PROVISION DE UNO, BENDICIONA PARA MUCHOS (Juan 6.1-13)
Notes
Transcript
El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.
-La Biblia compara el pan físico con los valores espirituales; tanto así que llego a ser proverbial el término “no solo de pan vivirá el hombre” (; ).
-La Biblia compara el pan físico con los valores espirituales; tanto así que llego a ser proverbial el término “no solo de pan vivirá el hombre” (; ).
Algunas consideraciones
Frente a la necesidad de alimentar a la multitud de gente, Jesús invita a sus discípulos a darles de comer.
El pan, ademas de ser un alimento indispensable para el sostenimiento del cuerpo, es usado metafóricamente en la Biblia hablar de la importancia de la búsqueda de los valores espirituales.
Un joven pone a disposición su provisión, tal vez de manera ingenua o con la plena confianza de que en las manos de Jesús, algo podría suceder.
Andres, uno de los discípulos pareciera demeritar la oferta de aquel joven, y tal vez no era de culparlo, ya que las diferencias eran abismales. ¿Como 5 panes y dos peces alcanzaría para alimentar a una gran cantidad de personas?
La idea de darles a todos de comer fue de Jesús y no de los discípulos. “El sabia lo que había de hacer”.
Para resaltar:
Aquel joven no tuvo inconveniente en ofrecer o poner a disposición “su provision”.
Este joven demostró mas fe que los mismos discípulos.
Un método divino
Dios trabaja con el método del milagro y la multiplicación: Creo a la raza humana por medio de una pareja. “les dijo: fructifiquen y multiplíquense...” ()
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
hechos 17.
Formó la gran nación de Israel a través de una pareja que no podía tener hijos. De este milagro sale en multiplicación de la simiente de Abraham, dos pueblos: Uno terrenal (pan físico) y otro espiritual (pan del cielo).
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
galatas 3.16
El linaje espiritual de Abraham es la iglesia, la cual crece bajo el mismo metodo de multiplicacion; es decir, que Dios usa a unos cuantos para salvar a muchos.
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
La salvación se ha transmitido bajo el mismo método:
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
El linaje espiritual de Abraham es la iglesia, la cual crece bajo el mismo metodo de multiplicacion; es decir, que Dios usa a unos cuantos para salvar a muchos.
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
Jesús no rehusó renunciar a lo propio para favorece al hombre.
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
2 corintios 8.
El llamado del pastor
Al igual que el joven que dispuso lo que tenia y que otros demeritaron, el pastor es quien ha puesto en las manos de Dios lo que ha creído que puede servir.
El pastor ha dispuesto su provision personal para que multiplicado por el poder y la gracia de Dios, sea de bendición para muchos.
Pero como el caso de los pocos panes y pocos peces, el joven no podía gloriarse sino de su fe en el poder de Dios; el pastor sabe que su vida es solo un valioso instrumento de barro en las manos del poderoso alfarero.
26 Consideren, hermanos, su llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según los criterios humanos, ni son muchos los poderosos, ni muchos los nobles;
27 sino que Dios eligió lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte.
28 También Dios escogió lo vil del mundo y lo menospreciado, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie pueda jactarse en su presencia.
1 corintios 1.26