Sermón sin título (10)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript
El contexto de Reyes
El contexto de Reyes
El libro de Reyes comienza donde termina el libro de Samuel. Mientras que el libro de Samuel habla acerca de surgimiento del reino, el libro de Reyes habla de la desaparición del reino.
Un texto clave en Reyes
Un texto clave para entender el mensaje general del libro de Reyes es . El texto dice: “Porque”—al decir “porque” el autor se refiere al exilio de las tribus del norte al imperio asirio—“Porque [el exilio de Israel] los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel”.
Este texto brinda la explicación teológica de por qué tuvo lugar el cautiverio babilonio, ellos habían caído en idolatría. No vivían la vida de amor y lealtad al pacto que se les requería, según los principios que se les habían dado en el libro de Deuteronomio. Se apartaron de amar al Señor su Dios con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, y sirvieron y adoraron a otros dioses.
Al terminar el libro de Reyes, las tribus del norte se han ido, absorbidas por el Imperio Asirio, y la tribu del sur, Judá, ha sido llevada cautiva a Babilonia.
Reyes en tres secciones principales
La estructura general del libro de Reyes es bastante obvia. El libro de Reyes se divide naturalmente en tres grandes secciones. La primera sección (), trata sobre el reino unido bajo Salomón.
La segunda sección (), trata del reino dividido. Aquí es donde tenemos las historias alternas de los reyes del sur y los reyes del norte. Esta sección termina en con las tribus del norte siendo tomadas cautivas por el Imperio Asirio.
La tercera y última sección (), trata solo sobre el reino del sur. Al terminar con esta sección, Judá también ha sido tomada cautiva, pero esta vez por los babilonios.
El pecado de Manasés
El mejor ejemplo de desobediencia que llevó a la desaparición del reino es Manasés. Encontramos a Manasés en .
El Peca contra la ley de Dios 3–8 -16.
Los pecados de Manasés contra la ley de Dios son descritos en los versículos 3–8 (y resumidos en el versículo 16). Peca contra las leyes relacionadas a la adoración. El libro de Deuteronomio describió cómo Dios debía ser adorado; Manasés violó esas leyes. Peca contra las leyes relacionadas a la revelación. El libro de Deuteronomio describe qué tipo de fuentes de revelación son permisibles y qué tipos deben evitarse; Manasés pecó contra las leyes relacionadas a la revelación. Peca contra las leyes relacionadas a la vida. La primacía de la vida, la santidad de la vida se enseña en el libro de Deuteronomio y Manasés violó la santidad de la vida. Peca contra las leyes relacionadas al rey. El rey recibió instrucciones sobre cómo comportarse y Manasés pecó contra las leyes relacionadas al rey.
En Deuteronomio Dios dice como debe ser adorado; Manasés violó esas leyes. Peca contra las leyes relacionadas a la revelación. El libro de Deuteronomio describe qué tipo de fuentes de revelación son permisibles y qué tipos deben evitarse; Manasés pecó contra las leyes relacionadas a la revelación. Peca contra las leyes relacionadas a la vida. La primacía de la vida, la santidad de la vida se enseña en el libro de Deuteronomio y Manasés violó la santidad de la vida. Peca contra las leyes relacionadas al rey. El rey recibió instrucciones sobre cómo comportarse y Manasés pecó contra las leyes relacionadas al rey.
En Deuteronomio Dios dice como debe ser adorado; Manasés violó esas leyes.
El libro de Deuteronomio describe qué tipo de fuentes de revelación son permisibles y qué tipos deben evitarse; Manasés pecó contra las leyes relacionadas a la revelación.
La primacía de la vida, la santidad de la vida se enseña en el libro de Deuteronomio y Manasés violó la santidad de la vida.
El rey recibió instrucciones sobre cómo comportarse y Manasés pecó contra las leyes relacionadas al rey.
¿qué sucede como resultado del pecado de Manasés? El juicio justo de Dios (versículos 10–16). ¿Cuál fue la base de ese juicio? Bueno, Manasés era peor que las naciones. Y, de hecho, Manasés guio a otros a un pecado cada vez más profundo. ¿Cuál fue la naturaleza de ese juicio? La naturaleza de ese juicio iba a ser el exilio a través de la mano de los babilonios.
¿Y dónde se originó este juicio—versículo 15? Se remonta a la generación del desierto y a la idolatría que se encontró allí. Manases fue simplemente la gota que derramo el vaso.
La historia de Manasés parece ser una historia sin esperanza. El exilio es inevitable. De hecho, va a haber otro rey después de Manasés que va a traer una gran reforma, pero Dios va a decir que, a pesar de esa reforma, Manasés era tan malo que Judá iría al cautiverio de todos modos.
