La reforma de la Adoración
Sermon • Submitted
0 ratings
· 176 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hace 502 años un 31 de octubre el Monge agustino, Martin Lutero clavo sus famosas "95 Tesis" en la puerta de la iglesia en Wittenberg, desde la perspectiva romana esto ocasiono un cisma en la iglesia de Cristo, pero desde la perspectiva bíblica, este fue un evento que dio inicio a la Reforma de la iglesia, un gran avivamiento después de siglos de oscuridad.
La palabra reforma a veces confunde y nos suena extraño, lo que significa esta palabra es “volver algo a su estado original - de acuerdo al diseño original” -
La iglesia Católica Romana se había desviado en cuestiones de doctrina y practica de las escrituras.... para el tiempo de Lutero eran comunes:
Las peregrinaciones a lugares santos para tener experiencias espirituales superiores (Ni en este lugar, ni en Jerusalen)
La colección y adoración de reliquias e imagenes que hacían de los templos lugares mas especiales.
Los muchos días festivos con rituales extravagantes para impresionar a la gente con experiencias místicas que infundían temor y aliviaban la conciencia.
Misas en latín y cánticos gregorianos que la gente normal no podía entender.
Adoración a la virgen, a los santos a los ángeles y muchas otras cosas caracterizaban a la iglesia medieval.
La iglesia se había extraviado de la verdad, ya no estaba siendo luz, no se parecía en nada a la iglesia de Cristo como fue diseñada por Dios en las escrituras. Así que la reforma fue necesaria....
En 1543 el teólogo alemán Martin Bucer le pidió a Juan Calvino que escribiera un tratado explicando al rey del Sacro Imperio Romano, Carlos V, por qué era necesaria la Reforma, su tartado inicia con estas palabras para el Rey:
Mantenemos, entonces, que en el principio (cuando Dios levantó a Lutero y a otros, quienes nos extendieron una antorcha para alumbrarnos en el camino de la salvación, y quienes, por su ministerio, fundaron y levantaron nuestras iglesias) aquellos puntos principales de doctrina en que la verdad de nuestra religión, puntos en que la adoración pura y legítima de Dios, y puntos en que la salvación de hombres se resumen, habían sido casi destruidos.
Había escrito en varias ocasiones respuestas a otros tratados, pero esta era la primera vez que, por así decirlo, se retiraba del discurso con otra persona, se sentaba y escribía por qué era necesaria la Reforma. Es uno de los mayores logros de Calvino, y puede sorprenderle las verdaderas razones que Calvino da para la necesidad de la Reforma.
Para Calvino, la reforma fue necesaria primeramente porque la adoración pura y legitima se había corrompido. La iglesia necesitaba regresar a la verdadera adoración. Lo segundo fue la doctrina de la salvación (Solo escritura, fe, gracia, Cristo, para la gloria de Dios)
Pero esta no fue la primera razón que Calvin dio sobre porque la reforma era necesaria. La primera razón que el dio fue la necesidad de regresar a la verdadera adoración, ya que la forma que Dios había establecido en su palabra sobre como debía ser adorado por su pueblo, se habñia corrompido.
Para Calvino la adoración y la fe estaban tan unidas que una es consecuencia de la otra. Cuando la fe se pervierte influye en la adoración, el resultado será idolatría y la idolatría corrompe la vida de los creyentes.
La idolatría era la hombres y mujeres habían convertido la adoración de Dios en algo que en esencia era idólatra; que cuando adoramos a Dios de una manera que Dios no ha prescrito en su palabra, cuando adoramos a Dios a la manera de nuestros propios inventos y nuestros propios deseos y nuestra propia sabiduría, lo que estamos haciendo, dice Calvin, es cometer idolatría . Y para Calvin esa era la razón fundamental. Esa fue la razón principal por la que la Reforma fue necesaria: debido a la idolatría que se había infiltrado en la iglesia durante mil años, una idolatría que estaba en el corazón de lo que estaba ocurriendo cada Día del Señor en la iglesia.
La idolatría era raíz de todas la desviaciones de la iglesia. Cuando adoramos a Dios de una manera que Dios no lo ha ordenado en su palabra, cuando adoramos a Dios de una manera creativa según nuestras propias ideas, o según nuestros propios deseos y sabiduría carnal, lo que estamos haciendo, es caer en la idolatría.
Para Calvino esta fue la razón principal de por la que la Reforma fue necesaria para la iglesia: la idolatría había caracterizado la adoración de la iglesia durante mil años. Esta idolatría era la raíz de todo lo que estaba ocurriendo en la iglesia.
que imaginamos en nuestros propios inventos y nuestros propios deseos y nuestra propia sabiduría, lo que estamos haciendo, dice Calvin, es cometer idolatría . Y para Calvin esa era la razón fundamental. Esa fue la razón principal por la que la Reforma fue necesaria: debido a la idolatría que se había infiltrado en la iglesia durante mil años, una idolatría que estaba en el corazón de lo que estaba ocurriendo cada Día del Señor en la iglesia.
La adoración romana se estableció por la tradición de la iglesia, y la autoridad del papa de Roma.
La idolatría corrompe, la adoración que Dios estableció en su palabra santifica.
1544 cuando Calvino publica su obra señala estos dos puntos: La fuente de la salvación y la manera que Dios debe ser adorado correctamente, lo primero es un siervo de lo segundo, o fluye de lo segundo.
Para los católicos romanos, la adoración es establecida por la tradición de la iglesia, debe ser dirigida por los dictados de los obispos y sacerdotes y finalmente por el papa de Roma.
Lutero, y con él la iglesia anglicana, la iglesia episcopal, tanto en Europa como en Inglaterra, adoptaron otro punto de vista. Su rama, por así decirlo, de la Reforma, al reaccionar contra las tradiciones de la Iglesia Católica Romana ... los luteranos y los anglicanos adoraban a Dios según un principio que, siempre y cuando no violaran lo que Dios había prohibido, entonces fue aceptable en la adoración. Mientras Dios no lo hubiera prohibido específicamente en las Escrituras, entonces estaba permitido. Y, por supuesto, eso dio lugar a una cierta cantidad de innovación en la adoración, innovación que Calvino, especialmente, y los puritanos después de él en Europa y en Holanda e Inglaterra, y en Nueva Inglaterra eventualmente verían de manera diferente.
