Salmo 121: Jehová nuestro guarda

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript
Principio del Evangelio
Tema: Dios es soberano en el drama de la Redención.
Intro al Pasaje:
¿Quién es Jesús? Algunos responderán: un revolucionario; un gran maestro moral; el fundador de una religión; un iluminado; un profeta. Jesucristo es un personaje polarizante. Amado por algunos, odiado por otros. Incontables personas afirman que creer en él ha cambiado su vida.
Este año estaremos conociendo a Jesucristo en el Evangelio según San Marcos. Y este evangelio comienza diciéndonos claramente quién es el: el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios. Estoy convencido que Jesucristo puede cambiar tu vida. Te invito a conocerlo a través de las Sagradas Escrituras. e invito a hacer este viaje juntos, a tomar una máquina del tiempo y remontarnos al pequeño pueblo de Israel, donde un personaje está por cambiar la historia del mundo, y la vida de millones, para siempre.
Leer pasaje: .

Intro. histórica.

v Marcos es el primer Evangelio en ser escrito. Aunque el Evangelio es formalmente anónimo, hay fuentes históricas bastante fuertes (por lo menos cuatro antiguos documentos escritos en los primeros 200 años de la Iglesia) que apuntan a que fue escrito por Marcos, el Juan Marcos mencionado en Hechos y las Epístolas, compañero de Pablo y Bernabé, quien era sobrino de Bernabé de acuerdo a .
Ø Por cierto, hay buenas fuentes históricas que nos informan que el apóstol Pedro supervisó este evangelio. Así que fue escrito bajo supervisión apostólica, Y por eso es uno de los cuatro evangelios canónicos en la Biblia.
v Es que importante conocer al autor del libro que estaremos estudiando este año. En , Marcos causa una división entre Pablo y Bernabé, pero al último hay reconciliación, ya que en 2Tim. Pablo pide que traigan a Marcos ya que le “es útil para el ministerio”.
v Este Evangelio es el más corto, y es al punto. Todo sucede rápidamente, y el énfasis que Marcos nos muestra es a Cristo como un siervo humilde, quien está dispuesto a sufrir.

I. DIOS PLANEÓ LA VENIDA DE CRISTO (2-3).

Jehová Nuestro Guarda
Ø 1/3 del Evangelio se centra en la últimos días de Cristo, su Pasión, y se enfatiza que la vida del cristiano debe ser una dispuesta a tomar la cruz y seguir a Cristo cueste lo que cueste.
v Escrito 30-40 años después de la muerte de Cristo, probablemente escrito en Roma en tiempos de persecución.
Ø La persecución era horrible, por parte de Nerón: quemó Roma, culpó a los Cristianos, los mató en circos, los crucificó y los quemó como antorchas en su jardín, de acuerdo al historiador Romano Tácito (57-117 DC).
v Y es en éste contexto tan horrible que Marcos escribe: “El evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”.
Ø Evangelio: buenas noticias. ¡Las buenas noticias de Jesús el Cristo!
§ Jesús: Jehová salva.
§ Cristo: el Ungido, el Mesías.
· A lo largo de nuestro estudio estaremos viendo qué quiere decir que Jesús sea el Cristo, el ungido, el mesías.
§ Hijo de Dios.
· Esto debió haber caído como una bomba para los primeros lectores judíos. ¿El Hijo de Dios? ¡Para los judíos eso era blasfemia ()!
· Así que Marcos comienza con un dicho controversial: ¡Jesús es el hijo de Dios!
Ø Las buenas noticias son que Dios nos salva a través de la obra de Su Ungido: Jesús. No importa que tan profundo sea el pozo, que tan grande el sufrimiento... ¡tenemos buenas nuevas! ¡Cristo salva!
Proposición: Dios es el guarda en quien podemos confiar.
“Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas”.
Hoy veremos dos sencillas cosas que este pasaje nos enseña.
I. DIOS PLANEÓ LA VENIDA DE CRISTO (2-3).
“Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas”.
A. Primero vemos aquí que: la autoridad del plan de Dios se muestra en las Escrituras.
· “Como está escrito.”
· Esto no sucedió en un vacío. No fue un plan B. Ya estaba profetizado muchos años antes.
· Esta frase ocurría los documentos legales del mundo griego para derrotar autoridad.
· En el AT se usaba para demostrar la autoridad de Dios, la ley, los reyes y profetas.
B. Así que Dios reveló la venida de Cristo a través de Sus Profetas.
· “Isaías el profeta”: los vv. 2-3 vienen de Éxodo, Malaquías, e Isaías. Mezclar una cita sin citar a todas las fuentes era una práctica común en aquel tiempo. Además, la cita de Isaías es la que sostiene las otras juntas, y adicionalmente, Isaías es considerado el primero de los profetas mayores, cuyos escritos se enfocaron más que otros profetas en el merecías prometido.
· El v.2 es una cita mezclada de y .
Introducción.

