Consumado Es

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 148 views
Notes
Transcript

Introducción:

Observa Henry: “Los tormentos del Infierno se representan con una intensa sed en la súplica del rico que pedía una gota de agua para refrescar su lengua. Todos habríamos sido condenados a esa sed eterna si Cristo no hubiera sufrido en la Cruz y hubiera dicho ‘tengo sed’ ”.

Nos acercamos al final de nuestra serie del evangelio de Juan, y hoy vamos a considerar la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, La semana pasada vimos como Pilato por temor a perder su trabajo, cedió a la presión de los lideres de Israel y a pesar de haber declarado 6 veces la inocencia de Jesus, lo envió a la Cruz.
No es un tema nuevo para ustedes, pero espero que al recordarlo el Señor lo use para alentar nuestra fe como hemos leído es el propósito de Juan.
Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.” (, RVR60)
La muerte de Jesus en la Cruz es es el evento mas importante de la historia de la humana, en ella tiene su climax la historia de la redención, toda la biblia ha estado preparándonos para este momento. Desde el momento de la caída Dios estaba guiando a su pueblo hacia el día en que enviaría un salvador para redimirles, esta redención que Dios planeó desde la eternidad y que había prometido en la historia fue cumplida en el calvario. (Mark Jonson . Pag 276)
Fue la cruz donde Jesus dijo a viva voz “Consumado Es” todos los propósitos de Dios se consumaron allí. En ella fue vindicada la justicia de Dios, exhibida su gracia sobreabundante, su amor infinito y su eterna misericordia y bondad. En ella se definió el destino eterno de los hombres, si la miras y te identificas con ella, tendrás vida eterna, menospréciala y permanecerás bajo la ira de Dios eternamente. Es increíble como un instrumentos de tortura, Dios lo usó para asegurar el destino eterno de los hombres y para traer gloria a su santo nombre, una eternidad jamas podrá absorber toda la gloria de la cruz, !Oh la Gloria de la cruz¡.
Hermanos, fue muriendo que Jesus conquisto el poder de la muerte… Macarthur dice: Jesús convirtió la muerte en un amigo benigno que abre la puerta a las glorias eternas del cielo para todos los que creen en El. Jesús transformó la muerte en algo que se espera, anhela, anticipa y desea como la entrada a las alegrías infinitas, ilimitadas y satisfactorias que Dios ha guardado como una herencia para todos los que son perdonados y pertenecen a su reino eterno
esús convirtió la muerte en un amigo benigno que abre la puerta a las glorias eternas del cielo para todos los que creen en Cristo
esús transformó la muerte en algo que se espera, anhela, anticipa y desea como la entrada a las alegrías infinitas, ilimitadas y satisfactorias que Dios ha guardado como una herencia para todos los que son perdonados y pertenecen a su reino eterno
Veamos como Juan, en lugar de centrarse en los sufrimientos físicos del Señor, nos relata acerca de la victoria de la cruz… Juan narra la historia para que podemos ver como aunque los hombres estaban actuando injusta y perversamente al llevar a Jesus a la cruz, El esta en perfecto control de cada situación cumpliendo con todo lo que decía la escritura sobre él “La maldad de los hombres, nunca puede estropear los propósitos de Dios”,
Jesus fue quien se entrego (Aunque lo querían muerto)
Lo hizo en el tiempo establecido por Dios para morir en la pascua (Aunque lo intentaron ejecutar muchas veces sin éxito)“Consumado es”
Jesus fue a la cruz como un rey conquistador… Aunque estaba siendo humillado y a manera de venganza le pusieron la inscripción: Rey de los Judíos”. Pero no murió como un mártir,,, como alguien dijo: “En un sentido, la cruz fue el carro en el cual el Rey de gracia cabalgó hacia la victoria sobre todos los que lo oprimieron” ,
Murió para traer consolación a su pueblo… aunque no hubo consuelo para el.... Solo burlas y verguenza.
murió como nuestro sustituto, aunque fue juzgado injustamente por lso hombres.
Murio como el cordero de pascua para traer redención y vida eterna a su pueblo. Aunque nadie lo supo y en ignorancia le menospreciaron.
Notemos como “aunque la cruz es la expresión mas suprema del amor redentor de Dios, tambien es la máxima manifestación de la miseria humana”
