UNA LIBERTAD DISTINTA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
UNA LIBERTAD DISTINTA
UNA LIBERTAD DISTINTA
Una libertad distinta
libertad:
1. Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
2. BIblicamente
En la Biblia es un concepto que tiene
Primero, un aspecto negativo referente a la liberación de algo que esclaviza impidiendo el goce de su Creador y,
segundo, un aspecto positivo que hace que el hombre libre encuentre el gozo de vivir con Dios en comunión, y recibir las bendiciones divinas.
El mundo define diferente el significado de libertad
Léase
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
En nuestros dias la gente estamos a entender de una manera distintas lo que dice la biblia
Ademas si le agregamos:
actitud agresiva,
el espíritu insolente,
A veces se encuadra bajo el seudónimo de la asertividad y de “defender mis derechos”, pero a menudo contiene mucho más veneno e injurias que eso.
En realidad, esta sección se centra en la reacción de los cristianos ante otras personas, especialmente ante los que tienen alguna autoridad.
Pablo le dice a Tito: “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”.
Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
-17
COMO ENTENDEMOS LA PALABRA AUTORIDAD…
En nuestro mundo moderno, “autoridad” es una palabra sucia.
Se ve como la antítesis de la libertad personal.
Nos impide hacer lo que queremos.
Se mete en nuestro camino.
TITO EN CRETA…LA AUTORIDAD EN EL SIGLO I…
También resultaba una palabra sucia en la Creta del siglo I, adonde Tito había sido enviado para enderezar las iglesias que acababan de ser fundadas allá. Como ya hemos podido advertir en varias ocasiones, el carácter nacional de Creta había degenerado tristemente en el de un atajo de ociosos descarriados, y un carácter tan egoísta (aunque esté disfrazado de encanto), nunca queda tan en evidencia como cuando se estrella con la autoridad legítima. Quiere salirse con la suya y, si no lo puede conseguir, se tornará injurioso, amargo y a veces violento.
Trágicamente, vemos cómo en nuestro mundo la violencia civil se va acrecentando.
Las preocupaciones por la libertad personal y el espíritu hostil suelen ir hoy en día de la mano.
De modo que, al explicar Pablo a Tito lo que debe enseñar a esta gente en las iglesias, es consciente de que Tito probablemente hallará oposición y verá cuestionada su autoridad por semejantes personajes.
Así es como la cuestión de la autoridad y la reacción del cristiano ante ella pasa a integrar el programa de Pablo.
Este asunto no es un pasatiempo.
Tito queria usar su autoridad pastoral para, guiarlos a la libertad, para servir a Dios
Asi como Moises en el desierto, a muchos en el desierto no les gusto a la libertad a la que fueron llamados, querian regregar a la esclavitud.
Es una cuestión de aplicación pastoral seria en las iglesias de hoy.
Para muchos cristianos, el mayor obstáculo para su eficiencia espiritual, la razón por que no crecen como cristianos, es algún tipo de ira o amargura.
En la carta de Pablo a los Efesios, el mandato de no entristecer al Espíritu Santo va seguido inmediatamente del mandato de “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira […] junto con toda malicia”
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
-). Una actitud amarga entristece al Espíritu Santo, perjudicando así nuestro desarrollo espiritual. Muy a menudo, esa amargura en la gente se remonta a la actitud que mantienen ante alguien que se encuentra en una posición de autoridad legítima y les ha contradicho. Puede que sea el dirigente de una iglesia, un padre, un médico en el hospital, un profesor en la escuela, un gerente en el trabajo o hasta el propio Gobierno nacional. Puede que nos contraríen el partido político gobernante y las injusticias que percibimos, y nos dejemos abandonar a un estado que excede el legítimo desagrado para vivir en un perpetuo descontento y resentimiento. Esto puede dañarnos espiritualmente si no somos cuidadosos. El Señor nos llama a amar aun a aquellos con los que no estamos de acuerdo.
Una actitud amarga entristece al Espíritu Santo, perjudicando así nuestro desarrollo espiritual.
Muy a menudo, esa amargura en la gente se remonta a la actitud que mantienen ante alguien que se encuentra en una posición de autoridad legítima y les ha contradicho.
Puede que sea el dirigente de una iglesia, un padre, un médico en el hospital, un profesor en la escuela, un gerente en el trabajo o hasta el propio Gobierno nacional.
Puede que nos contraríen el partido político gobernante y las injusticias que percibimos, y nos dejemos abandonar a un estado que excede el legítimo desagrado para vivir en un perpetuo descontento y resentimiento.
Esto puede dañarnos espiritualmente si no somos cuidadosos. El Señor nos llama a amar aun a aquellos con los que no estamos de acuerdo.
En el pasado, los dirigentes de la Iglesia han contrariado a algunos cristianos.
entonces, nunca se unen a ninguna iglesia
y no se someten a ningún tipo de autoridad,
no importa cuán piadosa sea.
Muchas veces, esos cristianos vagan de iglesia en iglesia, sin asentarse, sin entregarse a la familia de Dios.
Esto perjudica a la Iglesia y perjudica al individuo.
Al alimentar el resentimiento y la ira, nos convertimos en personas con un problema de actitud, amargos y acres, en lugar de las personas bellas que Dios quiere que seamos.
Para tratar el tema de la respuesta a la autoridad, veremos estos versículos bajo dos apartados.
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
Cuando se manifesto la bondad de Dios
Y su amor para con los hombres
Derramo en nosotos E.S. abundantemente
Herederos conforme a la esperanza de vida eterna
Nos ocumemos en estas cosas...
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Sin la información de la verdad no podremos ser libre
caminaremos bajo una libertad falsa
La libertad que peleamos en realidad es un sometimiento voluntario al pecado
Un sometimiento voluntario a oponernos al beneficio de ser transformados para la venida de nuestro Señor Jesucristo
Por que el que es libre puede seguir a Cristo, nada se lo impide por que es libre
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
La verdadera libertad no te somete al pecado
La verdadera libertad te lleva a la santidad y al gozo, por lo tanto a la vida eterna
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
ROMANOS 6:18-32
Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.
Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto. ¿Y cuál fue la consecuencia? Que ahora están avergonzados de las cosas que solían hacer, cosas que terminan en la condenación eterna; pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna. Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
____________________________________________
INFORMACION EXTRA
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
| RVR60 |
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
| RVR60 |
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
| RVR60 |
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
| RVR60 |
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí,
porque me ungió Jehová;
me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,
a vendar a los quebrantados de corazón,
a publicar libertad a los cautivos,
y a los presos apertura de la cárcel.
| RVR60 |
Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
| RVR60 |
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
| RVR60 |
Muchas son las aflicciones del justo,
Pero de todas ellas le librará Jehová.
| RVR60 |
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
| RVR60 |
Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
| RVR60 |
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
| RVR60 |
El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos.
| RVR60 |
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
| RVR60 |
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
| RVR60 |
Dios hace habitar en familia a los desamparados;
Saca a los cautivos a prosperidad;
Mas los rebeldes habitan en tierra seca.
| RVR60 |
Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
| RVR60 |
Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
| RVR60 |
Los que amáis a Jehová, aborreced el mal;
El guarda las almas de sus santos;
De mano de los impíos los libra.
| RVR60 |
Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación,
por la gloria de tu nombre;
Y líbranos, y perdona nuestros pecados
por amor de tu nombre.
| RVR60 |