A. Primero vemos aquí que: la autoridad del plan de Dios se muestra en las Escrituras.

§ Un mensajero que preparará camino. Enviar a un heraldo a anunciar la venida del Rey era común. A veces literalmente se necesitaba “preparar el camino”, es decir, construir calles.
§ Ilustración: el Heraldo que anunció el nacimiento del nuevo príncipe, hijo de la princesa Kate y el príncipe William.
§ ¿Quién es este mensajero? Pronto nos dirá el texto que se refiere a Juan el Bautista.
· El v. 3 es una cita de . ¡Profecía escrita aprox. 700 años antes de Cristo! [¿Se pueden imaginar que yo diga algo y se cumpla en el año 2718?]
§ Juan grita: “Preparad”. Es enfático en Griego: “¡Preparen ya!” Es plural, así que se refiere a los Israelitas. ¡Preparar la venida de Cristo no era el trabajo sólamente de Juan! Ellos mismos tenían que preparar todo para la venida de Cristo.
v Preparar para otros, pero también prepararse ellos mismos.
§ “El camino del Señor”. En el AT, Señor (Adonai) se refiere a Jehová, quien venía a salvar a su pueblo de la cautividad; en el NT se aplica a Cristo, quien venía a salvar al mundo de la cautividad del pecado.
v , Jesús dijo, “De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”.
Ø Quizá usted no se percibe así, pero si comete pecado, es esclavo del pecado. ¡Esa es la realidad la que todos nos encontramos!
Ø ¡Pero hay un salvador!
v “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
· Cuando habla de preparar el camino del Señor, el lenguaje usado es metafórico. Se refiere a los corazones de la gente. Juan venía a preparar los corazones de las personas para la venida de Cristo. Él era el mensajero que traía las buenas noticias de que alguien venía, Jesús, el Ungido, a salvarnos.
Hace algunos años un vecino nos avisó que había visto aun hombre con gorra paseándose en nuestro patio. Por supuesto, esto nos preocupó, y aún más cuando se repitió una segunda vez. Así que mis padres decidieron instalar un sistema de alarma, y además compramos un perrito. Gracias a Dios esto nunca se volvió a repetir.
· “Como está escrito.”
C. Ilustración: Imagina que recibes una llamada: el presidente viene a tu casa. ¿Qué harías? ¡Prepararías todo para su llegada!
D. Applicación: ¿Cómo está tu corazón hoy?
· Mi querido amigo: ¿Está tu alma preparada para la venida del Señor? ¿Estás listo para que Jesucristo entre a tu corazón, a tu vida? Dios ha puesto personas y situaciones en tu vida, y te ha traído aquí en este momento. ¿Qué harás tú con Jesucristo?
· Mis querido hermano: ¿Estás haciendo la labor de Juan de preparar “el terreno” para la venida de Cristo a otros.
§ Preparando a tu familia antes de venir el Domingo.
§ Invitando a otros a la iglesia, y predicándoles tu mismo de Cristo.
· No creyentes: ¿Cómo está su corazón? ¿Está preparado para la venida de Cristo? Usted debe arrepentirse, ya que la Biblia dice que el arrepentimiento es la manera de preparar su corazón para que Cristo entre en él.
Así que Dios prometió un mensajero para preparar los corazones del pueblo de Dios. Y lo que Dios promete, Él lo cumple. En en v.4 entra a escena un hombre llamado Juan, y los vv. 4-8 nos muestran una segunda cosa...
II. DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA A TRAVÉS DE JUAN (4-8). Juan preparó los corazones de Israel para la venida de Cristo de dos maneras:
A. A través del bautismo de arrepentimiento (4-5). “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”.
· “El desierto”—El desierto de Judea (de acuerdo a ), que está hacia el sur de Jerusalén.
· “Bautismo de arrepentimiento”.
· Esto no sucedió en un vacío. No fue un plan B. Ya estaba profetizado muchos años antes.
Los humanos gastamos mucho dinero en protección. Protegemos nuestras casas con contra-ventanas, candados, perritos, y sistemas de alarma. Cuando nos bajamos del carro, ponemos la alarma. Los carros último modelo vienen con sistemas muy sofisticados para evitar que el carro derrape, o avisan si un carro viene en el punto ciego, y en caso de choque, cada vez hay mejores bolsas de aire que protegen la integridad física de los que van en el carro.
§ Bautismo debido al arrepentimiento. Primero se arrepentían, luego eran bautizados. El bautizmo en el AT llevaba el significado de limpieza.
§ Juan no bautizaba a gente que no se había arrepentido
