Proverbios: Un Tesoro de Dios

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 150 views

Durante las ultimas decadas, la escala de valores se ha visto drasticamente afectada por el fenomeno del consumismo, el concepto de familia a perdido para la sociedad el valor que Dios le concedio, como uno de los mayores tesoros que el hombre puede poseer en la tierra.

Notes
Transcript
Handout
El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. 29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
28 El que confía en sus riquezas caerá;
El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. 29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
Mas los justos reverdecerán como ramas.
29 El que turba su casa heredará viento;
Mas los justos reverdecerán como ramas.
Y el necio será siervo del sabio de corazón.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

INTRODUCCION.

Uno de los grandes males del la sociedad moderna, es la abundancia. Lo que en la época de nuestros padres y nuestros abuelos hubiera resultado de muy difícil o imposible acceso, hoy para la generación moderna se ha convertido en una necesidad elemental.
Pensar que nuestros abuelos salieran a comprar comida a algún sitio en lugar de comer todos los días en casa la comida preparada por la abuela, resulta para esta generación algo totalmente inadecuado, tedioso e innecesariamente cansado.
Pensar que para nuestros padres el comprar un televisor para la hogar era una inversión que duraría muchísimo tiempo y que además tendría que ser compartido por todos los miembros de la casa, que generaría un espacio de tiempo para compartir como familia juntos, hace pensar a esta generación que esto es un asunto altamente invasivo y que irrumpe con la privacidad de los miembros del hogar.
Nuestra generación ha sido tremendamente afectada por la abundancia. A partir de que las mujeres comenzaron a salir de sus hogares para comenzar a trabajar en diversas actividades económicas de la vida moderna (algunas de ellas por necesidad), otras en búsqueda de una vida mejor para sus familias, otras simplemente para ayudar a sus esposos; que el mundo se encargo de implementar la idea en los hombres que un mejor padre es aquel que trae más dinero a casa, y a crear una serie de necesidades artificiales en los hijos, se comenzó a desarrollar una desenfrenada carrera en las familias por la búsqueda de una “vida mejor”.
Cosas tales como: casas más grandes, autos nuevo, mejores escuelas para los niños, vacaciones en lugares extremos, toda clase de dispositivos electrónicos, cuantas bancarias etc; esto, sin dejar de pasar por alto cosa como: la realización personal, el cumplimiento de metas individuales, o el crecimiento profesional, etc, se convirtieron en los asuntos de mayor importancia para la familia moderna.
Sin embargo, esta “abundancia” no ha sido gratuita, a llevado consigo un alto costo.
Las generaciones del día de hoy sin en cambio
El costo que se ha pagado en muchos casos ha sido la desintegración de familias, divorcios, peleas por los bienes materiales, niños que han sido abandonados por sus propios padres en una escuela, con un familiar, una guardería, porque no hay espacio en la vida de los padres para atender a esos chicos, etc.
Por contradictorio que parezca, esta era de tanta abundancia de cosas (la mayoría en términos materiales), ha llevado al mundo a una completa deshumanización, cambiando por completo en la escala de valores verdadero, y este asunto se ha estado gestando desde el núcleo más básico de la sociedad: La familia.
28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas. 29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
Mas los justos reverdecerán como ramas.
Por contradictorio que parezca, esta era de tanta abundancia de cosas (la mayoría en términos materiales), ha llevado al mundo a una completa deshumanización, cambiando por completo en la escala de valores verdaderos, y este asunto se ha estado gestando desde el núcleo más básico de la sociedad: La familia.
Bı́blicas Unidas.29 El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.
La familia como institución divina, ha sido sorprendida en su estabilidad, tranquilidad, con un asunto pero a primera instancia parecería algo inofensivo, pero que sin embargo ha provocado un enorme daño a la centro del núcleo familiar y es el amor al dinero y a las posesiones terrenales.
Cuando Salomón no esta hablando del termino casa = Heb 1004 ; bayit: casa, habitación, morada, familia.
Es decir una familia puede ser tremendamente afectada cuando alguno de sus miembros confía más en las riquezas materiales que el mundo ofrece que en Dios mismo.
Turba => Heb.5916 akár; revolver agua; perturbar, afligir, alborotar, atormentar.
Paráfrasis: Alguien que tiene una amor desmedido por los bienes materiales, perturba a su familia de tal forma que la aflige en vano pues el resultado de esto es como intentar contener el viento con las manos.
El mundo que nos rodea, constantemente esta tratando de promover la idea de que mientras mas cosas en esta tierra tengamos a nuestro alcance seremos mas felices.
El día de hoy se promueve que el valor de las familias, esta en función de la cantidad de recursos económicos que poseen, y eso solo a fomentado un amor desmedido por el dinero.
TLA Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.
Muchas Familias el día de hoy han sido dividida por esta causa, han pensado que por poseer más son más felices, sin darse cuentas que mientras más dinero se tiene o mejor posición social se alcanza, son cada vez menos felices.
Si los niños van a una mejor escuela, van a estar mejor preparados para enfrentar la vida, por lo tanto debo de trabajar dos o tres turnos para ello. Pero mientras tanto, el chiquillo que se encargué de su crianza la escuela, yo trabajo para ello.
Muchos hijos hoy viven en una situación “más cómoda” y tienen acceso a un dispositivo móvil (y hasta exigen el más nuevo), acceso a toda clase de entretenimientos, distracciones, creyendo que son merecedores de todo, sin ni siquiera valorarlo.
Es impresionante ver como jóvenes accede a un lugar en alguna escuela sin haberse ganado el derecho, pero simplemente, porque sus padres han resulto el asunto a punta de billetazos.
