CARACTERÍSTICAS DEL CREYENTE EXITOSO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
Salmo 1.1–3 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmo 1.1–6 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Introducción:
Hay muchos criterios por los cuales los hombres miden el éxito. Entre ellos se encuentran: riqueza, poder, posición, prestigio, etc. Todos estos son indicadores del éxito mundano. Sin embargo, medir su éxito espiritual y su éxito como cristiano es un poco más difícil. A menudo, hay poca evidencia tangible y visible, en la que puedas poner tus manos para demostrar que estás viviendo una vida cristiana exitosa. Generalmente, el éxito para el creyente es más interno que externo. Lo que quiero decir con esto es que la pequeña cantidad de evidencia externa que producimos es el resultado de mucha actividad interna en nuestros corazones y vidas. Por eso es difícil para los hijos de Dios, que viven en un mundo materialista, medir su éxito en su caminar con Dios.
Afortunadamente, el existe. En este salmos encontramos una idea de lo que hace que un creyente sea exitoso. Esta mañana, mientras exploramos juntos la Palabra de Dios, comprueba por ti mismo cómo estás a la altura del estándar de Dios para una vida cristiana exitosa.
A medida que avanzamos por este salmo, permítanme compartir con ustedes las características del creyente exitoso.

I.EL CAMINO DEL CREYENTE EXITOSO

Salmo 1.1 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

A. El creyente exitoso está separado en su caminar de la vida.

      1. Él no cree como los pecadores (malvados) (Ill. No escucha sus consejos e invitaciones al mal) ¡Su audiencia se vuelve un poco más alta!
      2. No se comporta cómo los malvados — — (Ill. ¡El viejo hombre ha sido apartado para siempre!)
2 Corintios 5.17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
      3. No pertenece a los malvados — (Ill. Se siente fuera de lugar cuando está rodeado por la multitud del diablo.
2 Corintios 6.17 RVR60
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
Ill. El progreso hacia abajo:escuchar. andar y hacer

  B. El creyente exitoso se da cuenta de que hay una gran diferencia entre él y el mundo del que se salvó,

¡y vive en consecuencia de esto

II. EL PLACER DEL CREYENTE EXITOSO

Salmo 1.2 RVR60
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
(Ill. El creyente exitoso está genuina y completamente enamorado de la Palabra de Dios).

    A. La Palabra ha capturado su afecto completo:

¡deleite = placer! La Palabra de Dios no es un libro de fábulas, mitos y leyendas. Para el hijo de Dios es la misma Palabra de verdad. es inspirado por Dios e infalible, inerrante y absolutamente perfecto. Lo ama y lo vive, encontrando en sus páginas todo lo que necesita para crecer y prosperar para Jesús.
    (Ill. El valor de la Palabra:)
1. Es comida — ;
Job 23.12 RVR60
12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.
Mateo 4.4 RVR60
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
         a. Leche para el bebé: 1 Pedro (Ill. ¡Le da al bebé cristiano todo lo que necesita para crecer fuerte y saludable!) (Ill. ¡Sin embargo, debe estar preparado y servido correctamente!)
1 Pedro 2.2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
         b. Carne para el crecimiento — (Ill. ¡Proporciona todo lo que necesitamos para hacernos fuertes en el Señor!)
Hebreos 5.12–14 RVR60
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
         C. Pan para todos: (Ill. ¡El pan es el alimento básico del mundo! ¡No importa a dónde vayas, la gente necesita el pan de la vida!)
Juan 6.51 RVR60
51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
       1. Miel para los necesitados: (Ill. ¡Nada tiene el poder de alentar como lo hace una Palabra de Dios!)
Salmo 19.10 RVR60
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
      2. Es luz:
Salmo 119.105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
      3. Es la verdad —
Juan 17.17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
      4. Es un espejo —
Santiago 1.23–25 RVR60
23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
      5. Es agua —
Efesios 5.25–27 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
      a. Limpia —
Efesios 5.26 RVR60
26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
      b. Que calma todas sed —
Juan 4.13–14 RVR60
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
      6. Es una semilla:
1 Pedro 1.23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
      7. Es una espada — ;
Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Efesios 6.17 RVR60
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
      8. Es un martillo:
Jeremías 23.29 RVR60
29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
       
         si. Puede derribar — ; ,
      9. Es un fuego: ;
      (Ill. El creyente exitoso está enamorado de la Biblia. Él sabe que en sus páginas, puede encontrar todo lo que su alma requiere. Encarna la revelación completa de Dios a los hombres. Satisface la necesidad de la vida cristiana.)
¿La amas cómo deberías?
B. Ha capturado toda su atención: no solo el creyente exitoso ama el Libro, sino que lo vive a diario. La Biblia se internaliza y se convierte en el estándar singular para la fe y la práctica. Cada pensamiento, cada movimiento, cada decisión se toma en el contexto de la Palabra de Dios, y lo que tiene que decir sobre un tema. Sin embargo, antes de que la vida se pueda vivir de esta manera, la Biblia debe ser consumida y convertirse en una parte vital de quien eres: . (Ill. El Salmista declara que el creyente exitoso pasa sus días y sus noches en la búsqueda del Libro. ¿La Biblia llena tus pensamientos? ¿Te encuentras consumido con su contenido e hipnotizado en la meditación? La Biblia nunca está mejor que cuando se lee y luego se vive!)
2 Timoteo 2.15 RVR60
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
2 Timoteo 2.15 RVR60
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

  III. LA PROSPERIDAD DEL CREYENTE EXITOSO

Salmo 1.3 RVR60
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
(Ill. Las promesas de este versículo son condicionales. Cuando vivimos vidas separadas y alimentamos nuestras almas con la Palabra de Dios, entonces podemos esperar que estas cosas nos sucedan).