v “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos [los religiosos de la época] venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.
v —En este pasaje Juan reprende a Fariseos y Saduceos por venir a él sin tener evidencia de arrepentimiento. Ser Israelita no era suficiente, debían verdaderamente mostrar fruto de arrepentimiento.
Ø Los religiosos de la época era moralmente buenos, pero eso no salva. Ser una buena persona no salva. La salvación comienza con el arrepentimiento.
§ “Arrepentimiento”—un cambio radical y verdadero. Es un cambio de mente, es un cambio en el estilo de vida, incluye un pesar por el pecado y un deseo de dejarlo. No solamente decir, sino hacer.
v Lewis: “dar marcha atrás a toda máquina”.
· “Para perdón de pecados”—el perdón era el resultado del arrepentimiento. Mero bautizmo no quita pecados (no es mágico), pero el arrepentimiento sí, pues es lo que Dios ve.
§ Salm. 51:17 “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”.
· “Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”.
§ Vemos a Juan bautizando a mucha gente de la parte sur de Israel. Caminaban 32 km de Jerusalén al río Jordán para ser bautizados, caminando por regiones desérticas y montañosas.
· Esta frase ocurría los documentos legales del mundo griego para derrotar autoridad.
Pero aun con todo eso, seguimos sufriendo accidentes. Y por si eso no fuera poco, ¿quién nos protege cuando nuestra alma es atacada? Es allí cuando nos damos cuenta de una manera muy real que “Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia” ().
§ El bautismo de prosélitos (es decir, gente que no era Israelita que se convertía al Judaismo) era común, pero el bautismo de Juan era radical... ¡porque estaba destinado a Israelitas!
v Ser Israelita no era suficiente: debían de tener un corazón arrepentido.
§ “Confesando sus pecados”—Confesar nuestros pecados es un aspecto fundamental del arrepentimiento. Confesar los pecados demostrada un corazón contrito y humillado.
· Trans: Juan preparaba los corazones de la gente no solamente bautizándolos, sino con su ejemplo.
B. A través de su humildad (6-8).
· Su apariencia era humilde (6). “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre”.
§ Sus vestiduras eran simples, parecidas a la de los profetas (Elías, por ejemplo): piel de camello, cinto de cuero.
§ Su dieta era simple: miel y langostas (chapulines).
§ Su apariencia externa demostraba su interior (sencillés). Su comida simple nos apunta a su dependencia en la provisión de Dios.
· Su énfasis en la primacía de Cristo mostraba humildad (7-8). “Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo”.
§ No se enfatizaba a sí mismo, sino al que venía después de él, más poderoso que él: Cristo.
§ Desatar la correa: en aquel tiempo, sólamente los siervos desataban la correa de las sandalias de sus amos para lavarles los pies. Era una labor de un siervo.
Lamentablemente, aún nosotros los cristianos muchas veces confiamos en nosotros mismos para protegernos. Y por más que lo intentemos, nuestros medios no podrán protegernos por completo. Pero el pasaje que veremos hoy nos enseña que Dios es el guarda en quien podemos confiar.
· En el AT se usaba para demostrar la autoridad de Dios, la ley, los reyes y profetas.
v ¡Juan se consideraba más bajo que un siervo, ni siquiera digno de hacer esa labor!
§ Juan reconocía que su bautizmo no tenía comparación con el poder del bautizmo de Cristo, “con Espíritu Santo”. Esta frase apunta a la venida del espíritu Santo en Pentecostés, y al ministerio del Espíritu Santo en todo cristiano que recibe a Jesucristo en su vida.
§ El ministerio de Juan, entonces, nos enseña cómo Dios cumplió su promesa, escrita cientos de años antes, de traer a alguien que prepararía todo para la venida de Jesucristo.
C. Aplicación.
· Ilustración: Mi reloj de espía que me gustaba presumir (traía compás, lupa y otras cosas). ¡Algo tan simple! Y de grandes: ropa, carros, casas, empleos, etc. Nosotros muchas veces con menos nos creemosla última gota de agua del desierto... pero no así Juan el Bautista.
· Juan, aunque tenía de que gloriarse, se humilló. La Biblia nos dice que “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes” (). Cristo dijo, “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” ().

