Desechando lo Malo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 198 views
Notes
Transcript

Desechando lo Malo

1 Pedro 2.1 TLA
Por lo tanto, dejen de hacer lo malo. No se digan mentiras, no sean hipócritas, no sean envidiosos ni chismosos.
1 Pedro 2.1 TLA
Por lo tanto, dejen de hacer lo malo. No se digan mentiras, no sean hipócritas, no sean envidiosos ni chismosos.
1 Pedro 2.1 NVI
Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia,

Deponer, poner, meter en la cárcel. En voz med. Exponer, trasladar, aplazar, reservar, dar a luz, parir. En voz pas. Ser expuesto o depositado, ser reservado o guardado. A.T. נוּחַ hi., Ex. 16:33. שִׂים, 2 Cr. 18:26. שׁוּב hi., Nm. 17:25(10).

N.T. Poner, deponer, quitar. A) lit., Mt. 14:3; Hch. 7:58.

B) fig., Ro. 13:12; Ef. 4:22; Ef. 4:25; Col. 3:8; He. 12:1; Stg. 1:21; 1 P. 2:1.

Romanos 13.12 NVI
La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.
Efesios 4.22 NVI
Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;
Efesios 4.25 NVI
Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.
Colosenses 3.8 NVI
Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.
Hebreos 12.1 NVI
Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.
Santiago 1.21 NVI
Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida.
Necesitamos achicar el tema, pensemos en Pedro. ¿Que fue lo que desecho en su vida?, ¿de que se despojo para luego correr la carrera que tenía por delante? ¿que desecho para poder crecer?
Juan 1.42 NVI
Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro).

I. INSATISFACCION.

Mateo 4.18–20 NVI
Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores. «Vengan, síganme—les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.» Al instante dejaron las redes y lo siguieron.
Lucas 5.5 NVI
—Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada—le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes.
Lucas 5.11 NVI
Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

Soltar, perdonar, borrar, permitir, dejar, abandonar, despedir, repudiar, divorciar, no hacer caso.

No se trata de dejar un trabajo, d dejar una profesión, de dejar una pasión. Se trata de obedecer el llamado de Dios, se trata de cumplir con el supremo llamamiento de Dios.

El cristiano es llamado a usar de diligencia para «hacer firme vuestra vocación y elección» (2 P. 1:10), no evidentemente en la mente de Dios, sino en la suya propia. (5) Hay el «supremo» llamamiento y el llamamiento «santo» (Fil. 3:14; 2 Ti. 1:9; He. 3:1). El término «vocación» en Ef. 4:1 es la misma palabra, y está en el contexto de una exhortación a caminar de la manera que se corresponde con una posición en la que ya se está.

Diccionario Bíblico Lexham Pedro en los Evangelios

Pedro hablando en nombre de sí mismo y de los discípulos, declara haber dejado todo para seguir a Jesús (Mat 19:27–30; Mar 10:28–31; Luc 18:28–30)

Mateo 19.27 NVI
—¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte!—le reclamó Pedro—. ¿Y qué ganamos con eso?

II. IGNORANCIA.

Diccionario Bíblico Lexham Pedro en los Evangelios

La reprimenda de Jesús a Pedro como freno a la voluntad de Dios (Mat 16:21–23; Mar 8:31–33)

Mateo 16.21–23 NVI
Desde entonces comenzó Jesús a advertir a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas a manos de los ancianos, de los jefes de los sacerdotes y de los maestros de la ley, y que era necesario que lo mataran y que al tercer día resucitara. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo: —¡De ninguna manera, Señor! ¡Esto no te sucederá jamás! Jesús se volvió y le dijo a Pedro: —¡Aléjate de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar; no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres.
Mateo 16.23 TLA
Jesús se volvió y le dijo: —¡Pedro, estás hablando como Satanás! ¡Vete! Tú no entiendes los planes de Dios, y me estás pidiendo que los desobedezca.

Pensar, juzgar, creer, tener buena o mala disposición para con

1 Pedro 1.8 NVI
Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso,

Ver, observar, fijarse en, darse cuenta, entender, experimentar, visitar, ir a ver.

1 Pedro 2.15 NVI
Porque ésta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos.
Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento ἄφρων, ον, (gen. ονος).

Ignorante, necio, tonto, imprudente, iletrado.

1 Pedro 4.1 RVR60
Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,

III. INCREDULIDAD.

Diccionario Bíblico Lexham Pedro en los Evangelios

La expresión de fe de Pedro y la falta de fe que mostró cuando caminó sobre el agua (Mat 14:22–33)

Mateo 14.28–32 NVI
—Señor, si eres tú—respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. —Ven—dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame! En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: —¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Cuando subieron a la barca, se calmó el viento.

Ver, percibir, sentir, darse cuenta: Mt. 14:30; Ro. 7:23; 2 Co. 7:8; He. 3:19; Stg. 2:22.

Romanos 7.23 NVI
pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo.
Hebreos 3.19 NVI
Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad.
Santiago 2.22 TLA
La confianza que Abraham tuvo en Dios se demostró con todo lo que hizo, y por medio de todo lo que hizo su confianza llegó a ser perfecta.»
Santiago 2.22 TLA
La confianza que Abraham tuvo en Dios se demostró con todo lo que hizo, y por medio de todo lo que hizo su confianza llegó a ser perfecta.»
Mateo 14.30 TLA
Pero cuando sintió la fuerza del viento, tuvo miedo. Allí mismo empezó a hundirse, y gritó: —¡Señor, sálvame!

Temer, tener miedo, tener miedo de, venerar, reverenciar, respetar.

A PEDRO LO INTIMIDO EL VIENTO, LO INTIMIDO SACAR SU VISTA DE JESUS
Mateo 14.31 TLA
Entonces Jesús extendió su brazo, agarró a Pedro y le dijo: —Pedro, tú confías muy poco en mí. ¿Por qué dudaste?

Tomar, agarrar, sujetar, sorprender, arrestar: Mt. 14:31; Mr. 8:23; Lc. 9:47; Lc. 14:4; Lc. 20:20; Lc. 20:26; Lc. 23:26; Hch. 9:27; Hch. 16:19; Hch. 17:19; Hch. 18:17; Hch. 21:30; Hch. 21:33; 1 Ti. 6:12; 1 Ti. 6:19; He. 2:16; He. 8:9.

Marcos 8.23 TLA
Jesús tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera del pueblo. Después le mojó los ojos con saliva, colocó las manos sobre él, y le preguntó si veía algo.
Hebreos 8.9 NVI
No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice el Señor—.
Hebreos 2.16–18 NVI
Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham. Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.
1 Pedro 5.7 RVR60
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Léxico Griego-Español del Nuevo Testamento ἐπιῤῥίπτω. o ἐπιρίπτω.

Echar sobre, descargar en

Cuidar de, velar por. Como verbo impersonal (3 pers. sing. pres. μέλει; imperf. ἔμελε; fut. μελήσει; 1 aor. ἐμέλησε; perf. μεμέληκε). Interesar, preocupar, le importa, te dé cuidado: חֵפֶץ; Job 22:3. Mt. 22:16; Mr. 4:38; Mr. 12:14; Lc. 10:40; Jn. 10:13; Jn. 12:6; Hch. 18:17; 1 Co. 7:21; 1 Co. 9:9; 1 P. 5:7.

Job 22.23 NVI
Si te vuelves al Todopoderoso y alejas de tu casa la maldad, serás del todo restaurado;
Salmo 121.3 NVI
No permitirá que tu pie resbale; jamás duerme el que te cuida.
Salmo 121.4 RVR60
He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.
Related Media
See more
Related Sermons
See more