Aunque los protestantes Luteranos y anglicanos volvieron a las escrituras en asuntos de doctrina, en cuestiones de adoración establecieron este principio sobre la adoración verdadera: “Mientras no quebrantemos los principios que Dios ha prohibido específicamente en las escrituras, cualquier adoración es aceptable” La idolatría es hacer lo que Dios explícitamente ha condenado en la escritura. Este principio dio lugar a una gran cantidad de innovación en la adoración, innovación que era una forma de idolatría para Calvino, y los puritanos.
Para
La reforma regreso a la biblia como fundamento para nuestra adoración, cualquier cosas que Dios no ordene en su palabra es idolatría.
Las palabras de un católico romano moderno pueden ayudarnos a comprender la necesidad de la reforma de la adoración en los días de Lutero. Josef A. Jungmann, uno de los principales eruditos litúrgicos católicos romanos del siglo XX, describió el estado de la piedad europea de finales de la Edad Media en un artículo de 1959 titulado, "Liturgia en la víspera de la Reforma". vida litúrgica (participación activa en eventos del calendario de la iglesia, multiplicación de catedrales góticas, etc.), reconoció muchos signos de debilidad y decadencia.
Esto es la biblia establece: “Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré.No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” (, RVR60)
Dios reprendió a su pueblo cuando se alejo de la adoración que él estableció: “Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes.Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza.” (, RVR60)
29Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 31No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.
El regreso a las escrituras, llevo a la iglesia en primer lugar a restaurar la adoración. La adoración verdadera y las doctrinas de la gracia son los dos pilares de la reforma. Esta mañana haremos énfasis en este primer pilar.... La necesidad de reformar la adoración.... La batalla por la adoración inicio desde el Jardín de Edén:
La diferencia entre Puritanos y Anglicanos puede ser completamente ilustrada por medio de dos constructores intentando edificar el templo de Dios. El Sr. Anglicano o Luterano debe usar los materiales de la Palabra de Dios, pero no tiene un anteproyecto y puede usar otros materiales. El Sr. Puritano debe usar solo los materiales de la Palabra de Dios y tiene un anteproyecto. No se necesita un genio especial para discernir que, los dos edificios terminados diferirán drásticamente, puede discernir ¿cuál de los dos será más agradable a Dios?
Un problema clave fue el cambio de la adoración de la gente a la adoración por y para el clero: "la liturgia era una liturgia para el clero ... [incluso] en las iglesias en las que la adoración de los fieles debería haber sido la principal preocupación". Las barreras literales entraron al santuario, como la pantalla de la cruz detrás de la cual el clero condujo la misa. Luego estaba la barrera del idioma, con los servicios realizados en latín que la gente no podía entender. Jungmann admite: "El papel de los laicos fue, a todos los efectos, el de espectador". Un ejemplo de esto fue la falta de participación congregacional en la música de adoración. Él nota con desaprobación que había "un coro de clérigos cantando la música que pertenece a la gente".
La participación en el sacramento de la eucaristía cambió de participar de los elementos a simplemente mirarlos: “Debido a que los fieles ya no querían comunicarse ni se atrevieron (el clero no alentó la recepción frecuente, por decirlo suavemente), querían ver la hostia sagrada ”. Esto condujo a la práctica de la veneración eucarística y una fascinación visual similar con las reliquias de los santos. Se desarrolló un enfoque de adoración cada vez más supersticioso que "enfatizaba la mera presencia física en la misa para obtener sus frutos".
Adan fue creado y puesto en el huerto (Modelo del tabernáculo y templo) fue llamado a guiar a a la creación en adoración, él era un sacerdote que articulaba la adoración de toda la creación y su tarea era extender el templo del huerto hasta llenar toda la tierra del conocimiento de la gloria de Dios. Todo sería como el huerto de Edén “Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (, RVR60) Adan fue creado para cumplir este ministerio de traer todo lo que estaba bajo su gobierno a la presencia de Dios, en nombre de Dios.
En tal estado de cosas, Jungmann admite:
Satanas con sutileza, destruida la verdadera adoración de Dios. Pablo comenta sobre génesis 3, cambiaron la adoración a Dios por la adoración a las creaturoas… el resto de la narración bíblica continua esta guerra con Abel y Babel (Quitar la adoración a Diso y establecer la adoración del hombre) … éxodo… sacados de egipto a dorar al Dios verdadero. Batalla pro falsos Disoes y falsa religión. Profetas a manudo instan al pueblo a adorar en espiritu y verdad… los profetas exponen la idolatra en la que ha caído el pueblo y los llaman a l arrepentimiento…
Satanas con sutileza, corrompió la verdadera adoración de Dios. Pablo comenta sobre génesis 3 como el hombre cambió la verdad por la mentira y como resultado termino adorando a las creaturas y no al creador.
El alejamiento de Dios trajo corrupción radical a todos los hombres. Pero Dios restaura la verdadera adoración, Adan puede acercarse a Dios en sus terminos, por medio de la fe en un redentor futuro.
Pero satanás intenta corromper al hombre apartando de esta esperanza y de su creador, vemos de nuevo la corrupción de la adoración con Caían que ofreció sacrificios sin fe en el mesías, estableciendo la adoración según el hombre, queriendo establecer un camino de salvación.
Con set la verdadera adoración continua hasta quedar solo los hijos de Noé. Luego la adoración se pervierte en Babel, pero Dios preserva a Abraham y establece luego todo un sistema de adoración en Israel com Moisés para que su pueblo no se desvíe de la fe en Cristo. Dios redime a los hijos de Jacob para que le adoren: “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva....” (, RVR60)
En Exodo vemos como Dios rescata a su pueblo de Egipto y el proposito de esta redención era que le adoraran en verdad “Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva....” (, RVR60)
No fue difícil para Luther dar un golpe destructivo contra tal sistema. Al menos al principio, él y las otras influencias reformistas que ya estaban trabajando en la Iglesia fueron indudablemente motivados por una genuina preocupación religiosa. Lutero exigió un retorno a un cristianismo más simple.
22Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas éxodo… sacados de egipto a dorar al Dios verdadero. Batalla pro falsos Disoes y falsa religión. Profetas a manudo instan al pueblo a adorar en espiritu y verdad… los profetas exponen la idolatra en la que ha caído el pueblo y los llaman a l arrepentimiento…
Israel se corrompe a travez de la historia una y otra vez y son llamados por los profetas a volverse a Dios para adorarle en Espíritu y verdad.
Ministerio de Jesus la tentación climax tenía que ver con la adoración, los reinos pero adora a la criatura en lugar de al creador. En este contexto Jesus da su manifiesto, el crea su asamblea enfocada
Si bien el católico romano Jungmann no era un apologista de la causa protestante, evidenció una clara comprensión de las condiciones que impulsaron a los reformadores a actuar.
Finalmente vino Jesus como el segundo Adán a restaurar la verdadera adoración. El climax de su ministerio fue la tentación en el desierto, donde al igual que Adan fue tentado a servir a los deseos de satanas y a apartarse de la adoración o servicio al único Dios verdadero. Jesus decididamente dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.” (, RVR60)
John Calvin, por ejemplo, hizo de la reforma de la adoración una prioridad principal. Al abordar la cuestión de "por qué cosas principalmente la religión cristiana tiene una existencia permanente entre nosotros", respondió, "un conocimiento, primero, del modo en que Dios es debidamente adorado". En Ginebra, Calvino restauró el culto a la congregación realizando servicios en el idioma de las personas e instando a su participación en oraciones, alabanzas y la eucaristía. Él reparó las prácticas supersticiosas que involucraban a los santos, reliquias y ceremonias teatrales. La verdadera adoración, razonó, debía basarse en la Palabra de Dios y no en caprichos humanos. Calvino escribió acerca de la adoración: "No podemos adoptar ningún dispositivo que parezca adecuado para nosotros, sino observar los mandatos de Aquel que solo tiene derecho a prescribir".
La meta de la redención es la adoración… La meta de la reforma se trato de esto: que el pueblo de Dios adorara adecuadamente, conforme a su voluntad, para su gloria y para nuestro beneficio y gozo…
La recuperación de la reforma del culto bíblico y la renovación de la participación congregacional adecuada en la liturgia son cosas que vale la pena celebrar. No debemos dar por sentado la predicación fiel de las Escrituras en un idioma que podamos entender y el privilegio de orar y cantar alabanzas a Dios juntos cada Día del Señor. Estas cosas habían sido negadas una vez al pueblo de Dios, y se encuentran entre los muchos regalos que nos han llegado de la Reforma. Celebremos esta herencia y, lo que es más importante, vivamos a la luz de ella. Entremos en adoración con corazones y mentes totalmente comprometidos en honrar a Dios, aprender de su Palabra y estar seguros en su mesa sacramental. Cuando lo hagamos, continuaremos con el gran legado de los reformadores. Soli Deo Gloria! ¡Solo a Dios sea la gloria!
Hoy se considera la salvación personal como la gran meta de la salvación, pero la meta es la adoración en Espíritu y verdad.
Hoy se considera la salvación personal como la gran meta de la salvación, pero la meta es la adoración en Espíritu y verdad. Lo que Adan perdió en el Edén Cristo vino a restaurarlo en la iglesia.
La adoración involucra toda nuestra vida, estas son las palabra que la biblia usa para adoración:
—Homenaje o sumisión agradecida e Dios (προσκυνειν).
—Servicio (λατρεια).
—Servicio sacerdotal (λειτουργια).
—Cuidar o vigilar (a alguien) (θεραπευιν).
—Servir a un superior (υπηρετειν).
—Servir personalmente (διακονειν).
Lo que Adan perdió en el Edén Cristo vino a restaurarlo en la iglesia. La verdadera adoración, que involucra toda nuestra vida, adorar en la biblia es sinónimo de sumisión agradecida a Dios, vigilar para hacer lo que a él le agrada, servirlo con devoción en cada área de la vida, andar delante de él con reverencia, buscar su aprobación, vivir en su temor, engrandecerlo, proclamarlo.
La verdadera adoración, que involucra toda nuestra vida, adorar en la biblia es sinonimo de sumición agradecida a Dios, vigilard e hacer lo que a él le agrada, sevirlo con dovoción en cada área de la vida, andar delante de él con reverencia, buscar su aprobación, vivir en su temor, engrandecerlo, proclamarlo.
—Reverencia o respeto (ευσεβεια).
—Hacer reverencia (προσκυνειν)
—Honrar religiosamente (σεβαζομαι)
—Alabanza (αινος)
—Aprobación (επαινος)
—Hablar bien de (ευλογια)
—Engrandecer (μεγαλυνω)
Fuimos creados para adorar, nos desviamos en Adan y en Cristo somos recreados para adorar.
Dice Calvino: “Sé cuán difícil es persuadir al mundo que Dios desaprueba toda manera de adoración que Él no ha establecido explícitamente en su Palabra”
Vivimos en días donde la pregunta ¿como Dios debe ser adorado, servido en la iglesia y en la vida? es irrelevante. Pero este es el principio que impulso la reforma.
Lo que me resta de tiempo me enfocaré la manera que Dios estableció que le adoremos como asamblea.
En . Pablo aborda el tema de la adoración. La iglesia estaba batallando con la falsa adoración y Pablo les advierte sobre 4 peligros que ellos estaban enfrentando, que los podría alejar de la adoración verdadera. Son los mismos peligros con los que la iglesia ha estado lidiando siempre.
1. Filosofías
1. Filosofías
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 2
8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (, RVR60)
La filosofía se encarga del estudio de la sabiduría, es una área del saber humano que se plantea preguntas muy interesantes sobre la existencia, el ser y la realidad pero no llega a una respuesta, no encuentras nada que sea verdadero allí.
Pablo las llama huecas sutilezas, rudimentos del mundo, el ABC de la sabiduría, es materia de para niños. Aunque la gente se sienta muy intelectual hablando de sus filosofías son solo el ABC, plantea preguntas sin llegar a ninguna respuesta, no hay nada trascendente allí, es de este mundo. Nunca la filosofía llegará al conocimiento de la verdad, ya que parte de la reelección humana y la reflexión humana separada de Dios nos hunde mas y mas en la mentira.