B. Los profetas lo profetizaron.

Conclusión:
Hemos visto a dos grandes actores (por así decirlo) en este pasaje. Hemos visto a un gran Dios soberano, quien desde años atrás profetizó la venida de el Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Y vemos al hombre que usó para preparar la venida de Cristo, a Juan el Bautista, quien nos da un ejemplo de humildad.
Exhortación: Querido amigo: ¿Tiene usted a Cristo? ¿Se ha arrepentido de su pecado y se ha entregado completamente a Cristo? Le invito a hacerlo hoy.
Subpunto uno.
Subpunto dos.
Subpunto tres.
[1] Primero predicado en el 2013, en Sonpoint Baptist Church. Posteriormente realizado en el 2018 para la Iglesia Vida Nueva Apodaca.
[1]
Vamos al .
Principio del Evangelio
Introducción al pasaje.
Tema: Dios es soberano en el drama de la Redención.
El autor de este salmo es desconocido. Aunque algunos piensan que fue David, es imposible saber con certeza. Fue escrito aproximadamente unos 1000 años antes del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Los salmos 120-136 son un grupo que se denomina el “Gran Hallel”—hallel quiere decir alabanza.
Intro al Pasaje:
El subtítulo dice: cántico gradual. Otra manera de traducir esto es: cántico de ascenso. Se llaman así algunos salmos que eran cantados por los peregrinos mientras iban hacia Jerusalén en alguna de las tres fiestas del peregrinaje: la fiesta de la Pascua; la fiesta de Pentecostés; y la fiesta de los tabernáculos.
¿Quién es Jesús? Algunos responderán: un revolucionario; un gran maestro moral; el fundador de una religión; un iluminado; un profeta. Jesucristo es un personaje polarizante. Amado por algunos, odiado por otros. Incontables personas afirman que creer en él ha cambiado su vida.
Así que como dijimos, este pasaje nos muestra que Dios es el guarda en quien podemos confiar. Vamos a ver cuatro puntos en este pasaje, y el primero es...
Este año estaremos conociendo a Jesucristo en el Evangelio según San Marcos. Y este evangelio comienza diciéndonos claramente quién es el: el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios. Estoy convencido que Jesucristo puede cambiar tu vida. Te invito a conocerlo a través de las Sagradas Escrituras. e invito a hacer este viaje juntos, a tomar una máquina del tiempo y remontarnos al pequeño pueblo de Israel, donde un personaje está por cambiar la historia del mundo, y la vida de millones, para siempre.