Veamos entonces como Juan nos revela la gloria de Cristo como Nuestro Rey Conquistador, Nuestro consolador, Nuestro Sustituto “ el cordero de pascua”.... esta es la teología de la cruz.
Jesus es Nuestro Rey consolador.
1. Jesus es Nuestro Rey conquistador. ()
Veamos como el Señor salió de la ciudad como un rey a la batalla como un rey a conquistar el pecado.
Jesus salió cargando su cruz....
La manera que Juan lo narra como testigo de los hechos es interesante, Jesus no esta siendo obligado a cargara su cruz, los 4 soldados Romanos que lo acompañaban no tuvieron que azotarlo como lo hicieron con los demás reos que desfilaban hacia este cruento instrumento de tortura.
Esto nos hace recordar a Isaac que siendo ya un adulto cargo la leña para el holocausto mientras subía con su padre al monte Moriah donde seria sacrificado por Abraham su padre por mandato de Dios. Isaac no puso resistencia al llegar al monte y dejo que su padre le atara para el sacrificio. Aunque Dios no permitió que Abraham hiciera este sacrificio con su único hijo y temporalmente proveyó un cordero para el holocausto, Dios completo este sacrificio com su hijo, mientas como un cordero era llevado al matadero.
Salió... de la ciudad (Vs.20) hacia el Gólgota,
Pero la carne del becerro, y su piel y su estiércol, los quemarás a fuego fuera del campamento; es ofrenda por el pecado.” (, RVR60) “Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.” (, RVR60)
Para ser crucificado junto a dos malhechores. De esta manera cumplió con la palabra de Dios que decía: “.... derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” () Recordemos como uno de esos ladrones fue un trofeo de su gracia.
Pilato escribió: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. en cuatro idiomas…
Estaba escrito en arameo, que era la lengua que hablaban los judíos de Palestina (y otros también),
en latín, lengua oficial del gobierno,
y en griego, lengua mundial del comercio y la cultura.
Nazaret: una ciudad insignificante
Rey de los Judíos - Para Pilato gente despreciable
Pilato no quiso cambiar la inscripción para vengarse. Lo forzaron a ejecutar a Jesus, allí tienen a su rey muriendo entre criminales “El quería hacer una parodia de esto” Pero lo que hizo fue un testimonio publico para todos los pueblos, la mano soberana de Dios estaba sobre las acciones perversas de Pilato.
Ustedes han oido que el Señor dijo a los fariseos, que si sus discípulos callaran, las piedras clamarían, esta es la primera piedra testificando el evangelio. Esta inscripción fue leída por muchos, aún el preso que moría al lado del Señor la vió, por esto dijo: “Acuérdate cuando estes en tu reino” La actitud de Jesus en la cruz y su inscripción concordaban.
Aunque los soldados lo desnudaron y lo avergonzaron repartiendo entre si sus vestidos (23-24) Por medio de esta acción vergonzosa se cumplió el plan eterno de Dios.... Jesus fue desnudado para llevar nuestra desnudez… recordemos la verguenza de Adan y Eva en el Jardín y como Dios la cubrió con con un sacrificio… esto es lo que hijo de Dios hizo. “Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.” (, RVR60) De manera que aquel que confía en Cristo no sería avergonzado jamas… será revestido de su gloria, porque el fue desnudado.
De esta manera el cumplió el proposito de Dios y la palabra profética de David cuando estaba en angustia: “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.” (, RVR60) . David siendo un pecado no sufrió verguenza y Dios lo libro de sus enemigos, Israel fue librada del Oprobio en Egipto siendo pecadores, porque Jesus llevo su oprobio y su verguenza al ser desnudado.
Y sobre mi ropa echaron suertes
Jesus fue a la cruz con la dignidad de un rey, enfrentando el enemigo mas terrible que asecha al hombre “LA verguenza del pecado y la muerte” Como rey venció la muerte y el pecado para traer libertad a su pueblo....
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.” (, RVR60)
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
Como un rey que sale victorioso de la guerra, el resucitará y repartirá el botín con su pueblo “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos;.... .” (, RVR60)
y Aunque murió como el rey de Israel, la profesías de Jacob anticipaba su gobierno sobre todos los pueblo:
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.” (, RVR60)
Jesus es nuestro Rey conquistador…

