Pide...busca...llama...

La oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,416 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”.
Seguramente muchos de nosotros conocemos este texto del Libro de y muy posiblemente hemos apoyado nuestras oraciones en esta invitación del mismo Señor Jesús. Pero, ¿porqué Jesús está diciendo esto? ¿a quien lo dice?
y muy posiblemente hemos apoyado nuestras oraciones en esta invitación del mismo Señor Jesús. Pero, ¿porqué Jesús está diciendo esto? ¿a quien lo dice?
y muy posiblemente hemos apoyado nuestras oraciones en esta invitación del mismo Señor jesús. Pero, ¿porque Jesús está diciendo esto? ¿a quien lo dice?

Contexto (breve)

Poco tiempo después de iniciar su ministerio Jesús está hablando a una multitud heterogénea en la ladera de un monte. Esa enseñanza la conocemos como “el sermón del monte” y en su predicación alterna su discurso entre la gente que le sigue y sus discípulos a quienes dedica varios apartes de su mensaje. Nuestro Señor aborda temas variados que parecen a algunos de sus oyentes una nueva doctrina diferente y aún opuesta a lo dicho por la Ley del A.T
Mateo 5.17 RVR60
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Jesús indica que es todo lo contrario. El y su mensaje son el cumplimiento pleno de las profecías del A.T
pero jesus indica que es todo lo contrario. El y su mensaje son el cumplimiento
Lo que sonaba extraño a sus oyentes y los hacía pensar que Su doctrina era nueva, particularmente a los hebreos, era que sonaba en un tono diferente al que estaban acostumbrados por parte de los religiosos de su época los escribas y fariseos ( los “apartados”) y es que estos últimos se habían auto asignado el papel de modelos para los judíos, por eso el Señor dice:
Mateo 5.20 RVR60
Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Los fariseos modelaban una Justicia elaborada meticulosamente pero sin fe en Jesús. Jesús está derrumbando un paradigma de gran tamaño. La justicia farisaica es inútil en lo que a la salvación respecta. De hecho, Jesús eleva el estándar de la ley mucho más alto, aplicando la ley no solo a los actos y palabras sino también a los pensamientos
Mateo 5.27–29 RVR60
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mateo 5.21–22 RVR60
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
Jesús no se está oponiendo a lo escrito en la Ley, se opone a lo “dicho”. Las añadiduras hechas por hombres que se habían vuelto ley, y que con el tiempo dieron forma al Talmud.
Jesús también pone en evidencia práctica religiosas de los Fariseos que viciaban las oraciones de las personas a quienes enseñaban:
Mateo 6.5–6 RVR60
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

cuando oréis. Habitualmente los judíos oraban a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde (cp. Hch 3:1). en las sinagogas. Las sinagogas fuera de Jerusalén eran conocidas como “casas de oración.” Se creía que en las sinagogas, las oraciones tenían más poder cuando se hacían en compañía de otros.

Jesús motiva a la gente a orar y ayunar de manera diferente ya que los Fariseos gustaban de hacer oraciones publicas, largas y adornadas. Las cuales los judíos trataban de imitar. Así como dramáticos ayunos centrados en los hombres y no en Dios. Vr 16-17
Luego el Señor habla sobre las riquezas y los afanes de esta vida y de como son un tropiezo para los creyentes pues no los dejan ver a Dios bueno cuidando y proveyendo.
En este grupo de enseñanzas Jesús dice esto:
Mateo 7.1–12 RVR60
No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Pedid…buscad…llamad. En el gr. estos mandatos están en el tiempo presente y sugieren la idea de “seguid pidiendo…seguid buscando…seguid llamando.” Aunque Jesús no enseñó que la persistencia en la oración haría que Dios accediera a los deseos humanos, la persistencia también es considerada como sinónimo de fe, de que Dios responderá (vers. 8).

7:8 Aunque este vers. parece indicar que todo lo que se pida se concederá, lo que se garantiza es que aquellos que fiel y persistentemente oran, recibirán respuesta a sus oraciones si están de acuerdo con la voluntad de Dios (cp. Jn 14:13, 14; 15:16).