I. JEHOVÁ ES NUESTRO SOCORRO.

Ø “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?”.
Leer pasaje: .
Intro. histórica.
• El salmista comienza con una acción y una pregunta.
v Marcos es el primer Evangelio en ser escrito. Aunque el Evangelio es formalmente anónimo, hay fuentes históricas bastante fuertes (por lo menos cuatro antiguos documentos escritos en los primeros 200 años de la Iglesia) que apuntan a que fue escrito por Marcos, el Juan Marcos mencionado en Hechos y las Epístolas, compañero de Pablo y Bernabé, quien era sobrino de Bernabé de acuerdo a .
• La acción es: alzar los ojos a los montes, o a las montañas. Inmediatamente uno puede imaginarse a los peregrinos cantando este salmo mientras ven las montañas alrededor de ellos.
§ Pero nos hacemos la pregunta: ¿por qué mira el salmista a los montes? ¿Qué busca encontrar allí? Evidentemente, socorro.
Ø Por cierto, hay buenas fuentes históricas que nos informan que el apóstol Pedro supervisó este evangelio. Así que fue escrito bajo supervisión apostólica, Y por eso es uno de los cuatro evangelios canónicos en la Biblia.
v Es que importante conocer al autor del libro que estaremos estudiando este año. En , Marcos causa una división entre Pablo y Bernabé, pero al último hay reconciliación, ya que en 2Tim. Pablo pide que traigan a Marcos ya que le “es útil para el ministerio”.
• Pero, ¿de qué manera puede uno encontrar socorro en las montañas? Pudiera ser que el salmista encuentra refugio en las montañas como en el—
v Este Evangelio es el más corto, y es al punto. Todo sucede rápidamente, y el énfasis que Marcos nos muestra es a Cristo como un siervo humilde, quien está dispuesto a sufrir.
§ “En Jehová he confiado; ¿Cómo decís a mi alma, que escape al monte cual ave?”
§ Probablemente es el grito desesperado de una persona que busca ayuda de cualquier lugar.
Ø 1/3 del Evangelio se centra en la últimos días de Cristo, su Pasión, y se enfatiza que la vida del cristiano debe ser una dispuesta a tomar la cruz y seguir a Cristo cueste lo que cueste.
· Il: Como la persona que sale a un lugar solitario, como un bosque, y grita: ¡Que alguien me ayude!
v Escrito 30-40 años después de la muerte de Cristo, probablemente escrito en Roma en tiempos de persecución.
• La pregunta es la de una persona desesperada: ¿de dónde vendrá mi socorro?
Ø La persecución era horrible, por parte de Nerón: quemó Roma, culpó a los Cristianos, los mató en circos, los crucificó y los quemó como antorchas en su jardín, de acuerdo al historiador Romano Tácito (57-117 DC).
Aplicación: ¿se ha sentido así alguna vez? A veces la presión del trabajo es tan fuerte que uno quiere mirar hacia el cielo y gritar por ayuda. Vivimos en una sociedad que nos presiona mucho. Y es fácil caer en la desesperación.
v Y es en éste contexto tan horrible que Marcos escribe: “El evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”.
Ø Evangelio: buenas noticias. ¡Las buenas noticias de Jesús el Cristo!
§ A veces no es el trabajo, sino los problemas de la vida misma, como las enfermedades, o los problemas interpersonales.
§ ¿A quien acudimos?
§ Jesús: Jehová salva.
§ Cristo: el Ungido, el Mesías.
Ø “Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”.
• El salmista inmediatamente da la respuesta: ¡viene de Jehová!
· A lo largo de nuestro estudio estaremos viendo qué quiere decir que Jesús sea el Cristo, el ungido, el mesías.
§ Hijo de Dios.
• Notemos cómo el versículo termina y comienza con “mi socorro”. Hay un énfasis aquí.
· Esto debió haber caído como una bomba para los primeros lectores judíos. ¿El Hijo de Dios? ¡Para los judíos eso era blasfemia ()!
• Lamentablemente muchos inclusive cristianos no responderían de esa manera. Sino más bien… Mi socorro viene de: el dinero, el psicólogo, mi mejor amiga, mis padres, mis hobbies, mi esposo.
§ Y algunas de estas cosas pueden tener su lugar legítimo, pero en ellas no encontraremos la ayuda real y final que necesitamos.
· Así que Marcos comienza con un dicho controversial: ¡Jesús es el hijo de Dios!
Ø Las buenas noticias son que Dios nos salva a través de la obra de Su Ungido: Jesús. No importa que tan profundo sea el pozo, que tan grande el sufrimiento... ¡tenemos buenas nuevas! ¡Cristo salva!
• Cinco veces se usa el nombre Jehová en este pequeño salmo. Jehová es el nombre del pacto. Es el nombre propio de Dios, con el cual se reveló a Moisés cuando dijo:
Hoy veremos dos sencillas cosas que este pasaje nos enseña.
§ “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.
§ Este nombre enfatiza el hecho de que nuestro Dios es un Dios de pactos. Él hizo un pacto con su pueblo Israel, y con base en ese pacto ellos podían confiar en él. Dios es un Dios en quien podemos confiar. De la misma manera que él hizo un pacto con Israel, Jehová ha hecho un pacto con nosotros: el nuevo pacto.
I. DIOS PLANEÓ LA VENIDA DE CRISTO (2-3).
· “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo”.
“Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas”.
§ El Nuevo Testamento claramente indica que nosotros como iglesia, al igual que Israel, somos recipientes de ese nuevo pacto. Así es que Dios es nuestro Dios.
A. Primero vemos aquí que: la autoridad del plan de Dios se muestra en las Escrituras.
§ No solamente es Jehová el Dios de pacto, sino que también es el Creador de todo.
· “Como está escrito.”
• “Que hizo los cielos y la tierra”.
· Esto no sucedió en un vacío. No fue un plan B. Ya estaba profetizado muchos años antes.
§ “En el principio...”.
· Esta frase ocurría los documentos legales del mundo griego para derrotar autoridad.
§ Jehová es el Dios creador de todo lo que existe. Cuando dice que creó los cielos y la tierra, es algo que se le llama merismo, que indica todo. En otras palabras, el salmista está diciendo: Jehová es el creador de todo lo que existe.
· En el AT se usaba para demostrar la autoridad de Dios, la ley, los reyes y profetas.
§ ¡Dios es es increíblemente todopoderoso! Él el creador de las millones de galaxias, las novas y supernovas, los insectos más pequeños, y hasta los seres que vivan en las profundidades de las aguas. Si Dios tiene el poder para crear todo esto… ¿no tendrá el poder para socorrerme? ¡Por supuesto que si! Él es todopoderoso, y ese todo incluye mis problemas.
B. Así que Dios reveló la venida de Cristo a través de Sus Profetas.
· “Isaías el profeta”: los vv. 2-3 vienen de Éxodo, Malaquías, e Isaías. Mezclar una cita sin citar a todas las fuentes era una práctica común en aquel tiempo. Además, la cita de Isaías es la que sostiene las otras juntas, y adicionalmente, Isaías es considerado el primero de los profetas mayores, cuyos escritos se enfocaron más que otros profetas en el merecías prometido.
Ø Ilustración: Cuando Peregrino cae y se hunde en el pozo de la desesperación y viene Auxilio a su ayuda.
· El v.2 es una cita mezclada de y .
Ø Aplicación: De la misma manera, Dios nos ayuda cuando estamos en nuestros problemas más difíciles. Él es nuestro auxilio, nuestro socorro en el tiempo que más lo necesitamos, cuando nos estamos hundiendo en la desesperación.
A partir del versículo tres, vemos que se repite continuamente una palabra: guarda. Seis veces se repite esta palabra. Es por eso que nuestro segundo punto se titula:
§ Un mensajero que preparará camino. Enviar a un heraldo a anunciar la venida del Rey era común. A veces literalmente se necesitaba “preparar el camino”, es decir, construir calles.
§ Ilustración: el Heraldo que anunció el nacimiento del nuevo príncipe, hijo de la princesa Kate y el príncipe William.

