un ángel de pie en el sol
un ángel de pie en el sol
Estaba en pie en el sol. La luz cegadora del sol quizá describa aquí la luz gloriosa de la presencia divina (cf. 2 Tes. 2:8–9; Apoc. 6:15–17); por lo tanto, el ángel que pronuncia esta orden estaría de pie junto a Cristo, así como en una batalla antigua el escudero estaba junto a su señor.
De nuevo notamos que esta es una escena tomada directamente del Antiguo Testamento, de la descripción que hace Ezequiel de la derrota y matanza de las fuerzas de Gog y Magog: «Di a las aves de toda especie y a toda fiera del campo… “Comeréis carne de los fuertes, y beberéis la sangre de los soberanos de la tierra —de carneros, corderos, cabras y toros… Comeréis grasa hasta hartaros, y beberéis sangre hasta emborracharos en la fiesta sacrificial que os he preparado”»
Reyes. Las naciones confederadas de la tierra, que actuarán al unísono bajo la supervisión directa de Satanás disfrazado de ángel de luz (cf. com. cap. 16:14, 16–17; 17:12, 14).
Capitanes. Los jefes que encabezaban las fuerzas militares reunidas para llevar a cabo la voluntad de Satanás en las escenas finales del gran conflicto.
Fuertes. Fuerzas armadas organizadas, adiestradas y equipadas.
Carnes de caballos. El resto del vers. 18 es una figura de lenguaje que describe la destrucción total de todas las fuerzas del mal cuando Cristo venga por segunda vez (cf. cap. 6:15; 14:17–20; 16:21).
Libres y esclavos. Cf. cap. 13:16