2. Jesus es nuestro consolador. ()

Notemos que es Juan (el que el amaba) quien dice que allí estaba la madre de Jesus… Jesus comprende el sufrimiento de María, y en lugar de llamarla madre, le llama mujer para que ella aprenda a verlo como su Señor y consolador.... Jesus sabe que sus hermanos no son creyentes y sabe que María quedará sola, así que en su angustia se acuerda de ella y la consuela encomendándola a Juan.
Juan esta haciendo énfasis en el amor del Señor por el y por María… El no habla de el discípulo que amaba a Jesus, Si Juan esta convencido de algo es que Jesus lo amo primero, el esta sorprendido por su amor por él y por el cuidado que tuvo al encomendarle a María a quien recibio en casa desde aquel día.
Lo que vemos aquí no es el amor de un hijo por su madre sino el amor del salvador por una de sus ovejas… el había dicho antes:
El sufrimiento de Jesús al ver sufrir a María, y sobre todo su amor maravilloso—la preocupación del Salvador por uno de los suyos, más que la preocupación de un hijo por su madre—estas son las cosas que deberían enfatizarse
Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” (, RVR60)
Por esta razón podemos conocer aquí que el Señor esta en la cruz no solo para triunfar sobre la muerte y el pecado, sino tambien para traer consolación a su pueblo....
En la escena del mayor odio, el amor domina.
En un mundo lleno de egoísmo, lleno de aislamiento y de soledad. el ha dado su Espíritu para unirnos a una familia con la que compartiremos su gloria.
Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.” (, RVR60)
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (, RVR60)
Jesus es nuestro Rey conquistador… y nuestro consolador.
2. Jesus es nuestro consolador. ()

3. Jesus es Nuestro Sustituto. ()

Jesus durante toda su vida levo sobre si las maldiciones del pacto sobre si (Naciendo en pesebre siendo rey, yendo al exilio siendo justo, siendo perseguido en todo su ministerio siendo el mesías) y sobre todo en la cruz “maldito el que es colgado en un madero”
El vino a esto, descendió del cielo siendo Dios para humillarse, para ser nuestro mediador y nuestro sustituto, vino a sufrir las maldiciones que merecían nuestros pecados para liberar a su pueblo de la justa ira de Dios y vindicar la justicia de su Padre. El sabía que esta tarea había sido ya consumada completamente… (28)

la preocupación del Salvador por uno de los suyos, más que la preocupación de un hijo por su madre—estas son las cosas que deberían enfatizarse.

