Salmo 12
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Seminit es (8). Salmo de David
¿Un símbolo de la salvación ?
Si duda el octavo día se convirtió en el símbolo de la salvación.
Cada niño israelita fue circuncidado en el octavo día para entrar en la comunidad del pacto del pueblo de Dios.
Cuando los sacerdotes fueron consagrados, pasaron por un ritual de purificación de siete días, y entraron en sus deberes sacerdotales al octavo día.
El ritual para la restauración de la gente impura como los leprosos, se centró en el octavo día, cuando podían volver a entrar en la asamblea
La Pascua era una fiesta de siete días, pero esta fiesta terminaba con el Pentecostés, entonces se contaban 7 semanas desde el sábado de Pascua y Pentecostés fue el día después del séptimo sábado - es decir el quincuagésimo día (7 x 7 más 1) - Pentecostés fue el octavo día
La Fiesta de los tabernáculos convocaba a la asambleas el primer día y el octavo día de la fiesta.
A la luz de esto Casiodoro dijo que el "octavo" se refiere a nuestro descanso eterno, porque este mundo aun no experimenta un octavo día. Una vez que termina el séptimo, siempre vuelve al primero. ¡Pero en la resurrección de Jesús, ha amanecido un octavo día !
Los cuatro escritores del evangelio nos dicen que Jesús resucitó de entre los muertos, el primer día de la semana, el día después del sábado.
Pero John es quien destaca el hecho de que cuando Thomas dudó,Jesús se le apareció ocho días después .
La salvación requiere un octavo día
El comienza con las palabras "Salva, oh Señor" ¡como David, el octavo hijo de Isaí, clama al Señor por liberación!
-----------
David Ruega… “Salva oh Jehová” .....
Da una razón en su pedido: “Se acabaron o desaparecieron, los piadosos, o los fieles _ Aquellos que habiendo sido apartados por Dios le sirven - le tienen en cuenta ( Comp. vrs. 18” - Paralelismo. No se estaba practicando la justicia, no había quien defendiera la causa de Dios… No sabemos en que momento David experimento esto. Es posible que David ya estuviera en el trono, pero las cosas no estaban marchando bien, él era fiel, pero ve que la injusticia abunda. Como vimos el , La violencia y el asesinato están minando los cimientos de la sociedad, David de echo tenia malos consejeros alrededor de él.
No se estaba practicando la justicia, no había quien defendiera la causa de Dios.
Este es un problema en cada generación, recordemos como hablaban los profetas:
‘Ha desaparecido el bondadoso de la tierra, y no hay ninguno recto entre los hombres’ (7:2).
Isaías: ‘El justo perece… los hombres piadosos son arrebatados’ (57:1).
Elías: ‘He quedado yo solo’ (, ).
A veces nos parece que todo tiempo pasado fue mejor y que el nuestro es terrible....hoy abunda la impiedad y esto a veces nos abruma como a David, pero lo mismo tambien experimento Pablo en su tiempo:
“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” (, RVR60)
Este salmo nos recuerda, que aun estamos viviendo en un mundo caído. Aun cuando el hijo de David Reina ya, Pablo nos dice que que todavía todas las cosas no están bajo sus pies, hay gente que esta intentando profanar la casa de Dios (David se refiere a esto: La iniquidad prevaleciente en la casa del Dios), la maldad abunda aun en nuestros días- tanto en el mundo en la iglesia, a veces nos puede parecer que no hay justos sobre la tierra. Noten las palabras que usa Pablo son iguales a las del salmo..... Mentiras (lo que es contrario a la verdad), lisonjas (adulación para atraer a otros hacia sus intereses), engaño (Doblez de corazón: variables en su discurso para disfrazarse, hacen parecer lo que no son, ocultan sus verdaderas intenciones y se visten como justos)… (2)
¿Qué pueden hacer los justos?
Los justos no deben huir como se le aconsejó a David, ni desanimarse con una melancólica visión del mundo, mas buen deben adorar a Dios, continuar siendo fieles y confiar en Dios, esperando con paciencia que en breve todo sea sometido bajo sus pies. Jehová salva.... esta es nuestra esperanza. Notemos como David se anima a si mismo con esta esperanza - cuando no veamos nada mas que maldad a nuestro alrededor, este almos nos invita a clamar a Dios y esperar en él con fidelidad.
Debemos hablar verdad a nuestro corazón, si hemos de perseverar en medio de la impiedad como lo hace aquí David: Jehová va a destruirlos...