A. Su posición:

¡junto al río! Siempre cerca de la vida dando recursos. (Ill. Esto fue significativo para Israel con sus condiciones principalmente áridas.) El árbol plantado junto al río nunca está seco y marchito, pero es verde, exuberante y encantador. (Ill. El creyente que vive cerca de Dios nunca estará seco y marchito tampoco. Será vibrante, vivo y productivo.) (Ill. ¡Muchos nunca conocen la alegría de estar lleno de Cristo diariamente! Como resultado, están espiritualmente marchitos y aspecto muerto.) Las sequías de la vida y las estaciones secas nunca parecen afectar al creyente que está plantado cerca del río. Está conectado a una fuente inagotable de vida y fuerza.

B. Su prominencia

— Ill. Un árbol. La vida del creyente exitoso destaca sobre todos los que lo rodean. Se ve fácilmente cuando un hombre se aparta del Señor. (Ill. Los hombres sabrán cuándo has estado con Jesús — )
Hechos de los Apóstoles 4.13 RVR60
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

C. Su permanencia:

plantada: a diferencia de algunas plantas, que viven durante una temporada y se extinguen, este árbol ha hundido su raíz y tiene una fuente oculta de vida. (ILU. El valor de la oración privada y el estudio de la Biblia.) (ILU. Plantado, literalmente "trasplantado". Un árbol no puede trasplantarse a sí mismo, ni un hombre puede trasplantarse a sí mismo en el Reino de Dios. Es totalmente una obra de la gracia de Dios. Y, Él siempre nos planta en buena tierra, cerca del suministro de agua. Sin embargo, después de ser plantados, es nuestra responsabilidad extraer de los recursos que Dios ha provisto).

D. Su productividad:

“Produce fruto”. El creyente exitoso es una bendición para todos los que lo rodean, porque su fruto es abundante. (Ill. ) (Ill. Viejo manzano en el pasto de las vacas. Hombre, vacas, pájaros e insectos se beneficiaron de la fruta de este viejo árbol.) (Ill. Puede que nunca sepas quién se está alimentando de tu ¡vida!)
Juan 7.38 RVR60
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

 E. Su previsibilidad:

"En su temporada" Este árbol no es un bicho raro. Así como hay temporadas de fructificación, también hay momentos de descanso y crecimiento. Como creyentes, no debemos preocuparnos por la fruta. ¡Eso es asunto del padre! Cuando todo lo demás sea como debería ser, entonces el fruto vendrá en su estación — .
Juan 15.1–5 RVR60
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

F. Su perpetuidad:

“la hoja no se desvanecerá”. El creyente exitoso es como un árbol de hoja perenne. Él siempre está rodeado por el verde de la vida. (Ill. Los árboles en invierno. Las maderas duras y los árboles frondosos parecen muertos, pero los árboles de hoja perenne se destacan como islas de vida en un mar de muerte. No se ven afectados por el invierno o el clima, pero siempre son los mismos.) Ill. ¡Nuestras vidas deben ser coherentes! Estamos llamados a ser personas estables, fieles y confiables (). El creyente exitoso es constante. Las bolas curvas de la vida son incapaces de sacarlo del rumbo. (Ill. ¡Gracias al Señor por personas consistentes!) (Ill. La vida vivida por este río sin cambios).
1 Corintios 15.58 RVR60
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

G. Su prosperidad:

“Todo lo que haga prosperará”. En otras palabras, Dios bendecirá al creyente exitoso. Su vida personal, su vida familiar, su vida empresarial, su vida de iglesia, su vida espiritual serán bendecidos por el Señor. ¡Eso no quiere decir que no habrá mares tormentosos, pero el creyente exitoso podrá navegarlos con Jesús hasta que estén tranquilos una vez más!
Conclusion :
¿Posees las características del creyente exitoso? Si es así, la Biblia, en el versículo 1, dice que eres "Bienaventurado”. Esto significa "¡Oh, qué feliz, muy feliz!" ¡Ves que es posible tener éxito para Cristo y saberlo sin ser justos!
Sin embargo, si te viste carente de algunas de estas áreas, entonces Jesús está listo, dispuesto y capaz de corregir esas cosas una vez más. Tomemos los pasos necesarios para que nuestras vidas sean los éxitos que puedan y deban ser.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.