Ahora el se fija en su propias necesidad, mientras cargaba sobre si todo el peso de la ira de Dios, y dijo: “Tengo sed”
Matew Henry: “Los tormentos del Infierno se representan con una intensa sed en la súplica del rico que pedía una gota de agua para refrescar su lengua. Todos habríamos sido condenados a esa sed eterna si Cristo no hubiera sufrido en la Cruz y hubiera dicho ‘tengo sed’ ”.
Que amor y que gracia tan infinita demostró al estar dispuesto a sufrir sed para apagar la nuestra, al ofrecerse por nosotros como el agua de Vida.
Lo que dijo en este momento, en medio de su aflicción, hizo que se cumpliera tambien la profecías de David:
He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.” (, RVR60)
Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.” (, RVR60)
Luego su corazón se deshizo por el sufrimiento mas terrible que ningún ser humano ha experimentado… Los impios que mueren estan bajo la ira de Dios, pero ellos no han estado Jamás en dulce comunión con el padre, imaginate la aflicción de Jesus que estaba en ceno de Diso eternamente y ahora esta gistando su ira.
Entonces entrego su espíritu… diciendo CONSUMADO ES..... “todo terminó” -
Mark Johnston dice: Este fue su grito triunfal desde la cruz - la creación estaba anhelando este grito desde la caída de Adan en pecado - el hecho de anunciarse esta victoria en las mismas garras de la muerte y en medio de las tinieblas era en si significativo. Demostró la certidumbre divina que logró la redención”
Su obra se había completado, toda la obra de la redención:
Vivió justamente para presentarnos justos ante Dios
llevo sobre nuestra maldición, pagando el castigo que merecían nuestros pecados. Sufriendo y entregando su vida (su espíritu) en la cruz.
Los requisitos justos de Dios para la salvación se han satisfecho.
Y para que sepamos que su obra estaba completa… JUAN nos cuenta… que clavaron una lanza en su costado y salió sangre y agua… Su muerte no era un amera apariencia, y Juan es un testigo de esto. Los Docetistas estaban en el tiempo de Juan enseñando que Jesus no había venido en carne, sino que su aparición era mera apariencia… esto amenazaba las buenas nuevas del evangelio.
Jesús dijo, “todo terminó” (o consumado es). Tal como lo veía Jesús, se había completado toda la obra de la redención (tanto la obediencia activa como la pasiva, tanto el cumplimiento de la ley como el sobrellevar su maldición). Y si alguien objetara que todavía no se había realizado la sepultura y que también esto (al igual que el descanso en el sepulcro hasta el momento de la resurrección) era parte de la humillación de Cristo, la respuesta sería muy sencilla: en la mente de Cristo la sepultura es tan cierta que puede hablar como si también se hubiera cumplido esto.
Dios el hijo se hizo verdadero hombre y murió como sustituto por nuestros pecados. Su muerte fue real- de su costado salió Agua y Sangre. No estoy muy seguro de encontrarle un sentido espiritual a esto, pero creo que Juan esta mostrándonos que Jesus si murió, para que sus oyentes sigan creyendo el evangelio.
Un articulo de un doctor que investigo este tema dijo: que la muerte de Jesús se produjo por la rotura del corazón como resultado de una gran agonía y dolor mentales. Una muerte así sería casi instantánea, y la sangre que desemboca en el pericardio se coagularía en grumos rojos (sangre) y suero límpido (agua). La herida de espada permitiría entonces que saliera esta sangre y agua. Hendriksend.
Juan ademas nos cuenta que los Judíos no queriendo dejar cuerpos en la cruz ya que estaba por iniciar el sábado mas solemne de pascua rogaron a Pilato que los mataran a todos rápido (31-36) - otra ironía, estaban preocupados por guardar su religión mientras seguían apurando la muerte del Rey.....
Pero a pesar de sus intenciones, no pudieron quebrar hueso alguno del cuerpo del mesías cuando murió (El seguía al mando), entonces se cumplieron dos profecías para comprendamos que Jesus no solo murió… el murió como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. Toda la congregación de Israel lo hará.” (, RVR60)
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. El extranjero y el jornalero no comerán de ella. Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. Toda la congregación de Israel lo hará.” (, RVR60)
Cristo era el cordero pascual, al que apuntaba el cordero de pascua (aqeul que sustituyo a los primogénitos para que no murieran al salir de Egipto. “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” (, RVR60)
Ademas Juan vio el cumplimiento parcial de la profecía de Zacarías: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (, RVR60) Esta profecía se cumplió luego en aposento alto mientras el pueblo de Dios oraba, el Espiritu vino sobre los apostoles y anunciaron el evangelio y esto fue lo que ocurrió:
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (, RVR60)

Conclusión:

Ya haz escuchado a Juan, Jesus es el Rey Conquistador, Nuestro consolador, Nuestro Sustituto “ el cordero de pascua”.... esta es la teología de la cruz. Muchos Judíos creyendo esto se arrepintieron y confiaron en el para salvación.
Lo que Juan escribe respecto a la lanzada no fue escrito para describir qué causó la muerte de Cristo, sino para mostrar que Jesús había de hecho muerto.
El dice proféticamente, ‘El escarnio ha quebrantado mi corazón’. El versículo siguiente prosigue, ‘Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre’
Según este artículo la explicación fisiológica podría ser ésta, que la muerte de Jesús se produjo por la rotura del corazón como resultado de una gran agonía y dolor mentales. Una muerte así sería casi instantánea, y la sangre que desemboca en el pericardio se coagularía en grumos rojos (sangre) y suero límpido (agua). La herida de espada permitiría entonces que saliera esta sangre y agua.
Ahora Juan termina con estas palabras:
Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.” (, RVR60)
Cuando Juan vio cómo los soldados se abstuvieron de romper los huesos de Cristo, vio en ello el cumplimiento de las palabras referidas en ; . No se había de quebrar ningún hueso del cordero pascual. Cristo era el verdadero cordero pascual. Véase sobre 1:29; léase también .
Juan dice: “Quiero que creas que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que creyendo tenga vida en su nombre. Quiero que lo creas, no solo por la vida que vivió y el mensaje que predicó, sino también por la muerte que murió y las profecías que se cumplieron cuando estaba muriendo“. estuve allí. Yo vi; He oído; Toqué. El Murió. 
“Quiero que creas que Jesucristo es el Hijo de Dios, y que creyendo tenga vida en su nombre. Quiero que lo creas porque no solo por la vida que vivió y el mensaje que predicó, sino también por la muerte que murió, e incluso por las profecías que se cumplieron cuando estuvo muerto “. “Te estoy hablando de Cristo y estuve allí. Yo vi; He oído; Toqué. Murió. 
Este no es un mero comentario casual de Juan. El esta aquí como un hombre en una corte que da su testimonio bajo juramento. El se esta considerando así mismo como si estuviera en un juicio, él esta informando la verdad y nada más que la verdad ¿Para que? Para que creas y creyendo tengas vida eterna.
Conclusión:
La fe que salva no es un salto de fe al vació, no es confianza en un discurso bonito, es confianza en un testimonio real, histórico y verdadero. El esta diciendo la verdad de manera sobria, sin adornos para que edifiquemos nuestra vida sobre esta verdad, reconociendo la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado que nosotros merecíamos, aceptando su consuelo en medio de un mundo lleno de arrogancia y aceptando su sacrificio sustitutivo por nosotros como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, no solo vino a salvar a Israel, sino gente de todo linaje, lengua, tribu y nación.
Jesus cumplió algo que ningún otro era capaz de hacer: pagó el precio del pecado y abrió el camino para volver a Dios. La única respuesta adecuada que asegurará que experimentes esta gran salvación es el arrepentimiento y la fe en en todo lo que él es y en todo lo que él hizo.
En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia. Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.” (, RVR60)
ha visto ha testificado, y su testimonio es verdadero; y él sabe que está diciendo
En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia. Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia.” (, RVR60)
la verdad, para que puedas creer (v. 35). ¿Por qué John elige hacer esto?
¿comentario? Esta declaración es una forma de juramento. Es como si John se considera a sí mismo en
Arrepiéntanse y regresen, y el Mesías volverá y establecerá Su reino
juicio. Toma un voto sagrado ante Dios en cuanto a la precisión de lo que está informando. Él
quiere la confianza de sus lectores por una razón: para que puedan creer. Ya ves, la fe no es
Amado hermano:
se supone que se basa en un salto a la oscuridad a través de un acto de credulidad sin sentido;
El miedo a la muerte puede acabar en tu vida con esta gran noticia, no hay razón para temer, si morimos, viviremos porque Él vive y vivimos con Él; Tampoco tenemos que temer al juicio o la condenación, porque no hay condenación para los que están en Cristo,  Él es es nuestro rey que venció el pecado y muerte, nuyestro consolador, nuestro sustituto. Alábale hermano.
en cambio, la fe debería ser una aquiescencia a la verdad. Lo que no es verdad nunca es
digno de nuestra confianza o nuestra creencia. John nos suplica aquí, declarando por un voto que su
El testimonio es una verdad sobria y sin adornos. Él dice que podemos construir nuestras vidas sobre eso. Insto
usted, si aún no cree, acepta la verdad del sacrificio del Cordero de
Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more