CREACIÓN VS. EVOLUCIÓN
Libro de Génesis • Sermon • Submitted
0 ratings
· 193 viewsNotes
Transcript
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Luz
φῶς
Mensaje 1 5 enero 2014
Mensaje 1 5 enero 2014
La palabra luz ocurre 40 veces. Es una referencia a Dios.
Es una referencia a Dios.
CREACIÓN VS. EVOLUCIÓN
Primera Parte
“1En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
“1En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
I. INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE GÉNESIS.
I. INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE GÉNESIS.
Creo que es importante aclara algunas ideas:
1. La Creación o la Evolución son hechos científicos.
Si le preguntamos a un evolucionista, él nos respondería con un rotundo sí.
Si le preguntamos a un creacionista también nos respondería con un sí.
La verdad es que los dos están equivocados.
Para que algo sea científico necesita pasar por ciertos pasos:
Ejemplo: prender un fósforo.
φῶς
📷
La palabra luz ocurre 40 veces.
Es una referencia a Dios.
Ejemplo: prender un fósforo.
a. Observación.
b. Hipótesis: Es una afirmación basada en lo que está observando que luego comprobará a través de más observación y experimentación si es cierto.
c. Experimentación: Es la repetición que permite la verificación de la (s) hipótesis planteada (s).
d. Teoría: Son afirmaciones más elaboradas que por la experimentación no pueden ser descartadas pero tampoco pueden ser desechadas.
e. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Tomando en cuenta lo antes dicho la Teoría de la Evolución no es científica. Tampoco la creación es científica. Nadie estuvo allí observando ni el Big Bang ni la obra creadora de Dios.
Tanto la Creación como la Evolución son creencias que cada persona debe aceptarlas o rechazarlas.
A lo largo de este estudio veremos cómo la creer en la Creación es más congruente con todo lo que conocemos.
2. La importancia de creer y de saber.
2. La importancia de creer y de saber.
¿Cuál de las dos creencias es la suya?
¿Cree que Dios lo es el creador?
Perfecto. Deme argumentos que puedan defender que demuestran que Dios es el creador de las cosas.
¿Cree que la evolución es la explicación de las cosas que existen?
Ok, Deme argumentos que puedan defender su postura.
Con todo esto quiero hacerle notar que es necesario tener creencias, pero también es importante saber por qué creemos lo que creemos.
Debemos aprender a defender nuestra fe.
En las siguientes semanas vamos a aprender diferentes argumentos de por qué la creación es una creencia que tiene más sustento bíblico, científico y lógico que la creencia de la evolución.
II. EL NOMBRE GÉNESIS. .
II. EL NOMBRE GÉNESIS. .
“EN EL PRINCIPIO creó Dios los cielos y la tierra.”
La frase “En el principio…” es la traducción de la palabra hebrea בְּ רֵאשִׁית be-re-shith. Los judíos conocen al libro de Génesis con este nombre. Es el primer libro de la Biblia. En la Septuaginta, se le llama a este libro Génesis, título adoptado después por la Vulgata y que alude al contenido del libro.
Génesis significa comienzo, principio, primicias, lo mejor, los orígenes. En el principio. Aparece 51 veces en el Antiguo Testamento.
“En el principio…” Esta frase también encierra el propósito por el cual se escribió Génesis.
Génesis nos habla del principio, de los orígenes:
1. El universo.
2. Las plantas.
3. Los animales.
4. El hombre.
5. El Pecado.
6. Los Pactos de Dios.
(De los 8 pactos más importantes que Dios ha hecho, 4 se mencionan aquí).
7. La obra redentora de Dios.
8. Los nombres de Dios.
Scofield dice: Los tres nombres primarios de la Deidad, Elohim, Jehová y Adonai, y los cinco nombres compuestos más importantes que se le atribuyen a Dios, ocurren en Génesis.
9. El matrimonio.
John MacArthur dice:
I. HISTORIA PRIMITIVA. .
1. Creación. , .
2. La caída. .
3. El diluvio. .
4. La dispersión. , .
II. HISTORIA PATRIARCAL. .
1. Abraham. .
2. Isaac. .
3. Jacob. .
4. José. .
III. EL AUTOR de GÉNESIS. JUAN 5:45-47.
III. EL AUTOR de GÉNESIS. JUAN 5:45-47.
“No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”
Hay consenso general en reconocer que Moisés es el autor de los cinco primeros libros de la Biblia, llamado «el Pentateuco» (del griego penta, «cinco» y teucos, «el estuche donde se guardaban»). Por supuesto, Moisés no vivía cuando ocurrieron los hechos de Génesis, pero el Espíritu le guió al escribirlos.
