Salmo 14

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción

b
El es una forma revisada de este salmo con algunas variantes. La traducción de este poema a la versión griega de la Biblia, que incluye algunos elementos adicionales, es la que cita el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento ().
¿Qué haces cuando sientes que la sociedad se está desmoronando? Tal vez una mejor pregunta sería: "¿Cuántas veces hiciste esa pregunta esta semana? ¿qué haces cuando parece? ¿Todo se está cayendo a pedazos?
David en este salmo nos muestra que Dios está allí, actuará, veremos que ha actuado y, por lo tanto, hay esperanza al final de este salmo, mucha esperanza evangélica.
• La persona necia niega la intervención divina en el mundo: v. 1
Necio: podría ser alguien que es muy inteligente, muy agradable, muy urbano, muy articulado, y eso lo hace aún más peligroso para sí mismo y para los demás. en el A.T. necio es la descripción para alguien que ha rechazado a Dios y sus caminos en el centro de su ser.
Para el Antiguo Testamento, para la mentalidad judía, el corazón es todo lo que eres: tu mente, tu voluntad, tus emociones. Y en la parte más profunda de quién eres, es muy contundente en el original, que la cláusula "hay" no está. Literalmente, dice: "El necio dice en su corazón:" No Dios "". Rechazo forzoso de Dios y sus caminos.
Esta negativas a Dios es el fundamento de la corrupción y de las acciones desagradables y despreciables de las personas necias.
La expresión «no Dios» lo que hace es negar o poner en duda que Dios intervenga activamente en la sociedad. Más que una afirmación filosófica que rechaza la existencia de Dios, la idea es declarar su incapacidad e impotencia en los asuntos humanos.
Esta es la filosofía de los llamados ateos: “No necesitas creer en Dios para ser bueno. No necesitas que Dios te diga lo que está bien y lo que está mal. ¡Piensa por ti mismo! ¡Vive por ti mismo! ”
Más que una afirmación filosófica que rechaza la existencia de Dios, la idea es declarar su incapacidad e impotencia en los asuntos humanos.
Esta es la filosofía de los llamados ateos: “No necesitas creer en Dios para ser bueno. No necesitas que Dios te diga lo que está bien y lo que está mal. ¡Piensa por ti mismo! ¡Vive por ti mismo! ”
Además, el pasaje afirma que la consecuencia de esa negación es una conducta inadecuada, perversa y malsana. Los individuos y los pueblos que asumen esa postura teológica no hacen lo bueno, se corrompen, actúan de forma despreciable.
¡Observe ese lenguaje categórico! Él no dice "algunos", solo afecta a unas pocas personas. ¡Aflige a todos! Y el punto de David es muy simple, el pecado es personal para todos nosotros, todos somos pecadores, y el pecado nunca permanece compartimentado. ¡Nunca se queda con nosotros! Se extiende al resto de la sociedad y el pecado afecta todo.
la Biblia en deja en claro que usted y yo podemos encontrarnos en estos versículos. Estos son sobre todos nosotros aparte de Jesús. Y eso duele cuando llega a casa, pero es la verdad de lo que somos.

• El Señor busca alguna persona justa, y no la encuentra: vv. 2–3

Comentario De Los Salmos Salmo 14: «Necedad y corrupción del hombre»

