La gloria de Jesus en su sepultura

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

Introducción.

Leí en un epitafo estas palabras.... “En este lugar sagrado, donde todo es sombra inerte, aquí reside la muerte, envuelta en triste sudario, aquí termina el calvario, de la humana criatura, un soplo la vida dura, y al acabar de existir todo viene a sucumbir, a una triste sepultura.... Para muchos, la muerte temible, es el fin de todo, todo termina en una tumba.
Bildad, uno de los amigos de Job, dijo una vez que la muerte era el rey de los espantos.
Bildad, uno de los amigos de Job, dijo una vez que la muerte era el rey de los espantos. Pero no debería ser así para los cristianos, porque no fue así para el Señor, su muerte y sepultura fue la transición para su victoria. Para Jesus la muerte fue un nuevo comienzo, no el fin, esta mañana veremos como la tumba de Jesus fue el escenario de la redención, fue donde el cadáver del rey venció en debilidad la temida muerte para darnos la garantía de un nuevo comienzo. Fue el la tumba donde el hijo de Dios se unió a nuestra humillación para salvar al pueblo del Dios del poder de la muerte.
Pero no debería ser así para los cristianos, porque no fue así para el Señor, su muerte y sepultura fue la transición para su victoria. Para Jesus la muerte fue un nuevo comienzo, no el fin, esta mañana veremos como la tumba de Jesus fue el escenario de la redención, fue donde el cadáver del rey venció en debilidad la temida muerte para darnos la garantía de un nuevo comienzo. Fue el la tumba donde el hijo de Dios se unió a nuestra humillación para salvar al pueblo del Dios del poder de la muerte.
¿Pero debería ser así para los cristianos? de ninguna manera.
De echo veremos hoy como para nuestro Señor Jesucristo, su sepultura fue el escenario de un nuevo comienzo, no el fin, fue en la tumba donde nuestro rey venció en debilidad la temida muerte, para darnos la garantía de un nuevo comienzo. Fue el la tumba donde el hijo de Dios se unió a nuestra humillación para salvar al pueblo del Dios del poder de la muerte.
El que Jesus fuera sepultado ha sido un consuelo para los creyentes de todos los tiempos y una de los doctrinas cardinales de nuestra fe.
El credo apostólico dice: padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos…
Catecismo Mayor de Westmisnter: P.50. ¿En qué consistió la humillación de Cristo después de su muerte?
Catecismo Mayor de Westmisnter: P.50. ¿En qué consistió la humillación de Cristo después de su muerte? R. La humillación de Cristo después de su muerte consistió en haber sido sepultado, continuando en el estado de los muertos y bajo el poder de la muerte hasta el tercer día; lo cual ha sido, por otra parte, expresado en estas palabras: «Descendió al infierno».
Heidelberg: P.44. ¿Por qué se añade: descendió a los infiernos? R. Para que en mis extremados dolores y grandísimas tentaciones me asegure y me sostenga con este consuelo, de que mi Señor Jesucristo, por medio de las inexplicables angustias, tormentos, espantos y turbaciones infernales de su alma, en los cuales fue sumido en toda su pasión, a pero especialmente clavado en la cruz, me ha librado de las ansias y tormentos del infierno.
R. La humillación de Cristo después de su muerte consistió en haber sido sepultado,199 continuando en el estado de los muertos y bajo el poder de la muerte hasta el tercer día;200 lo cual ha sido, por otra parte, expresado en estas palabras: «Descendió al infierno».
Heidelberg: P.44. ¿Por qué se añade: descendió a los infiernos?
R. Para que en mis extremados dolores y grandísimas tentaciones me asegure y me sostenga con este consuelo, de que mi Señor Jesucristo, por medio de las inexplicables angustias, tormentos, espantos y turbaciones infernales de su alma, en los cuales fue sumido en toda su pasión, a pero especialmente clavado en la cruz, me ha librado de las ansias y tormentos del infierno.

P.50. ¿En qué consistió la humillación de Cristo después de su muerte?