Para muchos la creación del universo, del hombre es un tema controversial. Aun muchos buenos cristianos llegan a tener dudas en torno al relato del libro de Génesis. Aún algunos llegan a pensar que puedo llegar a no aceptar la sección que habla de la creación pero creer el resto de la Biblia y no tener ningún problema con eso.
La verdad es que si niego la creación del mundo por parte de Dios como lo relata el libro de Génesis, no solo pongo en duda este relato sino todo el resto de las Escrituras.
El libro de Génesis es citado o se hace referencia a él en Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, Judas y Apocalipsis. (21 de los 27 libros del Nuevo Testamento lo citan).
Mostrar: Logos/Guías del Pasaje/Génesis/Citas y referencias al Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.
En el cuadro anterior podemos observar como el libro de Génesis es citado 243 veces por el Nuevo Testamento.
Si dudamos de la creación toda la integridad del libro de Génesis se va al suelo y por ende toda la confiabilidad de las Escrituras se van al suelo.
Por este motivo, el tema de la creación es un tema trascendental. El creyente no puede llegar a dudar de la creación y creer el resto.
El propio Señor Jesucristo creyó que Moisés escribió los libros que se le asignan ( ) y eso es suficiente autoridad para nosotros.
IV. LA PALABRA CREAR. .[1]
IV. LA PALABRA CREAR. .[1]
“ En el principio CREÓ Dios los cielos y la tierra. ”
La palabra crear aparece 49 veces en el Antiguo Testamento.
bara (בָּרָא, 1254 ), «crear, hacer». Este verbo tiene un significado teológico muy profundo, puesto que su único sujeto es Dios. Solo Él puede «crear» en el sentido que está implícito en bara. El verbo expresa creación de la nada (ex nihilo).
Esto sugiere que crear es similar a esculpir. Por lo tanto, bara es la palabra apropiada para describir tanto el proceso de crear algo de la nada como el de moldear lo existente para crear algo nuevo, tal cual hizo Dios al crear al hombre ( ) del polvo de la tierra. Dios es siempre el sujeto del verbo bara en su forma común; el crear es, por lo tanto, un atributo divino.
Este sigue siendo un asunto de gran debate. Algunos dicen que hubo una repentina explosión y el universo apareció. Otros dicen que Dios inició el proceso y que el universo evolucionó a lo largo de miles de millones de años. Ha esto se conoce como la evolución teísta, un intento por acercar estas dos creencias. Debemos recordar que según creación fue completada. “1Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”
V. EL CREADOR. .
V. EL CREADOR. .
V. EL CREADOR. .
“ En el principio creó DIOS los cielos y la tierra. ”
La palabra hebrea אֱלֹהִים Elohim está en plural y el verbo creó está en singular. Esto sugiere que Dios es uno y a la vez más que uno. (Trinidad).
La trinidad efectuó la creación:
1. Dios, el Padre. .
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del PADRE de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”
2. Dios, el Hijo. .
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas POR ÉL fueron hechas, Y SIN ÉL nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. ”
3. Dios, el Espíritu Santo. .
“ Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el ESPÍRITU DE DIOS se movía sobre la faz de las aguas.”
VI. LA CREACIÓN DE LOS CIELOS. .
VI. LA CREACIÓN DE LOS CIELOS. .
“ En el principio creó DIOS LOS CIELOS y la tierra. ”
Shamayim ( שָׁמַיִם, 8064 ), «cielos; cielo, bóveda celeste». Se halla 420 veces durante todos los períodos del hebreo bíblico.[2]
En la Biblia se mencionan tres cielos:
1. El lugar donde vuelan las aves. .
“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”
2. El lugar donde está el sol, la luna y las estrellas. .
“Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche.”
3. El lugar donde vive Dios. .
“El que habita en los cielos se reirá, el Señor se burlará de ellos.”
[1] VINE, W. “diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del NuEvo Testamento exhaustivo.” Editorial Caribe, Edición 1999, Nashville.
[2] VINE, W. “diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del NuEvo Testamento exhaustivo.” Editorial Caribe, Edición 1999, Nashville.|