Romanos 2.1-16 - "La culpabilidad devota falsa" - Parte 2
Introducción
Este párrafo se puede dividir en tres secciones importantes (2: 1–5; 2: 6–11; 2: 12–16). Existe un cambio de tercera persona a segunda persona y marca un limite claro en la argumentación del apóstol Pablo. Es muy importante destacar que ahora hay una palabra importante que se repite ocho veces en el texto es “Juicio”.
De acuerdo con Romanos 1.18-32, como un todo desarrolla el principio de consecuencia donde juzga y discute que la pecaminosidad humana también es "sin excusa" e introduce la intensidad del argumento que deriva en los versículos Romanos 2.17-24.
La culpabilidad devota es un sermón que nos muestra la justicia de Dios esta de acuerdo con todos sus atributos santos comparados con la religiosidad judía, que no entendía la verdad de Dios revelada por la obra divina. Los religiosos de la época incluso disfrazadas de santidad tenían una doble vida, queriendo argumentar que por sus “obras buenas” piensan que pueden justificarse delate del justo juicio de Dios.
Un autor dice lo siguiente: “Dado que se ha establecido (1:18–32) que las prácticas inmorales de los gentiles son una abominación ante Dios, por eso también tú, quienquiera que seas, careces de excusa cuando practicas las mismas maldades, los mismos vicios que condenas en otros”.
Que Dios guíe a su iglesia a fortalecerse y levantar hombres capaces de comprender cuál es la profundidad del evangelio de Dios, para su clara comunicación en una humanidad caída.
Ps. Pablo Uribe
LA CULPABILIDAD DEVOTA FALSA
Romanos 2:1-16
- I. La razón de la culpabilidad devota falsa (v.1)
- II. El dictamen de la culpabilidad devota falsa (vv.2-16)
- A. Es según verdad (vv.2-5)
- B. Es según sus obras (vv.6-11)
- C. Es según un juicio justo y equitativo (vv.12-16)