R. La humillación de Cristo después de su muerte consistió en haber sido sepultado,199 continuando en el estado de los muertos y bajo el poder de la muerte hasta el tercer día;200 lo cual ha sido, por otra parte, expresado en estas palabras: «Descendió al infierno».

P.44. ¿Por qué se añade: descendió a los infiernos?

R. Para que en mis extremados dolores y grandísimas tentaciones me asegure y me sostenga con este consuelo, de que mi Señor Jesucristo, por medio de las inexplicables angustias, tormentos, espantos y turbaciones infernales de su alma, en los cuales fue sumido en toda su pasión,a pero especialmente clavado en la cruz, me ha librado de las ansias y tormentos del infierno.b

Descendió a los infiernos, no significa que Jesus fue al lugar donde los hombres perdidos irán a sufrir eternamente, sabemos que no fue así, porque Jesu le dijo al ladrón junto a él que creyó “Hoy estarás conmigo en el paraíso”… Así que la copa de la ira de Dios, Jesus la tomo en la cruz, él siendo perfecto Dios y perfecto hombre sufrió la medida completa de la eterna ira eterna de un Dios justo y a causa de esto todo creyente puede estar seguro de que la justicia de Dios fue satisfecha y que habiendo creído en él escaparemos de la condenación eterna, esta es nuestra esperanza.
Hermanos, ¿No es es increíble que el hijo eterno de Dios halla venido a humillarse así, para tomar forma de hombre y participar de nuestra humillación para redimirnos?: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.” (, RVR60)
Jesus siendo Dios, el autor de la vida (14:6), el eterno hijo de Dios (5:1) se hizo verdadero hombre se sometió a la muerte, estuvo en una tumba muerto, tomado así nuestro lugar para redimirnos y darnos esperanza, Él se humillo por amor a su pueblo.
Morir y ser enterrados es nuestro destino a causa del pecado de Adán. Pero el Hijo bebió libremente esta copa amarga para nuestra salvación. Tenemos esperanza porque Jesus murió literalmente, fue puesto en una tumba por tres días y luego resucito conforme a las escrituras.
La sepultura garantizo la muerte de Jesus y certifico su resurrección. De no haber sido así nuestra fe sería vana, no podía faltar un solo detalle de aquello que Dios planeó para redimirnos:
La sepultura garantizo la muerte de Jesus y certifico su resurrección. De no haber sido así nuestra fe sería vana, no podía faltar un solo detalle de aquello que Dios planeó para redimirnos:
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” (, RVR60)
De manera que Juan nos muestra como Dios esta en pleno control de la situación para cuidar del cuerpo de su hijo, de manera que el sea sepultado conforme a su plan eterno. Y esto para que? para que confiemos en la provisión que Dios el Padre nos ha dado en Cristo, para que creyendo en el tengamos vida en su nombre, este es el proposito del testimonio de Juan.
Veamos como las cosas que Dios planeo desde la eternidad, se cumplieron con exactitud en la sepultura del Señor para nuestra esperanza… vemos como no solo hay gloria en la cruz, sino tambien en la sepultura del Señor.... en ella él fue confesado como rey, honrado como rey, para que en medio de nuestra humillación tengamos esperanza de que siendo redimidos participaremos de su reino.

