El Hombre sin Cristo (Efesios 16)
Efesios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 857 viewsNotes
Transcript
El Hombre sin Cristo
El Hombre sin Cristo
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. 20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Las diferencia entre un creyente y un incrédulo nos son meramente pragmáticas, por el contrario son abismales, los cambios que se encuntran en una persona que ha venido a Cristo, no tiene fundamenteo nada mas en comportamiento moral o externo, o cariñoso, o comprensivo, no estamos que los estandares son mas altos, o que viven mas decentemente, NO.
efesios 4.16-
16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor. 17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. 20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
La diferencia es mucho mas profunda, un CRISTIANO, es un individuo que ha sido transformado en su ser interior, por el poder del Espíritu Santo, es alguien que ha sido traído de la muerte a la vida, es alguien que ha sido regenerado, anda en novedad de vida, a una vida en donde CRISTO es el centro, donde la santidad y la justicia son el principio que lo domina y lo rige.
es un cambio tan profundo que se produce en las raíces de la personalidad humana, en aquello que la biblia llama corazón, el CRISTIANO es en pocas palabra una criatura, con nuevas motivación, nuevas perspectivas, nuevos deseos y anhelos, nuevas metas y propósitos,
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
SI ESTAMOS EN CRISTOS, NO PODEMOS SER LOS MISMOS QUE ERAMOS CUANDO ESTABAMOS, FUERA DE EL.
las cosas viejas pasaron, dice Pablo esto no tiene nada que ver con la perfección, por que nadie lo será de este lado del cielo, Pero si quiere decir que lo que gobernaba, lo que mandaba en nuestra alma, ya no esta, de tal manera que ese pecado que antes era nuestro amo ya no esta, al cual nosotros obedecíamos con agrado buscando satisfacción en el, ya no es, ahora es un enemigo que aborrecemos, aun cuando todavía nos seduce.
El CRISTIANO anhela obedecer la voluntad de Dios, y por eso lucha con el pecado que aun mora en el, y por eso se avergüenza cuando es atrapado y seducido momentáneamente hacer aquello que es contrario a la voluntad revelada en su palabra.
EL CRISTIANO Y EL NO CRISTIANO, son esencialmente distintos, en la raíz de la personalidad de uno se operado un cambio, que todavía no se a operado en el otro, POR ESO ALGO ANDA MAL, MUY MAL CUANDO ALGUIEN DICE SER CREYENTE, Y SU VIDA NO TIENE MUCHA DIFERENCIA, CON AQUELLOS QUE NO LO SON.
yo no estoy hablando a cristianos de otras iglesias hoy me dirijo a iglesia comunidad de Dios,
La Biblia fue escrita para ser obedecida, y no simplemente para ser estudiada, La Biblia esta llena de ordenanzas, no de opiniones, La Biblia no es un un libro para sacar frases para las redes sociales, Que nuestro actuar niegan rotundamente.
Es así pues que cuando esta diferencia entre Creyentes y no creyentes, se hace cada vez menos visible, menos obvia, hay algo que no esta bien, y debe ser corregido inmediatamente.
La vida sin Cristo
La vida sin Cristo
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor. Pablo le da un sentido afirmación, el enfoca lo que esta apunto de decir como en una orden dada por el mismo Señor, es de entender entonces que lo que Pablo esta por decir no es opcional, donde nosotros tomamos la decisión de hacer si o no, pero si tu eres un CRISTIANO DEBES DE TENER LA SUFICIENTE ATENCION EN LAS SIGUIENTES PALABRAS, por que llevan consigo toda la autoridad de Jesucristo.
Estas palabras estan revestidas de autoridad divina, lo CRISTIANOS, no podemos vivir como aquellos que no lo son, escuchen bien amada iglesia comunidad de Dios, no existen dos versiones de cristianismo, los que se parecen al mundo y los que son distintos a este, NO solo hay una versión del CRISTIANISMO, y es la que Pablo presenta en este pasaje, y es la misma que aparece en la escritura una y otra vez, por que solo hay una verdad.
es por eso que si SOMOS CRISTIANOS, no podemos vivir como antes, ya no podemos vivir como los otros gentiles.
La idea que Pablo marca aquí es:
No han de comportarse más como gentiles, puesto que ya no son más gentiles.
Si analizamos esta declaración, queda en claro que aquí se combinan dos ideas: a. Abandonad vuestra antigua forma de vida; y b. no imitéis a vuestro actual medio ambiente malo
Con esto Pablo esta señalando al mundo pagano, que no se someten a Dios y a su autoridad.
Por ser como son, por pensar como piensan, por tener el corazón como lo tienen, ellos viven como viven, Pero si a vos la GRACIA de Dios te ha trasformado tu no puedes vivir asi como ellos.
Los hombres sin Dios.
Los hombres sin Dios.