• La persona necia niega la intervención divina en el mundo: v. 1

• El Señor busca alguna persona justa, y no la encuentra: vv. 2–3

• Descripción de las acciones de las personas corruptas: vv. 4–6

• La salvación proviene del Señor: v. 7

v
Estos versículos subrayan de forma categórica las consecuencias nefastas y adversas de actuar con insensatez ante Dios, y de vivir de manera desviada y corrupta, sin hacer lo bueno.
¡Observe ese lenguaje ! Él no dice "algunos", solo afecta a unas pocas personas. ¡Aflige a todos! Y el punto de David es muy simple, el pecado es personal para todos nosotros, todos somos pecadores, y el pecado nunca permanece compartimentado. ¡Nunca se queda con nosotros! Se extiende al resto de la sociedad y el pecado afecta todo.
Es a lo que llamaos corrupción Radical o Depravación total. No significa que seamos tan malos como podríamos ser. Significa que cada parte de nosotros, desde nuestras emociones hasta nuestras mentes, hasta las instituciones en las que habitamos este mundo, nos afecta el pecado. Y David dice: "Esto es lo que se puede esperar cuando la gente le da la espalda a Dios y sus caminos". Y se lee como un periódico contemporáneo, ¿no? “Son corruptos; hacen actos abominables. Nadie hace el bien ”. ¡Caos social! ¡Catástrofe moral!
"El Señor mira hacia abajo desde el cielo". Ese es el mismo verbo usado en cuando Dios mira hacia abajo y ve lo que está sucediendo en esta tierra. Él ve que cada inclinación de nuestro corazón es solo el mal continuamente. Ese es nuestro estado natural.
Aparte de la gracia restrictiva de Dios, todo lo que leímos aquí sucedería diariamente. Y es solo por la gracia común de Dios para todas las personas que la sociedad no cae en el caos que David describe aquí.
Pablo nos va a contar sobre el Evangelio y antes de contarnos en sobre las asombrosas noticias de lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesús antes de llegar allí, pasa dos capítulos. diciéndonos qué pasa Él dice: "Aquí está tu situación, la humanidad! Y voy a darte la solución, pero tienes que entender el problema ”. Y pasa dos capítulos, en y , y cuando llega a la sección justo antes de hablar sobre Jesús y lo que Jesús tiene hecho por nosotros, cita estos versículos para demostrar que tanto los judíos como los gentiles, lo que significa que todas las personas en todo momento en todos los lugares, están caídas, son pecaminosas. ¡Él cita estos versículos! Y por lo tanto, la tontería no se trata tanto de lo que no sabemos o sabemos. La necedad es un problema moral. Tiene que ver con nuestro rechazo de Dios en sus caminos, y sucede en todo el lugar que nos rodea, y también es nuestro mayor problema. No es solo sin nosotros; Está dentro de nosotros también.
Y Dios, por lo tanto, nos dice: “Esto no continuará para siempre. Esto no continuará por siempre. Se acerca el juicio.
La maldad había llegado a tal grado que, ante los ojos asombrados del poeta, la corrupción se había extendido por toda la sociedad, la maldad reinaba en el mundo, la gente malhechora gobernaba.
El Señor evaluó la actitud de las personas «desde el cielo»
• Descripción de las acciones de las personas corruptas: vv. 4–6
Dios dice que cuando las personas lo rechazan y se vuelven a su manera, es tan natural para ellos oprimir a su pueblo como lo es para nosotros comer pan. "Se comen a mi gente como pan", dice.
Los creyentes deben contar el costo de seguir a Jesús.
Si has leído la historia de la Iglesia, has leído sobre el siglo I y los cristianos se acurrucaron en las catacumbas de Roma y fueron perseguidos por las autoridades gubernamentales en la Roma imperial. Ahora estamos en una escala que supera eso. En el Medio Oriente, Asia Oriental, África del Norte, Corea del Norte, donde hay una persecución masiva y generalizada de nuestros hermanos y hermanas en Jesús simplemente por creer en Jesús. Y Dios dice que eso es lo que sucede cuando la gente le da la espalda. El primer lugar que se muestra es un odio absoluto hacia su pueblo. ¿Y no es eso lo que Jesús nos dijo? Esto es lo que me encanta de seguir a Jesús, de muchas cosas. Él nunca endulza nada, ¿verdad? Él nunca viene a nosotros y dice: “Sabes, si me sigues, serán días de vino y rosas. ¡La vida va a ser asombrosa! El sol siempre brillará. Y va a ser una gran vida. ¡Tu mejor vida ahora, de hecho! ”¡Él nunca dice eso! Él nos dice cosas como: "Si algún hombre viniera detrás de mí, que tome su cruz". Si tú tomaste tu cruz en el primer siglo, ¡adivina a dónde no volverías! Él dice cosas como: “Cuenta el costo de seguirme. Nadie sale y comienza a construir una casa a menos que tengan suficiente dinero. Lo mismo conmigo. Cuente el costo de seguirme ". Y luego dice: Esto es muy útil para nosotros al pensar en esto:" En este mundo, vas a tener tribulación y dificultades.
La vida será difícil porque vivimos en un mundo caído, pero tengamos buen ánimo. Yo he vencido dijo el Señor.