David no acusa aquí a extraños o extranjeros, pero nos informa que este diluvio de iniquidad prevaleció en la Iglesia de Dios. Que los fieles, por lo tanto en nuestros días, no se desanimen indebidamente ante la melancólica visión de un estado muy corrupto y confuso del mundo; pero que consideren que deben soportarlo con paciencia, ya que su condición es la misma que la de David en el pasado. Y debe observarse que, cuando David pide ayuda a Dios, se anima a sí mismo con la esperanza de obtener de esto, que no haya rectitud entre los hombres; para que de su ejemplo aprendamos a acercarnos a Dios cuando no veamos nada a nuestro alrededor excepto la desesperación negra. Deberíamos estar completamente persuadidos de esto, de que cuanto mayor es la confusión de las cosas en el mundo, Dios es mucho más listo para ayudar y socorrer a su pueblo y que es entonces la temporada más adecuada para que interponga su ayuda.
Ellos hablan con jactancia de lo que lograrán y así abruman a los simples que todo lo creen (3-4) . creen que son auto gobernados y vencedores (Presunción): pero serán destruidos.
Algunos piensan que esta es una queja de que los justos fueron injustamente ejecutados; Como si el salmista hubiera dicho, Saúl ha cortado cruelmente a todos los que observaban la justicia y la fidelidad. Pero entendería las palabras en un sentido más simple, lo que significa que ya no queda ninguna beneficencia o verdad entre los hombres. Él ha expresado en estas dos palabras en qué consiste la verdadera justicia. Como hay dos clases de injusticia, violencia y engaño; así que los hombres viven rectamente cuando, en sus relaciones mutuas, se abstienen concienzudamente de hacerse daño o lastimarse unos a otros, y cultivan la paz y la amistad mutua; cuando no son leones ni zorros. Sin embargo, cuando vemos el mundo en un estado de desorden tal como se describe aquí, y estamos afectados por ello, debemos tener cuidado de no aullar a los lobos,
2. Todo hombre habla engaño. David en este versículo expone esa parte de la injusticia que es contraria a la verdad. Él dice que no hay sinceridad o rectitud en su discurso, porque el gran objeto sobre el cual están inclinados es engañar. Luego describe la manera en que engañan, es decir, que cada hombre se esfuerza por atrapar a su prójimo con adulación (257). También señala la fuente y la primera causa de esto. Hablan con doble corazón. Esta duplicidad de corazón, como puedo llamarlo, hace que los hombres sean dobles y variables en su discurso, con el fin de disfrazarse de diferentes maneras, (258) o hacerse parecer a los demás diferentes de lo que realmente son. De ahí la palabra hebrea חלקות , chalakoth, que denota adulación, se deriva de una palabra que significa división. Como aquellos que están decididos a actuar con sinceridad en sus relaciones sexuales con sus vecinos, dejan abierta e ingeniosamente todo su corazón; así, las personas traicioneras y engañosas mantienen oculta una parte de sus sentimientos dentro de sus propios senos, y la cubren con el barniz de hipocresía y un exterior justo; para que de su discurso no podamos reunir ninguna cosa cierta con respecto a sus intenciones. Nuestro discurso, por lo tanto, debe ser sincero para que pueda ser como si fuera un espejo, en el que se pueda contemplar la rectitud de nuestro corazón.
Dios es quien habla ahora por medio del salmista y afirma su confianza:
Para su queja en el verso anterior, ahora se une a una imprecación, que Dios cortaría las lenguas engañosas. No está claro si desea que los hombres engañosos puedan ser completamente destruidos, o solo que se les pueda quitar los medios para hacer daño; pero el alcance del pasaje nos lleva más bien a adoptar el primer sentido y a ver a David como el deseo de que Dios, de una forma u otra, elimine esa plaga del camino. Como no hace mención de la malicia, mientras se burla tan vehementemente de sus lenguas envenenadas, concluimos, por lo tanto, que había sufrido mucho más daño por el segundo que por el primero; y ciertamente la falsedad y las calumnias son más mortales que las espadas y todo otro tipo de armas.La lengua que habla cosas grandes u orgullosas. Algunos se halagan de una manera servil y plena, declarando que están listos para hacer y sufrir cualquier cosa que puedan para nuestro beneficio. Pero David aquí habla de otro tipo de aduladores, a saber, aquellos que se jactan orgullosamente de lo que lograrán, y mezclan el descaro y la amenaza con sus artes engañosas. Por lo tanto, no habla de la manada de personas mezquinas y engreídas entre la gente común que hace un oficio de adular, para que puedan vivir a expensas de otras personas; (259) pero señala su imprecación contra los grandes calumniadores de la corte a la que estaba vinculado, (260)quienes no solo se insinuaron con artes suaves, sino que también mintieron intencionalmente para jactarse de sí mismos y en el discurso grande y altivo con el que abrumaron a los pobres y simples. (261)
Versículo 4
Esto lo confirma el salmista más completamente en el siguiente versículo: Quien ha dicho, seremos fortalecidos por nuestras lenguas. Esos deben poseer una gran autoridad que piensen que, en la misma falsedad a la que son adictos, tienen suficiente fuerza para lograr sus propósitos y para protegerse a sí mismos. Es el colmo de la maldad que las personas entren en tal presunción, que escruten para no derrocar toda ley y equidad con su lenguaje arrogante y jactancioso; porque, al hacer esto, es como si declararan abiertamente la guerra contra Dios mismo. Algunos leen, fortaleceremos nuestras lenguas. Esta lectura es pasable, en lo que respecta al sentido, pero apenas está de acuerdo con las reglas gramaticales, porque la letra ל ,lamed, se agrega. Además, el sentido que es más adecuado es el siguiente: que las personas malvadas que hablan de estar armadas con sus lenguas, van más allá de todos los límites y piensan que pueden lograr por este medio lo que quieran; así como este conjunto de hombres deforman cada cosa con sus calumnias, que casi cubrirían el sol con oscuridad.
Dios no va a dejar sin castigo a los malvados, ellos no quedaran impunes. Dios va a librar a los pobres y menesterosos de la tierra (Aquellos que abrazaron por fe las promesas del evangelio, reconociéndose pobres de espíritu y necesitados de salvación y de gracia, los que pusieron en Dios su confianza y están afligidos por la conducta nefanda de los limpios, como el justo Lot)
Esto lo confirma el salmista más completamente en el siguiente versículo: Quien ha dicho, seremos fortalecidos por nuestras lenguas. Esos deben poseer una gran autoridad que piensen que, en la misma falsedad a la que son adictos, tienen suficiente fuerza para lograr sus propósitos y para protegerse a sí mismos. Es el colmo de la maldad que las personas entren en tal presunción, que escruten para no derrocar toda ley y equidad con su lenguaje arrogante y jactancioso; porque, al hacer esto, es como si declararan abiertamente la guerra contra Dios mismo. Algunos leen, fortaleceremos nuestras lenguas. Esta lectura es pasable, en lo que respecta al sentido, pero apenas está de acuerdo con las reglas gramaticales, porque la letra ל ,lamed, se agrega. Además, el sentido que es más adecuado es el siguiente: que las personas malvadas que hablan de estar armadas con sus lenguas, van más allá de todos los límites y piensan que pueden lograr por este medio lo que quieran; así como este conjunto de hombres deforman cada cosa con sus calumnias, que casi cubrirían el sol con oscuridad.
“y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,” (, RVR60)
Verso 5
Reina Valera Revisada (1960) Salmo 12
Ahora me levantaré, dice Jehová;
Es como si Dios por el clamor del salmista actuara… algo increíble que Dios nos oiga cuando no sentimos abrumados y nos libre de la tentación de abrumarnos sobremanera para perder al esperanza.
Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira
Dios promete tomar la causa de los pobres y menesterosos en sus manos.... no debemos desesperar, Dios vendrá a restituir completamente. Podemos esperar nuestra salvación con esperanza. porque Dios la ha prometido. Y Aun hoy, él no pone a salvo.
Ahora el Salmista afirma su corazón en las promesas de Dios… diciendo:
La palabra de Dios no necesita ser editada.... lo que ha dicho es fiel, sus promesas son firmes (6). Podemos meditar en sus promesas en medio de nuestra aflicción… Dios no promete nada en vano, o no promete nada con el propósito de decepcionar al hombre. Nuestra mente es mas dispuesta a desconfiar, pero debemos recordar a nuestro corazón que Dios no engaña (El contraste aquí es con los hombres mentirosos, lisonjeros y que hablan con doblez (Escondiendo algo)… “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (, RVR60)
Debemso atesorar la palabra de Dios y afirmar nuestro corazón en ella en medio de la aflicción - Dios cumple su palabra. Debemos cuidar de no cuestionar la fidelidad de sus promesas cuando aparentemente su respuesta se retrasa, no pensemos impíamente: “y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,” (, RVR60)
Si Dios cumple sus promesas, entonces el salmista puede saber que tendrá las peticiones que ha hecho. Dios salvará y lo hará ahora: Dios no puede engañar o mentir… el Nos va a preservar.
