Génesis (15) - Gn 5:25-6:8 - Las heridas de la cruz

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  50:42
0 ratings
· 524 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos finalizado el domingo anterior viendo cómo Enoc se fue con Dios y es un recordatorio de lo mucho que nosotros necesitamos aprender a caminar con Dios así como lo hacía Enoc.
Vamos a continuar adelante en el libro de Génesis y el mensaje de hoy tiene como título:
Las heridas de la cruz” y está basado en Génesis 5:25-6:8.
Nuevamente, hoy es un día de decisiones. Vamos a ver que Dios toma una decisión, y al final del mensaje, tendrás que tomar una decisión.

EXÉGESIS Gn 5:25-6:8

Génesis 5.25 RVR60
25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.
Matusalén - significado probable: “hombre de la jabalina”.
Hijo de Enoc. Aunque fue instruido por su padre en el temor de Jehová, Matusalén vio la muerte:
Génesis 5.26–27 RVR60
26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. 27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.
Matusalén es el hombre que más años ha vivido en el registro de la Biblia: 969 años, pero a diferencia de su padre, sus huesos si volvieron al polvo, “y murió”.
Génesis 5.28–29 RVR60
28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.
Hasta ahora en nuestro estudio hemos visto a dos Lamec.
Lamec, descendiente de Caín, de la familia que no conoce a Dios y este hombre fue sumamente malvado y vil, un asesino confeso sin temor alguno a Dios (Gn 4:23-24).
Lamec, descendiente de Set, este hombre es un hombre temeroso de Dios. ¿Cómo lo sabemos?
Pone a su hijo Noé, un nombre que significa “reposo, descanso”.
“Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.” - Aunque ciertamente es posible que Lamec está esperando que su hijo sea el redentor esperado de Génesis 3:15, y está equivocado en esto, no deja de llamar la atención que es un hombre de “esperanza en tiempos sumamente difíciles”.
¿Sabes que es extraordinario de Lamec? - Que está esperando ser redimido de la maldición de Jehová a causa del pecado. Está esperando la promesa de Génesis 3:15 que es lo único que ellos han recibido como promesa de una redención.
¿Cuántos de nosotros tenemos el corazón de Lamec? El hombre está esperando la redención. ¿Y nosotros? ¿Hoy te has levantado y has movido las cortinas y abierto las ventanas para ver si Jesús está ya viniendo? ¿Acaso nosotros no esperamos también el regreso de Señor? ¿No creemos en lo que Él dijo, que iba a regresar?
Tristemente, a veces revisar nuestro celular es más ansiado o deseado que esperar a Cristo.
Señor ¿por qué eres tan paciente con un pueblo que no espera tu regreso? ¿Por qué nos amas tanto Señor si a veces nosotros nos olvidamos de tí?
Lamec tiene esperanza, pero igual que su Padre, va a morir:
Génesis 5.30–31 RVR60
30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.
Lamec no alcanza a ver las bendiciones que caerán sobre su hijo Noé. Aunque Noé no es quien vencerá a la serpiente (Gn 3:15), Lamec no se había equivocado en el sentido de que su hijo era alguien especial y que iba a dar inicio a una nueva era.
Génesis 5.32 RVR60
32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
Noé tiene tres hijos, no es tan sencillo saber cuál es el hijo menor. Esto es importante porque el hijo menor va a cometer algo terrible contra su padre Gn 9:24, la Biblia indica que este hijo es Cam, entonces, en esta descripción los nombres no parecen estar en orden de nacimiento, sino en algún otro orden que desconocemos. Para los eruditos podría deberse a la cantidad de sílabas y el arreglo del texto.
Pero en realidad hoy día queremos concentrarnos en el capítulo siguiente:
Génesis 6.1–2 RVR60
1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
Antes de seguir, rápidamente debo mencionar que algunos ven que acá se hace referencia a los “hijos de Dios” como a los ángeles. Esto es algo improbable. Esta interpretación trae problemas como:
“Los hijos de Dios” es un término aplicado más a los hombres por su relación con Dios. Se aplica a los ángeles en contadas ocasiones y en todas ellas en forma poética. Realmente no hay una relación filial entre los ángeles y Dios, este es un privilegio humano.
