BAUTISMO-Clase 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 79 views
Notes
Transcript
1. INTRODUCCIÓN
En el Nuevo Testamento encontramos una conexión inseparable entre la conversión y el bautismo. En carácter, ambos son polos opuestos. La conversión es espiritual; mientras que el bautismo es meramente físico. La conversión es un nuevo nacimiento impartido desde el Cielo; mientras que el bautismo es llevado a cabo por un pastor o un anciano de la iglesia. La conversión es una obra interna poderosa, que renueva el alma; el bautismo es solo una representación externa que no tiene poder en absoluto para salvar el alma.
Sin embargo, en el Nuevo Testamento el arrepentimiento y la conversión son inseparables del bautismo. La conversión es lo real y el bautismo es meramente una representación de la misma; pero a pesar de ello, siempre que haya conversión, debe haber una representación (o ilustración) de la misma. provee un ejemplo de esto. El funcionario de Etiopía creyó en el Señor, y muy pronto preguntó: “¿Qué impide que yo sea bautizado?”.
Aunque es cierto que el bautismo no es esencial para la salvación (¿cómo podría serlo si viene después de la conversión?), aun así, el Señor Jesucristo muy claramente requiere que lo hagamos; por tanto, los cristianos están sujetos a buscar ser bautizados, en obediencia a Él.
2. LA ORDENANZA DEL BAUTISMO
El bautismo fue instituido por el Señor y practicado por los primeros creyentes. Como se explica en las Escrituras, el bautismo era la declaración del creyente de su identificación con Jesucristo en Su muerte, entierro, y resurrección. Claramente, el bautismo era practicado por la Iglesia Primitiva, y, por lo tanto, creemos que esta ordenanza debe practicarse en la iglesia en el día de hoy.
Debido a que el mismo Señor Jesucristo mandado expresamente a bautizarse, lo convierten una ordenanza. La iglesia cristiana solo tiene que llevar a cabo dos “ritos” gráficamente importantes: el bautismo y la Cena del Señor, los cuales fueron especialmente ordenados por el Señor.
Ambos son enormemente ilustrativos, ya que representan la obra salvadora de Cristo y la nueva relación espiritual entre Él y su pueblo. Tanto el bautismo como la Cena del Señor están diseñados para traer gloria y honra a Cristo, y para fortalecer y bendecir a su pueblo. Es imperativo que entendamos su significado y que los honremos completamente.
Pero no hay que confundirnos con lo muchos ya conocidos y nos referimos a los sacramentos, pero para entender un poco mas definamos lo que es un sacramento:
Un sacramento es algo que una persona hace exteriormente, pero una gracia espiritual interna es otorgada. Bíblicamente este punto de vista viola la salvación solamente por gracia, ya que una persona está realizando una acción que añade mérito a su posición ante Dios.
Ahora bien, el bautismo no añade mérito a la salvación ante Dios. La salvación es solo por la gracia de Dios ().
¿POR QUÉ BAUTIZAR?
Nosotros bautizamos porque:
· El bautismo era ordenado por nuestro Señor ()
· El bautismo era practicado por la iglesia primitiva (; ; ; ; )
¿QUIÉN DEBE SER BAUTIZADO?
En las Escrituras vemos ejemplos de discípulos (o seguidores) de Cristo, creyentes, y aquellos quienes recibieron el Espíritu Santo bautizándose:
· Discípulos (o seguidores de Cristo) .
· Creyentes ; ;
· Quienes recibieron el Espíritu Santo
Así que, concluimos que aquellos quienes han confesado a Jesucristo como su Salvador y Señor personalmente (i.e., cristianos) deberían ser bautizados.
¿QUÉ SIGNIFICA EL BAUTISMO?
El bautismo es un reconocimiento de la identificación del creyente con Cristo:
· Identificación con Cristo en Su muerte ()
· Identificación con Cristo en Su entierro ()
· Identificación con Cristo en Su resurrección ()
El bautismo es un reconocimiento que “nuestro viejo hombre fue crucificado con Él” () y una profesión de que de aquí en adelante “andemos en vida nueva” ().
¿CÓMO DEBEMOS BAUTIZAR?
Creemos que una persona debe ser bautizada sumergiéndole en agua, pero antes vamos a ver que significa la palabra bautismo:
· La palabra bautismo fue transliterada de la palabra baptizo que significa “abrumar completamente; sumergir o hundir.”
· El NT usa dos palabras para definir el bautismo cristiano: Bapto y baptizo. Son similares y significan colocar en agua o poner en agua.
· La palabra bapto tiene la idea de mojar; poner en agua simplemente por ej. Como remojar superficialmente un pan en la taza del café.
· La idea de baptizo es una forma intensiva del verbo bapto y quiere decir sumergir por completo, entonces:
· El bautismo sucedía donde había mucha agua ()
· Cuando bautizaban, ellos descendían al agua () y salían del agua ().
Así que el bautismo cristiano debe ser por inmersión, nunca por aspersión como el mojar la cabeza de alguien con dedos o con algún utensilio.
También, al bautizar por inmersión, la imagen de descender dentro del agua y salir del agua simboliza la identificación del creyente con la muerte, entierro, y resurrección de Cristo.
· ¿Ha confesado usted a Jesucristo como Señor y Salvador?
· ¿Ha sido usted bautizado como creyente?
¿POR QUÉ HAY GENTE QUE NO SE HA BAUTIZADO AÚN?
Razones:
· Ignorancia de que es un mandamiento
· El bautismo de infante es suficiente
· Otra es por orgullo al saber que no lo han hecho y que deberían haberlo hecho y su orgullo interfiere.
· Indiferencia.
· Inconversos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.