Versículo 6
Como es Dios quien nos preserva, debemos comprender que por nosotros mismos no podremos escapar de la malicia de la gente que se infiltra en la iglesia, ni podemos escapar del lazo de satanás, ni librarnos del hombre malvado. Dios será el que nos preserve durante el conflicto… un conflicto que durara hasta que el regrese, el nos guardara en medio de esta generación.
“Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” (, RVR60) “Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.” (, RVR60)
Versículo 7
Entonces David termina con una nota de advertencia realista… Los limpios están y estarán por todos lados, en cada generación se pasearan por toda la tierra, el trigo va a crecer junto con la cizaña. Por donde quiera que miremos están y oprimen la humanidad.
¿confiaras en la palabra de Jehová?, ¿confiaras ahora que de este lado de la historia el ya ha venido a nuestro auxilio en la persona de Cristo? “pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,” (, RVR60)
hablaremos con seguridad como David y como Pablo que dijo: “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
¿Retendremos las promesas de Dios en Cristo, que son en él si y amén, promesas 7 veces purificadas como el oro?:
Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.” (, RVR60)
El E.S. nos preserva.... por el Espiritu… “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (, RVR60)
: «Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe, así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él».
1 Jn. 2:27: «Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe, así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él». 1 Jn. 3:9: «Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios».
: «Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios».
: «Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí».
: «… y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano».
: «Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal».
Versículo 8
Dondequiera que gire los ojos, veo tropas de ellos por todos lados. En la siguiente cláusula, se queja de que la tiranía oprime vergonzosamente a la humanidad. Este es el significado, siempre que la cláusula se lea como distinta por sí misma, separada del anterior, un punto sobre el cual los intérpretes difieren, aunque esta visión parece estar más cerca de la mente del escritor inspirado.Los impíos vuelan por todas partes, cuando se exaltan los reproches entre los hijos de los hombres (es decir, cuando los inútiles y los desechos de los hombres) son exaltados, una exposición que no es inadecuada. Suele suceder que, a medida que las enfermedades fluyen de la cabeza a los miembros, la corrupción procede de los príncipes e infecta a toda la gente. Sin embargo, como la exposición anterior se recibe de manera más general, y los gramáticos más eruditos nos dicen que la palabra hebrea זלות , zuluth, que hemos traducido reproche, es un sustantivo del número singular, he adoptado la exposición anterior, no que Estoy insatisfecho con esto último, pero porque debemos elegir uno u otro.
El está diseñado para que el pueblo de Dios clame al Señor y encuentre consuelo y refugio en él.
El está diseñado para que el pueblo de Dios clame al Señor.
El problema que plantea el es una realidad para cada generación…
‘Ha desaparecido el bondadoso de la tierra, y no hay ninguno recto entre los hombres’ (7:2).
Isaías: ‘El justo perece… los hombres piadosos son arrebatados’ (57:1).
Elías: ‘He quedado yo solo’ (, ).
“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” (, RVR60)
y encuentra consuelo y refugio en él.
Los falsos maestros "no sirven a nuestro Señor Jesucristo,
Los falsos maestros "no sirven a nuestro Señor Jesucristo,
pero sus propios apetitos, y por la charla suave y la adulación
engañan los corazones de los ingenuos " Siempre habrá quienes le dirán lo que quiere escuchar.
Solo la Palabra del SEÑOR puede romper la charla suave y la adulación.
y te digo lo que necesitas escuchar.
Regresemos al y escuchemos las palabras puras que necesitamos escuchar
Al músico principal; sobre Seminit (8). Salmo de David
¿Un símbolo de la salvación ?
Si duda el octavo día se convirtió en el símbolo de la salvación.
Cada niño israelita fue circuncidado en el octavo día para entrar en la comunidad del pacto del pueblo de Dios.
En el 8 día, entró en la comunidad del pacto del pueblo de Dios.
th
día, entró en la comunidad del pacto del pueblo de Dios.
Cuando los sacerdotes fueron consagrados, pasaron por un ritual de purificación de siete días, y entraron en sus deberes sacerdotales al octavo día.
Cuando un sacerdote fue consagrado, pasó por un ritual de purificación de siete días, y entró en sus deberes sacerdotales al octavo día.
pasó por un ritual de purificación de siete días,
El ritual para la restauración de la gente impura como los leprosos, se centró en el octavo día, cuando podían volver a entrar en la asamblea
y entró en sus deberes sacerdotales al octavo día.
