Funciones, Responsabilidades y desiciones II
Matrimonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 27 viewsUna vez establecido que en el matrimonio ambos deben someterse, es necesario ver cual es el rol de cada uno de ellos, comenzando por el varón.
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Una de las razones fundamentales por la cual muchos matrimonios el día de hoy están en crisis, es debido a la falta de sabiduría al desarrollar cada uno su rol dentro del hogar.
Derivado del alejamiento cada vez más grande del modelo divino original, muchos matrimonios alrededor del mundo se han establecido su propio modelo de como es que la relación conyugal debe llevarse, re distribuyendo a su criterio las responsabilidades, los roles y las decisiones en los hogares.
Por otro lado existe también dentro de la iglesia una comprensión deficiente del modelo divino del matrimonio, sobrecargando en uno de los dos lados más peso que en el otro (se sobre enfatiza en la sujeción de la mujer, y se omite la responsabilidad del hombre).
EJERCICIO 1.
EJERCICIO 1.
De acuerdo a la tabla “Comparación de Conceptos de las funciones”, Lea cada declaración y escriba el numero que usted considera apropiado de cada uno, luego, regrese otra vez y especifique como piensa su esposo / a en relación a cada una de las preguntas.
De acuerdo a la instrucción dejada por el Señor Jesús por medio de Pablo, hay un principio equidad dentro del matrimonio, que establece la base de la relación correcta en base al pensamiento de Dios.
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Ni el varón es más que la Mujer, pero de igual forma la mujer no es mas que el Varón.
El día de hoy vivimos en una sociedad que esta empeñada en destruir la imagen del varón, que lucha incansablemente por presentar al hombre como un perverso, asesino de mujeres, destructor de familiar.
Campañas enteras que promueven una sociedad dominada y controlada por mujeres, promoción de ideas como “Mis hijos y yo no necesitamos de una hombre; estaríamos mejor sin ellos, destruyamos el gobierno de patriarcado que nos ha sometido a lo largo de los tiempos, es hora que las mujeres se empoderen, etc.)
Y esto es una realidad de la ideas que el mundo promueven, sin embargo no debemos perder de vista que esto ha sido provocado en gran parte por causa misma del varón.
El hombre mismo a través del tiempo, ha ido renunciando paulatinamente a los deberes que Dios le ha encomendado, provocando un vació en el matrimonio y en la familia, que la mujer ha intentado cubrir, sin éxito; simplemente no por falta de capacidad, sino porque el diseño de Dios es diferente.
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Este texto nos arroja una gran claridad sobre las responsabilidades de Ambos en el matrimonio, por lo que es necesario dividir esto en dos partes para poder tener un entendimiento mejor.
Pablo hace énfasis con dos palabras sobre la responsabilidad del Varón, Cuales son?
Ef 5.23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Ef 5.25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
La primera responsabilidad del varón es la de ser cabeza, pero ¿esto que significa?
No significa, denigrar, pisotear, aplastar, sobajar, ignorar, a la esposa. De ninguna forma tampoco significa ponerse en un lugar por encima de ella, o creerse que es superior.
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
NTV No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás.
TLA Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.
Una de las razones que por las cuales el matrimonio esta detenido, es el egoísmo, es decir el anteponer los intereses propios por encima de los demás (en este caso de la esposa).
El egoísmo esta sustentado en la base del orgullo. Cuando yo tengo un concepto más alto de lo que en realidad soy, cuando me veo mejor que mi esposa, mas inteligente, que tomo mejores desiciones, “más espiritual”, estoy mostrando orgullo en mi corazón.
Ser Cabeza de la mujer, no significa que lo que yo quiero es lo que va a prevalecer, no significa que mi esposa no pueda darme una opinión sobre algunas cosas, no significa mandar sino servir.
Estoy tan cansado, fue un día muy pesado en el trabajo, pero ya llegue a mi casa, me voy a sentar en mi sillón, voy a ver mi programa favorito y por favor traiganme la cena a donde yo estoy.
En el cuerpo humano, la cabeza es el miembro encargado de dar las instrucciones para que el resto de los miembros del cuerpo actúen cada uno según su función.
Dentro de la Familia y primariamente dentro del matrimonio es tarea del esposo el ser la cabeza del hogar de acuerdo a 5.23
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Entonces volvemos a la pregunta ¿que significa ser cabeza?
