NO JUZGAR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 116 views
Notes
Transcript

NO JUZGAR

Vída emocíonal estable
Con tus manos me creaste, me diste forma. Dame entendimiento para aprender tus mandamientos.
Salmo 119.73 RVR60
73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
.

BASE DE UN JUICIO

Todo juicio parte de una base
Tu base puede ser tu tranfondo cultural
Tu base puede ser tus experiencias
Tu base puede ser tu gusto personal de algo
Tu juicio puede partir de un coraje, tristesa, emociones....
EL IMPULSO DE JUZGAR A OTROS
Todos llevamos dentro de nuestra naturaleza la tendencia de criticar en forma lacerante y cruel, crítica que es conocida como destructiva.
Tal tendencia no es superada cuando ya somos creyentes u hombres de Dios.
Muchas veces nuestra humanidad tiende hacia la práctica de hábitos que dañan a terceras personas y generalmente a nosotros mismos.
1. Jesucristo prohíbe la práctica de juzgar Nindiscriminadamente:
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido (
Mateo 7.1–2 RVR60
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
).
Cuántas veces pasamos por nuestra lupa los defectos de otros y de inmediato, a la hora del café, en la oficina, a bordo del auto, junto a quien consideramos nuestro amigo, comenzamos a divulgar los errores de otras personas.
Note que el pasaje de
Mateo 7.1–5 RVR60
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
hace hincapié en la prohibición de Jesús respecto a la crítica entre los creyentes. ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
hace hincapié en la prohibición de Jesús respecto a la crítica entre los creyentes. ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
NOS DEJAMOS LLEVAR...
Con frecuencia nos dejamos llevar por el impulso de juzgar sin misericordia y la mayoría de las veces observamos detalles mínimos, sin trascendencia.
Es como si viéramos la paja y nosotros no observáramos nuestras propias faltas.
Lo lamentable es que esto ocurra entre hermanos, oficiales y líderes de la iglesia, incluso entre ovejas y el pastor.
El fenómeno cunde por todos los rincones del cristianismo, entre jóvenes y viejos, en el púlpito y los asientos, entre grandes y pequeños.
Sin lugar a dudas, la enfermedad más urgente a curar es la de la lengua.

Salomón dijo:

El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo (
Proverbios 17.9 RVR60
9 El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.
). La palabra de Dios es tan clara como el agua purificada; es decir; no podemos criticar aquello que nosotros mismos practicamos. La palabra de Dios nos confronta y nos dirige a conclusiones muy alarmantes. Si murmuramos es porque no amamos lo suficiente y por esa razón no podemos candado a la lengua. El apóstol Pablo dijo: El amor no se alegra del mal, sino que se alegra de lo justo (). La versión “Dios llega al hombre” lo dice de la siguiente forma: No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad. En otras palabras, el amor no guarda un archivo de los errores ni se regodea en los pecados de otros, antes bien, se goza en la verdad.
La palabra de Dios es tan clara como el agua purificada; es decir; no podemos criticar aquello que nosotros mismos practicamos.
La palabra de Dios nos confronta y nos dirige a conclusiones muy alarmantes. Si murmuramos es porque no amamos lo suficiente y por esa razón no podemos candado a la lengua.
El apóstol Pablo dijo:
1 Corintios 13.1–4 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1 Corintios 13:1-
1 Corintios 13.5 RVR60
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1 Corintios 13.6 RVR60
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
). La versión “Dios llega al hombre” lo dice de la siguiente forma: No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad. En otras palabras, el amor no guarda un archivo de los errores ni se regodea en los pecados de otros, antes bien, se goza en la verdad.
La versión “Dios llega al hombre” lo dice de la siguiente forma: No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad. En otras palabras, el amor no guarda un archivo de los errores ni se regodea en los pecados de otros, antes bien, se goza en la verdad.
______________________________________________