II. JEHOVÁ ES NUESTRO GUARDA VIGILANTE.

Ø “No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda”.
§ ¿Quién es este mensajero? Pronto nos dirá el texto que se refiere a Juan el Bautista.
• En este versículo vemos dos cosas que Dios no hará.
· El v. 3 es una cita de . ¡Profecía escrita aprox. 700 años antes de Cristo! [¿Se pueden imaginar que yo diga algo y se cumpla en el año 2718?]
§ Juan grita: “Preparad”. Es enfático en Griego: “¡Preparen ya!” Es plural, así que se refiere a los Israelitas. ¡Preparar la venida de Cristo no era el trabajo sólamente de Juan! Ellos mismos tenían que preparar todo para la venida de Cristo.
• Primeramente, “no dará tu pie al resbaladero”. ¿Qué quiere decir eso?
§ Leer: .
v Preparar para otros, pero también prepararse ellos mismos.
§ “El camino del Señor”. En el AT, Señor (Adonai) se refiere a Jehová, quien venía a salvar a su pueblo de la cautividad; en el NT se aplica a Cristo, quien venía a salvar al mundo de la cautividad del pecado.
§ Caer en un resbaladero es sinónimo de caer en alguna desgracia, en alguna inseguridad, en alguna calamidad.
v , Jesús dijo, “De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”.
§ ¿Alguien aquí alguna vez se ha resbalado? Hace poco bajando las escaleras me resbale y caí de sentón. Es un sentimiento terrible. Tuve suficiente tiempo para pensar: si me golpeo la cabeza, ¡no hay nadie en la casa para ayudarme!
Ø Quizá usted no se percibe así, pero si comete pecado, es esclavo del pecado. ¡Esa es la realidad la que todos nos encontramos!
§ ¡Dios nos guarda de caer en el resbaladero! ¡Dios nos guarda de caer en calamidad! Y aún cuando estamos en algún problema, e inclusive calamidad, Dios nos da la fortaleza para mantenernos firmes:
Ø ¡Pero hay un salvador!
· “Cuando yo decía: Mi pie resbala, tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba”.
• Y la segunda cosa que Dios no hará es: no se dormirá.
v “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
§ Inmediatamente esto nos transporta a Elías y los 450 profetas de baal.
· Cuando habla de preparar el camino del Señor, el lenguaje usado es metafórico. Se refiere a los corazones de la gente. Juan venía a preparar los corazones de las personas para la venida de Cristo. Él era el mensajero que traía las buenas noticias de que alguien venía, Jesús, el Ungido, a salvarnos.
· “Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle”.
C. Ilustración: Imagina que recibes una llamada: el presidente viene a tu casa. ¿Qué harías? ¡Prepararías todo para su llegada!
D. Applicación: ¿Cómo está tu corazón hoy?
· ¿Y qué sucede cuando Elías clama a Jehová?
· Mi querido amigo: ¿Está tu alma preparada para la venida del Señor? ¿Estás listo para que Jesucristo entre a tu corazón, a tu vida? Dios ha puesto personas y situaciones en tu vida, y te ha traído aquí en este momento. ¿Qué harás tú con Jesucristo?
¨ Leer .
§ Antiguamente, se creía que los dioses tenían las mismas propiedades que los humanos. Así que se enojaban, se alegraban, e incluso se dormían.
· Mis querido hermano: ¿Estás haciendo la labor de Juan de preparar “el terreno” para la venida de Cristo a otros.
§ Preparando a tu familia antes de venir el Domingo.
· Jehová nuestro Dios es un Dios que tiene emociones. Él también tiene ira santa, Él también se alegra… pero nunca duerme.
· ¡Aún cuando nosotros dormimos, Jehová nos sustenta!
§ Invitando a otros a la iglesia, y predicándoles tu mismo de Cristo.
· No creyentes: ¿Cómo está su corazón? ¿Está preparado para la venida de Cristo? Usted debe arrepentirse, ya que la Biblia dice que el arrepentimiento es la manera de preparar su corazón para que Cristo entre en él.
¨ “Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba”.
Así que Dios prometió un mensajero para preparar los corazones del pueblo de Dios. Y lo que Dios promete, Él lo cumple. En en v.4 entra a escena un hombre llamado Juan, y los vv. 4-8 nos muestran una segunda cosa...
Ø “He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel”.
• Sucede algo interesante con este versículo, y es que las dos palabras negativas en hebreo parecen indicar que este versículo es como una oración. Se podría traducir: “que no se adormezca ni duerma el que guarda a Israel”.
II. DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA A TRAVÉS DE JUAN (4-8). Juan preparó los corazones de Israel para la venida de Cristo de dos maneras:
§ Pero también es una promesa: ¡Dios no se dormirá!
A. A través del bautismo de arrepentimiento (4-5). “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”.
· “El desierto”—El desierto de Judea (de acuerdo a ), que está hacia el sur de Jerusalén.
• Así que Jehová es nuestro guarda vigilante. Nunca se duerme, ni siquiera le da sueño. Siempre está al pendiente de su pueblo. Dios es el guarda en quien podemos confiar.
No solamente es Jehová nuestro guarda vigilante, sino también, punto número tres...
· “Bautismo de arrepentimiento”.