Si una de las principales responsabilidades de la cabeza es dar instrucciones, se entiende que el rol designado por Dios para el hombre en el matrimonio es la de dirigir.
DGLE Dirigir tr. 1 Hacer que una cosa en movimiento avance hacia una dirección determinada sin desviarse; 2 Situar una cosa en una dirección determinada u orientarla hacia un punto determinado: dirigir la vista hacia algo; 3 Hacer que una persona o una cosa vaya hacia un lugar determinado: dirigir a los excursionistas por un atajo. 4 Indicar a alguien la dirección o el camino que debe seguir para llegar a un lugar determinado: el guía nos dirigió por la ruta más corta. 7 Disponer [una persona con autoridad o con los conocimientos adecuados] cómo tiene que realizarse, desarrollarse o ser una cosa: dirige una multinacional; ha dirigido tres películas en un año; el catedrático está dirigiendo varias tesis doctorales.
2 Situar una cosa en una dirección determinada u orientarla hacia un punto determinado: dirigir la vista hacia algo; dirigir el telescopio hacia Marte; me dirigió una mirada de complicidad; (-se medio) la brújula se dirige al Norte.
3 Hacer que una persona o una cosa vaya hacia un lugar determinado: dirigir a los excursionistas por un atajo.
4 Indicar a alguien la dirección o el camino que debe seguir para llegar a un lugar determinado: el guía nos dirigió por la ruta más corta.
5 Hacer que lo que se dice o se hace vaya destinado a alguien: dirigir la palabra a alguien; el intelectual ha dirigido duras críticas contra la prensa; la carta va dirigida a sus padres; las autoridades nos dirigirán un discurso de bienvenida.
Desde el principio Dios encargo al hombre la tarea de ser quien dirigiera a la familia.
6 Hacer que algo tenga como destino o fin lo que se expresa: dirigió todos sus esfuerzos a promover la paz; las revistas científicas se dirigen a informar exclusivamente de las novedades que se van produciendo en los diversos campos científicos.
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara (cultivara NTV se ocupara de el) y lo guardase (cuidara NTV custodiara).
Cuando Dios puso a Adán en el huerto no lo puso para perder el tiempo o para holgazanear, Había una tarea especifica a hacer era cultivar, es decir tenía un trabajo especifico por hacer.
7 Disponer [una persona con autoridad o con los conocimientos adecuados] cómo tiene que realizarse, desarrollarse o ser una cosa: dirige una multinacional; ha dirigido tres películas en un año; el catedrático está dirigiendo varias tesis doctorales.
Muchos hombre el día de hoy están demasiado “ocupados” que no pueden atender el trabajo que Dios les encargo, su Esposa y su hogar (su propio huerto)
Las redes, el You to be, la TV, los deportes, las noticias, los espectáculos, sus propios trabajos, los hijos, etc, que al final del día nunca cultivaron nada en su huerto.
Dios también a Adán en el Huerto, para que lo cuidara. Es decir Adán tenía que estar al pendiente de lo que pasaba en el huerto y todo lo que en el estaba, era su responsabilidad.
Es decir, cuidar requiere atención, es estar al pendiente de sus necesidades, y atenderlas; en la medida de lo posible proporcionar lo necesario para que estuviera bien.
Esa es la tarea de un Esposo, estar al pendiente de las necesidades (no lo caprichos o los gustos egoístas) de su esposa. Su deber es cuidarla. Eso implica tiempo, esfuerzo incluso recursos económicos.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
8 Indicar u ordenar la manera de actuar o de comportarse: el pensamiento dirige nuestra voluntad.
También recibió instrucciones especificas de su labor espiritual en el hogar, es decir era el quien tenía la encomienda de Dios de dar la guía en términos espirituales a su futura familia.
La falta de una dirección Bíblica correcta en el matrimonio trae severas consecuencias y un profundo dolor a ambos cónyuges.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer (¿Donde estaba Adán en ese momento?): ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Adán entrego en manos de su esposa por comodidad el liderazgo en el hogar que Dios le había encomendado 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
La Falta de compromiso por parte de Varón en el hogar provoca gran cantidad de aflicciones en el seno de la Familia
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Muchos matrimonios sufren el día de Hoy por la falta de compromiso de muchos hombres de querer tomar el rol que Dios les ha otorgado en sus manos.
