tienen oscurecido el entendimiento. Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. 19 Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras. 20 Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir así, 21 pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús. 22 Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. 23 Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 24 y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
Vida nueva en Cristo
17 Lo que les voy a decir es una advertencia del Señor: dejen ya de vivir como los que no son creyentes, porque ellos se guían por pensamientos inútiles. 18 Su entendimiento está oscurecido porque están separados de la vida que viene de Dios y porque son ignorantes debido a lo terco que es su corazón. 19 Han perdido la vergüenza, se han dedicado a la inmoralidad y se entregan cada vez más a cometer toda clase de perversiones. 20 Pero esa clase de vida no tiene nada que ver con la instrucción que recibieron de Cristo. 21 Sé que ustedes han recibido su mensaje y han aprendido la verdad que está en Jesús. 22 Se les enseñó a dejar atrás la forma de vida que llevaban antes. Ese viejo ser va de mal en peor por los deseos engañosos. 23 Aprendieron a renovar su forma de pensar por medio del Espíritu, [a] 24 y a revestirse del nuevo ser que Dios creó a su imagen para que practique la justicia y la santidad por saber la verdad.
25 Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros» [b] porque todos formamos parte del mismo cuerpo. 26 «No permitan que la ira los haga cometer pecados» [c]; que la noche no los sorprenda enojados. 27 No le den ninguna oportunidad al diablo para que los derrote.
28 El que era ladrón deje de robar y trabaje haciendo algo provechoso con sus manos, así podrá compartir con el que no tiene nada.
29 No digan malas palabras, sino palabras que ayuden y animen a los demás, para que lo que hablen le haga bien a quien los escuche. 30 No hagan poner triste al Espíritu Santo, quien es la garantía para su completa liberación en el día señalado. 31 Quítense de ustedes toda amargura, ira y enojo, gritos, calumnias y malicia. 32 Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo.
Cuando más examines tus emociones, tus sentimientos, cuando más trates de procesarlos y de pensar en ellos más desorden vas a tener porque es utilidad. Y dice la palabra que la futilidad de su mente ha oscurecido sus entendimientos. Cuando más te hagas la víctima.
Personas que intentan acceder siempre a sus emociones analizar las entenderlas asumirlas de dónde vienen para dónde van, dice que su entendimiento se oscureció.
Crees que estás tratando de entender quién eres pero en realidad tu entendimiento se oscureció el entendimiento de Dios porque te estás enfocando en la carne, y la carne es la vieja manera de vivir la que ha muerto para resucitar con Cristo en el espíritu.
Oscurece su conciencia de quién es y hacia donde se dirige
De esta manera la gente se excluye de la vida de Dios. Donde encuentras paz alegría propósito
Romanos ocho dice que tener una mente carnal es muerte.
Y tener una mente espiritual es vida.
Ser excluido de la vida de Dios por la ignorancia interior y por la dureza del corazón.
La gente se vuelve insensible así y se entrega a la sensualidad Y a la práctica codiciosa de todo tipo de impurezas.
Cuando se habla de emociones hablamos de seducción.
Ellos se deleitan en lo que quieren.
Hacen lo que quiere la carne.
Quieren con golpear a alguien lo golpean.
Quieren fiesta y se van de fiesta.
Lo que quieren lo toman.
Ah qué le están dando gusto?
A la carne.
Quieren sexo, quieren comida.
Y sólo viven de la locura de sus emociones.
Como si se tratara de un perrito.
Y dice Efesios que su corazón se oscurecerá,
Mucha gente piensa que alguien con un corazón duro es una persona sin emociones.
Las personas que se entregan emociones extremas. Ser muy emocional es ser muy egocéntrico es sólo querer lo que tú quieres. Ser muy emocional es tener el corazón duro porque no puede entender a la otra persona porque no puede ponerse en sus zapatos porque solamente le interesa lo suyo es egoísta.
Lo que pienso, lo que quiero, lo que siento.
NO pensará desde la perspectiva de la otra persona porque estás demasiado envuelto tu emoción solamente en tu egoísmo y así estás destruyendote a tí mismo, tu matrimonio, tu hogar, tu relación con Dios.
Cómo escuchar a Dios cuando tus emociones hablan tan fuertemente.
Entonces la gente se vuelve cruel porque sólo se importa así mismo, no le importan los demás
Con avaricia
La gente piensa que sus emociones son verdaderas que sus emociones son correctas cuando la gente piensa que debería expresar sus emociones, que tiene derecho.
Entonces no se da cuenta de lo destructivo que es...