III. JEHOVÁ ES NUESTRO GUARDA PERSONAL.

§ Bautismo debido al arrepentimiento. Primero se arrepentían, luego eran bautizados. El bautizmo en el AT llevaba el significado de limpieza.
§ Juan no bautizaba a gente que no se había arrepentido
Ø “Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha”.
v “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos [los religiosos de la época] venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”.
• En este versículo vemos la 3a vez que aparece la palabra guardar. El énfasis de la palabra es que es algo continuo. Jehová es tu guardador continuamente. No solamente a veces, sino siempre.
§ Pero hay algo muy interesante en este versículo, es la segunda parte.
v —En este pasaje Juan reprende a Fariseos y Saduceos por venir a él sin tener evidencia de arrepentimiento. Ser Israelita no era suficiente, debían verdaderamente mostrar fruto de arrepentimiento.
• ¿A qué se refiere con que Jehová es “tu sombra a tu mano derecha”?
Ø Los religiosos de la época era moralmente buenos, pero eso no salva. Ser una buena persona no salva. La salvación comienza con el arrepentimiento.
§ “Arrepentimiento”—un cambio radical y verdadero. Es un cambio de mente, es un cambio en el estilo de vida, incluye un pesar por el pecado y un deseo de dejarlo. No solamente decir, sino hacer.
§ Notemos que no dice “tú sombra de tu mano derecha”.
v Lewis: “dar marcha atrás a toda máquina”.
§ Literalmente en hebreo: “tu sombra sobre tu mano derecha”.
· “Para perdón de pecados”—el perdón era el resultado del arrepentimiento. Mero bautizmo no quita pecados (no es mágico), pero el arrepentimiento sí, pues es lo que Dios ve.
§ Algunos pasajes nos ayudan a entender esta expresión:
§ Salm. 51:17 “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”.
· “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”.
· “A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido”.
· “Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”.
· Aquí vemos dos conceptos explicados: Jehová como sombra, y Jehová a mi diestra.
§ Vemos a Juan bautizando a mucha gente de la parte sur de Israel. Caminaban 32 km de Jerusalén al río Jordán para ser bautizados, caminando por regiones desérticas y montañosas.
§ El bautismo de prosélitos (es decir, gente que no era Israelita que se convertía al Judaismo) era común, pero el bautismo de Juan era radical... ¡porque estaba destinado a Israelitas!
§ ¿Qué pensamos cuando vemos una sombra? Que hay algo o alguien. De la misma manera, Dios es la sombra a nuestra derecha. En otras palabras, Dios está cercano a nosotros. Está junto a nosotros. Quizá no podemos verlo físicamente, pero su sombra está allí (hablando metafóricamente). El punto es: Dios es un guarda personal.
Ø “El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche”.
v Ser Israelita no era suficiente: debían de tener un corazón arrepentido.
• Es este guarda personal que está junto a nosotros quien nos protege de cualquier cosa que nos pudiera pasar, de día o de noche.
§ “Confesando sus pecados”—Confesar nuestros pecados es un aspecto fundamental del arrepentimiento. Confesar los pecados demostrada un corazón contrito y humillado.
• La palabra fatigar se puede traducir como “golpear, hacer daño”, inclusive hasta “matar”. Sabemos que el sol puede llegar hasta a matar a una persona. Es por eso que aquellos que viven en los desiertos se cubren todo el cuerpo y hasta la cabeza.
· Trans: Juan preparaba los corazones de la gente no solamente bautizándolos, sino con su ejemplo.
• En cuanto a la luna, ella también puede tener efectos adversos sobre las personas. En el Nuevo Testamento, a los locos se les llamaba lunáticos. Igualmente, la luna y la noche pueden representar el frío intenso que puede llegar a matar a una persona que vive en lugares áridos como en Palestina.
B. A través de su humildad (6-8).
· Su apariencia era humilde (6). “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre”.
• Pero el punto principal es que Dios nos protege ya sea de día o de noche. No hay un momento en el cual Dios no se encargue de nosotros.
§ Sus vestiduras eran simples, parecidas a la de los profetas (Elías, por ejemplo): piel de camello, cinto de cuero.
Ilustración: cuando leo este versículo, no puedo evitar pensar en Ramón. [La historia de Ramón en el desierto].
§ Su dieta era simple: miel y langostas (chapulines).
§ Después de casi morir en el desierto, Ramón pensó: “Dios me dio una segunda oportunidad”. Y esto sirvió para traerlo a los pies de Cristo.
§ Su apariencia externa demostraba su interior (sencillés). Su comida simple nos apunta a su dependencia en la provisión de Dios.
§ ¡Dios es el guarda en quien podemos confiar!
· Su énfasis en la primacía de Cristo mostraba humildad (7-8). “Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo”.
Dios es nuestro guarda personal. Nos protege todo el tiempo y a toda hora. Pero el salmo no se ha terminado. Dios está sumamente interesado de guardarnos espiritualmente.
§ No se enfatizaba a sí mismo, sino al que venía después de él, más poderoso que él: Cristo.