Toda búsqueda de la verdad apartados de la revelación de Dios que alcanzo su climax en la encarnación de la verdad que es Jesucristo, es vana.
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” (, RVR60)
No podemos servir a Dios alejados de aquel en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Es el quien nos define, es él por medio de quien sabemos cual es él proposito ultimo de nuestra exigencia.
Dice Macarthur: No puedes saber la verdad sobre la eternidad, no puedes saber la verdad sobre los orígenes, no puedes saber la verdad sobre la consumación de las edades, no puedes saber la verdad sobre el cielo y el infierno, no puedes saber la verdad sobre la voluntad de Dios a menos que Dios venga y te diga, y eso es lo que es, un libro sobrenatural. Y vino no solo en la verdad escrita, sino en la verdad encarnada en su Hijo, el Señor Jesucristo.
Lejos de Cristo y su palabra revelada terminamos viviendo una vida idolatra - No sabremos nada de Dios, nada sobre nuestros orígenes o sobre la eternidad, nada sobre el cielo o el infierno, viviremos en ignorancia, en una ignorancia carnal.
2. Legalismo
2. Legalismo
“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (, RVR60)
Pablo esta hablando de la religión que se enfoca en lo externo.... en las ceremonias rituales. Esta fue una característica del Judaísmo apóstata, dejaron de mirara a Cristo que era la realidad a la que apuntaban las sombras y se enfocaron en el ritualísmo externo. De echo muchos Judíos promovieron en el tiempo de los apóstoles, la circuncisión como algo necesario para la salvación cuando nunca fue necesaria para traer salvación a nadie.
También ponían si confianza en las leyes dietéticas.
Todas estas cosas anticipaban a Cristo, ellos confiaron en las sombras y rechazaron al final la realidad.
Esto fue lo mismo que condenaron los reformadores, la iglesia se olvido de Cristo y se enfoco en recrear rituales del A.T., el altar, las vestiduras sacerdotales, las imágenes… cosas que según ellos los llevaban a una comunión con Dios.... cosa que solo la encontramos en Cristo.
Su te preguntaran que significa ser un Cristiano, que responderías? ¿Significa que necesito ir ciertos eventos, retiros o encuentros? ¿Es así como garantizo mi salvación? ¿Necesito hacer rituales, rezar ciertas oraciones y recitar estas cosas (Como sangre cubreme, te reprendo, soy bendecido, etc) o encender velas? Pablo dijo que nada de esto tiene valor.
El cristiano verdadero ama la iglesia, ama reunirse con el pueblo de Dios, ama leer la biblia, escucharla, cantar a Cristo, orara y servirlo, pero esto es el resultado de su salvación, ninguna de estas cosas logra salvarle, solo su unión con Cristo. Cuando rendimos nuestra vida a Cristo, él lo es todo para nosotros y sus intereses son nuestros intereses.
Así que, dice Pablo… si Cristo lo es todo, no dejes que nadie te juzgue. No dejes que nadie te diga “Mira… para alcanzar la verdadera espiritualidad, necesitas hacer esto y lo otro, paso 1, 2 y 3” Pon tus ojos en Cristo… una adoración verdadera exalta a Cristo a travez de la proclamación publica de las escrituras, por medio de los cantos y los sacramentos, donde esta el E.S. hay libertad y solo hay libertad donde esta Cristo siendo exaltado “El E.S. vino a dar testimonio de él”
Ilustración: Caso de la familia que celebro el año 1 de su hijo y todos los invitados pusieron sus abrigos sobre el niño y lo asfixiaron… esto hizo la iglesia católica con cada ritual inventado por la tradición, con sus rituales, vestiduras e imágenes de culto.
Las filosofías huecas y el legalismo ritual, nos apartan de la verdadera adoración....
preceptos humanos ... preceptos humanos en las enseñanzas o tradición humana. Los colosenses no estaban confundidos por las enseñanzas del apóstol, y no por las enseñanzas que provienen de las Escrituras, sino por las tradiciones humanas con autoridad humana, cosas muy similares a lo que Calvino aborda en gran medida a mediados del siglo XVI.
Y luego, en el versículo 16, emitiendo un juicio sobre la comida y la bebida y con respecto a los festivales y las lunas nuevas, y los días de reposo , no tanto el sábado o el día del Señor, creo, sino toda la parafernalia del sábado del Antiguo Testamento. Entonces, una apelación errónea al Antiguo Testamento.
3. Misticismo
3. Misticismo
“Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.” (, RVR60)
El misticismo promueve la idea de que de podemos entrar en comunión con Dios con Dios a través de un trance espiritual, una experiencia trascendental en la que podamos sentir a Dios. Es un estado de elevación espiritual que te conecta con Dios.
Pablo dice: VA. “Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo”
Así luce el místico…
se humillan a si mismos despojándose de las cosas que tienen, haciendo votos de pobreza, hacen votos de celibato, se apartan del mundo a una vida de contemplación, se flagelan así mismos con penitencias como bañarse con agua helada o dándose latigazos para tener un nivel mayor de espiritualidad.
Otros adoran ángeles… todas estas cosas hacían parte de la iglesia medieval que condenaron los reformadores.
Estas son personas que piensan que de alguna manera, si simplemente hacen un voto de pobreza, ya saben, se despojan de todo: "No voy a casarme, y no voy a ser dueño de nada y voy a entrar en una cueva y contemplar mi ombligo por el resto de mi vida. De alguna manera, con este autoengaño, subiré a un nivel más alto de espiritualidad ”. Hay personas que recorren toda su vida con pequeñas agujas y cosas en sus zapatos y rocas, algunos usan cinturones que tienen tachuelas en el interior solo para irritan su carne y hacen que sangra porque de alguna manera piensan que esto inducirá una conexión trascendental con Dios.
Otros adoran ángeles… todas estas cosas hacían parte de la iglesia medieval que condenaron los reformadores.
Otros místicos basan su fe en sus visiones trascendentales, no les importa si la biblia codena sus practicas, solo obedecen las visiones de propia mente carnal. Dicen: “Jesus me dijo” y se enorgullecen de haberlo escuchado o haberlo visto.
Otros místicos basan su fe en sus visiones trascendentales, no les importa si la biblia codena sus practicas, solo obedecen las visiones de propia mente carnal. Dicen: “Jesus me dijo” y se enorgullecen de haberlo escuchado o haberlo visto.
Toda esta búsqueda y todas estas experiencias místicas son intimidántes para la gente pobre de Espíritu de la que hablo Jesus en el sermón del monte, estos pobres de Espíritu que nada han visto sino que caminan por la fe, que nada han sentido mas que amor por Dios y si palabra, un amor nacido de un corazón puro trasformado por el evangelio, que quiere agradar al Dios que se ha revelado en las escrituras.
Pero Pablo dice, que no te intimiden, que hablen de sus votos y de sus experiencias místicas, ellos serán defraudados, no heredaran el reino de los cielos reservados para los pobres de espíritu que no tiene sino a Cristo y dependen de su palabra revelada.
No importa si no sientes, si no oyes voces o si no ves ángeles, no te intimides, si amas al Señor, si por el E.S. te deleitas en su palabra y quieres moldear tu vida a la luz de ella, que nadie te aparte del premio que ya tienes.
Esta es la adoración es Espíritu y verdad… Es una vida ordinaria de servicio al Señor, guiada y sostenida por la palabra. Esta es la adoración que agrada a Dios.... “.... pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.” (Isaías 66.2, RVR60)
Es por esto que los reformadores insistían en predicar todo el consejo de Dios y aplicarlo a la vida, solo la escritura es suficiente para darnos un verdadero conocimiento de Dios y de lo que el demanda de nosotros… por esto siempre insistimos en leer la biblia públicamente, predicarla, cantarla y proclamarla en los sacramentos.
creo que lo que Pablo está abordando no es que estaban adorando a los ángeles, eso estaría muy mal; es el hecho de que afirmaban que los ángeles les habían enseñado a adorar, que reclamaban, por así decirlo, autoridad sobrenatural por la forma en que adoraban.
La filosofía hueca, el legalismo y el misticismo nos apartan de la verdadera adoración.... tambien:
4. El Ascetismo
4. El Ascetismo
“Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.” (, RVR60)
Los ascetas tienen una visión extrema de la religión. Como la tenían los monjes en la época monástica. Hacen cosas para llegar un nivel superior de espiritualidad, dejan de comer ciertos alimentos, se privan de participar de cosas comunes porque las ven como diabólica… hacen comunidades apartadas de lo mundanal… y lo imponen a otros como doctrina.
Es una religión aparente, parecen piadosos porque dejan de hacer ciertas cosas con apariencia de piedad. Tratan duro su cuerpo, para ser mas espirituales.
Todo esta religiosidad no tienen poder. Es sin valor dice Pablo, no hay ningún beneficio espiritual en esto.
Cualquier cosa que hagas a tu cuerpo no tiene valor en términos de beneficio espiritual, aparte de someter tu cuerpo en obediencia a la verdad de Dios. Y solo puedes hacer eso si estas vivo en Cristo, si haz sido transformado por él. Todo lo que puedas necesitar está en Cristo.
Noten como Pablo está asociando la adoración con la santificación; cuando la adoración se corrompe con todas estas cosas como las filosofías, el legalismo, el misticismo o ascetismo, termina en corrupción de la persona misma.
Referente a la adoración de Idolos dijo el salmista… que ellos “Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.” (, RVR60)
Lo contrario sucede… adoras verdaderamente a Dios lo contemplas en Cristo como el se ha revelado en su palabra y le sirves como el ha declarado en su palabra y crecerás en semejanza a Cristo.
Para Pablo la verdadera piedad es el resultado de una adoración en Espiritu y en Verdad. Y esto fue lo que entendió Calvino y los reformadores. Por esto enfatizaron tanto en la reforma de la adoración publica de la iglesia, aplicando lo que Pablo afirmó a los colosenses, de manera positiva, esta adoración de manera positiva tiene estas características:
Una es que Pablo está trazando una línea muy directa desde la adoración hasta la santificación; que cuando te equivocas en tu adoración, tu santidad irá mal con ella. En otras palabras, si puedo cambiar eso, Pablo dice que una de las características distintivas de la santidad, la piedad y la semejanza de Cristo es nuestra actitud hacia la adoración: nuestra actitud hacia la adoración corporativa; nuestra actitud hacia lo que hacemos cuando nos reunimos para adorar a Dios.
Las filosofías, las tradiciones vanas de los hombres o el legalismo, el misticismo y el ascetismo adoración gobernada por las decisiones y tradiciones y dictados de los hombres en lugar de Dios.
Y no solo eso, ves esa palabra allí: religión hecha a sí misma . Las tradiciones vanas de los hombres, y la religión y el ascetismo hechos a sí mismos. Es una palabra griega muy técnica. Es una de esas palabras que a Calvino le encanta citar en griego, y se referirá a ella con mucha frecuencia. Es una palabra que evoca para Calvino lo que estaba mal con la adoración en Colosas que Pablo está abordando, pero también lo que estaba mal con la adoración medieval, en que era adoración gobernada por las decisiones y tradiciones y dictados de los hombres en lugar de Dios.
Es una adoración centrada en Cristo.... por lo tanto debe ser una adoración como Dios ha revelado en su palabra.
Es una adoración centrada en Cristo.... por lo tanto debe ser una adoración como Dios ha revelado en su palabra.