Los papás están tan ocupados en brindarles una “vida mejor”, que “sufran menos que ellos”, que han olvidado su verdadera labor educativa sobre los hijos. Detrás de todas esa “buenas intenciones” esta la verdadera razón, un amor desmedido por los bienes materiales con los que se busca adquirir seguridad tranquilidad la cual es temporal.
Por esa Razón Pablo dice que por el deseo (no es un asunto que las circunstancias me obliguen a hacerlo, sino las motivas propias del corazón) de amontonarlo (No esta hablando de ahorrar o de ser previsores, sino de un deseo desmedido de tener cada vez más), muchos (Padres) de olvidan de obedecer a Dios (Nuestro deber primario es el cuidado de nuestros hijos, Vosotros padres criad a vuestros hijos en disciplina y amonestación del Señor ), y acabaron teniendo muchos problemas y sufrimiento.
Muchos del desorden que impera dentro de nuestra sociedad hoy en día se debe a que los Padres nos hemos olvido de obedecer al Señor y cuidar de nuestra Familia. De enseñar valor correctos, no los valores del mundo.
NVI  El ambicioso acarrea mal sobre su familia; el que aborrece el soborno vivirá.
el que aborrece el soborno vivirá.
Un ambicioso, es aquella persona que tiene un deseo intenso por conseguir una cosa difícil de lograr; especialmente por dinero, riqueza poder o fama.
La ambición es algo tan destructivo en la familia, porque fomenta el egoísmo, la autosuficiencia, el orgullo, es el alimento perfecto de pasiones desordenadas.
Muchas familias el día de hoy esta siendo destruidas por deseos egoísta de sus miembros y que incumplen con el propósito principal de la familia dado por Dios. Ser una reflejo de la gloria de Dios aquí en la tierra.
TLA El que siempre quiere tener más hace daño a su familia, pero el que no vende su honradez a cambio de dinero, tendrá una larga vida.
hace daño a su familia,
pero el que no vende su honradez
a cambio de dinero,
tendrá una larga vida.
Basta dar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta el resultado que ha provocado la ambición en muchos padres de familia.
Muchos Padres salen el día de hoy en búsqueda de más dinero que les de seguridad a su familia, que le permita otorgar experiencias más placenteras a ellos y sus hogares, una mejor posición social, pero esta ha sido a expensas de sus propias familias, las que Dios les ha entregado en sus manos.
Las consecuencias y los resultados de esto están frente a nuestros ojos, pero parece que no las alcanzamos a ver. Hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios
Muchos padres, incluso muchos que se dicen cristianos está educando a sus hijos, con la mentalidad de acumular, y acumular cosas en esta tierra, que es totalmente contraria a la enseñanza de Jesús.
DHH  »No amontonen riquezas aquí en la tierra, donde la polilla destruye y las cosas se echan a perder, y donde los ladrones entran a robar.
Una Padre que enseña a sus hijos a que las cosas más importantes por las que se debe esforzar y luchar es por las cosas de este mundo (amontonar), es como un hombre que esta aturdiendo a sus hijos al gritarles con un megáfono para dejarlo sordo.
Enseñar a nuestros hijos el apego a las cosas de este mundo (bienes, dinero, posición) es enseñarlos a amar al mundo.
NTV  No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece porque cuando aman al mundo, no tienen el amor del Padre en ustedes.
El valor de la familia se ha materializado, incluso dentro de las familias de muchos creyentes, porque su amor verdadero no esta en Cristo sino que esta apegado a las cosas de este mundo ofrece.
1  Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;
 Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;
 Pues el mundo sólo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;
Familias enteras están viviendo en un terrible engaño pensando que por asistir a la iglesia (de forma irregular, porque ni siquiera son miembros de una iglesia local), porque se comportan con una nueva clase de moral, o porque han adquirido nuevos hábitos de tipo religioso, son creyentes; pero en realidad sus apegos están fijados en el mundo.
17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre
Todos esto anhelos tiene una carácter fugaz, temporal, sin embrago es la enseñanza que se esta dando desde casa. Esto es altamente preocupante.
Nuestro propio ejemplo, es el maestro más prominente para enseñar a nuestros hijos a darle importancia a las cosas.
Si nuestros hijos ven nos resulta más importante trabajar horas extras, que ir a la reunión de Jueves a escuchar la palabra, aun cuando nosotros le digamos que Dios es lo más importante para nosotros, le estamos mostrando una escala de valores distinta.
29 El que turba su casa heredará viento
¿Es que entonces no debemos alentarnos para que no estudie?, ¿a que no sé esfuercen?
El problema de enseñar a nuestras familias que los asuntos que tienen que ver con el dinero o las posesiones materiales son tan importantes, es que les estamos enseñando a poner sus esperanzas en cosas tarde o temprano desaparecerán y que nunca los satisfagan.
NTV  Esto es otro problema muy serio: las personas no se van de este mundo mejor de lo que llegaron. Todo su esfuerzo es en vano, como si trabajaran para el viento. 17 Viven toda su vida bajo una carga pesada: con enojo, frustración y desánimo.
16 Esto es otro problema muy serio: las personas no se van de este mundo mejor de lo que llegaron. Todo su esfuerzo es en vano, como si trabajaran para el viento. 17 Viven toda su vida bajo una carga pesada: con enojo, frustración y desánimo.
No Importa cuanto trabajo hallas hecho, cuantas cosa hayas acumulado, cuanto te hayas esforzado para darles tener más; el resultado siempre será el mismo, de la misma forma como llegamos al mundo nos vamos, es decir sin nada.
Al final el fruto de todo ese esfuerzo, cansancio, y desvelo se terminara quedando aquí.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Muchos Padres han dejado sus hogares para “ofrecer una vida mejor para ellos”, pero al cabo del tiempo, su esfuerzo resulto en vano; Sus hijos crecieron, nunca los conocieron nunca los disfrutaron, solo unos completos desconocidos, porque erraron en el blanco a la hora de enseñarles.

