Un Cuerpo en movimiento

La Iglesia Generacional  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
Éxodo 25.8–9 RVR60
8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

La iglesia generacional es una iglesia que opera según el modelo divino

Durante estos meses hemos estado hablando de la manera de proceder y manifestarse la Iglesia generacional.
El domingo resumíamos lo que se había edificado hasta el momento. Y podemos resumirlo en tres cosas
Una Iglesia generacional conoce su misión
Una iglesia generacional deja monumentos conmemorativos para que las futuras generaciones puedan preguntar que es eso
Una Iglesia Generacional opera en una fe genuina - Sincera - Hablábamos de sinceridad en la Red y explicábamos que la luz es la que dejaba ver las grietas y fisuras en la vasija.
La Iglesia Generacional o tu como iglesia debemos trabajar según el modelo original.

Moises tenía la orden de preparar un santuario, según el diseño que Dios le iba a mostrar.

El problema hoy en día es que todo el mundo tiene una manera de hacer las cosas y no son necesariamente según el modelo de Dios.
Tener un Dios a nuestra manera nos convierte en idolatras.
Dios le da una instrucción a Moisés: le dice deseo que me hagan un santuario para mi y habitaré en medio de ellos.
La intensión de Dios siempre ha sido habitar entre su creación y darse a conocer.

Un santuario es un edificio, una casa. Dios deseaba expresarse a través de una estructura por el cual el se diera a conocer.

Moisés comenzó a construir según lo que Dios le decía y las instrucciones que le dio.
No pierdas de vista que Moises hizo el tabernáculo o lugar de reunión a partir de un modelo.

“La palabra usada para modelo en el original es “tǎḇ∙nîṯ” y significa MODELO, o sea algo diseñado como una guía para hacer otra cosa”

Pablo lo especifica en Hebreos 8.1-7
Hebreos 8.1–7 NTV
1 El punto principal es el siguiente: tenemos un sumo sacerdote quien se sentó en el lugar de honor, a la derecha del trono del Dios majestuoso en el cielo. 2 Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas. 3 Ya que es deber de todo sumo sacerdote presentar ofrendas y sacrificios, nuestro Sumo Sacerdote también tiene que presentar una ofrenda. 4 Si estuviera aquí en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas que exige la ley. 5 Ellos sirven dentro de un sistema de adoración que es sólo una copia, una sombra del verdadero, que está en el cielo. Pues cuando Moisés estaba por construir el tabernáculo, Dios le advirtió lo siguiente: «Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña». 6 Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores. 7 Si el primer pacto no hubiera tenido defectos, no habría sido necesario reemplazarlo con un segundo pacto.
Moisés solo estaba haciendo una copia de lo que realmente estaba pasando en el Cielo!
Junto con el Tabernáculo se establece un nuevo sistema de adoración. Recuerde que Israel viene de estar esclavo en Egipto por 430 años. Esto implica que muchas generaciones habían desarrollado mente de esclavos, viendo la esclavitud como algo normal y natural y como el destino final de sus vidas.
Ahora, el Tabernáculo sería el centro de toda la adoración del Pueblo Judío.
Dentro del Tabernáculo, ademas de otras cosas, estaba el Arca del Pacto que contenía la Ley, el maná y la vara de Aarón
En fin en al Arca del Pacto habitaba la misma presencia de Dios.
Algunas características de este tabernáculo era:
Era Guiado por Dios por medio de la nube y el fuego - por el día columna de nube, por la noche columna de fuego
Era desmontable - estaba diseñado de tal manera que se pudiera mover una vez la presencia de Dios se movía
No estaba diseñado para estar permanente en un lugar sino para moverse de un lado a otro.
Dios no quería que el pueblo se durmiera, sino que caminara a su destino.
Podían llegar al conformismo y dejar de caminar
Josué , al que Moisés le pasa el batón generacional, cruza el Jordán y establece el Tabernáculo en la Tierra Prometida. Por fin habían llegado luego de 40 años dando vueltas en el desierto.
Allí en la Tierra Prometida levantó el tabernáculo para adorar a Dios y que Dios de continuo fuera manifestado al pueblo.
La diferencia fue que ya no había columna de nube y de fuego. Ellas habían cumplido el propósito que era guiarlos a la Tierra que fluía leche y miel.

“Hay cosas en tu vida que ya no están por que solo fueron usadas por Dios en una temporada de tu vida para guiarte.”