Pablo presenta el problema general en el versiculo 17
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
luego el pasa a describir la cuasa en el 18
18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón;
para pasar a las consecuencias en el verso 19
19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
Planteamiento del Problema:
Planteamiento del Problema:
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Andan en la vanidad de su mente: ESTE ES EL PROBLEMA.
La palabra vanidad, tiene el sentido de vacío, para entender mejor esto la palabra correcta sería “fútil”: Que carece de importancia o interés por su falta de fundamento.
Lo Pablo esta diciendo aquí, para que nadie se ofenda, que el no cristiano, carezca de alguna capacidad intelectual, o de raciocinio, No. La idea es mas bien que su inteligencia y su mente no conduce a nada que tenga valor, REAL Y PERMANENTE.
No lleva a ningún propósito sustancial. Ya que no conoce a Dios, no puede realmente comprender el mundo que le rodea, todos los esfuerzos que los gentiles despliegan a fin de alcanzar la felicidad terminan en frustración.
todos los esfuerzos que los gentiles despliegan a fin de alcanzar la felicidad terminan en frustración.
Es como perseguir algo y nunca alcanzarlo. Toda esta búsqueda de riquezas, honor, alegría, etc., no es más que “Tratar de atrapar vientos”
Toda esta búsqueda de riquezas, honor, alegría, etc., no es más que “Tratar de atrapar vientos”
Los hombres sin Dios, van de un lado hacia otro, de aquí para allá, sin dirección, como perseguir el viento.
El dia del juicio, todas aquellas cosas por las que, vivieron, trabajaron y lucharon, llamase: Placer, fama, dinero, diversión, no les servira de nada, con horror verán, todo lo que su mente produjo, a lo largo de toda su vida, solo los guio a su propia destrucción y miseria.
El hombre sin Dios vive una vida vacía, sin sentido, por que su mente es vana, lo que produce no sirve, en lo que se refiere aquello que realmente importa, en lo Real y Permanente, como la verdad, la justicia, el sentir del proposito de la vida, el proposito de nuestra existencia, el conocimiento de Dios.
Muy probablemente Pablo tenia en mente la civilización Griega, cuando escribió esta carta, Pero de que les sirvio a los griegos las grandes mentes que este pueblo produjo, en lo que respecta a la busqueda de esas cosas, que realmente tienen valor.
se recuaerdan cuando Pablo visito atenas aquella ciudad antigua, que encontro Pablo, a un pueblo idolatra, ignorante, recordemos que se decia que era mas facil encontrar en atenas a un dios que a un hombre, sus logros en el arte, en la politica, filosofia, de nada le sirvió, en la búsqueda de Dios y en la verdadera felicidad.
Mentes vacias, fútiles, sin dirección, sin el verdadero conocimiento, entonces vemos el problema del hombre natural su mente es vana.
La causa de este Mal
La causa de este Mal
18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón;
Pablo dice en este texto, es que los hombres en su estado natural, tiene el entendimiento entenebrecido, lleno de oscuridad, por eso su mente es vana.
Por qué su capacidad de razonar equilibradamente había sufrido daños enormes por causa del pecado.
Este hombre no es capaz de discernir lo que realmente necesita, este hombre no puede analizar la vida con la perspectiva correcta, por que su entendimiento esta en tinieblas. Por que parece de una ceguera que es mil veces peor que una física, puesto que el hombre que sufre esta ceguera lo sabe y lo reconoce ante los demás, pero la persona que es ciega en el aspecto espiritual es ciega aun para reconocer su propia ceguera.
20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. 21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. 22 Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.
Al entendimiento se le considera aquí como si fuese un ojo cegado. Tal entenebrecimiento, además, es mucho más grave que la ceguera física, puesto que el hombre que sufre esta ceguera lo sabe y lo reconoce ante los demás, pero la persona que es ciega en el aspecto espiritual es ciega aun para reconocer su propia ceguera
20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
a
capacidad de razonar equilibradamente había sufrido los efectos del pecado. Al entendimiento se le considera aquí como si fuese un ojo cegado. Tal entenebrecimiento, además, es mucho más grave que la ceguera física, puesto que el hombre que sufre esta ceguera lo sabe y lo reconoce ante los demás, pero la persona que es ciega en el aspecto espiritual es ciega aun para reconocer su propia ceguera
Pero ellos piensan que son sabios. Satanás ha cegado la mente de los perdidos
Al entendimiento se le considera aquí como si fuese un ojo cegado. Tal entenebrecimiento, además, es mucho más grave que la ceguera física, puesto que el hombre que sufre esta ceguera lo sabe y lo reconoce ante los demás, pero la persona que es ciega en el aspecto espiritual es ciega aun para reconocer su propia ceguera
3 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, 4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos vuestros por amor de Jesús. 6 Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
La necedad entonces es decir que no estan ciegos
40 Algunos de los fariseos que estaban con El oyeron esto y le dijeron: ¿Acaso nosotros también somos ciegos? 41 Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora, porque decís: “Vemos”, vuestro pecado permanece.
a
Tales personas no sólo moran en tinieblas, sino que las tinieblas moran en ellas.