Pedir: Αἰτεῖτε, πυνθάνομαι pundsánomai; voz media prol. del prim. πύθω púdso (que ocurre solo como alt. en ciertos tiempos); cuestionar, preguntar, i.e. verificar por inquirir (como asunto de información meramente; y por tanto diferente de 2065, que prop. significa petición como favor; y de 154, que es estrictamente una demanda por algo debido; al igual que de 2212, que implica una búsqueda por algo escondido; y de 1189, que incluye la idea de necesidad urgente); por impl. aprender (por inteligencia casual):—preguntar, entender, inquirir.
Buscar: ζητέω zetéo; de afin. incierta; buscar (lit. o fig.) espec. (por heb.) adorar (a Dios), o (en un mal sentido) complotar (contra la vida):—pedir (señal), preguntar, preocupar, procurar, querer, requerir, buscar, demandar, ir. Comp. 4441.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 74). Nashville, TN: Caribe.

πυνθάνομαι pundsánomai; voz media prol. del prim. πύθω púdso (que ocurre solo como alt. en ciertos tiempos); cuestionar, preguntar, i.e. verificar por inquirir (como asunto de información meramente; y por tanto diferente de 2065, que prop. significa petición como favor; y de 154, que es estrictamente una demanda por algo debido; al igual que de 2212, que implica una búsqueda por algo escondido; y de 1189, que incluye la idea de necesidad urgente); por impl. aprender (por inteligencia casual):—preguntar, entender, inquirir.

Buscar: ζητέω zetéo; de afin. incierta; buscar (lit. o fig.) espec. (por heb.) adorar (a Dios), o (en un mal sentido) complotar (contra la vida):—pedir (señal), preguntar, preocupar, procurar, querer, requerir, buscar, demandar, ir. Comp. 4441.
Buscar: ζητέω zetéo; de afin. incierta; buscar (lit. o fig.) espec. (por heb.) adorar (a Dios), o (en un mal sentido) complotar (contra la vida):—pedir (señal), preguntar, preocupar, procurar, querer, requerir, buscar, demandar, ir. Comp. 4441.
Llamar: κρούω kroúo; apar. verbo prim.; tocar, llamar, golpear a la puerta:—llamar. Golpear con los nudillos para llamar la atención sobre la presencia de uno
Llamar: κρούω kroúo; apar. verbo prim.; tocar, llamar, golpear a la puerta:—llamar. Golpear con los nudillos para llamar la atención sobre la presencia de uno
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 37). Nashville, TN: Caribe.
La forma en que estos verbos aparacen en la predicación invitan a ser leidos de la siguiente manera:
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 49). Nashville, TN: Caribe.

“seguid pidiendo…seguid buscando…seguid llamando.”

El Señor les insiste a sus oyentes:
que no desfallezcan al pedir
El Señor les insiste a sus oyentes que no defallezcan al pedir
Que no desfallezcan al buscar
Que no desfallezcan al llamar
¿Porque?
¿Porque?
Porque El sabía que era muy frecuente entre sus oyentes la inconstancia en la oración y eso revela cosas muy muy interesante sobre El una de ellas es:
JESÚS oye las oraciones de la gente, las conoce, El sabe quienes desisten en pedir, en buscar en llamar, y eso solo Dios lo sabe, luego El es Dios.
El quiere Dar al que pide, quiere que el que busca encuentre, quiere abrirle al que llama. Pero
El quiere Dar al que pide, quiere que el que busca encuentre, quiere abrirle al que llama. Pero
¿Si Dios quiere responder porque la gente se desanima?
Porque no siempre Dios da inmediatamente o de la forma que pedimos. Creo que a veces Dios si quiere darnos algo pero simplemente no estamos listos para recibirlo, sería letal o lo desperdiciaríamos. O quizás simplemente Dios NO quiere darnos eso. Pero no por eso es malo, solo quiere darnos o enseñarnos algo mejor.
No siempre se encuentra inmediatamente lo buscado
No se abre siempre de inmediato la puerta que se tocó, puede que se abra otra diferente, una mejor.
Tampoco está diciendo que será como se pidió. ya que Dios siempre responde a quienes oran conforme a Su voluntad dando de manera perfecta,: dando de manera perfecta, permitiendo hallar de manera perfecta, abriendo de manera perfecta.
tampoco está diciendo que será como se pidió. ya que Dios siempre responde a quienes oran conforme a Su voluntad dando de manera perfecta,: dando de manera perfecta, permitiendo hallar de manera perfecta, abriendo de manera perfecta.
tampoco está diciendo que será como se pidió. ya que Dios siempre
Mateo 7.8 RVR60
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Conclusión.