Para que permanecer algo si ya cumplió su propósito. A veces los creyentes nuevos experimentan un sinnúmero de emociones, que al dejarlas de sentir piensan que Dios no está. Pero la realidad es que cumplieron su propósito.
Dios te está llamando a nueva nueva temporada, un tiempo marcado por la fe, por el compromiso, por la valentía, y por un deseo intenso de ver cumplida Su voluntad en tu vida y en la Iglesia, Su cuerpo.
Israel entre en guerra con los filisteos y pierde el Arca del Pacto.
El pueblo comenzó a vivir sin la presencia de Dios en medio de ellos, hasta que aparece David y decide ir en busca del Arca del Pacto.
David la recupera y hace un Tabernáculo.

“El Tabernáculo de David no era según los planos del cielo, pero si según el corazón profético de Dios”

En la adoración en el tabernáculo solo los sacerdotes podían entrar a la presencia de DIos. Estaba el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo.
David no era un sacerdote, pero su pasión y amor hacia Dios era tan grande que buscó el arca y construyó un tabernáculo.
Solo que este tabernáculo era al aire libre, solo era el Arca y una carpa. Dice que David la veía desde el balcón de su casa y había puesto adoración 24 horas al rededor del Arca.
Era un tabernáculo no exclusivo sino abierto para todos.
Un Dia David ve el tabernáculo y lo compara con su casa y decide hacerle un Templo a Dios.
Dios le dice que el no lo va a hacer sino que sería su próxima generación Salomón.
Algo importante es que aunque David no construyó, dejó todo lo necesario desde planos, materiales y todas las instrucciones para Salomón.
La pregunta vuelve a ser, ¿estamos dejando todo listo para las siguientes generaciones o ellos tendrán que levantarse por propia cuenta por que hubo una generación que no pensó en ellos? ¿Estaremos dándole peso a lo espiritual más que lo carnal? Dedicaras más tiempo a aquello que para tiene más peso.
Salomón construye el templo pero los Babilonios lo destruyen y se llevan el Arca.
El templo de Salomón se le conoció como el Primer Templo
El Segundo templo lo construye Zorobabel y tuvo un problema, era menos lujoso que el Primer Templo y ya el Arca del Pacto no existía.
Esto hizo llorar el Pueblo.

Muchas veces quien vive de apariencias pierde de vista el propósito de Dios

Hageo 2.1–9 RVR60
1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? 4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

La Gloria Postrera de la casa iba a ser el tiempo en el que el Deseado de todas las naciones hiciera su entrada!

Mateo 1.23 NTV
23 «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”».
El arca se había perdido, pero sabemos que el Arca era Un modelo que se le dio a Moisés de algo original que estaba en el Cielo.
Ahora estaba por establecerse en la Tierra aquel verdadero Tabernáculo.
Y en el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios… Y aquel verbo habitó entre nosotros. La palabra usada para habitar es “Hacer una tienda” Montar un tabernáculo...
Era la restauración del tabernáculo de David, para su acceso no se necesitaban credenciales sino solo un deseo de acercarse.
Jesús cargaba dentro de sí mismo si mismo la ley, el maná y la autoridad de la vara de Aaron. Jesús era el Tabernáculo donde Dios hizo morada para habitar entre nosotros.
Juan 2.18–22 RVR60
18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
El segundo templo, ese al que entró Jesús,estaba vacío. Cuando Jesús murió el velo del Templo se rasgó mostrandoles a todos la hipocresía de los lideres religiosos, allí lo que había era rito sin presencia.
El templo fue quemado en el año 70 y solo queda el muro de los lamentos.
Ambos templos fueron destruidos, uno fue quemado y descentralizó la religión, pero el otro al ser derribado resucita y al resucitar nace una nueva forma de vida y un Nuevo Templo.
El Tercer Templo el original el del cielo! El Cuerpo de Cristo!
Efesios 2.19–22 NTV
19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. 20 Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo. 21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor. 22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.

Muchos están esperando que el Tercer Templo se construya cuando ya fue revelado y esta siendo manifestado en la tierra. Otros quieren ver al Arca del Pacto, cuando dentro de nosotros cargamos el modelo original de esa Arca.

Vivimos en la realidad del espíritu y no en las sombras de las cosas que estaban por venir.

Mi preocupación es que hayamos creado un Templo para encerrar a la Iglesia, que hayamos vuelto a encerrar a Cristo en la tumba.

Aquel modelo original se movía y era dirigido por el mismo espíritu de Dios.
Tu y yo como templo y morada de Dios somos movibles no fuimos diseñados para estar estancados ni quietos.

Me niego a pastorear un rebaño que desea morir encerrado en las 4 paredes.

Related Media
See more
Related Sermons
See more