El ritual para la restauración de los impuros (leprosos y similares)También se centró en el octavo día, cuando podían volver a entrar en la asamblea
La Pascua era una fiesta de siete días, pero esta fiesta terminaba con el Pentecostés, entonces se contaban 7 semanas desde el sábado de Pascua y Pentecostés fue el día después del séptimo sábado - es decir el quincuagésimo día (7 x 7 más 1) - Pentecostés fue el octavo día
La Pascua era una fiesta de siete días.
También se centró en el octavo día, cuando podían volver a entrar en la asamblea
Pero la Pascua señaló hacia Pentecostés.
Cuenta siete semanas, siete sietes, desde el sábado de Pascua.
Pentecostés fue el día después del séptimo sábado -
La Fiesta de los tabernáculos convocaba a la asambleas el primer día y el octavo día de la fiesta.
el quincuagésimo día (7 x 7 más 1) -
en otras palabras, Pentecostés fue el octavo día final
(y siempre fue un domingo!).
Del mismo modo, la Fiesta de las Cabinas tuvo sus asambleas sagradas
el primer día y el octavo día de la fiesta.
A la luz de esto Casiodoro dijo que el "octavo" se refiere a nuestro descanso eterno, porque este mundo aun no experimenta un octavo día. Una vez que termina el séptimo, siempre vuelve al primero. ¡Pero en la resurrección de Jesús, ha amanecido un octavo día !
La circuncisión, la señal y el sello de la justicia, se realizó el octavo día.
El servicio sacerdotal - y la restauración de los impuros - fue en el octavo día.
La mayoría de las asambleas festivas de Israel fueron el primer / octavo día.
Y así, Casiodoro (6
th
c.) entendió exactamente lo que significaba el "octavo":
El "octavo" se refiere a nuestro descanso eterno, porque este mundo no experimenta un octavo día.
Una vez que termina el séptimo, siempre vuelve al primero.
¡Pero en la resurrección de Jesús, ha amanecido un octavo día !
Los cuatro escritores del evangelio nos dicen que Jesús resucitó de entre los muertos, el primer día de la semana, el día después del sábado.
el primer día de la semana, el día después del sábado.
Pero John es quien destaca el hecho de que cuando Thomas dudó,Jesús se le apareció ocho días después .
Pero John es quien destaca el hecho de que cuando Thomas dudó,Jesús se le apareció ocho días después .
Jesús se le apareció ocho días después .
La salvación requiere un octavo día
La salvación requiere un octavo día
El comienza con las palabras "Salva, oh Señor" ¡como David, el octavo hijo de Isaí, clama al Señor por liberación!
El comienza con las palabras "Salva, oh Señor"
¡como David, el octavo hijo de Isaí, clama al Señor por liberación!
La fidelidad es absolutamente necesaria para vivir juntos.
Libros 1-2 del Salterio ()
Presuponen que David (o su hijo) está sentado en el trono.
¡Pero eso no significa que todo esté bien!
Como vimos la última vez del ,
La violencia y el asesinato están minando los cimientos de la sociedad.
El Rey Jesús ahora está sentado en el trono.
Pero todavía no vemos todas las cosas bajo sus pies.
Vemos un mundo en el que se destruyen los cimientos.
¿Qué pueden hacer los justos?
Los justos no deben huir como se le aconsejó a David, mas buen deben adorar a Dios en su santuario y continuar siendo fieles y confiar en que solo Dios puede Salvar
pero al entrar en el templo sagrado de Jehová,
por adorar Jehová,
“Porque el SEÑOR es justo; ama las obras justas;
los rectos verán su rostro. ”(11: 7)
¡Pero eso presupone que hay personas justas!
Y el comienza cuestionando eso.
Porque el problema del es que cuando miro alrededor,
No veo fidelidad.
Cuando escucho a los que me rodean,
Escucho mentiras y halagos.
David reconoce que solo el Señor es quien puede salvar.
Esas dos primeras palabras, "¡Salva al Señor!" Nos llevan a la razón central por la cual esto es
"Según Sheminith" - según el octavo -
porque anhelamos un día más allá del séptimo día
Un día más allá de los ciclos interminables de nuestro mundo.
Y hay dos palabras usadas para lo que ha desaparecido de la tierra:
1. El problema: desaparecer amigos y vecinos mentirosos (v1-2)
1 Salve, oh Señor, porque el piadoso se ha ido;
porque los fieles han desaparecido de entre los hijos del hombre.