Eso es lo que dice David también. Es natural que el pueblo de Dios sea oprimido y la marca característica de aquellos que le dan la espalda a Dios, versículo 4, no invocan al Señor. Ahora es interesante si vuelves al capítulo 4 de Génesis después de que tengamos el asesinato de Abel por Caín, y leamos sobre Seth y la línea divina que viene después de eso. Justo allí, en , la marca de la línea piadosa que vendrá, la semilla de la mujer de la que finalmente vendrá Jesús, así que allí está el Evangelio allí en , la marca es: "Llamaron al nombre del Señor ”. Esa es la marca de alguien que conoce y confía en Jesús. Debería comenzar a venir naturalmente a nosotros donde corremos hacia Él, lo invocamos. Él es nuestro consuelo, como acabamos de confesar, en la vida y la muerte. Y si algo te consuela, recurres a él cuando la vida se pone difícil.
Y David dice que lo contrario es cierto para aquellos que rechazan a Dios. ¡Y ese podrías ser tú esta mañana! Es posible que hayas venido aquí porque, sabes, crecí en Carolina del Sur como si todos fueran a la iglesia, ¿verdad? ¡Eso es lo que tú haces! Es domingo por la mañana; vas a la iglesia. ¡Quizás por eso estás aquí! Eso es bueno. ¡Gracias por estar aquí! Esto es lo que hay que pensar si estás aquí y no conoces a Dios y estás escuchando este sermón y estás diciendo: "Sí, realmente no rezo tanto porque no siento ningún deseo invocar a Dios ", eso es lo que viene naturalmente. Permítanme decir que invocar a Dios es lo más antinatural del mundo. Hasta que Dios cambie nuestros corazones, nunca queremos hacer eso. Pero si no lo invocas, ¡esta es la invitación de esta mañana para venir a conocerlo! Eso es lo que está haciendo David. Él dice: "Si esto es lo que marca tu vida, hay esperanza para ti"
Pero primero nota.... "Están los malvados aterrorizados". ¿Por qué están aterrorizados? Porque Dios está con la generación de los justos y va a castigar a los que lo rechazan. Eso no es una cosa popular que decir hoy. Y el tipo de argumento que circula hoy es: “Bueno, ese es el Dios malo del Antiguo Testamento. ¡Es como todo fuego, juicio y mandamientos, y Jesús es básicamente un modelo glorificado de Liz Claiborne que se ve florida y ama a todos y nunca nos dice cosas difíciles! ”¡Eso no es lo que nos enseñan las Escrituras! Porque cuando llegas a , o más bien a , y lees sobre el terror de la ira de Dios sobre aquellos que lo rechazan, ¿qué dicen las personas que huyen de ese juicio? “¡Sálvanos de la ira del Cordero!” ¿Quién es el Cordero? ¡Jesús! Entonces Jesús nos está diciendo aquí: "Si continúas en un rechazo estudiado de Mí y Mis caminos, de la salvación que te ofrezco libremente por gracia, entonces el juicio vendrá".
esas son buenas noticias para el pueblo de Dios. ¿Por qué? Porque aunque los pobres, y principalmente lo que está a la vista aquí es, sí, los pobres materiales, pero principalmente a la vista aquí están aquellos que son pobres en espíritu como Jesús habla en el Sermón del Monte, aquellos que están afligidos, aquellos que están seguir a Dios y tratar de hacer su voluntad y seguirlo con dificultad, sí, con mucho fracaso y desmoronándose, pero siguiéndolo y preguntándose por qué la vida es tan difícil. ¡Quizás eres tú! Tal vez miras a tu alrededor como lo hice esta semana en el mundo que nos rodea y dices: “¿Qué está pasando? ¿Que esta pasando aqui? Parece que todo se está cayendo, todo está subiendo en el fuego ". Y queremos decir:" ¿Dónde está Dios? "Y allí mismo, el Señor es su refugio.
“Cuando parece que las cosas se están desmoronando, cuando clamas por justicia, cuando te preguntas dónde está, Dios dice: 'Solo espera. Y mientras tanto, corre hacia papá. Estoy aquí. Soy tu refugio '”.
El Señor es su refugio"? Lo que nos está diciendo es: “No te rindas con Dios cuando todo parece desmoronarse. David dice: "No olviden el gran hecho de Dios que está allí, quién es la historia, aparte de quién no pasa nada, quién llevará a cabo, como lo expresa nuestra Confesión, todo Su - aquí está -" santa voluntad ". Todo , bajo su control. "No lo olvides", dice David. "Recuerda el gran hecho de Dios". Y esto es muy reconfortante para nosotros cuando nos sentimos como parias, ¿verdad? Miramos a nuestro alrededor y vemos que a las personas les va bien y nos sentimos marginados. Y si eres cristiano, eventualmente te sentirás así. Si crees lo que la Biblia enseña sobre la sexualidad humana, sobre cómo se supone que debemos vivir nuestras vidas ante Dios, sobre cómo se supone que debemos vivir la vida en este mundo, si crees lo que el cristianismo enseña sobre esas cosas, eventualmente ser un paria social en algún momento. Jesús dice que eso es lo que va a pasar. Él también dice que es nuestro refugio. “Nunca te dejaré. Tampoco te abandonaré ”. Él estará allí para nosotros en medio de todo.
El poeta hace uso del recurso literario de la pregunta retórica para enfatizar la extensión y gravedad del comportamiento humano malsano y sus consecuencias en las personas de bien. Relaciona de esta forma el salmista el comportamiento hostil de la gente corrupta con el rechazo a la intervención de Dios. Quienes actúan con violencia contra la gente de bien, honesta y justa rechazan el diálogo con Dios, que se puede manifestar si le invocan.
Comentario De Los Salmos Salmo 14: «Necedad y corrupción del hombre»