Es mas fácil culpar a otros, que asumir la responsabilidad por el abandono de nuestros deberes encomendados por Dios.
Muchos hombres han abandonado su deber de ser cabeza, simplemente por egoísmo, por comodidad, y han llevado a sus matrimonios a un estado de emergencia, pues el modelo bíblico no es así.
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Cristo es el modelo perfecto para todo hombre para llevar el liderazgo dentro del hogar.
Cristo dirige a la iglesia por medio de su palabra, da dirección, rumbo, exhorta, anima, redarguye, reprende cuando es necesario, pero al mismo tiempo muestra misericordia, compasión, amor, paciencia, lealtad.
Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, 20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
18 Cristo también es la cabeza de la iglesia,
la cual es su cuerpo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Él es el principio,
es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos.
NTV Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo. 19 Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, 20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
Así que él es el primero en todo.
19 Pues a Dios, en toda su plenitud,
le agradó vivir en Cristo,
20 y por medio de él, Dios reconcilió consigo
todas las cosas.
Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra,
por medio de la sangre de Cristo en la cruz.
La dirección de Jesús por la iglesia, llevo consigo un alto precio, su propia vida derramada en la Cruz.
jasdhfkjsadhf
El verdadero liderazgo dentro del hogar no se dan con arranque de autoritarismo “aquí mando yo, porque así dice la Biblia”, sino con un animó de servir.
NTV Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
6 Aunque era Dios,
no consideró que el ser igual a Dios
fuera algo a lo cual aferrarse.
7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
adoptó la humilde posición de un esclavo
y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre,
8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios
y murió en una cruz como morían los criminales.
La responsabilidad de ser cabeza dentro del hogar, en nuestro matrimonio, nos lleva a incluso renunciar a aquellas cosas que en sí misma no tienen nada de malo (ver un partido de futbol, ver alguna película, ir o no a algún lado, etc.) con tal de servir a los que están, bajo nuestra tutela; tal como lo hizo Jesús.
Pero para llevar esa clase de liderazgo, es necesario, tener en cuenta otra responsabilidad.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Esto esta escrito en de un modo imperativo presente activo. Es decir no es una opción, es una orden de parte de Dios.
Esta clase de amor es la perdida misma voluntaria de los derechos, de las prerrogativas, en favor de la otra persona, en este caso es de nuestra esposa.
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
El propósito de la entrega de Cristo por la iglesia, era lavarnos de nuestros pecados, era limpiarnos de todas nuestras inmundicias, para regalársela a si mismo un Novia limpia.
Ningún esposo puede santificar a su esposa, pero si puede ser un verdadero Pastor de ella, por medio de la enseñanza de la Palabra, es deber de cada esposo enseñar la Palabra a su esposa en su hogar.
Corregir, conductas, actitudes, palabras, por medio de la instrucción de la Palabra. No para enseñorearse, porque Cristo no hace eso con la iglesia, sino para que ella crezca en santidad, en fidelidad y en amor por el Señor.
Nunca debemos hacer eso con el animo de gobernar sus vidas, sino de aconsejar.
¿Cuantas veces has visto que tu esposa esta batallando con algo en su corazón y le has hablado con la palabra para animarla?
Cristo con su muerte, se proveo para si mismo una esposa presentable.
Es deber del esposo, estar al pendiente de tu esposa y presentartela agradable bella (cuando le has pagado su tinte, sus uñas, le compras un vestido, unos zapatos, un collar, etc.)
Incluso si tienes que esperar una quincena más para comparte tu un pantalón.
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
No es un asunto que tenga que ver con que hoy la amo y mañana ya no. Es un deber, una obligación delante de Dios, que el esposo vea por su esposa como ve por sí mismo.
Ninguna persona se ama demasiado poco para no cuidarse. Te gusta descansar, a tu esposa también, te gusta salir a pasear, a ella también, te gusta comer rico, a ella también, te gusta vestir bien, a ella también.
Un Hombre que no demuestra su amor por su esposa, demuestra entonces que no se ama a sí mismo, que no tiene respeto por la creación misma de Dios.