Pero leer esta historia en su contexto más amplio nos permite entender como en medio de los juicios de Dios hay esperanza.
Al final del libro de Reyes () dice:
“Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel; y le habló con benevolencia, y puso su trono más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. Y le cambió los vestidos de prisionero, y comió siempre delante de él todos los días de su vida. Y diariamente le fue dada su comida de parte del rey, de continuo, todos los días de su vida.”
Hay un principio en todo el libro de Reyes: como el rey va, así va el pueblo. En general, cuando tienes un rey piadoso, tienes gente piadosa, y cuando tienes un rey malvado, tienes personas malvadas. La vida del rey era un microcosmos de la vida de las personas. Cuando la gente, viviendo en el cautiverio de Babilonia, veía que Joaquín había sido restaurado, era un indicador para ellos de que podían tener esperanza—de que ellos mismos como pueblo de Dios serían restaurados.
Si bien la historia de Manasés es muy desoladora, el final del libro de Reyes nos da una esperanza de restauración.
Esperanza en la oración de Salomón
Pero recordemos además como oró Salomon en :
“Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia. Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.”
Ya en los días de Salomón había una anticipación del cautiverio babilónico y una oración para que cuando ese cautiverio tuviera lugar, y el pueblo de Dios tuviera un cambio de corazón y clamare a Dios por la restauración, Dios los restaurara. Tanto en el final del libro de Reyes, como en la oración de Salomón, podemos leer un mensaje de esperanza en la historia del rey Manasés.
Cuando volvemos al libro de encontramos un contexto teológico más amplio que brinda esperanza para la restauración.
“Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”.
Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”.
Incluso antes de que Salomón existiera, en el libro de Deuteronomio, hay conciencia de que Israel pecaría, violaría el pacto, terminaría en cautiverio y luego se convertiría, en ese cautiverio, de sus caminos idólatras al Dios vivo y verdadero, encontrándolo fiel. Serían encontrados fieles para restaurarlos, traerlos de regreso a la tierra de sus antepasados y hacerlos aún más prósperos de lo que habían sido antes.
Cuando leemos la historia de Manasés, por desesperanzadora que parezca, en su contexto en Reyes y en el contexto más amplio de la Historia principal, encontramos que el mensaje general es de esperanza—esperanza de restauración, porque Dios siempre es fiel a su pueblo y a su pacto.

Crónicas - Esdras y Nehemías

Así como el NT contiene cuatro evangelios, el at contiene dos historias de Israel. La primera historia, que podemos llamar la “Historia principal”, se encuentra desde Génesis hasta Reyes, menos en el libro de Rut.
La segunda historia es la “Historia del cronista”, Crónicas y Esdras-Nehemías.
La Historia principal fue escrita para responder a preguntas planteadas por personas que vivían en el cautiverio babilónico. La Historia del cronista fue escrita para responder a preguntas que surgieron de personas que vivían en la comunidad posterior al exilio, por ejemplo, de Esdras y Nehemías.
La Historia del cronista puede llamarse: “La restauración del reino”, porque el mensaje general es sobre la restauración del reino después del cautiverio babilónico.
¿Cuál es el concepto de la Historia del cronista? La tradición judía tiene a Esdras como el autor de Crónicas y Esdras-Nehemías. El Talmud registra que Esdras escribió tanto Crónicas como Esdras-Nehemías. El orden en la tradición judía, sin embargo, es diferente. Esdras-Nehemías típicamente precede al libro de Crónicas. Crónicas, es el último libro del canon hebreo y comienza con una genealogía.
Por un lado, notamos que Crónicas, el último libro en el canon hebreo, comienza con una genealogía. Este es, de hecho, el único libro en el at que comienza con una genealogía. Cuando vamos al nt, el primer Evangelio es el Evangelio de Mateo, y, asimismo, Mateo es el único Evangelio que comienza con una genealogía. Parece haber algún tipo de vinculación entre los dos Testamentos, Crónicas terminando el at con una genealogía y Mateo comenzando el nt con una genealogía.
Cuando vamos al nt, el primer Evangelio es el Evangelio de Mateo, y, asimismo, Mateo es el único Evangelio que comienza con una genealogía. Parece haber algún tipo de vinculación entre los dos Testamentos, Crónicas terminando el at con una genealogía y Mateo comenzando el nt con una genealogía.