Si se está haciendo referencia a los ángeles, entonces hay un problema con la salvación y el pecado. Recuerda que el hombre pasa a su hijo el pecado y en este caso, suponiendo que los ángeles son los hijos de Dios y están del “lado bueno”, ¿qué pecado podrían pasar a sus hijos”? No tiene ningún sentido.
Otro argumento es que Jesús dijo en Mateo 22:30, que los ángeles no tienen necesidad alguna de casarse o darse en casamiento. No se reproducen.
En cambio, es más común interpretar esto como que los hijos de Dios son la descendencia de Set y las hijas de los hombres son la descendencia de Caín. Recuerda que hemos estado hablando de esto en los últimos dos domingos. Hemos visto la diferencia entre estas dos generaciones.
“..comenzaron los hombres a multiplicarse..” - Tenemos muchas familias y mucha gente. Recuerda que es posible casarse entre hermanos, pero también que uno vive mucho y tiene muchos hijos e hijas.
“..y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas”. - Esta es la primera vez en la Biblia que se habla de yugo desigual. Este tema a veces es incómodo para muchos, aún en las iglesias. Pero quiero que sepas que esta verdad viene de la Palabra de Dios y debemos tomarlo con humildad. Espero siempre hacerlo así al tocar este tema, pero también tú debes recibir de la misma manera este asunto. Dios ha dejado muy claro algunas cosas que no tienen negociación y una de estas es el “yugo desigual”.
¿Qué es el yugo desigual? - Simplemente tomar como esposa o esposo un hombre o mujer no creyente.
La descendencia de Set, quienes son considerados como “Hijos de Dios”, toman para sí mujeres que no son sus compañeras de la fe.
Tenemos un pueblo que vive en Teocracia (Su forma de gobierno se basa en las leyes de Dios) y tenemos un pueblo de Caín que vive en anti-Teocracia, han sacado a Dios totalmente de sus vidas.
Los hijos que viven en Teocracia buscan a las mujeres que viven sin temor a Dios.
El yugo desigual nunca trae consecuencias positivas. No estamos diciendo que Dios no puede hacer un milagro y convertir al cónyuge incrédulo. Estamos diciendo que dar ese paso es contrario a las ordenanzas de Dios y eso no trae bendición.
Vemos que aún la descendencia de Set, muchos de los hijos de los hijos de Set comienzan a olvidar que son portadores de la promesa de Dios.
Génesis 6.3 RVR60
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
“..No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre..” - Dios es paciente, pero su paciencia se agota, el hombre es sumamente pecador, Dios espera el arrepentimiento del hombre, pero no llega.
..porque ciertamente él es carne, mas serán sus días ciento veinte años.” - En este contexto parece ser que Dios está limitando la vida humana a esta edad, probablemente debido a que el hombre es demasiado malo y está por su mal contendiendo con Dios en todo momento.
Dios es Santo y el hombre está totalmente corrompido. ¿No es esto una lucha que se genera a causa de dos naturalezas tan distintas?
¿Qué hay de nuestros espíritus? ¿También contienden con el de Dios? Hemos olvidado que fuimos creados con un propósito: “Tener comunión con Dios”, pero, ¿eso ya no importa verdad? Ahora es más importante nuestros propósitos que los de Dios. De esa manera, siempre vamos a contender contra Dios.
Génesis 6.4 RVR60
4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Estos versículos deben ser tomados con mucha calma. A veces surgen las malas interpretaciones por no analizar el contexto.
La palabra que se utiliza para “gigantes” acá es “Nefilim”, aunque esta palabra se traduce en la Reina Valera 5 veces como gigante, no se refiere a una especie de “monstruo mitológico”. La mayoría de los eruditos simplemente la asocian a “guerreros valientes” o “guerreros poderosos”.
La palabra hebrea “Nefilim” en realidad tiene su raíz en la palabra “Caer”, y 430 veces en el Antiguo Testamento se la utiliza para expresar “caída”.