2 Todos dicen mentiras a su prójimo;
con labios halagadores y un doble corazón hablan.
“El piadoso se fue”
"Los fieles han desaparecido de entre los hijos del hombre"
Es difícil traducir la primera palabra.
La palabra es hasid , de la cual los judíos modernos hablan de los hasidim .
los piadosos, los fieles.
Proviene de la misma raíz que hesed, que se traduce como "amor firme"
o "lealtad del pacto".
La palabra inglesa "piadoso" está bien, excepto que omite todo el tema de la lealtad.
El problema es que la palabra inglesa "fiel" es probablemente la mejor palabra
traducir tanto hasid como emunim (en la segunda línea del verso).
El hasid es uno que es leal a sus amigos: es firme en sus compromisos.
Los emunim son fieles, son fieles a su palabra.
Estas cualidades se combinan a menudo en las Escrituras.
"Hesed and emeth" - amor firme y fidelidad.
Y aquí tienes los sustantivos que se refieren a personas que exhiben esas cualidades.
Página 5
5 5
Digo todo eso para resaltar el punto de que ambas palabras en el versículo 1
enfóquese en el tema de fidelidad, lealtad, ser fiel a su palabra.
Quiero que pienses en la importancia de la fidelidad.
Descubrí la importancia de la fidelidad en mi primera cita con Ginger.
Después de ver una película, ella y su cuñada fueron al baño.
Dije que los esperaría.
Entonces tuve la brillante idea de que debería conseguir algunas flores para ella ...
Brillante, solo si hubiera podido lograrlo
en el tiempo que le llevó ir al baño
para que estuviera allí con flores cuando ella saliera ...
Ginger salió del baño y descubrió que
"Los fieles han desaparecido de entre los hijos de los hombres ..."
Una pequeña cosa, tal vez,
pero un principio importante:
La fidelidad es absolutamente necesaria para vivir juntos.
¿Tienes un buen amigo?
¿Tienes a alguien en quien puedas confiar?
Alguien a quien le puedes contar cualquier cosa, ¿y sabes que aún te respaldará?
La fidelidad es el corazón de toda amistad.
De hecho, la fidelidad es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad.
¡Es alucinante cuánta confianza depositamos en completos extraños!
Piensa en el "día de pago".
Recibes un trozo de papel con algunas palabras:
o, si tiene depósito directo, su banco sí.
El banco mira esa hoja de papel y acredita su "cuenta".
Vas a la tienda y tomas la comida que quieras
a cambio de entregarles papel o plástico,
que creen se acreditarán a su cuenta!
Y en la tienda, confías en la fidelidad de los agricultores,
empresas de transporte, fabricantes, vendedores.
Imagina lo que sucedería con tu negocio
si no pudieras confiar en tus proveedores?
¿Qué pasaría con tu escuela?
si la escuela no pudiera confiar en que los estudiantes paguen, o que los maestros se presenten?
Todo en la vida depende de la fidelidad .
Y la fidelidad se trata de ser fiel a tu palabra.
Página 6
6 6
Entonces, cuando no puedes confiar en nadie,
la sociedad se desmorona en el caos.
¿Qué sucede cuando no puedes confiar en las personas?
Si sabes que otras personas no van a cumplir su palabra,
si no son confiables
entonces que te pasa?
Si no confías en alguien,
¿Qué pasará cuando esa persona te haga una pregunta?
Mentiras puras, medias verdades, evasiones, solo decir lo que quieren escuchar ...
Así comienza el ciclo de mentiras.
“Todos mienten a su vecino; con labios halagadores y un doble corazón hablan ".
El doble corazón tiene sus raíces en la falta de confianza.
Quieres su aprobación, así que dices cosas buenas (labios halagadores)
pero no confías en ellos, ¡así que para alguien más, dices cosas menos halagadoras!
El corazón único, el corazón simple, es un corazón que confía en el SEÑOR,
y por lo tanto no le preocupa lo que otros dirán y harán.
El doble corazón se expresa cuando piensas una cosa, pero dices otra.
Y el problema es que todos hacen esto.
El problema es generalizado: ¡en toda la raza humana!
Cuando David dice que los fieles han desaparecido de entre los hijos de los hombres,
él usa la frase, "los hijos de Adán ".
Adán es simplemente la palabra hebrea para hombre :
y entonces el problema es que todos los hombres son mentirosos y aduladores.
Santiago advierte en ,
“Y la lengua es un fuego, un mundo de injusticia.
