EL FINAL YA ESTÁ ESCRITO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Qué es lo que está Escrito?
Juan 6.44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Primero, el hecho de la elección: «Todo lo que el Padre me da». No dice «todos» sino «todo»
Romanos 11.26 RVR60
y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
Romanos 11.7 RVR60
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
romanos
Esto nos lleva a la pregunta después de ver que unos después de oír el evangelio se les endurece su corazón otros lo alcanzan: ¿cómo lo alcanzan?
Texto:

DESARROLLO

1.ILUMINANDO EL ENTENDIMIENTO:
Juan 6.45 RVR60
Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
juan 6.
1.1Naturaleza:
Jeremías 27.5 RVR60
Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
“Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido”
Salmo 19.1–4 RVR60
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol;
Job 12.7–10 RVR60
Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo? En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano.
¿Qué pasa con las personas que nunca reciben el Evangelio?
No tienen iglesia..no hay misioneros...
Dios dejó un testigo,la creación que estará dando testimonio:
Romanos 1.20 RVR60
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Vea cuantos país aquí representados,diferentes razgos,acentos: ¿Quién hizo esto?
“no tienen excusa”. Dios hace responsables a todos los hombres al no querer reconocer lo que Él les ha mostrado de sí mismo en su creación. Incluso aquellos que nunca tuvieron oportunidad la de escuchar el mensaje del evangelio han recibido un testimonio claro sobre la existencia y el carácter de Dios, pero la mayoría de ellos han preferido suprimirlo. Si una persona responde a la revelación que tiene, así sea nada más que la revelación natural, Dios suministrará los medios necesarios para que esa persona escuche el evangelio y crea
“Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. “
Isaías 54.13 RVR60
Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.
El Señor mismo instruirá a todos.
¿A cuáles todos?
Mateo 22.14 RVR60
Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
durante el reino mesiánico, para que todos conozcan su justicia y rectitud (11:9; )
El llamado citado aquí es referido algunas veces como el “llamado general” (o llamado “externo”), un llamado al arrepentimiento y la fe que es inherente en el mensaje del evangelio. Este llamado va dirigido a todos aquellos que escuchan el evangelio. “Muchos” lo oyen, pero “pocos” responden:
Mateo 7.13–14 RVR60
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
A sus ESCOGIDOS para que conozcan su justicia y rectitud:
todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová ; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”
Jeremías 31.34 RVR60
Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Por ejemplo a :
A)Cornelio:
jer 31.34
Hechos de los Apóstoles 10.1–5 RVR60
Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.
“Temeroso de Dios” Cornelio recibiría el conocimiento salvador de Dios manifestado en Cristo.
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; “
Contrario a los caminos del no creyente como lo describe Pablo en Romanos:
Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Romanos 3.13–18 RVR60
Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.
proverbios
¿Quién puede encontrar al Señor?
Mateo 5.8 RVR60
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Jeremías 29.13 RVR60
y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
A los fariseos y principales sacerdotes:
Juan 7.34 RVR60
Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.
El corazón de la persona señala algo,busca algo:
Cuando te nombro el nombre de Jesús:
¿Qué buscas?
Es que esa pregunta se le hace a toda persona:
“Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.”
Mateo 28.5 RVR60
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
A esos creyentes que son pobres en su fe.Que se arrastran en el desánimo,la depresión y la duda del mañana:
Lucas 24.5 RVR60
y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
Tu Jesús está muerto para que dudes de ÉL.....
Isaías 51.1 RVR60
Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.
“Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra”....mirad la Cruz....
Vea el caso de Cornelio que estaba buscando:
Hechos de los Apóstoles 10.21 RVR60
Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido?
“Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido?”
Hechos de los Apóstoles 10.24–26 RVR60
Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
“Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
34Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 39Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”.
Hechos de los Apóstoles 10.48 RVR60
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Juan 5.21 RVR60
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
B)Lidia
“Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.”
Hechos de los Apóstoles 16.11–13 RVR60
Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis;y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días.Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
B)Lidia
“junto al río.” Es evidente que la comunidad judía no contaba con diez hombres judíos que fueran cabeza de familia, que era el mínimo requerido para formar una sinagoga. En dichos casos se optaba por reunirse en un lugar de oración al aire libre y cerca de un mar o un río.
¿Ocupa un hombre a la par suya para adorar a Dios? No!
¿Ocupa un esposo para venir a la Iglesia? No!
“las mujeres que se habían reunido”. Asi como hacen los JUEVES Y VIERNES .Por el escaso número de hombres judíos, se observa que eran las mujeres quienes se reunían para orar, leer la ley del AT y comentar la lectura.
Hechos de los Apóstoles 16.14–15 RVR60
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
De este texto extraemos 3 cosas:
1. Lidia me recuerda que la salvación es del Señor
Pablo fue obediente al llevar el evangelio a los de Macedonia y Dios fue fiel en abrir los corazones y salvar. Ni Lidia ni Pablo abrieron el corazón. Dios lo hizo. ¡Qué gloriosa esperanza! El Creador del universo está activamente obrando en los corazones, atrayendo con ternura a pecadores que no merecen su amor. El mismo Espíritu que levantó a Cristo de la muerte es el que trae a la vida a quienes Dios abre sus ojos. ¡Grandioso milagro!
2. Lidia me empuja a compartir el evangelio
Si Dios es quien orquesta la salvación, yo puedo compartir el evangelio con la confianza de que Él hará el trabajo que ningún ser humano puede hacer. Me quita el peso de la decepción o el miedo de no tener un buen desempeño. Hay muchas Lidias que el Señor ha puesto a mi alrededor. Ellas solo necesitan escuchar la verdad, y Dios se encargará de dar vida en Cristo.
3. Lidia me llama al servicio para la expansión del Reino
Lo primero que Lidia hizo después de su conversión y bautismo fue servir. Dios abrió su corazón y ella abrió las puertas de su casa para el avance del Reino.
“Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.”
Hechos de los Apóstoles 16.40 RVR60
Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

CONCLUSIÓN

Juan 6.45 RVR60
Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Lo que está escrito en los profetas lo repite en términos diferentes: “Y serán todos enseñados por Dios”. Quienes llegan a la fe salvadora lo hacen porque Dios los instruyó de manera sobrenatural a ello a través de la verdad de su Palabra, Dios acerca a las personas a su Hijo.
El Hijo puede hablar con autoridad sobre el Padre:
Hebreos 1.2 RVR60
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
porque fue uno con Él en el cielo por toda la eternidad. Nadie más puede decir lo mismo. Así, solo el Hijo está calificado para hablar de primera mano sobre las expectativas del Padre y la verdad de la salvación.
YA TODO ESTÁ ESCRITO.
Está tan escrito que Juan corre la ventana del futuro.Por cierto eso es lo que significa Apocalipsis y nos deja ver quiénes están ahi. Es más usted si tiene a Cristo y pudiéramos tener una imagen de lo que vio Juan,se vería usted,porque ya está Escrito:
Te pregunto?
apocalipsis 7
Apocalipsis 7.9–10 RVR60
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Ves a Dios en la Creación?
Qué buscas de Jesús? Obedecerle,riqueza,solo un tiquete al Cielo....es Jesús muerto de lunes a sábado pero el sábado lo resucitas de tu memoria y te acuerdas de ÉL.
o Quieres ser enseñado por Él desde ahora y por la eternidad.
Ya está escrito la forma de oír al Hijo. ¿Quieres oírlo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more