Conclusión.

Sigue pidiendo. Pero Pide confiando en que recibirás, recibirás lo mejor, aunque eso mejor pueda ser un NO. Orar sin fe no solo es inefectivo sino que desagrada a Dios, lo ofende.
Hebreos 11.6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Busca, siempre hallarás. El hecho de que tarde el hallazgo, la respuesta, la solución, el entendimiento solo quiere decir que es cuestión de tiempo y valdrá la pena.
Proverbios 20.21 RVR60
Los bienes que se adquieren de prisa al principio, No serán al final bendecidos.
Busca, siempre hallarás. El hecho de que tarde el hallazgo, la respuesta, el entendimeiento solo quiere decir que es cuestión de tiempo y valdra la pena.
Sigue llamando. Al perseverar demuestras que confías, la relación se fortalece, mientras llamas tu fe se robustece, tu comunión se profundiza. Se te abrirá y podrás pasar y ser atendido.
Prob 20.21
Lucas 18.1–8 RVR60
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
___________________________________________________________
La Iglesia perseguida.
Quizás usted haya escuchado sobre la organización “Faith Comes by hearing” que es un ministerio internacional que está dedicado a la grabación y distribución de la Biblia en todos los idiomas posibles. Hace poco hicieron dos programas radiales por Internet donde entrevistaron a un misionero que hace 18 años fundó el ministerio “voces de los mártires” que apoya a cristianos en los 70 países donde los cristianos son arrestados y muertos por su fe en Cristo. Los dos programas son una entrevista respecto a su ministerio en Corea del Norte. Tal vez el lugar donde es más peligroso ser cristiano en el mundo.
En este país comunista...
Durante la primera reunión secreta de los misioneros con cristianos Coreanos del norte él les pregunta: ¿Cómo podemos orar por ustedes? a lo que el coreano responde: ¿orar por nosotros, nosotros oramos por ustedes? al escuchar eso pensó: como que oran por nosotros si somos americanos, somos un pueblo libre, no como ellos. El coreano le dice-como si leyera su mente-: eso es lo que les pasa a los americanos y los sur coreanos, creen que por tener dinero y libertades son realmente libres. No saben que su fe está puesta más en lo que son y en lo que tienen que en Jesús. Por eso oramos por ustedes. El pastor dice que apoyar a los norcoreanos ha resultado más una ayuda para su propia fe que para los orientales.
El misionero relata que ellos ( los coreanos del norte) son la iglesia de mayor crecimiento si se le compara con Corea del Sur o EEUU y esto porque ellos se convierten de corazón sincero ya que saben que su decisión por Jesús posiblemente les costará la vida a ellos , sus familias y aún a sus vecinos (contar).
¿Cómo una vida de privaciones puede resultar en semejante bendición?
Porque al estar separado de tales distracciones aprenden rápidamente a depender de la provisión y guía de Dios mismo al filo de la muerte cada día.
¿Cómo una vida de privaciones puede resultar en semejante bendición? porque al estar separado de tales distracciones aprenden rápidamente a depender de la provisión y guía de Dios mismo.
¿Que tanto las comodidades y trivialidades de la vida resultan contaminando nuestra oración haciéndola inefectiva?
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Mateo 7.1–12 RVR60
No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more