La lengua se coloca entre nuestros miembros, manchando todo el cuerpo,
prendiendo fuego todo el curso de la vida,
y prendido fuego por el infierno.
Para cada tipo de bestia y ave, de reptil y criatura marina,
puede ser domesticado y ha sido domesticado por la humanidad,
pero ningún ser humano puede domar la lengua "(v6-8)
Esa es una advertencia importante!
James simplemente está tomando en serio lo que dice el salmista aquí:
que todos dicen mentiras a su vecino.
Todos.
Incluso tú.
Página 7
7 7
Incluso yo.
Entonces el problema es la lengua, la lengua de los hijos de Adán.
¿Qué haces con tus problemas?
¡Los traes a Dios y le pides que haga algo al respecto!
Y así, en los versículos 3-4, David presenta su petición a Dios:
2. La oración: que el Señor corte los labios y las lenguas del orgullo (v3-4)
3 Que el Señor corte todos los labios halagadores,
la lengua que hace grandes alardes,
Quiero que noten cómo David dice esto.
En cierto sentido, el problema es inmenso, ¡y todos contribuyen a ello!
¡Pero David no reza para que Dios destruya a todos!
Más bien, David ora para que el Señor corte los labios halagadores.
y lenguas jactanciosas.
Y, en caso de que haya alguna duda de quién está a la vista,
él agrega en el versículo 4,
4 los que dicen: "Con nuestra lengua prevaleceremos,
nuestros labios están con nosotros; ¿Quién es dueño de nosotros?
Sí, todos le dicen mentiras a su vecino.
Los fieles han desaparecido de entre los hijos de los hombres.
Pero el salmista no pide que todos sean destruidos.
Más bien, se enfoca en los labios y las lenguas de los poderosos.
¿Recuerdas el hasid , el que demuestra amor firme?
Seguimos viendo la importancia de la justicia y la justicia.
en términos de los que tienen autoridad.
La justicia tiene que ver con cómo ordenas a tu sociedad.
¿Qué sucede si su hogar se caracteriza por personas que piensan una cosa,
pero diciendo otro?
Si las personas usan palabras para manipular, adular y presumir
usando palabras para prevalecer sobre otros -
entonces las palabras se convirtieron en armas de control.
En el , el problema era la violencia y el asesinato.
Y la solución fue que Dios enviara fuego del cielo contra los impíos.
En el , el problema es la adulación y la jactancia: el problema es con la lengua y los labios.
y entonces la solución es que Dios corte los labios halagadores y las lenguas jactanciosas.
Página 8
8
No es que Dios destruirá a toda la persona, sino que Dios tratará con sus lenguas y labios.
¡El castigo debe ser proporcional al delito!
Y en el versículo 5 escuchamos la respuesta de Dios:
3. La respuesta: "Me levantaré" - La pureza de las palabras de Dios (v5-6)
Ahora me levantaré ”, dice el Señor;
"Lo pondré en la seguridad que anhela".
Y el SEÑOR promete que "se levantará" y responderá a los gemidos de los necesitados.
Nuevamente vemos el enfoque en las relaciones de poder.
¿Por qué se levanta Dios?
Porque los pobres son saqueados.
Porque el necesitado gime.
Esta vez, no es la violencia la que se usa contra los necesitados.
Esta vez son las palabras.
¿Cómo se usan las palabras para saquear a los pobres?
Piensa en el Sr. So-and-So al final del libro de Ruth:
el que debería haber sido un redentor
pero en cambio pensó que podría conspirar con Booz para defraudar a Ruth
por palabras .
Y en la puerta de la ciudad, o en salas de tribunal y salas de juntas alrededor de la ciudad,
las palabras se usan para saquear a los pobres.
¿Con qué frecuencia tienen las palabras ricas y poderosas usadas
para evitar que los pobres obtengan justicia?
¿Cuántas veces no ha habido Booz?
El Sr. So-and-So se levanta y dice:
"Vamos a arreglar esto perfectamente entre nosotros" -
y sin objeción, así está ordenado.
Y si surge una queja, se silencia para proteger a los poderosos.
Escuché a un amigo hablar sobre la vida en el centro de Chicago,
donde las pandillas controlan las calles.
Los grandes jefes han sido eliminados, por lo que el resultado es la anarquía.
En verdad, el hasid se ha ido, los fieles han desaparecido.
y los orgullosos y jactancios saquean a los pobres.
Lo mismo, a menor escala, sucede en hogares suburbanos,
cuando un hombre usa palabras para controlar y manipular a su esposa e hijos.
"¡Nadie me dice qué hacer!"