CFWM - 21: “La forma aceptable de adoración al Dios verdadero, está instituida por Él mismo, y está de tal manera limitada por su propia voluntad revelada, que no debe ser adorado según las imaginaciones e invenciones de los hombres, o según las sugerencias de Satanás; bajo ninguna representación visible, o en alguna otra forma que no esté prescrita en la Biblia”
Nuestra conciencia solo puede estar sujeta a lo que Dios ha revelado. Dios es la máxima autoridad, y nuestra adoración debe ajustarse a lo que Dios ha revelado. No dejemos que nadie nos haga cautivos -
La reforma trajo libertad a la iglesia de la tiranía de la tradición y del papado, es a lo que llamamos libertad de consciencia, somos libres para vivir, trabajar y adorar como Dios lo ha establecido en su palabra, nuestra consciencia esta cautiva no por el engaño del pecado o por las tradiciones, sino por Cristo:
CFWM - 20: “Dios es el único Señor de la conciencia, por tanto, en asuntos de fe y adoración, la ha dejado libre de doctrinas y mandamientos humanos, que sean contrarios a su Palabra o añadidos a ella. De manera que creer u obedecer de conciencia tales doctrinas o mandamientos, es traicionar la verdadera libertad de conciencia; y el requerimiento de una fe implícita y de una obediencia absoluta y ciega, es destruir la libertad de conciencia y también la razón”
Dios es el único Señor de la conciencia,397 por tanto, en asuntos de fe y adoración, la ha dejado libre de doctrinas y mandamientos humanos, que sean contrarios a su Palabra o añadidos a ella.398 De manera que creer u obedecer de conciencia tales doctrinas o mandamientos, es traicionar la verdadera libertad de conciencia;399 y el requerimiento de una fe implícita y de una obediencia absoluta y ciega, es destruir la libertad de conciencia y también la razón.400
Por esto cada año damos a Dios gracias por usar estas personas para poner en nuestras manos su palabra revelada.
No somos libres de hacer lo que queramos, sino de obedecer y adorar a Dios como Él ha establecido en su palabra. Entonces, los reformadores quitaron de los templos las imágenes, las velas y las túnicas sacerdotales, así como aquellos aspectos de la misa que no ordena la biblia.
En Ginebra, Calvino regresó busco lo que la biblia decía y como obedecían la escritura los padres de la iglesia primitiva tan cerca como pudo del Nuevo Testamento, para modelar y modelar la adoración en Ginebra según el patrón bíblico. Para Calvino, fue particularmente importante:
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
—Homenaje o sumisión agradecida (προσκυνειν).
—Servicio (λατρεια).
—Servicio sacerdotal (λειτουργια).
—Cuidar (a alguien) (θεραπευιν).
—Servir a un superior (υπηρετειν).
—Servir personalmente (διακονειν).
—Reverencia o respeto (ευσεβεια).
—Hacer reverencia (προσκυνειν)
—Honrar religiosamente (σεβαζομαι)
—Alabanza (αινος)
—Hablar bien de (ευλογια)
—Engrandecer (μεγαλυνω)
—Homenaje o sumisión agradecida (προσκυνειν).
—Servicio (λατρεια).
—Servicio sacerdotal (λειτουργια).
—Cuidar (a alguien) (θεραπευιν).
—Servir a un superior (υπηρετειν).
—Servir personalmente (διακονειν).
—Reverencia o respeto (ευσεβεια).
—Hacer reverencia (προσκυνειν)
—Honrar religiosamente (σεβαζομαι)
—Alabanza (αινος)
—Aprobación (επαινος)
—Hablar bien de (ευλογια)
—Engrandecer (μεγαλυνω)
I. La adoración pública se regirá por lo que Dios ha revelado.
Ahora déjame elaborar a lo largo de tres o cuatro líneas de pensamiento. Para Calvino, la forma de adoración pública debe regirse por lo que Dios ha revelado. Es lo que Pablo está diciendo aquí, que no debían ser traídos, su conciencia no debía ser traída, bajo los dictados de los hombres, pero nuestra conciencia solo puede estar sujeta a lo que Dios ha revelado. Dios es la máxima autoridad, y nuestra adoración debe ajustarse a lo que Dios ha revelado. Dios nos ha mostrado en la Biblia cómo debemos adorarlo. Sería impensable pensar que Dios llama a un pueblo a salir de la oscuridad para que puedan adorarlo. Por eso estamos aquí; Por eso somos cristianos. Por eso hay un pacto de gracia. Es por eso que Moisés saca al pueblo de Egipto y lo lleva a la tierra prometida: "... para que puedan adorarme en esta montaña". Es inconcebible que Dios haga eso sin decirnos cómo debemos adorarlo cuando Nos reunimos en el día del Señor. Y para Calvino, esta religión hecha a sí misma ... adorará a la voluntad del Rey James la rinde: adorará a la voluntad ... no es adoración de acuerdo con la voluntad divina, es adoración de acuerdo con la voluntad humana, y somete la conciencia a la sujeción. Un camino equivocado.
Dios nos ha mostrado en la Biblia cómo debemos adorarlo. Sería impensable pensar que Dios llama a un pueblo a salir de la oscuridad para que puedan adorarlo. Por eso estamos aquí; Por eso somos cristianos. Por eso hay un pacto de gracia. Es por eso que Moisés saca al pueblo de Egipto y lo lleva a la tierra prometida: "... para que puedan adorarme en esta montaña". Es inconcebible que Dios haga eso sin decirnos cómo debemos adorarlo cuando Nos reunimos en el día del Señor. Y para Calvino, esta religión hecha a sí misma ... adorará a la voluntad del Rey James la rinde: adorará a la voluntad ... no es adoración de acuerdo con la voluntad divina, es adoración de acuerdo con la voluntad humana, y somete la conciencia a la sujeción. Un camino equivocado.
Bueno, estás a punto de dar el Día de Acción de Gracias por ser liberado de la tiranía del dominio británico y un rey loco, y gran parte de eso tuvo que ver con la conciencia, por supuesto. Todo el establecimiento de este país tiene que ver con el tema de la conciencia y la libertad de conciencia, y el derecho a vivir, trabajar y adorar de acuerdo con los dictados de nuestra conciencia, y fue de gran importancia para los reformadores y los puritanos. lo que siguió. Y para Calvino, de esto se trata el tema de la adoración: que ningún hombre, ni sacerdote, ni presbiterio, y ningún obispo (y ciertamente ningún papa) tienen el derecho de dictar a nuestra conciencia cómo podemos adorar a Dios. Solo Dios puede hacer eso.