El poeta hace uso del recurso literario de la pregunta retórica para enfatizar la extensión y gravedad del comportamiento humano malsano y sus consecuencias en las personas de bien. Relaciona de esta forma el salmista el comportamiento hostil de la gente corrupta con el rechazo a la intervención de Dios. Quienes actúan con violencia contra la gente de bien, honesta y justa rechazan el diálogo con Dios, que se puede manifestar si le invocan.

Ante la intervención divina los corruptos temblarán de espanto, pues el Dios bíblico acompaña a la gente que sufre y es oprimida.
• La salvación proviene del Señor: v. 7
David suplica una oración por la salvación: “¡Oh, esa salvación para Israel saldría de Sión! Cuando el SEÑOR restaure la fortuna de su pueblo, que Jacob se regocije, que Israel se alegre ”. Verán, Sión fue el lugar donde Dios eligió poner su presencia. Ahí es donde estaba el templo, el lugar santísimo, el lugar al que solo podía ir el sumo sacerdote una vez al año. Ahí es donde estaba la presencia de Dios. Pero luego John nos dice algo asombroso en su evangelio. , “La Palabra se hizo carne”, y nuestras Biblias en inglés dicen, “y habitó entre nosotros”. ¡Y esa es una gran traducción! Pero la palabra griega literalmente es: "La Palabra se hizo carne y tabernáculo entre nosotros". ¿Qué significa eso? Lo que el templo representaba sobre la presencia de Dios nunca se limitó a un pequeño cuarto trasero en el Medio Oriente. Era una presencia que se volvería tan personal que Dios se convirtió en uno de nosotros en su Hijo. "¡Oh, que enviarías la salvación de Sión!" Y fíjate cómo David dice: "Cuándo", no, "Si". "¿Tal vez aparecerás para ayudarnos, Dios? ¿Quizás nos salvarás? ”No,“ si apareces ”.“ Cuándo ”. Y ni siquiera David podría haber anticipado el cumplimiento de cuándo porque cuando Dios apareció, su presencia estalló en la persona de Jesús y caminó entre nosotros y trajo luz y vida y todavía lo está haciendo hoy. Su presencia está con nosotros por el Espíritu Santo. Nunca nos dejará ni nos abandonará porque cuando Jesús vino, Dios se hizo personal.
Debemos tener un punto de referencia trascendente al hacer juicios morales
Permítanme decir tres cosas en el cierre a modo de aplicación. Lo que este salmo nos enseña, en primer lugar, es que debemos tener un punto de referencia trascendente para juzgar el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. ¿Qué quiero decir con eso? Me refiero a un punto de referencia que está fuera de nosotros. Porque hoy, el informe mayoritario es: “No hay un punto de referencia objetivo. Haz lo que se siente bien. Nadie sabe con certeza qué está bien o qué está mal ”. Y si ese es usted, si eso es lo que cree, aquí está el trato. Si lleva eso a su conclusión lógica, esto es lo que tiene que creer. Tengo que creer bajo pena de contradicción. Si crees que no hay un estándar final de lo correcto y lo incorrecto, nunca más podrás enojarte con Auschwitz. Nunca podrías enojarte con el Holocausto. No puedes enojarte con el racismo. Nunca debes cavar pozos en África. ¿Por qué? Porque todo no tiene sentido si no hay bien o mal. Es tan bueno oprimir a las personas como liberarlas si crees que no hay un punto de referencia trascendente en Dios que te diga qué está bien y qué está mal. Solo el cristianismo te da un punto de referencia trascendente en Padre, Hijo y Espíritu Santo que te habla en Su Palabra para decirte lo que está bien y lo que está mal.