Entonces este versículo es impresionante, porque lo que está diciendo es que estos hombres son valientes y guerreros poderosos en su forma “caída”, es decir, para hacer el mal. La maldad en la tierra debió ser absolutamente grande y algo inimaginable que solo hay muertes, destrucción y guerras.
¿Sabes que es lo triste hombre que estás acá? Que muchas veces nosotros también somos estos guerreros de renombre, o poderosos para hacer el mal en nuestras casas o lastimar a quienes amamos (esposas, hijos).
¿Sabes que es lo triste mujer que estás acá? Que muchas veces te conviertes en estos “Nefilim” y destrozas tu hogar con tu rencor, tu ira, tus chismes, tus pleitos y muchas cosas.
Que feo y desagradable debe ser para Dios que seamos buenos en el mal. Estos son los “Nefilim”.
Pero estos hombres, valientes para el mal, han mirado a todo lado para hacer sus maldades, menos arriba:
Génesis 6.5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
“Y vio Jehová..” - El Creador no se olvidó de su creación, sino que observa cómo la maldad de los hombres se ha incrementado.
“..que la maldad de los hombres era mucha en la tierra..” - Adán ha pasado esto a sus hijos, ahora las personas tienen una naturaleza caída para hacer el mal.
Hay muerte, destrucción, guerra, se unen entre pueblos, varones y mujeres sin temor alguno de Dios. La maldad es insoportable para el que es SANTO y JUSTO.
“.. y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” - ¿Sabes cómo se llama esta doctrina en la Biblia? Doctrina de la “depravación total del hombre” - En otras palabras el hombre está tan perdido y su naturaleza corrompida que lo único que tiene en su corazón es hacer el mal.
Hay algunas cosas que únicamente puedes aprender cuando eres padre. Recuerdo cómo nos agarrábamos a golpes, patadas y todo lo que podía haber entre hermanos. Hoy pienso en cómo me dolería grandemente ver a dos de mis hijos hacer lo mismo entre ellos. Sería un dolor insoportable ver que quieren lastimarse entre hermanos.
Dios está presenciando asesinatos entre su creación, entre lo más precioso que ha creado: al hombre. Dios está presenciando que aún quienes era sus hijos, los descendientes de Set, vivían en continuo mal. No puedo imaginar lo doloroso que es para Dios todo esto.
Génesis 6.6 RVR60
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Alguna vez ya lo hemos dicho: “Si estos versículos no cambian tu vida, ¿entonces, qué lo hará?”
“Y se arrepintió Jehová..” - Tenemos que tener cuidado con lo que entendemos de esta palabra. Números 23:19 dice:
Números 23.19 RVR60
19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
¿Entonces de qué arrepentimiento está haciendo referencia Génesis 6:6?
Génesis 6.6 RVR60
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
No es de un arrepentimiento de Números 23:19, que es a causa de darse cuenta de un mal moral y el deseo de cambiar. Esto solo es de los hombres, porque Dios jamás está en un mal moral.
Sino que “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra..” quiere decir que Dios cambió la forma de su trato con el hombre a consecuencia del pecado. Dios cambia de compañerismo a juicio. Es lo mismo cuando un pecador se arrepiente, cambia de juicio a comunión. En este caso, vemos que lo único que ahora tiene Jehová para el hombre es el juicio absoluto.
“..y le dolió en su corazón.” - ¿Dios sufre por el pecado? Sí, y lo hace intensamente. Generalmente cuando pecamos, pensamos en que hemos lastimado tal vez a alguna persona, pero casi nunca o nunca pensamos en que hemos también ofendido y lastimado a Dios.
Los que son padres van a saber que los hijos pueden lastimar de muchas formas a los padres y puede hacer eso de gran manera.
Aunque en estos versículos podemos ver “antropomorfismos”, en sentido de que se explica o detalla acá lo que sucede con Dios en palabras que el hombre sí puede entenderlas ya que pertenecen a él como “arrepentirse” y “corazón”, vemos que el pecado desagrada totalmente a Dios y lo entristece de gran manera.