16 Esto es otro problema muy serio: las personas no se van de este mundo mejor de lo que llegaron. Todo su esfuerzo es en vano, como si trabajaran para el viento. 17 Viven toda su vida bajo una carga pesada: con enojo, frustración y desánimo.

¿Es que entonces no debemos alentarnos para que no estudie?, ¿a que no sé esfuercen? o que Nosotros no debemos trabajar para las necesidades del hogar?
Claro que no eso no es lo que dice la Biblia,
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos, si a luchar a esforzarse, en aquellas cosas que Dios les ha puesto frente a ellos (Una profesión, el tener un patrimonio propio, etc.), a proveer las necesidades de sus hogares, pero poniendo las prioridades en el orden Correcto de Dios.
Es nuestro deber enseñar a nuestros hijos, si a luchar a esforzarse, en aquellas cosas que Dios les ha puesto frente a ellos (Una profesión, el tener un patrimonio propio, etc.), pero no a poner sus cosas en ello.
Tampoco debemos irnos al otro extremo y ser negligentes y no trabajar, (de lo contrario no deberías comer), o no esforzarnos por tratar de cumplir a cabalidad el rol que Dios nos dejo.
Lo que no debemos hacer es cambiar el orden de las prioridades en nuestra vida y en la de la Familia, debemos nosotros mismos de ser ejemplo en poner al Señor Jesús en el centro de todo.
Por Cristo, para su gloria en es que Trabajamos, es que enseñamos a nuestras familias a darle a el el primer lugar en todo.
 Más bien amontonen riquezas en el cielo, donde la polilla no destruye ni las cosas se echan a perder ni los ladrones entran a robar.
Al final el fruto de todo ese esfuerzo, cansancio, y desvelo se terminara quedando aquí.
EC 5.16 Esto es otro problema muy serio: las personas no se van de este mundo mejor de lo que llegaron. Todo su esfuerzo es en vano, como si trabajaran para el viento.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Es nuestro deber más bien enseñar a nuestros hijos que la verdadera riqueza en esta en conocer a mayor profundidad las bellezas del evangelio de Cristo, su misericordia, su amor, su santidad, porque esa es la vida que le espera a todo creyente que anhela ir al cielo.
Si Cristo es la riqueza más grande que tenemos en nuestra vida, nuestra vida dará evidencia práctica de ello a nuestros hijos, si Cristo está en primer lugar en nuestro corazón nuestros hijos lo pueden ver.
Mas el que aborrece el soborno vivirá.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Quien solamente esta interesado en los asuntos que tienen que ver con los bienes materiales o el dinero, pierde de vista todas las cosas que están frente a él
21 Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios
Fruto de
Related Media
See more
Related Sermons
See more