LAS OFRENDAS Y CRISTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 31 viewsNotes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Ya en días pasados hemos hablados lo que Hebreos enseña respecto a la ley y el cumplimiento de todas las cosas en Cristo, que todo lo que fue establecido en el tiempo de la ley que aunque tenia las mas altas exigencias revelando el carácter de Dios, lo cual todo debía de ser perfecto y con las máxima rigurosidad, pues Dios siempre pide no lo que sobra sino lo mejor
1. El ritualismo de ley purificaba la carne
a. Ninguna de las cosas que habían en la ley eran vanas, servían para purificar la carne pero no el espíritu ( 13Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne)
b. La ley contenía muchas normas de higiene y purificación (lev 12 la ley de la purificación de la mujer después del parto)
- Como la ley de la menstruación ()
c. El lavamiento de manos y pies del sacerdote para ministrar y ofrendar ( Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 18Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. 19Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. 20Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, 21se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones)
2. Las ofrendas debían de ser perfectas
a. Las ofrendas tenían un ritual y debían de ser perfectas, nada era al azar o podía ser cualquier cosa, hasta en la forma de comer era cosa santísima a Jehová (leer )
b. (lev 2 Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso, 2y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Jehová. 3Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Jehová.)
c. En todas estas ofrendas Dios recibía sólo lo mejor. Él aceptaba el macho maduro y físicamente perfecto; .
3. Las ofrendas establecidas
a. Las ofrendas fueron establecidas por Dios, desde el principio, sin haber ley vemos Abel y Cain presentado ofrenda a Dios ( Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda)
- ¿de donde aprendieron estos a ofrendar? Si no había una ley. Estos aprendieron por la enseñanza transmitida de sus padres cuando ellos pecaron, ellos se habían hechos vestidos de Higuera pero Dios les hizo vestido por un sacrificio de cordero y los vistió ( Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió)
b. Ya en la ley dada por Moisés se vino una avalancha de ofrendas que debían de darse por todo, una situación que para cualquier persona que no tuviera era difícil y aunque en el pueblo había gente con menos recursos conforme a su capacidad debían de dar algo desde becerros hasta tórtolas o palominos
1- Ofrendas con sangre
2- Ofrendas rituales:
- Terumah Literalmente, algo levantado o elevado como presente. Tiene dos usos: Es una ofrenda presentada a Dios como, por ejemplo, cuando a los israelitas se les dijo que tenían que traer materiales para construir el tabernáculo, (). (se pedía hasta oro)
- Es también el término técnico para el levantamiento hacia el cielo de la espaldilla en la ofrenda de paces, la cual el sacerdote comería según (hay gente que no le gusta imaginar que el sacerdote es digno de su ofrenda y que de eso vive por ministrar en un altar, que su familia come)
3- Las seis se dividen en tres grupos: (lev 1 leer)
- las ofrendas de olor grato, que son el holocausto y la ofrenda de paces
- los sacrificios expiatorios, que son el de la expiación y el de la restitución
- las ofrendas suplementarias, que son la oblación y la libación, añadidas a otras ofrendas. La oblación se incluye a la vez en las ofrendas de olor grato.
- Nos impresionan la multiplicidad y el alcance de estas ofrendas. Les hacían a los israelitas recordar la complejidad de sus relaciones con Jehová, su entera santidad y la pecaminosidad de ellos. Conscientes de su inmundicia y contaminación, anhelaban misericordia, perdón y reconciliación mediante estas ofrendas.
- Las ofrendas se daban por muchos motivos para quitar la culpa del pecado, para expiar, pero también en acción de gracias y eso que aquí no se incluye el diezmo (anécdota del taxista descarriado en Bogota)
4. Cristo La Ofrenda Perfecta (Lo que la humanidad necesitaba era un sacerdote y un sacrificio perfectos, alguien que fuera capaz de ofrecerle a Dios un sacrificio que abriera el camino de acceso a Él de una vez para siempre. Eso, decía el autor de Hebreos, es exactamente lo que Cristo ha hecho el ritual hebreo establecido por Dios mismo y ejecutado por Moisés para enseñar al pueblo decía que la ofrenda para el sacrificio o expiación debía de ser perfecto, (lev 3:6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Jehová, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto)
- Cualquier sacrificio ofrecido por el pecado debía de ser intachable, sin defecto, y por cada pecado se debía de presentar cuanto sacrificio fuera necesario. Hebreos dice en el capitulo 10:1-2 que estos sacrificios no harían perfectos a los que continuamente ofrecían esta clase de ofrenda por expiación, por lo que la sangre de toros y de los machos cabríos, no satisfacen a la santidad de Dios, y por ende el mundo seguían en condenación, el Versículo 4-7 presenta al Señor como la ofrenda perfecta, ofreciéndose a sí mismo como el sacrificio perfecto para de una sola vez ser ofrecido e inmolado; el pasaje dice que el se ofreció, se entregó para salvar la raza humana de la condenación, somos pecadores desobedientes y rebeldes, el hombre esta bajo la Ira de Dios, los pecados hacen separación entre Dios y el hombre y se necesitaba una solución única y perfecta, solo la victima debía de ser perfecta, ni aun los animales se salvan de la corrupción de la tierra por causa del pecado, que aunque no son iguales al hombre, pues no tienen voluntad, si están bajo maldición su sangre no es perfecta, la sangre de Cristo era divina, no conoció el pecado, no tuvo mancha pero por nosotros se hizo maldito, como está escrito: “Maldito todo aquel que es colgado en un madero” ()
- Cristo es sacerdote y a la vez victima solo por su muerte el precio del pecado fue pagado una sola vez, el escritor le refiere a los creyentes que ya no son más necesarios los sacrificios de animales pues estos son insuficientes y ya no necesarios en el libro de David refiere lo que estados sacrificios no satisfacían el deseo divino, y que anticipaban al cordero de Dios que iba a venir, y no era la intención final de Dios.
5. La ley fue cumplida en Cristo y por lo cual el ritual de ofrendas con sangre ya no es necesario, pero las ofrendas y el diezmo siguen vigentes pues estos no fueron de la ley, fueron antes de ella como Abel y Caín, Abraham diezmo, Jacob, diezmo, Isaac Diezmo
- El pacto de sacerdotes y ministros hoy presentes siguen la orden de Cristo a sus discípulos fue clara ( Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 9sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 10Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos)
- ¿Quién necesita un pastor para que ore por el enfermo, quien necesita un ministro, quien necesita un maestro de ceremonias, quien necesita un reverendo para oficiar hasta su propia sepultura)
- Porque no desear que tengamos un lugar mejor para adorar, porque no desear ser participe de lo espiritual (heb 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. 5Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. 6Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. 8Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. 9Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro )