DE LAS FIGURAS Y SOMBRAS A LA VERDAD REVELADA Heb 10:1

HEBREOS 1  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,581 views
Notes
Transcript
Introducción
El libro de Hebreos es un libro revelador, donde el autor explica muy bien todo aquello que estaba antes escrito, como el antiguo testamento, donde las figuras, símbolos, tipos era una sombra del algo mas perfecto considerado por escritor un bien venidero, donde el plan de Dios era un boceto o sombra de lo que había de venir, consideremos lo que dice el escritor:
El libro de Hebreos es un libro revelador, donde el autor explica muy bien todo aquello que estaba antes escrito, como el antiguo testamento, donde las figuras, símbolos, tipos era una sombra del algo mas perfecto considerado por escritor un bien venidero, donde el plan de Dios era un boceto o sombra de lo que había de venir, consideremos lo que dice el escritor:

Sombras y figuras (heb 10:1)

a. presenta que la ley era una sombra de los bienes venideros, Lo que antes fue para el escritor de Hebreos es algo efímero y pasajero, todo lo que había antes del Mesías era una sombra de lo que iba venir como un bien sobre la humanidad, un mensaje que era oculto que carecía de significado para el pueblo de Israel, pues si leyendo e indagando no entendieron, mucho menos pudieron comprender al que les hablo diciendo,
el Yo soy que estuvo con ustedes en el desierto es el “Yo soy” que se presenta ante ustedes ( Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron) rechazaron al autor de la salvación, rechazaron al que hizo todas las cosas, no le recibieron, ni entendieron, preferían un ritual imperfecto, que un sacrificio único y perfecto.
b. Sombra: La palabra sombra procede la palabra griega “skia” que significa proyección borrosa de lo real, como la sombra humana que se produce cuando la luz golpea el cuerpo y proyecta esa imagen que solo transmite una figura pero sin ver la realidad del objeto, como un pintor cuando va a hacer un cuadro lo primero que hace son bocetos de dicha imagen, la carta de Hebreos es una exhortación a entender que todo lo pasado era una sombra, o un boceto pero que ahora tenemos la obra maestra final terminada con la imagen perfecta y visible del propósito de Dios hacia el hombre.
c. Bienes venideros: Los Bienes venideros son todas aquellas bendiciones que trajo el sacrificio de Cristo al hombre, una sacrificio lleno de provisiones perfecto en todo sentido, pues el pasado solo era un apaciguar tanto de la conciencia como de la Ira de Dios, en Cristo hay toda clase de beneficios que quitaba la barrera que había ante Dios ( 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro) Todo una arsenal de armas contra el pecado, la atadura, la culpa, la condenación, como la justificación, la paz absoluta, acceso pleno a la presencia de Dios, dones espirituales etc.
1. La divinidad de Cristo: ()
a. presenta la preeminencia de Cristo para dejar bien claro que se estaba hablando de Dios, que Cristo es una extensión de la sustancia divina, el padre Apostólico Tertuliano del Siglo II considero la divinidad del Señor Jesús de la siguiente manera: “ Tertuliano considera al Logos de Dios (Sermo o Verbum) como Dios en sentido derivado, por ser de la misma sustancia de Dios; Dios que viene de Dios como la luz del sol, proviene del Sol.”
- La discusión de si Cristo era Dios se presentó desde el rechazo de Cristo como el Mesías y Salvador, los judíos adoctrinados por el fariseísmo rechazaron fuertemente que este fuera Dios, pues lo consideraban como un maestro al nivel de ellos y muchas veces menos por comer con pecadores, pero vemos que en los escritos del evangelio siempre lo llamaron “Rabí” al considerarlo un maestro, pero jamás pudieron aceptar que era la promesa de Dios ya profetizada desde antes por sus siervos.
- Su preeminencia se prueba por 6 citas de Salmos (hebreos 1:5-13) () () ()() () ()