1. En su sepultura Jesus fue confesado como rey

Después de todo esto.... Del juicio injusto, de haber sido desnudado y puesto en una cruz para llevar nuestra verguenza, después de haber dicho consumado siendo el cordero de pascua que quita el pecado del mundo “ningún hueso suyo fue roto” después de haber sido atravesado por una lanza según las escrituras.... después de esto, después de esta muerte vergonzosa, pasa algo inesperado para dar un giro a la historia. Pasa algo que nadie hubiera anticipado.
Josefo cuenta que según la ley Romana,
Los cuerpos de los delincuentes ejecutados normalmente se entregaban a sus familiares, pero no en el caso de los que eran ejecutados por sedición. Estos cuerpos se dejaban expuestos varios días para ser comidos por los buitres, de esta manera quedaba un precendente para los sediciosos que se oponían al Cesar.
Dice ademas que aunque los Judíos no se negaban a enterrar los criminales, no lo hacían en tumbas familiares sino en fosas comunes a las afueras de la ciudad.
Si un cuerpo no era reclamado lo arrojaban al valle de Hinom, donde la basura ardía de día y de noche (este valle se convirtió en una metáfora para el infierno)
Estas eran las alternativas para el cuerpo de Jesus. Era imposible, que su cuerpo fuera enterrado en una tumba normal y menos que algún discípulo lo reclamara para hacerlo, eran pobres. Era improbable que pudieran tener una audiencia ese día con Pilato, no eran personas influyentes. Además ¿Quien se arriesgaría? estaban llenos de temor pues su lider había muerto condenado por sedición.
Era imposible, que su cuerpo fuera enterrado en una tumba normal y menos que algún discípulo lo reclamara para hacerlo, eran pobres y no tenían influencia política para hablar con Pilato y fuera de esto tenían temor de que los asociaran con Jesus el sedicioso. Nadie se arriesgaría a identificarse con Jesus en su humillación, era exponerse a ser expulsado de la sociedad Judía, recordemos lo que dice en "....tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga” Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.” (, RVR60)
Nadie se arriesgaría en estas circusntancias a identificarse con Jesus en su humillación, era exponerse a ser expulsado de la sociedad Judía, recordemos lo que dice en
"....tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga” Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.” (, RVR60)
22Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga
Si no lo hicieron cuando el era el famoso obrador de milagros y maestro elocuente y lleno de poder, ¿Quien lo haría en la hora de su verguenza?
Pero Juan nos habla de como el Señor trasforma el corazón de dos hombres… Uno temeroso (Seguidor secreto) y otro lleno de verguenza que buscó a Jesus de noche.
sus familiares, pero no así en el caso de los crucificados por sedición. Los dejaron a los buitres, los
Solo el milagro de la salvación pudo hacer que estos dos hombres que tenían mucho que perder hicieran lo que hicieron.
Uno esperaría que estos dos hombres que se avergonzaron antes dijeran ahora: “Nos alegramos de que nunca nos hayan descubierto, nadie supo que creíamos en él y gracias a Dios nadie nunca lo supo, hubiéramos quedado avergonzados, pues murió como un criminal, por lo tanto obviamente Él no es el Mesías. Podemos ahora seguir adelante con nuestras vidas, celebrar el día de reposo con nuestros amigos del sanedrín, todo esto sobre Jesus quedó atrás, esta muerto, todo ha terminado
Pero no paso esto...El milagro de la salvación, el amor del Señor abrió sus ojos y quito el velo de sus corazones para hacer lo que hicieron, ellos tenían mucho que perder… recordemos quienes eran:
culminando la indignidad y la vergüenza. Los judíos nunca se negaron a enterrar a ningún criminal ejecutado, pero en lugar de
Ya habíamos hablado de Nicodemo y de su influencia y posición en el sanedrín....
Jose de Arimatea: Era un hombre rico () era un miembro noble del concilio que esperaba el reino de Dios () y que no había consentido con el sanedrín cuando decidieron dar muerte a Jesus (). Por Marcos sabemos que José tomo valor y aprovecho su influencia para ir al palacio de Pilato, entro osadamente, quebranto las leyes judías para el día de reposo al entrar en casa de un hombre profano y le pidió el cadáver de Jesus… Pilato se sorprende de que haya muerto tan rápido y asegurándose de que ha muerto le entregó el cadáver. Luego compra un lienzo para envolver el cuerpo y el mismo se encarga de bajarlo de la cruz y llevárselo para darle sepultura en compañía de Nicodemo.
Por Marcos sabemos que José tomo valor y aprovecho su influencia para ir al palacio de Pilato, entro osadamente, quebranto las leyes judías para el día de reposo al entrar en casa de un hombre profano y le pidió el cadáver de Jesus… Pilato se sorprende de que haya muerto tan rápido y asegurándose de que ha muerto le entregó el cadáver.
Estos dos hombres, rompen las leyes ceremoniales, contaminándose al tocar un cuerpo muerto (), vencen su temor y se asocian con Jesus en su humillación, cuando todos los discípulos lo han abandonado. Para ellos nada importa, ni la contaminación ritual, ni la deshonra que le traería este acto osado de hacerse cargo de Jesus en su humillación, por sabían quien era Jesus con certeza. Veamos algunas pistas de su fe:
Luego compra un lienzo para envolver el cuerpo y el mismo se encarga de bajarlo de la cruz y llevárselo para darle sepultura en compañía de Nicodemo. Rompe tambien las leyes ceremoniales, contaminándose al tocar un cuerpo muerto (). Nada de esto le importa, ni la contaminación ritual, ni la deshonra que le traería este acto osado de hacerse cargo de Jesus en su humillación, por que sabía ahora de quien se trataba con certeza.
permitiendo que los cuerpos de tales pecadores sean colocados en tumbas familiares, donde puedan profanar
Dios transforma estos dos hombres para que el cuerpo de su hijo, reciba un trato honorable, fue sepultado con todos los honores. Ya por su sangre fue cubierto el pecado de su pueblo, no tenia que ser humillado más, se estaba preparando el escenario para su victoria.
Pero no paso esto....ellos se identifican abiertamente con Jesus esta tarde, el amor de Jesus por ellos era la razón, aunque Jesus estaba en la tumba su vida no había terminado, en el corazón de los suyos el no había sido sepultado, en ellos su amor estaba vivo y mediante su sepultura el gano el derecho de habitar en los corazones de su pueblo para siempre.
Estos dos hombres dejaron de temer a los hombres y confesaron abiertamente su fe.
¿En que consistía su fe?
De José se dice:Este, que también esperaba el reino de Dios.” (, RVR60) … El conocía las profecías acerca de. .... los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.” (, RVR60) -el conocía las profecías, el estaba viendo como se estaban cumpliendo y el sabe quien ha muerto y entiende sobre la esperanza de al resurrección y de la venida del reino de los cielos.
A Nicodemo el Señor le dijo: “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios… Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (, RVR60) Este hombre ha creído en el hijo del hombre y sabe que por su levantamiento el obtendrá por la fe vida nueva y entrada en el reino de los cielos.
Cuando ambos vieron a Jesus levantado en la cruz, entendieron que en verdad el es el rey y osadamente se identificaron con él en su muerte y por lo que hicieron sabemos que le reconocieron como su rey---- La muerte de Jesus conquisto el temor de estos hombres.