Bueno, estás a punto de dar el Día de Acción de Gracias por ser liberado de la tiranía del dominio británico y un rey loco, y gran parte de eso tuvo que ver con la conciencia, por supuesto. Todo el establecimiento de este país tiene que ver con el tema de la conciencia y la liertad de conciencia, y el derecho a vivir, trabajar y adorar de acuerdo con los dictado de nuestra conciencia, y fue de gran importancia para los reformadores y los puritanos. lo que siguió. Y para Calvino, de esto se trata el tema de la adoración: que ningún hombre, ni sacerdote, ni presbiterio, y ningún obispo (y ciertamente ningún papa) tienen el derecho de dictar a nuestra conciencia cómo podemos adorar a Dios. Solo Dios puede hacer eso.
Para Calvino, fue particularmente importante, cuando Lucas describe a la iglesia primitiva como "... continuando firmemente en la doctrina y comunión de los apóstoles y partiendo el pan y las oraciones". La enseñanza de los apóstoles ... así que allí debe estar predicando; y la comunión , que para Calvino parte de eso significaba dar limosna y cuidarse unos a otros (y aunque eso no se convirtió en parte de la liturgia, la entrega de limosnas fue en verdad un acto de adoración); y el partimiento del pan , en términos de la Cena del Señor; y oraciones Entonces, para Calvino, entonces, la forma de adoración pública debe ser gobernada por lo que Dios ha revelado.
Hubo aspectos de la misa en latín, hemos dicho un par de ellos aquí esta noche en términos del Credo de los Apóstoles , por ejemplo; y estaremos diciendo La oración del Señor al final del servicio de esta noche, estas fueron partes de la liturgia de la misa en latín, y se mantuvieron. Hubo otras partes de la liturgia que se mantuvieron en la liturgia de Calvino en Estrasburgo, y nuevamente en Ginebra. Pero él buscó,
Y para Calvino, fue particularmente importante, cuando Lucas describe a la iglesia primitiva como "... continuando firmemente en la doctrina y comunión de los apóstoles y partiendo el pan y las oraciones". La enseñanza de los apóstoles ... así que allí debe estar predicando; y la comunión , que para Calvino parte de eso significaba dar limosna y cuidarse unos a otros (y aunque eso no se convirtió en parte de la liturgia, la entrega de limosnas fue en verdad un acto de adoración); y el partimiento del pan , en términos de la Cena del Señor; y oraciones Entonces, para Calvino, entonces, la forma de adoración pública debe ser gobernada por lo que Dios ha revelado.
2. El contenido del culto público debe estar gobernado por las Escrituras.
Por esto tradujeron biblias en todos los idiomas. Esta había estado cerrada por mil años ... La palabra volvió al púlpito para ser enseñada, cantada y obedecida. Era predicada dos veces el día del Señor, y todos los días de la semana por una hora. Había celo, sed de las Escrituras.
Quedo atrás todo el sacramentalismo de Roma, todo el misticismo de la misa con experiencias extravagantes, cantos gregorianos y lectura idiomas desconocidos que nadie entendía, todo este legalismo fue dejado por la adoración en verdad. Según la biblia que era predicada expositivamente cada día del Señor.
. Dos, por supuesto, todos los días del Señor, pero luego, durante la semana a la hora del almuerzo, había un servicio de una hora de duración donde aparentemente las catedrales, algunas aquí en Ginebra, se llenarían de hombres y mujeres que se habían reunido del trabajo, y ellos ' venía de sus hogares a escuchar sermones. Había celo, sed de las Escrituras. Atrás quedó la cinta de la religión sacramental con los siete sacramentos del bautismo, la penitencia, la confirmación, la comunión, la ordenación, el matrimonio y la extremaunción. Se fueron.
Cuando Calvino fue expulsado de Ginebra en 1538 había predicado allí por dos años, y se fue a Estrasburgo. Cuando las autoridades se dieron cuenta de su error le pidieron que regresara a Ginebra tres años y medio después, el primer domingo por la mañana en la Catedral de San Pedro, comenzó a predicar en el mismo lugar donde lo había dejado tres años y medio antes, y comenzó con las palabras: "Como les había estado diciendo ..."
La misa latina fue una experiencia estética. Si hubiera asistido a su misa latina promedio en Ginebra, digamos, en 1510, diez años antes de que comenzara la Reforma en Alemania, entraría en la Catedral de San Pedro, las paredes estarían muy decoradas con arte bizantino, cuadros y pinturas y colores ornamentados en todas partes. (¡Todavía están allí, pero Calvin los aplastó!) Hubieras entrado, y podría haber varias misas en diferentes partes del edificio. Y el sacerdote te daría la espalda. No podías escuchar lo que decía; e incluso si pudieras escuchar lo que decía, a veces el sacerdote estaba detrás de la partición ... e incluso si pudieras escuchar lo que decía, estaba en latín, y muy pocas personas entendían más que unas pocas frases en latín. Algunos conocerían el Ave María , y algunos conocerían el Pater Nostre ; algunos sabrían un verso o dos tal vez de la misa latina en latín, pero en general no entendieron, ni se esperaba que entendieran; ni se esperaba que lo escucharan. Fue solo una experiencia estética. Había algo como un sermón. Fue llamado propenso durante la misa en latín, pero los sacerdotes medievales no podían predicar para salir de una bolsa de papel, por lo que el propenso se convirtió en una ocasión en la que darían anuncios, y tal vez una pequeña exhortación moral, y eso fue sobre eso. Pero no estaba predicando como tú y yo lo sabemos.
Existe esta maravillosa historia ... cuando Calvin fue expulsado de Ginebra en 1538 ... solo había estado allí apenas dos años, y las autoridades civiles por razones por las que no necesitamos entrar ahora lo expulsaron de Ginebra, se fue a Estrasburgo Calvin estaba encantado; No quería ir a Ginebra en primer lugar, y se fue a los exiliados franceses en Estrasburgo. Cuando regresó a Ginebra, cuando los padres de la ciudad se dieron cuenta del error de sus caminos y vinieron con el sombrero en la mano para pedirle que regresara a Ginebra tres años y medio después, el primer domingo por la mañana en la Catedral de San Pedro en Ginebra, comenzó a predicar en el mismo lugar donde lo había dejado tres años y medio antes, y comenzó de acuerdo, al menos a Bucer, con las palabras: "Como estaba diciendo ..."
Como resultado de la predicación fiel de la palabra, la oración se convirtió en una practica fundamental como respuesta a la gracia de Dios. Oraban por las promesas de Dios, por su ayuda, por iluminación, por la asistencia de su Espíritu para la obediencia de la fe.