El final del libro de Crónicas dice: “que suba. Quien quiera ir a reconstruir, que suba”. Es una manera extraña de que el at termine, de que la Biblia hebrea termine, pero termina con la sensación de que hay algo más, algo a lo que nos dirigimos en el futuro. A medida que leemos la Biblia hebrea como cristianos, vemos que hacia lo que nos estamos dirigiendo es el despliegue del evangelio en la persona y obra del Señor Jesucristo.
Crónicas y Esdras-Nehemías como narrativa intencional única
Es posible que Esdras-Nehemías y Crónicas,hayan sido leídos como una narración única.
Una clave literaria
que dice: “Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas …”, etc.
leemos: “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia …,” etc.
Noten como prácticamente esta es una repetición literal del final de Crónicas que esta al comienzo de Esdras-Nehemías. Esta es una técnica utilizada en otras partes de la Biblia para unir dos textos. Al repetir una frase, al final de una unidad y al comienzo de otra, un grupo de personas o un autor unía dos textos diferentes.
Debido a la vinculación a través de esta repetición, se ha sugerido que debemos leer estos libros como una narración continua.
Temas comunes
Además, los dos tienen algunos temas en común.
El templo es un tema principal en ambos.
La celebración de la Pascua como parte de la renovación de la adoración correcta es un tema en ambos también. Encontramos la celebración de la Pascua, por ejemplo, en , en y en .
La prioridad de la palabra escrita es un tema tanto en Crónicas como en Esdras-Nehemías. Crónicas puede ser visto, de hecho, como un estudio de la Biblia, por así decirlo. El autor de Crónicas, en cierto sentido, está estudiando el libro de Samuel y el libro de Reyes, y está predicando un nuevo sermón a su audiencia basado en gran medida en las historias que se encuentran en Samuel y Reyes. Por otro lado, el autor de Crónicas se basa en la totalidad de las Escrituras que tenía a su disposición. Cita de la Ley a Génesis, Éxodo y Números. Cita de los Profetas a Josué, Jeremías y a Zacarías. Cita de los Escritos el libro de los Salmos y el libro de Rut.
Crónicas puede ser visto, de hecho, como un estudio de la Biblia, por así decirlo. El autor de Crónicas, en cierto sentido, está estudiando el libro de Samuel y el libro de Reyes, y está predicando un nuevo sermón a su audiencia basado en gran medida en las historias que se encuentran en Samuel y Reyes. Por otro lado, el autor de Crónicas se basa en la totalidad de las Escrituras que tenía a su disposición. Cita de la Ley a Génesis, Éxodo y Números. Cita de los Profetas a Josué, Jeremías y a Zacarías. Cita de los Escritos el libro de los Salmos y el libro de Rut.
Hay, en esta etapa del desarrollo de la historia de los antiguos israelitas, una piedad bíblica emergente. Dado que el templo había sido destruido, había una piedad que estaba emergiendo y que no se centraría en el templo, sino en las Escrituras y el estudio de estas.
El surgimiento de la sinagoga es bastante misterioso, pero ciertamente está creciendo en este punto. Y en el corazón de la sinagoga, a diferencia del templo, están las Escrituras y el estudio de ellas. A esto le seguiría la nueva iglesia, que en su adoración seguiría el patrón de la sinagoga, donde el estudio de las Escrituras era lo central.

Crónicas

El libro de Crónicas trata la experiencia de la restauración. Un texto clave para entender el libro de Crónicas se encuentra en : “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
Este texto articula el plan para que Israel experimentara la restauración en la comunidad post-exílica.
CONTEXTO
Tuvo que haber sido escrito en algún momento después del 539 a.C. habla del decreto de Ciro, rey de Persia, para que las personas abandonen el cautiverio babilónico y regresen a reconstruir el templo; sabemos, por otras fuentes, que Ciro emitió este decreto en el año 539 a.C., así que Crónicas tuvo que ser escrito al menos un poco después del 539 a.C.
, sabemos que el libro de Crónicas tuvo que haber sido escrito en algún momento después del 539 a.C. Este texto muestra el decreto de Ciro, rey de Persia, para que las personas abandonen el cautiverio babilónico y regresen a reconstruir el templo; sabemos, por otras fuentes, que Ciro emitió este decreto en el año 539 a.C., así que Crónicas tuvo que ser escrito al menos un poco después del 539 a.C. ¿Para quién se escribió Crónicas? Fue escrito para personas que vivían en la comunidad post-exílica en Judá—personas que habían regresado de Babilonia y comenzaban a experimentar la restauración de la vida en Judá.
¿Para quién se escribió Crónicas? Fue escrito para personas que vivían en la comunidad post-exílica en Judá—personas que habían regresado de Babilonia y comenzaban a experimentar la restauración de la vida en Judá.