Página 9
9 9
Y así, el necesitado gime .
¡Dios no responde porque eres muy articulado!
¡Dios no te escucha porque eres muy elocuente!
No, Dios te escucha porque gruñes en medio de tus aflicciones.
Pablo habla de los gemidos del cristiano:
mientras esperamos ansiosamente nuestra adopción como hijos (la redención de nuestros cuerpos).
Pablo dice que el "Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad" ()
aunque no sabemos por qué orar como deberíamos,
Somos débiles, estamos afligidos por los sufrimientos de este tiempo presente.
Hemos recibido el Espíritu de adopción como hijos:
las primicias de la herencia prometida
pero aún no hemos recibido la redención de nuestros cuerpos.
Es interesante que la discusión de Pablo en Romanos se mueva de este gemido
a la gran liberación que Dios ha forjado en Jesús:
"El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros,
¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? ”(v32)
En Jesús, Dios se levantó y nos libró.
Por supuesto, en el , esa liberación aún era futura: "Ahora me levantaré ..."
Pero con Dios hay amor y fidelidad constantes: hesed y emeth .
Puedes confiar en las palabras del Señor:
cual es el punto del versículo 6:
6 Las palabras del Señor son palabras puras,
como plata refinada en un horno en el suelo,
purificado siete veces.
La pureza de la palabra de Dios se compara con la plata refinada siete veces.
En el proceso ordinario para refinar plata, solo necesita hacerlo una vez:
y tienes un producto muy puro (probablemente 99.5%).
El punto de decir "purificado siete veces" es que la palabra de Dios es pura
más allá de toda medida!
Nuestras palabras son impuras, una aleación de verdad y falsedad.
viniendo como lo hacen de corazones dobles que piensan de una manera y hablan de otra.
El mundo no es como debería ser.
No somos como deberíamos ser.
Página 10
10
Y en respuesta a las palabras de Dios,
damos gracias
Observe cómo se mueve el salmista:
las palabras mentirosas y halagadoras que nos rodean nos llaman a la oración;
¡Las palabras puras y deliciosas del Señor nos llaman a la acción de gracias!
4. El Día de Acción de Gracias: "Nos protegerás" (v7-8)
7 Tú, Señor, los guardarás;
A saber, ¡mantendrás tus palabras!
Dios es fiel.
Es fiel a las promesas de su pacto.
y él mantendrá sus palabras para siempre.
¡Lo que ha prometido, que hará!
¡Y esta acción de gracias surge del desastre!
nos protegerás [b] de esta generación para siempre.
8 A cada lado merodea el impío,
como la vileza se exalta entre los hijos del hombre.
¡Nuestra situación no ha cambiado en la última media hora!
Todavía estamos rodeados de vileza.
Todavía estamos rodeados de lenguas mentirosas y labios halagadores.
¡Pero una cosa ha cambiado!
Hemos escuchado palabras puras.
Palabras que fluyen de un solo corazón, no un doble corazón.
Hemos escuchado las palabras de Jesús.
Porque en Jesús
"La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros,
y hemos visto su gloria
gloria como del único Hijo del Padre,
lleno de gracia y de verdad "()
Cuando Juan dice "lleno de gracia y verdad"
se podría argumentar que él está reflexionando sobre la antigua frase hebrea,
“Lleno de hesed y emeth ”
lleno de amor firme y fidelidad.
No, no es la forma LXX de traducir hesed y emeth .
¡No estoy haciendo un punto literario aquí!
Es un punto teológico.
Todo lo que hesed y emeth significaban
con su énfasis en la fidelidad de Dios y la lealtad al pacto:
que cuando Dios dice algo, ¡significa que lo hará!
Página 11
11
Todo lo que se une en la encarnación de Jesús,
para que en Jesús se unan la gracia y la verdad.
¡En Jesús Dios lo ha hecho!
"Si Dios está por nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros?"
"¿Quién nos separará del amor de Cristo?"
¡Es por eso que el termina de la manera en que lo hace!
El no termina con un imperativo: "ahora ve a hacer esto ..."
Más bien, el termina con acción de gracias,
“Tú, SEÑOR, los guardarás [guardarás tus palabras];
Nos protegerás de esta generación para siempre.
Sí, por todos lados merodea el malvado, como la vileza se exalta entre los hijos de Adán,
pero tú, SEÑOR, guardarás tus palabras puras y fieles.
Esa es la promesa de Dios.
Y es esa promesa que Cortis Thomas Pyle recibe hoy en su bautismo