¿Y cómo lo hace? Él viene a nosotros en su Hijo para enseñarnos. Él viene a nosotros con toda la autoridad del cielo. Y si se detuviera allí, tendríamos todas las razones para estar aterrorizados. Si todo lo que teníamos era autoridad, vivimos en una época en la que las personas sospechan con razón de tantas autoridades, pero nunca nos da el derecho de desconfiar de la autoridad de Dios porque Él no solo viene con autoridad, viene con la autoridad expresada en gracia y en amor, en Jesús. Jesús dice: “Sígueme y haz lo que te mando porque te amo. No para hacer que te ame, sino porque ya lo hago. ”Solo un punto de referencia trascendente. Esa es la única forma habitable de hacer lo correcto y lo incorrecto.
Vivir como hijos de dios
Segunda cosa. Estaba teniendo una conversación con un amigo mío en mi porche esta semana. Y las cosas buenas suceden de las conversaciones del porche. Estoy dispuesto a apostar que muchos de nosotros sabemos eso aquí. Te sientas en un porche; ¡ocurren cosas buenas! Y este querido amigo mío y yo estábamos hablando de este salmo y me dijo algo que me llamó la atención y se quedó conmigo por el resto de la semana. Él dijo: "¿No es sorprendente que la Biblia nos describa como hijos adoptivos y que tan a menudo vivimos como tontos?" ¡Y ese es mi testimonio! Miro hacia atrás la semana pasada y sé y estoy seguro de que mi Padre me ama y me ha adoptado. He vivido la mayor parte de mi vida fuera de Jesús y Él me rescató de los efectos y las consecuencias de mi pecado, y muy a menudo vivo como si todavía estuviera en los versículos 1 al 3. Soy un tonto, muy a menudo. Y esa es la pregunta para nosotros esta semana. ¿Vamos a escuchar la voz que nos dice: "Tú eres mi hijo adoptivo, ten el parecido familiar"? Así es como Dios nos dice qué hacer. “Ven aquí, hijo. Ven aquí, hija. Vive conmigo. Tener el parecido familiar. "¿Voy a hacer eso, o voy a ser el tonto? “No gracias, Dios. Tengo esto ". Y tengo que preguntarme cada vez que hago eso," ¿Cómo me está yendo eso? "Respuesta: ¡no muy bien! Y entonces Dios nos dice: “Recuerda tu filiación. Recuerda quién eres en él. Vive como hijos.
Lo último, Cristo, y este mundo caído. ¿Qué aprendemos de este salmo? Bueno, como nos mostró la semana pasada, vivimos en un mundo malvado, un mundo lleno de maldad, donde un hombre puede ser detenido y disparado cuatro veces. Eso aterriza conmigo. Soy titular de un permiso de transporte oculto. Una de las primeras cosas que aprendes, "Dile al policía que estás armado". Eso fue seguido. Y un hombre perdió la vida frente a una niña. Es malo cuando hay policías que protegen a los manifestantes, muchos de los cuales estaban allí para proteger sus medios de vida, y un esfuerzo coordinado bien entrenado hace caer balas sobre padres y esposos y cobra la vida de cinco oficiales en Dallas. Y es malvado más cerca de casa aquí, ¿no? Estamos en la calle North State. Uno de mis lugares favoritos para comer es Fondren at Roosters. Fui a Roosters por primera vez unos dos días después de que me mudé aquí y me presentaron la salsa Comeback y creo que tengo un argumento bastante bueno de que los gallos podrían tener la mejor salsa Comeback. ¡No lo sé! Podemos tener esa discusión. Pero cuando estoy sentado allí en Roosters miro al otro lado de la calle y veo un edificio rosado donde los bebés son asesinados. Y eso sucede todos los días en nuestra tierra.
Y quiero ser claro aquí también. Si estás aquí esta mañana y has tenido un aborto y eso es algo con lo que vives y te preguntas si hay "alguna esperanza para mí, si este Evangelio se aplica a mí", y sientes el horror de eso, sí, el El Evangelio se aplica a ti, sí, hay buenas noticias para ti, sí, Jesús derramó Su sangre incluso por ese pecado. Pero para todos nosotros aquí, tenemos que reconocer que hay mal institucional a nuestro alrededor, pero la Biblia quiere enfocarse en esto. También quiere centrar nuestra atención en el mal personal. ¡Comienza con nosotros! El mayor problema que tengo en mi vida soy yo. El mayor problema en mi matrimonio nunca es lo que Callie dice o hace, no es lo que hacen mis hijos, soy yo. Son mis reacciones pecaminosas y mi corazón se revela por las circunstancias en las que me enfrento. Soy el mayor problema y Jesús es la mejor solución.