b. El autor de hebreos estableció 7 hechos o evidencias de que Jesús era Dios y estaba con Dios el padre desde el principio
(1) Fue constituido Heredero de todo () la herencia del Hijo de Dios no está limitada a la tierra; abarca el universo y especialmente el mundo venidero. Satanás siempre quiso usurpar el lugar de Cristo y se atrevió en la tentación ofrecerle el mundo sabiendo que el se apodero de lo que no es de el ( Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares)
(2) Fue a través de él que Dios “hizo el universo”. la afirmación de que Dios hizo que el universo fuera por medio de su Hijo está de acuerdo con las afirmaciones de otros escritores del Nuevo Testamento de que ( En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios) “todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” () y que “todo fue creado por medio de él y para él” ().
(3) Él es el “resplandor” de la gloria de Dios, como antes escribí, Tertuliano lo expresaba con la afirmación de que era un extensión del Dios mismo, pero con capacidades propias; la palabra resplandor viene del griego apaugazo, que podría significar ‘un rayo de luz devuelto como un reflejo’, o ‘un rayo de luz lanzado desde un objeto como una emisión de luz”[1], Así como el resplandor del sol llega a esta tierra, así Cristo, la luz gloriosa de Dios, brilla en los corazones de los hombres.
- En Filón se usaba de la relación del Mesías con YAHVÉ en el sentido de que el logos era un reflejo de la deidad. Los padres de la antigua iglesia griega usaban este término en el sentido de Cristo como el reflejo o refulgencia de Dios.
- En el sentido popular, el ver a Jesús es para ver a Dios (cf. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: ¿Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras),
- como un espejo refleja la luz del sol en su plenitud. El término hebreo “gloria” (kabod) se usaba frecuentemente en el sentido de resplandor ).
(4) Él es la imagen misma de la sustancia de Dios, es como un sello que al estamparse deja la imagen ya establecida, por ende, el escritor está afirmando que Cristo es lo mismo que el Dios que ellos han conocido desde el trato con Abraham, y tiene el sello de su sustancia de su poder y de su gloria.
- Sustancia: hay un solo Dios una sola sustancia, compartida en 3 personas
- LBLA
- “la expresión exacta de su naturaleza”
- RVR60
- “la imagen misma de su sustancia”
- NVI
- “la fiel imagen de lo que él es”
- NTV
- “y expresa el carácter mismo de Dios”
- BJL
- “impronta de su sustancia”[2]
(5) El sustenta todas las cosas “con la palabra de su poder” la veracidad de la palabra antes hablada por Dios es la misma que aquí se presenta, por lo que él es el verbo, la palabra dada a Moisés en los diez mandamientos es ahora encarnada.
- La palabra es cristo; el que da vida ()
(6) Él ha “efectuado la purificación de nuestros pecados” aquí empieza a presentar al Señor como el único que tiene la autoridad para perdonar, siempre los que oyeron sus mensajes se preguntaron como tenía tal autoridad ( Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa)
(7) El “se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. Una afirmación que Cristo mismo dijo haciendo alusión al lugar que ocupaba en el cielo está en el “Siéntate a mi diestra”. Este lenguaje denota la exaltación y supremacía de Cristo, al renunciar a su divinidad como lo dice Filipenses nuevamente llego a su lugar, pero con la victoria sobre el pecado “Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre” ()
[1] Taylor, R. S., Harper, A. F., Nicholson, R. S., Fuhrman, E. R., Blaney, H. J. S., Rose, D. R., & Earle, R. (2010). Comentario Bíblico Beacon: Hebreos hasta Apocalipsis (Tomo 10). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
[2] Utley, B. (2015). La carta a los Hebreos: La superioridad del nuevo pacto. (P. Cabral & G. Ramos, Eds., J. Bartley, Trad.) (). Marshall, TX: Lecciones Bíblicas International.
Related Media
See more
Related Sermons
See more