Y cuando tengamos una generación entera toda una cultura como Canadá o Estados Unidos que están entregados al placer y que pueden hacer lo que quieran.
Y esa gente empieza olvidar palabras como responsabilidad
La Biblia es muy clara acerca de la responsabilidad, la de obligaciones morales que tenemos como creyentes. Debemos defender la verdad las cosas de Cristo.
Y tenemos dichos como: cuando los hombres buenos no hacen nada, los hombres malos prosperan así que hay cosas que debemos hacer para levantarnos y comenzar a construir.
Cómo contribuimos a las comunidades en las que vivimos?
Se responsable, ser confiable es usar el poder que se te ha dado, de una manera que funcione.
El Pecado se concibe a partir de las emociones negativas.
Y las emociones si no se gobiernen engendran el pecado.
Se acuerdan de Caín, recuerdan que tuvo envidia de su hermano es emoción negativa que no permitió que fuera gobernado mi siquiera por la exhortación de Dios, generó en él el asesinato de su hermano.
Vivimos en un mundo donde
.
Nadie cuando sea tentado diga que es tentado por Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie.
Sino que cada persona es tentada cuando es arrastrada y seducida por el diablo?
No, no es lo que dice.
Sino por sus malos deseos ( lujuria y pasiones). Entonces el deseo malvado la emoción cuando ha concebido da luz al pecado. Y el pecado cuando madura completamente produce muerte, no se engañen
Bienaventurado el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido á los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni él tienta á alguno: 14 Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado. 15 Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis.
Dios Habla Hoy (DHH)
12 Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida, que es la corona que Dios ha prometido a los que lo aman. 13 Cuando alguno se sienta tentado a hacer lo malo, no piense que es tentado por Dios, porque Dios ni siente la tentación de hacer lo malo, ni tienta a nadie para que lo haga. 14 Al contrario, uno es tentado por sus propios malos deseos, que lo atraen y lo seducen. 15 De estos malos deseos nace el pecado; y del pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.
Dios no tienta a nadie
12 Afortunado el que mantiene la fe cuando es tentado, porque recibirá el premio de la vida eterna que Dios ha prometido a los que lo aman. 13 Cuando alguien tenga una tentación, no diga que es tentado por Dios, pues a Dios no lo tienta la maldad ni tampoco él tienta a nadie. 14 Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce. 15 Luego, el deseo malo da a luz el pecado, y el pecado, una vez que ha crecido, conduce a la muerte.
16 No se engañen, mis estimados hermanos.
12 Dichoso el que hace frente a la tentación; porque, pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman. 13 Cuando alguien sea tentado, no diga que ha sido tentado por Dios, porque Dios no tienta a nadie, ni tampoco el mal puede tentar a Dios. 14 Al contrario, cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus propios malos deseos. 15 El fruto de estos malos deseos, una vez concebidos, es el pecado; y el fruto del pecado, una vez cometido, es la muerte.
16 Queridos hermanos míos, no se equivoquen.
Con algunas personas mi siquiera podemos conversar para ayudarles
Y muchos tienen confusión mental pero solamente quieren hablar sobre yo yo yo y no quieren escuchar sobre su responsabilidad y su propósito.
Vida desenfrenada de emociones y sentimientos
Tu equipaje emocional sobre alguien más es pecado.
Las emociones deben gobernarse.
Lo que engendra en tu corazón está mal.
Enojo odio envidia, lascivia
La fe produce emociones positivas
Cuando una persona cree en la palabra de Dios , La fe produce paz, alegría, Contentamiento, la certeza de que superaré aún la tormenta.
Fe y la confianza en Dios afecta tu vida tus pensamientos
8 Ustedes aman a Jesucristo, aunque no lo han visto; y ahora, creyendo en él sin haberlo visto, se alegran con una alegría tan grande y gloriosa que no pueden expresarla con palabras,
No habla de que esto sucede cuando la tormenta pase, sino en medio de ella.
Una alegría gloriosa, inexpresable aún en medio de la tormenta.
La gente piensa que en el mundo tiene que haber acontecimientos buenos para ser feliz y tener alegria y risa. Y tiene que terminar el quebranto para que usted pueda tener paz.
Y miran sus vidas y hasta que no logran tener todo bajo control, no pueden tener emociones positivas. Paz, alegria
Pero la Biblia nos enseña que en medio de la tormenta usted puede sonreír y continuar el camino con confianza su vida cotidiana. Incluso en medio de la pérdida El creyente impacta al mundo.
