Zacarías

Serie Expositiva  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 130 views
Notes
Transcript

Introducción:

Quisiera introducir mi sermón hoy. Haciendo referencia a una maravillosa historia que se encuentre en el evangelio de .
La muerte y resurrección de Lázaro.
Jesus recibe noticias de que en Betania, su amigo a quien el amaba esta enfermo.
Y sorprendentemente, en vez de ir al encuentro de su amigo. Decide quedarse “dos” días mas antes de salir a su encuentro.
Cuando Jesus llega a Betania ya Lázaro, hacia 4 días que había muerto.
Y en un dialogo con Marta; una de sus hermanas esta le dice (vs.21): “Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”.
Lo sorprendente es que cuando Jesus habla con la segunda hermana, Maria ella también le dice (vs.32): “Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano”.
El reclamo doloroso de estas dos hermanas, ante su perdida. Da la impresión de que el Señor no “llego” en el momento correcto.
Sin embargo los que conocemos toda la historia, y la forma en que Dios obro con su poder a través de su Hijo Jesucristo resucitando a Lázaro; nos dice todo lo contrario.
Hermanos: ¿Cuantas veces en nuestras vidas? Nosotros hemos pensado igual que estas dos hermanas.
Que quizás el Señor ya esta un poco tarde para responder esa oración que llevo tiempo haciendo.
Aquellos que estemos batallando con fuertes luchas interiores; con desánimos-cansancio-ansiedad; quizás creemos que Dios ya esta un poco tarde para quitarnos todo ese peso de encima y traer alegría a nuestro corazón.
O puede ser que algunos que están atravesando crisis familiares en su hogar; pudieran verse tentados a pensar como estas dos hermanas; Señor creo que ya estas tarde para una reconciliación .
Los que llevan ya algún tiempo batallando con una enfermedad física, pudieran pensar que ha sido mucho y que el Señor esta tarde para obrar en una sanidad.
Y el pensar así; en estas o en cualquier otra circunstancias. Debe llevarnos entonces a respondernos una gran pregunta: ¿De verdad creemos que Dios puede llegar o intervenir tarde en nuestras vidas?
HOY: nosotros comenzamos una nueva serie de predicaciones en el libro del profeta Zacarías. Y una de las primeras verdades que yo quisiera que el Señor “afirme” en nuestro corazón al estudiar este maravilloso libro es esta:
“Que Dios siempre interviene en nuestras vidas cuando y como mas lo necesitamos”. Que su ayuda nunca llega antes; y mucho menos después Sino en el tiempo oportuno.
Leamos ahora .
Hermanos: en este solo versículo el autor bíblico; nos introduce al momento histórico y mensaje de todo el libro de Zacarías.
Así que con el fin de que podamos familiarizarnos con este libro. Quisiera que le prestemos atención tanto al momento histórico; como al mensaje de este profeta. Considerando así a la luz de ambas cuan oportuno es Dios para intervenir en nuestras vidas.