Aplicación:
Consideremos el gran poder de Dios obrando en estos dos hombres, Nicodemo no tiene mas verguenza y José no tiene mas temor, ellos por la fe lo arriesgan todo, ellos son el verdadero Israel, porque nada es imposible para Dios, el puede convertir dos protestantes cobardes en dos creyentes verdaderos y valientes en un abrir y cerrar de ojos, la salvación es del Señor. Si esto hizo el señor en su muerte ¿Que no hará resucitado? - Si el ha obrado en tu corazón ¿Como no le confesarás ahora que esta sentado en trono de Dios, ahora que le haz visto no solo ir a la tumba por la fe, sino resucitar y entronizarse?
Calvino dijo sobre Jose y Nicioedmo en esta historia “Aquí tenemos una extraordinaria prueba de que la muerte de Cristo fue más vivificadora que su vida. Tan grande fue la eficacia del grato olor de la muerte de Cristo en las mentes de estos dos hombres, que apagó con rapidez todas las pasiones de la carne”.
Fue así como Dios obró en la vida de estos hombres para asegurar que en medio de su humillación su hijo fuera confesado como rey… pero además
Así que todo se trata del proposito de Dios y del honor de su hijo.... Esta es una esperanza tremenda para nosotros que hemos creído, las promesas de Dios en Cristo son si y amen, el Padre se asegurara que no dejemos de honrar al hijo y que su pacto sea firme a traernos la salvación prometida por él en su palabra.
Si el hijo ha de ser honrado por el pueblo que el vino rescatar y si la palabra de Dios ha de ser cumplida como lo fue en este texto, nunca deberías temer a la muerte o los hombres, Pues la obra que el inició la perfeccionará- En Cristo a nuestro padre le palacio darnos el reino.
Hermanos si Jesus fue confesado por dos cobardes en estas circusntancias, a causa de la fidelidad de Dios a su pacto… Dios seguirá haciendo su obra entre nosotros, seguirá abriendo corazones por medio de la proclamación del evangelio, para honrara a su hijo y llevar a cavo su proposito eterno de que la tierra sea llena de su gloria. Glorifica a Dios por tu salvación, por haberte traído de muerte a vida y para honrar al Rey de gloria y participar de su reino eterno.
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;” (, RVR0)
Asegurate lo continuará confesando ahora que ha resucitado y sido recibido en gloria
ya enterrados, proporcionaron un lugar de entierro para delincuentes a las afueras de la ciudad ( cf. Jos., Ant. v. 44).
Sin duda, la solicitud de las autoridades de que los cuerpos fueran retirados (v. 31) suponía que eran
enterrado en esta fosa común. 
Esta historia nos recuerda como Dios obra en su tiempo y de acuerdo a sus propósitos, aun en medio de las acciones libres de los hombres. Nos recuerda que hay esperanza aun para el discípulo secreto que se verguenza hoy de su Señor, hay esperanza hermanos, no debemos darnos por vencidos cuando vemos tanta debilidad en medio de la iglesia, Dios levantará y salvara a los suyos y los suyos le confesarán en los momentos menos esperados, para llevara cavo sus propósitos eternos.
De José se dice:Este, que también esperaba el reino de Dios.” (, RVR60) … El conocía las profecías acerca de. .... los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.” (, RVR60)
A Nicodemo el Señor le dijo: “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios… Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (, RVR60)
el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios
Cuando ambos vieron a Jesus levantado en la cruz, entendieron que en verdad el es el rey y osadamente se identificaron con él en su muerte y por lo que hicieron sabemos que le reconocieron como su rey----

2. En su sepultura Jesus fue honrado como rey (39-41)

Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.” (, RVR60)
Nicodemo trajo una mezcla de mirra y áloes. La mirra se extraía de un pequeño árbol de madera olorosa, y el áloe de un árbol cuya madera contiene resina y proporciona perfume en polvo. Nicodemos trajo cien libras (unos 32 Kilos), era para cubrir el olor de los cadáveres de la realeza.
Los judíos preparaban a sus muertos así, no los embalsamaban como la cultura egipcia, quienes les extraían el cerebro y las entrañas.
Luego metieron a Jesus en una tumba cerca, porque se acercaba el día de reposo y así se cumpleron dos profesías:
Jose cavo esta tumba para su familia, aun no la había estrenado nadie, él nunca pensó que Jesus moriría allí cerca, y menos que la piedra será testigo mudo de la resurrección - Dios es soberana, controla las acciones de los hombres para haciendo su voluntad, hagan su voluntad.
Luego lo sepulto, en una tumba nueva, haciendo rodar una piedra grande, que fue luego sellada por Roma para que nadie la abriera.
Aunque Jesus fue condenado a muerte como un criminal común, disfrutó de un magnífico entierro del que ningún infractor de la ley podría ser digno. Y esto es porque Jesús nunca quebrantó la ley; Jesus fue el único hombre perfectamente justo que ha vivido, si, cargó con la maldición en nuestro lugar, pero no tuvo pecado propio ().
Por lo tanto, su Padre no podía permitirle tener un entierro común. Cristo tuvo que ser exaltado en su entierro, porque no era digno de nada menos.
John Calvin comenta que en el entierro de Jesús, "la maldición, que había soportado por un corto tiempo, comenzó a eliminarse; porque su cuerpo no fue arrojado a una zanja de la manera ordinaria, sino honorablemente puesto en un sepulcro tallado ”.
Y de esta manera Dios cumplió su palabra:
Y de esta manera Dios cumplió su palabra:
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (, RVR60)
“Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con el rico fue su sepulcro, aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”.
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el
Tal como lo indicaba la profecía, hubo un cambio notable en las circunstancias de Jesús entre su muerte y su entierro. Todo lo que Isaias dijo antes era negativo, ahora esta el punto de inflexión, en esta tumba nueva digna de un rey, el escenario estaba preparado para la gran victoria de Jesus sobre la muerte en su resurrección. Todo apuntaba hacia su exaltación.
Era un sepulcro digno de un rey. Todo apunta hacia la exaltación.
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (, RVR60)
Todo se trata del proposito de Dios de expiar el pecado de su pueblo y traer honor a su hijo exaltándole como rey....
Esta es una esperanza tremenda para nosotros que hemos creído, las promesas de Dios en Cristo son si y amen, el Padre se asegurará que no dejemos de honrar al hijo y que su pacto sea firme a traernos la salvación prometida por él en su palabra.
). Por lo tanto, su Padre no podía permitirle tener un entierro común. Cristo tuvo que ser exaltado en su entierro, porque no era digno de nada menos.
Si el hijo ha de ser honrado por el pueblo que el vino rescatar y si la palabra de Dios ha de ser cumplida como lo fue en este texto, nunca deberías temer a la muerte o los hombres, Pues la obra que el inició la perfeccionará- En Cristo a nuestro padre le palacio darnos el reino.
Hermanos si Jesus fue confesado por dos cobardes mientras el hijo estaba siendo humillado, a causa de la fidelidad de Dios a su pacto… Dios seguirá haciendo su obra entre nosotros ahora que su hijo ha sido exaltado, seguirá abriendo corazones por medio de la proclamación del evangelio, para honrar a su hijo y llevar a cavo su proposito eterno de que la tierra sea llena de su gloria.
Si Jesus en la tumba vivifico a estos hombres, como no lo hará ahora que esta en gloria… Dios ha dicho que él verá linaje. Así que
No nos anima esto a Proclamarlo con valor, pues nunca seremos avergonzados.
Jesus además cumplió con palabra al ser sepultado antes del día de reposo:
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” (, RVR60)
Esto es muy significativo, porque Dios obro en la vida de Jonás de esta manera para traer salvación a un pueblo gentil. De manera que Jesus no solo es salvador de los Judíos, sino de los gentiles… Todo hijo de Adan puede tener salvación en él, fue en un jardoin que vino la condenación a todos los hombres y es en un jardín, donde el Señor fue sepultado para traer salvación a todo el que confía en el… esto nos lleva a nuestro ultimo punto:
Jesus fue confesado y honrado como rey....

3. para que en medio de nuestra humillación tengamos esperanza de que siendo redimidos participaremos de su reino