Deberíamos reconocer que somos diferentes al mundo.
El mundo y La psicología está tratando de psicoanalizar a tu viejo hombre.
La psicología está tratando de psicoanalizar a tu viejo hombre.
Quieren resucitarlo, descifrarlo, analizarlo...
Y la biblia dice que eso está mal.
Dice que Jesús murió para que tu viejo hombre pueda morir también.
Tu hombre viejo está muerto, porque lo estás analizando, porque aceptas sus emociones y sus ideas de negativas?
Por qué quieres encontrar tus respuestas y quien eres (tu identidad) en el pasado, en la carne.
Jesús dijo la paz os dejo mi propia paz les doy, no como el mundo la da. No dejen que sus corazones se angustien.
No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.
Que no se perturbe tu corazón por el enojo,
Que no se perturbe...por la envidia,
Que no se perturbe por el orgullo,
Que no se perturbe por la avaricia,
Que no se perturbe por la ira,
Que no se perturbe por la falta de perdón
Que no se perturbe por los celos
Que no se perturbe por todas esas emociones negativas que se meten con tu salud, que se meten con tu mente, que se roban tu paz, que se llevan tu gozo.
No fuiste diseñado para vivir inmersos en esas emociones negativas ni siquiera una hora mucho menos 1 día entero ni semanas, ni meses ni la vida completa.
Hay personas que siempre viven así y que no conocen La Paz.
No es de extrañarse que vivamos en un mundo que esté ardiendo con medicamentos y sustancias sólo para adormecer las ansiedades los miedos y las depresiones.
Debemos entender y aprovechar lo que la palabra de Dios puede hacer por nosotros.
Por qué establecimos un standard tan bajo?
Debemos ser responsables de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.
No se turben...
Elegimos nuestro futuro eligiendo nuestros pensamientos y nuestras emociones y sentimientos. Por eso debemos ser responsables de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
3
Tú les das paz a los que se mantienen pensando en ti,
porque en ti han puesto su confianza.
Reina Valera Contemporánea (RVC)
3
Tú guardas en completa paz
a quien siempre piensa en ti
y pone en ti su confianza.
Si alguien nunca siente culpa no puede arrepentirse de sus malas acciones y haría mal dan sin freno.
9 Ahora me siento muy feliz, no por haberles causado tristeza, sino porque esa tristeza los hizo cambiar y volverse a Dios. Ustedes recibieron esa tristeza tal como Dios quería, sin sufrir ningún daño por causa nuestra. 10 La tristeza que Dios busca es la que produce un cambio de corazón y de vida. Ese cambio lleva a la salvación y por ello no hay que lamentarse. En cambio, la tristeza del mundo lleva a la muerte.
Su dolor les trajo arrepentimiento
Se arrepintieron de manera divina
Los psicólogos sean cuales sean las creencias les dicen que están bien. Todo es normal, todo es correcto.
Vas a vivir en el desorden del hombre viejo o te vas a convertir en esa nueva creación?
Va a tener en poco el sacrificio de Cristo,
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
?
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
?
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
He sido crucificado con Cristo, ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi.
...
Se siente enojado hoy?
Se siente sexual hoy?
Se siente solo hoy?
Todas estas emociones agotadoras estarán en la cabeza de quien lo permite
En mi carne nada bueno habita!!!
18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo.
Wow!!!
Entonces por qué estamos usando el psicoanálisis
Por qué tratando de encontrarnos a nosotros mismos en?
Cuando usted murió con Cristo y resucitó con él en una nueva criatura espiritual?
Hay una vida que el cristiano no abrazado y esa es la vida de Cristo y no lo ha hecho porque está demasiado ocupado analizando su vieja vana manera de vivir, tratando de comprender y exaltando su carne y al viejo hombre.
Atravesando cada emoción y sentimiento.
Al Diablo le encanta poner en su mente engaño y provocar diversos tipos de emoción.
Todo esto nos mantiene atrapados en una conformación emocional donde ni siquiera Dios pude hablarte porque tus emociones hablan más que otra cosa.
Deja entrar a Jesús, deja que el espíritu Santo te guíe, deja que la palabra de Dios limpie y renueva tu mente.
Deja que la palabra de Dios te de nuevos hábitos.
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Rompe con el pensamiento habitual que te está destruyendo,
Disfruta de la maravillosa mente de Cristo.
Sus sentimientos sus emociones, sus propósitos pueden ser tuyos.
Necesitamos saber que ese propósito es más profundo, más poderoso y más duradero que los placeres.