I. Zacarías: El momento histórico.

A. “Octavo mes. Del segundo año del rey Darío”.
Esta ademas de ser una referencia histórica para ubicarnos en el tiempo de su profecía. También nos ayuda a relacionar a Zacarías con otros eventos en la historia bíblica.
Este rey Darío es un de los reyes de turno del imperio Medo-Persa. Imperio que derroto a los Babilonios quienes habían como instrumento de Dios para disciplinar el pecado de su pueblo. Quemado el Templo, destruido la ciudad de Jerusalen y llevados cautivos/prisioneros a la mayoría de judíos.
El primer rey del imperio Medo-Persa; Ciro había firmado un edicto permitiendo que los judíos regresaran a Jerusalen a reconstruir el Templo y la ciudad. Así que 50 000 judíos regresaron bajo el liderazgo de Zarobabel. Y echaron manos a la obra.
Después de Dos años de reconstrucción; y debido a la “oposición” externa y al “desanimo” interno del pueblo la obra para y queda inactiva por casi 16 años. ¿Y saben cuando reinicio?
Escucha .
Esdras 5.1 RVR60
1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Esdras 5.1 RVR60
1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Esdras 4.24 RVR60
24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Y .
Esdras 5.1 RVR60
1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Entonces debemos decir que el profeta Zacarías profetiza a un grupo de judíos que habían regresado a Jerusalen después de haber estado 70 años como esclavos fuera de su tierra; con el propósito de Reconstruir el Templo y la Ciudad. Pero que habían abandonado esa difícil tarea ya por casi 16 años.
En se menciono a otro profeta que sirvió junto a Zacarías en este mismo tiempo (“el segundo años del rey Dario”): Hageo.
Escuche en el momento en el que Dios levanto a este profeta.
Hageo; 2do año de Dario mes 6to Comp. Zacarias; 2do año de Dario mes 8vo.
Es decir Hageo comenzó su ministerio profético Dos meses antes que Zacarías.
Hermanos: Cuando Hageo inicia su ministerio profético, lo hace con un mensaje de “reprensión” hacia el pueblo debido a que estos por 16 años han sido “indiferentes” y descuidados hacia la tarea de reconstruir el templo y la ciudad.
Pero dos meses después cuando ya el pueblo a respondido al mensaje de Hageo y a reanudado la reconstrucción. Dios ahora les envía a Zacarías con un mensaje que “apunta” hacia las futuras bendiciones que el ha de derramar sobre su pueblo; con el fin de que estos no se desanimen.
Hermano: ¿Puedes ver cual es el punto? Como Dios envió al profeta correcto en el momento correcto.
Cuando el pueblo necesitaba ser despertado de su indiferencia y conformismo Dios envía a Hageo.
Cuando necesitaban animo para no desmayar en la gran obra de reconstrucción Dios envía a Zacarías.
B. Toda la historia bíblica esta llena de esta gran verdad: Dios siempre envía al “hombre” correcto en el momento “correcto”.
Piensa en el tiempo del Exodo. Israel sufriendo una cruel esclavitud en Egipto por 430 años. Y escucha lo que dice:
Éxodo 2.23–25 RVR60
23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
Inmediatamente después de estos versículos viene el llamamiento de Moisés (Cap.3). Dios envía a un libertador terrenal en el momento correcto para dar solución al sufrimiento y la esclavitud física de su pueblo Israel.
Cuando el apóstol, Pablo piensa en el momento en que nuestro Señor Jesucristo se encarno y vino a esta tierra en el dice:
}
Gálatas 4.4 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Otras versiones traducen esta frase: “el cumplimiento del tiempo” como: “cuando se cumplió el tiempo establecido” (NTV) o como : “cuando llego el día señalado por Dios” (TLA).
La entrada de nuestro Salvador al mundo para vivir un vida perfecta y morir una muerte cruel en la cruz. No fue un accidente, no ocurrió al azar. Sino que aconteció en el tiempo divina y soberanamente señalado.
Así como en el tiempo de Moisés y de Zacarías, Dios trajo al hombre correcto en el momento correcto. De igual manera Cristo; El único y suficiente Salvador vino al mundo para salvar en el momento correcto.
Hermano: ¿Puede un Dios así? que controla y orquesta el tiempo de acuerdo a sus propósitos y voluntad. ¿Llegar o Intervenir tarde en nuestras vidas?

II. Zacarías: Su mensaje.

A. [Jehova recuerda y bendice a su pueblo, en su tiempo]:
Me asombra como el Esp. Santo nos ayuda a entender cual es el mensaje del libro del profeta Zacarías en los tres nombres que aparecen en el versículo 1.
Cada uno de estos nombres tiene un profundo significado que unidos nos da la idea de cual es el mensaje de todo el libro:
Zacarías (el profeta): Jehova recuerda!!
Berequías (su padre): Jehova bendice!!
Iddo (su abuelo): a tiempo. La idea es en el momento oportuno.
“Jehova se acuerda y bendice a su pueblo, en su tiempo”.
Y este es el mensaje de esperanza que aparece a través de todo el libro.
Piensa por un momento:
Después de 430 años en Egipto; Dios se acuerda de sus promesas y en el tiempo exacto envía a Moisés; para bendecir con libertad a Israel.
Después de 70 años en el cautiverio; Dios se acuerda de su pueblo infiel y usa la rey Ciro para bendecir a su pueblo; permitiendoles regresar a Jerusalen.
El ultimo libro del AT fue Malaquias quien profetizo pocos años después de Zacarías. Pasaron 400 años de silencio hasta que Dios se acordó de su pueblo y de las promesas de un Salvador y le envía a un sacerdote (Lc.1) la gran noticia de que el tiempo para la bendición, mas esperada y anticipada de la historia “la llegada del Salvador” se había cumplido. Y el Mesías nacería para salvar y rescatar a los pecadores que en el creen.
Hermanos: Aun con toda esta verdad ¿Podemos seguir pensando que en nuestra difícil necesidad Dios se ha olvidado de nosotros? El le recuerda al Israel de los tiempos de Zacarías y también a nosotros que: “El es el Dios que recuerda y bendice a su pueblo, a su tiempo”.
B. [Jehova de los Ejércitos]:
Otro aspecto importante en el mensaje de este profeta esta en la repetición del titulo: “Jehova de los ejércitos”.
Este titulo es sinónimo de “Todopoderoso”. Y aparece 53 veces en todo el libro.
En este titulo Dios se presenta como el creador que dirige y gobierna tanto a los ángeles como a su pueblo. Y usa a ambos como un gran ejercito que esta a su disposición para hacer cumplir sus propósitos.
Este nombre de Dios le sugiere a un judío que Dios tiene a sus ordenes/ y disposición todo el ejercito celestial y todos los recursos materiales.
Que oportuno era este mensaje para este grupo de judíos: !! No se desanimen Dios se acuerda de uds y ha determinado bendecirles; y ese Dios no es cualquiera es el Todopoderoso !!
I/C: Dios siempre interviene en nuestras vidas en el momento oportuno y con el mensaje que mas necesitamos. Su ayuda nunca llega antes y mucho menos después; Sino en el tiempo oportuno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more