COMO JUZGAR A OTROS EN EL REINO (Mateo 7.1-6)
Valores del reino de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 79 viewsNotes
Transcript
Comentario bíblico del continente nuevo: San Mateo 8. Las leyes del reino (continuación)
En cierta ocasión fue publicada una caricatura que presentaba a un sujeto con un traje lleno de remiendos. Cada remiendo representaba un defecto de alguien, y este hombre decía: “Este remiendo de la pierna representa a Fulano, que es chismoso. Este del brazo, a Mengano que es un pícaro. Este otro, a Sultano que es un ladrón”. Alguien se le acercó y le dijo: “Y ese remiendo tan grande que tiene en la espalda ¿a quién representa?” “Ese me representa a mí”, contestó “pero como lo tengo en la espalda no me lo veo”. Es tendencia innata mirar más las faltas ajenas que las propias. Las ajenas se colocan delante, y las propias a la espalda, cuando debe ser lo contrario.
En cierta ocasión fue publicada una caricatura que presentaba a un sujeto con un traje lleno de remiendos. Cada remiendo representaba un defecto de alguien, y este hombre decía: “Este remiendo de la pierna representa a Fulano, que es chismoso. Este del brazo, a mengano que es un pícaro. Este otro, a sutano que es un ladrón”. Alguien se le acercó y le dijo: “Y ese remiendo tan grande que tiene en la espalda ¿a quién representa?” “Ese me representa a mí”, contestó “pero como lo tengo en la espalda no me lo veo”. Es tendencia innata mirar más las faltas ajenas que las propias. Las ajenas se colocan delante, y las propias a la espalda, cuando debe ser lo contrario.
Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo (p. 100). Miami, FL: Editorial Unilit.
Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo (p. 100). Miami, FL: Editorial Unilit.
-Aceptar a las personas no necesariamente quiere decir que aceptamos y aprobar su conducta. Una cosa es desaprobar una mala conducta, y otra convertirnos en jueces de los demás.
24 También les dijo: «Fíjense bien en lo que oyen, porque con la medida con que ustedes midan a otros, serán medidos, y hasta más se les añadirá.
-La Escritura nos exhorta a examinarlo todo y retener lo bueno, a guardarnos de “los perros”, los “malos obreros”, los “mutiladores del cuerpo”; y a probar “los espíritus si son de Dios” (; ; ). Esor quiere decier que debemos ser previsores al emitir juicio sobre otros y frenar la tendencia a pronunciar juicios a la ligera, o culpar a los demás por pequeñeces que se miran con lentes de aumento.
Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo (p. 99). Miami, FL: Editorial Unilit.
-En el reino de Dios no se juzga en la manera de condenar y menospreciar a los hijos del reino, sino en la manera de desaprobación de conductas de pecado, pero en mira de promover la corrección y la madurez espiritual.
PORQUE NO DEBEMOS JUZGAR
PORQUE NO DEBEMOS JUZGAR
1. Porque hay un solo juez: Dios
1. Porque hay un solo juez: Dios
12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
2. Porque nosotros mismos seremos juzgados
2. Porque nosotros mismos seremos juzgados
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
3. Porque solo conocemos una parte de las circunstancias
3. Porque solo conocemos una parte de las circunstancias
17 El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta.
Porque no somos imparciales
4 Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión.
5 Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda.
1 corintios 4.
-Cada uno debe mirar su propia conducta para no ser tropiezo a otros.
13 Por tanto, no sigamos juzgándonos unos a otros. Más bien, propongámonos no poner tropiezo al hermano, ni hacerlo caer.
-La manera correcta de juzgar o evaluar la conducta ajena es aplicando la regla de oro con amor el cual perdona multitud de pecados:
8 Sobre todo, ámense mucho unos a otros, porque el amor borra los pecados.
12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Ésa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.
mateo 7.12
“LO SANTO A LOS PERROS”
“LO SANTO A LOS PERROS”
-A fin de entender este dicho, es necesario saber el significado que estos animales tenían para los judíos. Los perros (vagabundos) eran considerados sucios e inmundos porque vagaban en medios de la basura y los desperdicios. Los cerdos eran considerados similarmente despreciables e inmundos, y se relacionan con el refugio para los demonios.
-”Lo santo” se refiere a los sacrificios que se hacían en el altar del A.T. Entonces, lo que el Señor quiere decir es que el resultado del sacrificio de redención se mantiene vigente solo para los hijos de Dios.
-Aquí hay una distinción del trato que debe haber en cuanto a la corrección. Se habla de tres clases de personas: hermanos, perros y cerdos.
-Al que es de la “familia” (hermano) no se le juzga, sino que se le reprende con amor.
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
-Pero al que ha dejado el camino de Dios volviéndose al pecado (perros) y a los profanos (cerdos), se les deja bajo el designio de Dios.
-”Lo santo” se refiere a los sacrificios que se hacían en el altar del A.T. Entonces, lo que el Señor quiere decir es que el resultado del sacrificio de redención se mantiene vigente solo para los hijos de Dios.
26 Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados.
27 Sólo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos.
28 Pues todo el que rehusaba obedecer la ley de Moisés era ejecutado sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos.
29 Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios.
30 Pues conocemos al que dijo: «Yo tomaré venganza. Yo les pagaré lo que se merecen». También dijo: «El Señor juzgará a su propio pueblo».
hebreos 10.26-
-Cada uno debe considerarse a sí mismo, pero a los impíos hay que dejarlos con la justicia de Dios y a los hermanos que fallan no hay que juzgarlos, sino que hay que restaurarlos.
galatas 6.1-
1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.
2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo.
3 Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, sólo te engañas a ti mismo. No eres tan importante.
4 Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie.
5 Pues cada uno es responsable de su propia conducta.