Me recuerda lo que la Biblia nos dice en . Pablo dice que un día Él reconciliará todas las cosas consigo mismo, todas las cosas. Y hasta ese momento, cuando disfrutamos de las cosas buenas de esta vida, es tentador pensar que eso es todo lo que hay. Simplemente hacemos todo lo posible para mantener los efectos de las consecuencias de nuestras vidas. Hay un tipo de hace unos 1800 años que puede identificarse con eso, pero nos señala un mejor camino a seguir. Es un padre de la Iglesia primitiva llamado Cipriano de Cartago en el norte de África. Está escribiendo sobre el año 245 d. C., unos 200 años después de que Jesús resucitó de entre los muertos. Y se convirtió en cristiano y murió en el año 258 DC bajo la persecución de un emperador llamado Valerian. Pero antes de eso, cuando tenía más de 40 años, tenía un gran porche. Estaba sentado en su jardín. Le encantaba sentarse en su jardín y meditar sobre las Escrituras y le escribió a un amigo, Donato, y tenemos un fragmento de una carta. Y esto es lo que escribe. Él está mirando hacia su jardín, sintiendo la bendición de Dios, simplemente disfrutando de eso, "Ahhhh", que podrías obtener cuando estás de vacaciones o en tu lugar feliz. Cipriano estaba en su lugar feliz cuando escribió esto y habla sobre lo que eso lo obliga a hacer cuando piensa en el mal y cómo Cristo es la solución a eso. Escucha lo que dice. “Donato, este es un mundo alegre, tal como lo veo desde mi hermoso jardín a la sombra de mis viñas. Pero si pudiera ascender a una montaña alta y contemplar las amplias tierras, sabes muy bien lo que debería ver ”. Ahora esto suena como un periódico contemporáneo. "Brigons en las carreteras, piratas en los mares, ejércitos luchando, ciudades en llamas, en los anfiteatros, hombres asesinados para complacer a las multitudes, el egoísmo, la crueldad, la miseria y la desesperación bajo todos los techos". Pecados institucionales corporativos que ve; pecados personales “Pero he descubierto, en medio de este mundo malo, Donatus, este mundo increíblemente malo, una compañía de personas tranquilas y santas que han aprendido un gran secreto. Han encontrado un gozo que es mil veces mejor que cualquiera de los placeres de nuestra vida pecaminosa. Son despreciados y perseguidos, pero no les importa ". Escuche esto:" Son dueños de sus almas ". ¿Qué pagaría para ser un maestro de su alma? Luego termina: “Han vencido al mundo. Estas personas, Donato, son los cristianos, y yo soy uno de ellos ".
Y la noticia para nosotros que veremos, todo el mal que nos rodea, toda la injusticia, todo el dolor y la buena noticia es esta: somos uno de ellos. Hemos vencido al mundo en Jesús. Hemos pasado de decir "No Dios" a conocer a Dios en Cristo. Y por lo tanto, cuando vemos todas estas cosas desde nuestro jardín más justo, podemos decir: “Soy uno de ellos. He vencido al mundo y sé quién tiene la última palabra y es la palabra de restauración y gracia ”. ¡Oremos juntos!
Conclusión:
De vital importancia en la interpretación del salmo es la distinción y contraposición que hace de la gente. Para el salmista, las personas son necias o sensatas. Los primeros se pervierten, corrompen, extravían y obstinan; los segundos son honrados, prudentes, bondadosos y agraciados. Los primeros niegan a Dios; los segundos le buscan. El fundamento del éxito y fracaso en la vida, de acuerdo con el salmista, está en la actitud que tenga la gente respecto a Dios: los insensatos le niegan y fracasan; los sabios le afirman y triunfan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more