CAER o PASAR A LA HIPOCRESIA JUZGANDO A OTROS

El gran hombre de Tarso el apostol Pablo
salvo por el poder de Jesucristo y experimentado en la consejería pastoral,
, salvo por el poder de Jesucristo y experimentado en la consejería pastoral, nos dice: Si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado (
nos dice: Si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado
Gálatas 6.1 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
).
2. Debemos sujetar el impulso de juzgar a otros y desarrollar así el amor verdadero en Jesucristo.
Pensar seria y detenidamente, antes de pasar por nuestros anteojos los defectos que observamos en otros.
Ejemplo: MIra esa persona como se ve… / MIra esa persona no se arregla..../
y verificar si acaso existen vigas en nuestros propios ojos.
Obviamente, el término “hipócrita” suena fuerte y doloroso.
El diccionario Larousse define la palabra hipócrita como:
HIPOCRISTA: “Que finge o aparenta lo que no es o lo que no siente”.
Hipocresía: “Acción de desempeñar un papel teatral. Fingimiento de cualidades o sentimientos, y especialmente, de devoción o virtud”.

HIPOCRESIA

Por su parte, el Nuevo Diccionario ilustrado de la Biblia define a la palabra hipócrita como:
“El que pretende o finge ser lo que no es.
Es una transcripción del vocablo griego hipokriteis, que significaba actor o protagonista en el teatro griego”.
Ninguno de los que proclamamos nuestra fe en Jesucristo debemos ser como actores teatrales y tomar la iglesia como escenario.
No debemos vivir con máscaras, sonriéndole de frente al prójimo y clavando el puñal de la difamación por su espalda.
El fingimiento religioso no trae sino contaminación, no provee un ambiente sano, sino turbio e incómodo en la iglesia.
Vivamos cubiertos por el verdadero amor, en la plenitud del nuevo hombre creado en Cristo Jesús, con justicia y verdad.
HIPOCRESÍA v. Engaño, Fraude, Mentira
Juicio Pronunciado contra esa Generación
Mateo 23.33–36 RVR60
33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
La antigua deuda de amor
Pablo se vuelve ahora de nuestra relación con las autoridades civiles que nos gobiernan, a nuestras relaciones interpersonales dentro y fuera del cuerpo de Cristo.
¿Cuál es la única característica que debería saturar todas nuestras relaciones?
Romanos 13.8 RVR60
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
)
Jesucristo: Después de condenar a los líderes religiosos por su hipocrecía y decepción
Mateo 23.28 RVR60
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
pero por dentro estáis llenos de h e
Marcos 12.15 RVR60
15 Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
él, percibiendo la h de ellos, les dijo
Lucas 12.1 RVR60
1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
guardaos de la levadura de .. que es la h
Gálatas 2.13 RVR60
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
también arrastrado por la h de ellos
1 Timoteo 4.2 RVR60
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
por la h de mentirosos que, teniendo
Santiago 3.17 RVR60
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
pura .. benigna .. sin incertidumbre ni h
1 Pedro 2.1 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,

5 PUNTOS PARA DARTE CUENTA QUE ERES O SOY UN CRISTIANO HIPOCRITA

1. No practicas lo que dice la Biblia, pero sí esperas que otros lo hagan
¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió:
“Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”. NTV
Mateo 15.7–9 RVR60
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
 (NTV)
2. Utilizas a Dios para tu propia conveniencia
“Actúen como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo sino como siervos de Dios.”
1 Pedro 2.16 RVR60
16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
 (RVA-2015)
3. Tu vida cristiana se ha vuelto una costumbre
“¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo?”
Lucas 6.46 RVR60
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
 (RVA-2015)
4. Haces cosas para que los demás te alaben
“Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.”
Mateo 6.16–18 RVR60
16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
 (NTV)
5. Te importan más tu relación con la gente que con Dios
“¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues son como tumbas blanqueadas: hermosas por fuera, pero llenas de huesos de muertos y de toda clase de impurezas por dentro. Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, el corazón está lleno de hipocresía y desenfreno.”
 (NTV)
Mateo 23.27–28 RVR60
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.