IV. JEHOVÁ ES NUESTRO GUARDA ESPIRITUAL.

§ Desatar la correa: en aquel tiempo, sólamente los siervos desataban la correa de las sandalias de sus amos para lavarles los pies. Era una labor de un siervo.
Ø “Jehová te guardará de todo mal; Él guardará tu alma”.
v ¡Juan se consideraba más bajo que un siervo, ni siquiera digno de hacer esa labor!
• Lo que me impresiona es que dice de “todo mal”. ¿Qué es el mal? Esta palabra se puede usar para: daño personal (); tiempos de problemas (); actividades inmorales (); resumiendo, esta palabra se puede usar para mal natural o moral.
• Pero, ¿no es verdad que los cristianos sufren? ¿Cómo puede decir Dios que nos guardará de todo mal, y aún así sufrimos? ¿No es el sufrimiento malo?
§ Juan reconocía que su bautizmo no tenía comparación con el poder del bautizmo de Cristo, “con Espíritu Santo”. Esta frase apunta a la venida del espíritu Santo en Pentecostés, y al ministerio del Espíritu Santo en todo cristiano que recibe a Jesucristo en su vida.
§ El ministerio de Juan, entonces, nos enseña cómo Dios cumplió su promesa, escrita cientos de años antes, de traer a alguien que prepararía todo para la venida de Jesucristo.
• Sin duda alguna, la Biblia dice claramente que los cristianos sufren.
§ Job sufrió.
C. Aplicación.
· Ilustración: Mi reloj de espía que me gustaba presumir (traía compás, lupa y otras cosas). ¡Algo tan simple! Y de grandes: ropa, carros, casas, empleos, etc. Nosotros muchas veces con menos nos creemosla última gota de agua del desierto... pero no así Juan el Bautista.
§ “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.
• Debemos entender que en este pasaje Dios está hablando desde la perspectiva eterna. Es verdad que podemos sufrir a manos de los malos, y nos pueden pasar cosas malas en nuestro cuerpo, como alguna enfermedad.
· Juan, aunque tenía de que gloriarse, se humilló. La Biblia nos dice que “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes” (). Cristo dijo, “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” ().
Conclusión:
§ Pero aún en eso, Dios nos guarda del mal final.
Hemos visto a dos grandes actores (por así decirlo) en este pasaje. Hemos visto a un gran Dios soberano, quien desde años atrás profetizó la venida de el Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Y vemos al hombre que usó para preparar la venida de Cristo, a Juan el Bautista, quien nos da un ejemplo de humildad.
· “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
· Esto lo escribe el apóstol a creyentes que estaban padeciendo de tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, y espada. Pero “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” .
Exhortación: Querido amigo: ¿Tiene usted a Cristo? ¿Se ha arrepentido de su pecado y se ha entregado completamente a Cristo? Le invito a hacerlo hoy.
§ Y no olvidemos que, aun cuando nos pasan cosas a nuestra vista malas, Dios en realidad nos protege de muchas otras cosas de las cuales ni siquiera estamos al tanto.
[1] Primero predicado en el 2013, en Sonpoint Baptist Church. Posteriormente realizado en el 2018 para la Iglesia Vida Nueva Apodaca.
· “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”.
• Pero, ¿qué es lo más íntimo de nuestro ser que puede ser perjudicado, y que Satanás quiere atacar con el mal? ¡Nuestra alma! Pero este pasaje dice que Dios guarda nuestra alma.
§ El alma representa la parte más íntima de nuestro ser. Es nuestra parte espiritual. En la cultura hebrea, hablar del alma muchas veces se refiere a la totalidad de la persona.
§ Encontré dos veces en los salmos (; ) que el salmista ora pidiendo que Dios guarde su alma. ¡Pero aquí es una afirmación!
§ Dios es nuestro guarda espiritual. Nos guarda del mal, y guarda nuestra alma.
§ Creo que ya nos hemos dado cuenta que este salmo está diciendo que Dios guarda todo nuestra vida y nuestro ser. Es por eso que vemos en el último versículo un resumen de todo:
Ø “Jehová guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre”.
• Otra vez vemos un “merismo”. Es como si dijera: Dios te va a guardar desde que sales hasta que entras. ¡Siempre Dios nos guarda!
• Pero quizá alguien se pregunte: ¿Pero me guardará Dios siempre o a veces?
§ Dice: ¡desde ahora y para siempre! La palabra ‘olam quiere decir, ¡por toda la eternidad!
Ilustración: cuando estaba en la universidad de una obra de teatro cuyo tema era la eternidad. Los personajes una y otra vez repetían: “Para siempre es mucho tiempo”.
Aplicación: ¿confía usted en este Dios que ha prometido guardar su alma por toda la eternidad? No solamente le guardará del mal aquí en la tierra, si no del peor mal que existe, el infierno.
Conclusión.
Dios es nuestro guarda. Podemos confiar en él. Aunque muchas veces pasamos por tribulaciones y angustias, nuestro Dios es un Dios de pacto. Él hay hecho un pacto con su pueblo, y así como protegió a Israel, también nos protege y nos protegerá a nosotros. Aunque muchas veces somos tentados a confiar en nuestros propios medios, debemos alzar la mirada y decir con el salmista: Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra. Hoy quisiera desafiarle a tener esta confianza que demostró el salmista. Dios es el guarda en quien podemos confiar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more