Génesis 6.7 RVR60
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
Y en este versículo. El Dios de amor, que hizo toda la creación con amor y que hizo al hombre a su imagen y semejanza decide poner fin a los creado a causa del mal.
Señor, te hemos causado tanto mal como humanidad a causa de nuestro pecado, perdón Señor, hacemos muchas cosas o todo mal. Nos has creado con un propósito de comunión y es lo que menos podemos cuidar.
¿Crees que Dios realmente te ama aún cuando ocasionamos heridas a su corazón?
Pero hay más heridas en el corazón de Dios, heridas inimaginables a causa del pecado y a causa de su amor hacia nosotros.
Hubo también un hombre, en realidad, Dios hecho hombre, que también le dolió en su corazón el pecado, y no solamente le dolió en su corazón, sino que tuvo que soportarlo en su cuerpo.
Hay más heridas en el corazón de Dios. En el huerto de Getsemaní, horas antes de que sea crucificado, sudaba de tal manera que el autor Lucas dice que su sudor parecía grandes gotas de sangre. Realmente Jesucristo estaba padeciendo.
Hay más heridas en el corazón de Dios, heridas de muerte. Jesucristo, Dios hecho carne, el Hijo de Dios, el Santo, el Eterno, el Soberano Hijo de Dios Trino está en la cruz hasta entregar lo último de su vida por amor.
Hay más heridas en el corazón de Dios. Recibe azotes sin merecerlo, es obligado a cargar una cruz que no le pertenecía a Él sino a su creación desobediente.
Las heridas ya no solamente están en su corazón, sino en su cuerpo y en sus manos. Es torturado sin piedad alguna, y clavos traspasan sus manos para ser sujetado a una cruz sin razón alguna más que su misericordia a los rebeldes.
Tiene sus manos perforadas, recibe burlas e insultos como si fuese un villano.
Las heridas pasan también a la cabeza. Tiene una corona de espinos, como si no fuese el Señor del Universo, debe cargar una corona de espinos que lastima su cabeza.
Tiene sed, pide un poco de beber y le dan vinagre. No hay descanso para él.
Tiene que cargar el pecado tuyo, mío y de la humanidad sobre su propia vida, como si fuese el culpable.
Ese es un corazón lastimado por el pecado ajeno, un cuerpo torturado por amor y una vida entregada para redención de un pueblo rebelde. Estas son las heridas de la cruz.
¿Sabes de qué versículo te estoy hablando?:
Génesis 6.8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Por eso este versículo es tan precioso. No está diciendo tan solo que Noé, la única persona temerosa de Dios se va a salvar. ¿Sabes qué está diciendo este versículo en el fondo?
Que a pesar de que la humanidad está corrompida totalmente, Dios por amor aún está dispuesto a recibir las heridas de la cruz. ¡Eso es lo que dice este versículo!
¡Dios no ha dado vuelta atrás a su promesa de redención a pesar de que no merecemos nada!
Dios ama tanto a su creación, que está dispuesto a padecer aún mucho más para salvar a los pecadores.
¡Este versículo dice que Dios mantiene su pacto de Génesis 3:15!, y que pudiendo no salvar, decide salvar.
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
“Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” - Es la promesa viva del Señor de Génesis 3:15. A través de su descendencia vendrá el Salvador y aunque esto vaya a ocasionar las heridas tan grandes de la cruz, por amor, nos salvará a ti y a mí.
¿No es esto absolutamente maravilloso?

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Y ahora, ¿qué significa todo esto para tí?
¿Recuerdas que hoy es día de decisiones? Así hemos comenzado este mensaje.
Esta es la decisión del Señor:
Lucas 3.23–38 RVR60
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Esta fue su decisión, pese al dolor del corazón y a las heridas de la cruz, aún sabiendo el costo, mantuvo su promesa, guardó una descendencia de los hijos de Set, Noé y decidió salvarnos.
¿No quieres que el Señor que ama, sufre y se entrega por amor a ti, el Dios Eterno y Juez Eterno sea tu Salvador?
¿No quisiera decirle al Señor que te amó tanto, que quieres entregarle tu vida totalmente y estar bajo su señorío?
¿Cuál es tu decisión?
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more