Como resultado de la predicación fiel de la palabra:
La oración se convirtió en una practica fundamental como respuesta a la gracia de Dios. Oraban por las promesas de Dios, por su ayuda, por iluminación, por la asistencia de su Espíritu para la obediencia de la fe.
La oración era muy importante para Calvino, y particularmente la forma en que la oración es un llamado a Dios para que la ayude. Calvino siempre comenzó con ese ascenso Salmo del : "Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo los cielos y la tierra". Es un llamado a Dios, el Creador del mundo, para que nos ayude. y para venir a nuestra ayuda. Es por eso que antes de la lectura de la Escritura introdujo una oración de iluminación. Fue un reconocimiento de que necesitamos que el Espíritu Santo baje y nos ayude.
Los servicio estaban bañados de oración, de acciones de gracias, de confesión de pecado y la oración pastoral era importante para pedir a Dios ayuda para de manera que su palabra transformara los corazones de los hermanos.
Los servicio estaban bañados de oración, de acciones de gracias, de confesión de pecado y la oración pastoral era importante para pedir a Dios ayuda para de manera que su palabra transformara los corazones de los hermanos.
El servicio comenzó con esta Confesión de pecado , no de pie como lo hicimos nosotros, sino arrodillado. Y la gran oración , la oración pastoral, vino después del sermón, no antes del sermón, porque la gran oración, la gran oración pastoral, debía basarse en el contenido de las Escrituras y las cosas que acabamos de aprender de las Escrituras. , y ahora deben ser convertidos en oración, de modo que antes de abandonar el edificio [esta era la lógica de Calvino], le pedimos a Dios que traiga esas verdades ahora para influir en nuestros corazones y nuestras mentes.
Y para Calvino, la música y el canto eran fundamentalmente importantes. Parea los reformadores cantar era orar. Calvino estaba tan apasionado por al palabra que metrificó los salmos y otras porciones de la biblia para ser cantados en la iglesia.... entendiendo que solo por medio de su palabra Dios prometió trasformar nuestras vidas. “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,” (, RVR60) Lo increíble que es regreso el canto congregacional, la gente era solo una espectadora de la misa, ahora la iglesia obedecía a Dios: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (, RVR60) “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” (, RVR60)
Y para Calvin, la música y el canto eran fundamentalmente importantes. Parea los reformadores cantar era orar. Calvino estaba tan apasionado por al palabra que metrificó los salmos y otras porciones de la biblia para ser cantados en la iglesia.... entendiendo que solo por medio de su palabra Dios prometió trasformar nuestras vidas. “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,” (, RVR60)
Lo increíble que es regreso el canto congregacional, la gente era solo una espectadora de la misa, ahora la iglesia obedecía a Dios: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (, RVR60) “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” (, RVR60)
El orden de la adoración en la iglesia se convirtió en un reflejo de la lógica del evangelio de Cristo… Llamado a la Adoración - confesión del pecado, absolución de la palabra no del sacerdote, luego se recita Ley recordándonos como debemos vivir nuestras vidas como cristianos, intercesión, proclamación, los sacramentos, oración y bendición.
El orden de la adoración en la iglesia se convirtió en un reflejo de la lógica del evangelio de Cristo…
Comienza con La confesión del pecado , y luego una absolución . No es la absolución del sacerdote, no es el ministro que da la absolución; Es la palabra de Dios la que da la absolución.
Llamado a la Adoración - confesión del pecado, absolución de la palabra no del sacerdote, luego se recita Ley recordándonos como debemos vivir nuestras vidas como cristianos, intercesión, proclamación, los sacramentos, oración y bendición.
Ahora, los ginebrinos estaban un poco inquietos por la absolución. A la gente de Estrasburgo le encantaba, pero a la gente de Ginebra le inquietaba un poco que un ministro pronunciara una palabra de absolución, y creo que en el PCA probablemente estamos igualmente divididos sobre qué función tiene realmente una absolución, y es una palabra de Escritura: .
"Si alguien peca, tenemos un abogado con el Padre, Jesucristo el justo".
Ahora note lo que viene después. Los diez Mandamientos. Ahora, si esta fuera la liturgia de Lutero, los Diez Mandamientos funcionarían de una manera completamente diferente de lo que funcionan aquí en esta liturgia. Los Diez Mandamientos no están aquí para condenarnos por el pecado y llevarnos a Jesucristo, que es para lo que Lutero usaría los Diez Mandamientos. Ahora, los Diez Mandamientos ciertamente hacen eso, pero ese no es su papel y función aquí en la liturgia. Ya hemos confesado nuestro pecado. Ya hemos recibido la seguridad de Dios de perdón en Jesucristo. Ahora la Ley se recita no como un medio para llevarnos a Cristo; no es la ley en lo que respecta a la justificación. Es la ley con respecto a la santificación, cómo debemos vivir nuestras vidas como cristianos, y para Calvino, vivimos nuestras vidas de acuerdo con los estándares y dictados de la Ley de Dios. Este es el llamado "tercer uso de la Ley" que es tan familiar para aquellos que leen los Institutos de Calvino. La Ley funciona como un patrón, como una guía, como una plantilla para decirnos cómo debemos vivir nuestras vidas.
La adoración era esencialmente simple, centrada en Cristo, dirigida por el E.S. de Dios que ha hablado en su palabra y para la gloria de Dios que eta presente en su iglesia para bendecirla con su gracia, de manera que viva para su gloria.
Hermanos, solo cuando hacemos lo que se supone que debemos hacer, podemos encontrar la verdadera libertad - conocerás la verdad y os hará libres. Y es por eso que cuando adoramos de acuerdo con el patrón que adoramos aquí de manera regular de una semana a otra, tendremos libertad perfecta. Los creyentes serán edificados, los profesantes serán incomodados y los incrédulos serán convertidos o ahuyentados. Pero la palabra nunca regresará vacía donde hay verdadera adoración, en Espíritu y Verdad.
El Señor nos ayude a Reformar y siempre reformar… regresar siempre a la escritura en nuestra adoración, de manera que escapemos de la idolatría de nuestros corazones.