El hombre no quiere reconocer que existe alguien a quien le deben adoración y obediencia, y es por eso que tienen el corazón entenebrecido.
18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón;
Pablos nos dice tambien que estan Excluidos, separados, de aquella vida que viene de Dios, una vida caracterizada por la verdad, la justicia, la santidad, y la alegria.
Consecuencias de este MAL
ellos estan muertos en sus delitos y pecados, por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; en otras palabras son ignorantes de Dios y sus caminos, pero su ignorancia es voluntaria, es una ignorancia voluntaria, tienen un corazón duro dice Pablo, encallecido dice el texto literal, encallecido, y por lo tanto no tiene ni el mas minimo deseo de salir de su vida de pecado, por que todo pecado genera cierta ceguera y dureza en el corazón, lo va encalleciendo lo va haciendo cada vez mas insensible, lo que al principio molesta despues molesta menos, y menos, y menos a tal grado que este hombre llega a tener una conciencia cauterizada, una conciencia encallecida, una conciencia insensible, el hombre ama su pecado, y como el pecado genera tinieblas, esa actitud, esa determinación, a seguir sumido en su maldad, lo mantiene en ignorancia, y lejos de la vida que provienen de Dios,
19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. 20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.
el hombre ama las tienieblas el hombre aborrece la luz, usted puede tomar como escusa lo que usted quiera, pero ese es el problema.
El problema es que amamos el pecado y ese amor al pecado los tienen en ignorancia, y lejos de la fuente de todo bien, de la vida que proviene de Dios.
Consecuencias de este MAL
Consecuencias de este MAL
19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
efesios 4.1
La insensibilidad, debemos de aclarar que no todos hemos llegado a insencibilidad altos, por que no todos tienen las mismas manifestaciones pecaminosas que Pablo menciona aqui, pero es a esa insencibilidad, hacia esa impureza que el mundo se mueve, estas cosas se hacen cada vez mas normales y naturales, cada vez hay menos restriccion, cada vez se hace mas delgada, la linea que separa el bien del mal.
Vanidad (Vacio), Oscuridad, Separación de Dios, Ignorancia, Dureza de corazón, insencibilidad, sensualidad, impurezas.
pero la idea de Pablo es en modo de contraste, por que el queria que el pueblo de efeso comprendieran que un cambio drastico, dramatico, se habia producido en ellos, y que por lo tanto ellos no podian seguir viviendo, el estilo de vida de antes de ser CRISTIANOS.
La vida en Cristo
La vida en Cristo
La vida en Cristo
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
e
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,
z
“Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo”. No dijo aprendido acerca de Cristo, porque es posible aprender acerca de Cristo y nunca ser salvo.
hay una diferencia enorme en aprender una lección y conocer a una persona.
“Aprender a Cristo” significa tener una relación personal con Cristo de modo que uno pueda conocerle mejor cada día.
Es pues el Cristianismo, no consiste en conocer y abrazar un conjunto de doctrinas, el Cristianismo es mucho mas que eso, EL CRISTIANISMO CONSISTE EN CONOCER, CONFIAR, SEGUIR Y AMAR A UNA PERSONA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
En otras palabras, los creyentes no son salvados de un golpe. No se transforman totalmente en un instante. Ellos aprenden. Hubo un cambio básico operado por el poder de Dios.
Este cambio es seguido por un progreso constante en santificación, constante pero no necesariamente uniforme. En algunas personas ha sido más claramente evidente que en otras. A veces el avance ha sido a pasos agigantados, otras veces, al compás del paso de tortuga. Seguramente que han habido períodos de reveses y retrocesos.
Pero lo que si es cierto es que allí habia un cambio profundo en todas las areas de nuestra vida,
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,
Cuando el evangelio es predicado fielmente y la palabra es predicada con precisión, CRISTO MISMO HABLA AL CORAZÓN DE LOS HOMBRES.
PERO QUE ENSEÑA CRISTO
‘Aprender a Cristo’ es aprehender la nueva creación que él ha hecho posible, y la vida completamente nueva que resulta de ella.
Es nada menos que dejar de lado nuestra vieja humanidad como un ropaje sucio y ponernos un ropaje limpio, la nueva humanidad recreada a imagen de Dios.
nosotros creemos que con solo dar testimonio a las personas, ellos vendra a una nueva vida, eso no es asi, CRISTO debe hablar.
El hombre no cambia si Cristo no les habla.
Cristo enseña que hay un enorme abismo entre un no creyente y el Creyente.
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
esto es lo que hizo Cristo
nos dio libertad del viejo hombre
este viejo hombre esto aquello queramos anes de la regeneracion
el viejo hombre no tiene remedio, no mejora .