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;” (, RVR0)
Por la unión del creyente con el Salvador, él o ella se convierte en un vencedor sobre la muerte y la tumba también. Jesucristo tuvo que ser humillado por la muerte y por ser enterrado, para que la muerte sea nuestra entrada a la gloria.
Cuando el cristiano se enfrenta a la tumba, debe hacerlo con esperanza. El sello de la tumba de Cristo está roto. El poder de la muerte ha sido destrozado. La humillación del Hijo de Dios, quien fue enterrado y continuó "bajo el poder de la muerte por tres días", significa que a través de Él, "las almas de los creyentes estarán en gloria una vez que duerman sus cuerpos, y un día esos mismos cuerpos, serán resucitados, glorificados, unidos a Cristo en su resurrección "
Dice J.C. Ryle
“Así concluyó el más maravilloso sepelio que haya visto el mundo. Jamás ha habido, ni jamás volverá a haber, una muerte o un sepelio semejantes: tan poco comprendidos por el hombre y tan importantes a los ojos de Dios. ¡Quién puede dudar del amor de Cristo cuando se piensa en la profunda humillación que sufrió por nosotros! Que llegara siquiera a hacer su tabernáculo en nuestra carne, que muriera como un hombre, que permitiera que su santo cuerpo colgara desnudo de la Cruz, que soportara ser tratado y acarreado como un fardo y depositado en un sepulcro frío, silencioso y solitario, muestran sin duda que el suyo fue un amor que excede a todo conocimiento. ¿Qué creyente verdadero tiene ahora motivos para temer al sepulcro? Por solemne que sea la idea de nuestro último lecho, nunca debemos olvidar que es “el lugar donde fue puesto el Señor”
Henry: “La muerte de Cristo debiera servirnos de consuelo ante el miedo a la muerte. El sepulcro no pudo retener a Cristo durante mucho tiempo y tampoco podrá hacerlo con nosotros. Antes era una prisión repugnante, ahora es un lecho perfumado. Aquel cuya Cabeza se encuentra en el Cielo no debe tener miedo de poner los pies en el sepulcro”.
Hermanos dice Pablo que “El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la Ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” - El que Jesus halla sido sepultado garantiza la entrada al reino de todo el que ha puesto su esperanza en él, pues con su muerte logro ya nuestra redención completa.
). “El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la Ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (
Y tenemos esta esperanza, porque el evangelio, las buenas nuevas de salvación para el hombre no terminan en al tumba, Jesus no solo fue sepultado.... fue resucitado al tercer día" (). Por lo tanto, "Cristo sufrió una vez por los pecados, el justo por el injusto, para poder llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu "(). Fue "declarado Hijo de Dios en el poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos" ().
los discipulso estaban apesadumbrados no sabñian lo que pasaría mañana.... El murio y resucto, ¿Que le dices a tu alma en medio del dolor? Cristo, en su poder de resurrección, nos acompaña por el valle de la sombra de la muerte (
). La muerte misma es ganancia para el cristiano porque nos lleva al Salvador (
). Las palabras cantadas por David, que Dios no permitiría que su santo sufriera decadencia (
;
), tuvo que esperar la humillación de Cristo bajo el poder de la muerte por un tiempo para encontrar su gran cumplimiento en su resurrección. La humillación dio paso a la exaltación cuando Cristo resucitó de entre los muertos al tercer día y ascendió a la gloria. La humillación de Cristo significa nuestra exaltación a medida que morimos con Cristo para pecar y su poder sobre nosotros ahora (
). La recitación del evangelio por parte de Pablo no termina con "que fue enterrado", sino con las palabras triunfales "que fue resucitado al tercer día" (
Su humillación dio paso a la exaltación cuando Cristo resucitó de entre los muertos al tercer día y ascendió a la gloria. La humillación de Cristo significa nuestra exaltación en la medida que morimos con Cristo al pecado y vivimos con el en el poder de su resurrección, reinaremos con él en gloria.
). El evangelio necesariamente incluye la muerte y el entierro de Cristo, porque su resurrección significa que "Cristo también sufrió una vez por los pecados, el justo por el injusto, para poder llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu "(
Amigo, si no tienes esta esperanza, para esto fue escrito este evangelio… Que Dios abra tus ojos para ver a Jesus, que vengas a él en arrepentimiento y fe, que venciendo todo temor le honres y le confieses mientras esperas con expectativas la consumación de su reino.
;
La tierra puede acumularse, pero el hijo de Dios ha sido liberado del estado del pecado y la miseria, enfrentando la muerte misma y los dolores del infierno para siempre (SC 20, 19), por la humillación y exaltación de Cristo. La esperanza de la vida eterna y el final final de la muerte y los entierros se debe a que Jesucristo fue humillado al morir y ser enterrado y luego fue exaltado en su gloriosa resurrección. ¡Aleluya, qué Salvador y qué esperanza!
). Fue "declarado Hijo de Dios en el poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos" (
) y, finalmente, para siempre.
).
Por el entierro de Jesus, ningún hombre puede dudar de la resurrección… la biblia es infalible y sin error, Jesus dice que el mesías es rey y todo se cumplió al pie de la letra hasta su sepultura. En el día del juicio no podrás alegar ignorancia cuando tengas que responder por tu incredulidad ante el tribunal de Dios. Reconoce que él es rey de reyes y señor de señores, el que se hizo siervo para rescatar a muchos… revelo lo suficiente a donde debemso ir por misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more