El templo fue reconstruido, pero, “¿Está Dios todavía interesado en nosotros?”—una pregunta que la comunidad se estaba preguntando. “¿Están vigentes aún los pactos?”. “¿Seguimos siendo el pueblo de Dios?”. “¿Dónde está el hijo de David sentado en el trono que nos fue prometido en ?”. “¿Cómo nos relacionamos con Dios ahora, después del cautiverio y ahora que hemos vuelto a la tierra?”. “¿Cómo experimentamos la seguridad y la bendición de Dios?”
Estas son las preguntas teológicas que la comunidad post-exílica se estaba preguntando a sí misma. Crónicas vuelve a contar la historia de Israel para responder a estas preguntas.
¿Cuál es el mensaje teológico del libro de Crónicas? ¿Qué nos enseña acerca de Dios? Nos enseña cómo Dios siempre está listo para restaurar a su pueblo al gozo de su presencia salvadora.
Hay una palabra en hebreo, sameach; que es la palabra para “gozo”, para “alegría” y se repite 25 veces en el libro de Crónicas. El gozo en la presencia de Dios es uno de los temas del libro de Crónicas.
Crónicas enseña cómo Dios siempre está listo para restaurar a las personas al gozo de su presencia salvadora cuando vienen a él con un corazón humilde, creyente y arrepentido. Esto nos lleva de vuelta al texto clave “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (, RVR60) .
Al ver las historias en el libro de Crónicas sobre alguien que se metió en algún tipo de problema, sabemos que el autor nos dirá que esa persona se humilló a sí misma, oró, buscó el rostro de Dios y se apartó de su mal camino. No encontramos las cuatro cosas siempre, pero a menudo aparecen dos o tres. Luego leeremos sobre cómo Dios respondió con restauración. Este texto nos dice que Dios siempre está listo para restaurar a su pueblo cuando acuden a él humildemente, cuando oran, cuando buscan su rostro y cuando se vuelven de sus malos caminos.
Al ver las historias en el libro de Crónicas sobre alguien que se metió en algún tipo de problema, sabemos que el autor nos dirá que esa persona se humilló a sí misma, oró, buscó el rostro de Dios y se apartó de su mal camino. Luego leeremos sobre cómo Dios respondió con restauración. Este texto nos dice que Dios siempre está listo para restaurar a su pueblo cuando acuden a él humildemente, cuando oran, cuando buscan su rostro y cuando se vuelven de sus malos caminos.
Veamos un Ejemplo:
En , al inicio del versículo 24, leemos sobre la enfermedad de Ezequías.
En leemos cómo Ezequías se conformó con los principios en . Ezequías oró y se humilló a sí mismo—dos de las cuatro cosas.
Lo que leemos en es cómo fue restaurado Ezequías. Ezequías estuvo enfermo, Ezequías se conformó, Ezequías fue restaurado.
¿Por qué se escribió el libro de Crónicas?
Para alentar al pueblo de Dios cautivo en Babilonia—para exhortarlos a confiar y obedecer, en particular, participando en una adoración correcta para Dios en el templo. El templo es uno de los principales temas en el libro de Crónicas y la adoración correcta a Dios es una parte importante de este libro.
Crónicas se escribió para alentar al pueblo a confiar y a obedecer al participar en la verdadera adoración a Dios en el templo y al saber que todavía eran el pueblo del pacto de Dios.
Crónicas comienza con nueve capítulos de genealogía que datan de Adán; parte del propósito de esta genealogía es mostrar que Israel sigue siendo el pueblo de Dios.
Dios siempre ha estado interesado en Israel. Su interés en Israel se remonta al primer hombre, a Adán. Dios todavía está interesado en ellos, por lo que los anima a confiar y a obedecer participando en la adoración correcta de Dios, sabiendo que todavía son el pueblo de Dios que espera la venida del Hijo de David.
Temas claves de Crónicas
El Pueblo de Dios: La frase “todo Israel” aparece 46 veces en el libro de Crónicas. Ese alto nivel de repetición significa que todo Israel o el pueblo de Dios son un tema principal—una preocupación por la restauración del pueblo de Dios y que la comunidad post-exílica es parte de este “todo Israel”. El “todo Israel” incluso incluye al norte. lo deja claro. Existe la esperanza de que todo Israel, no solo Judá, sino también el norte, sea restaurado algún día como pueblo de Dios.
Hay tres temas clave en el libro de Crónicas. Uno de esos temas es el pueblo de Dios. La frase “todo Israel” aparece 46 veces en el libro de Crónicas. Ese alto nivel de repetición significa que todo Israel o el pueblo de Dios son un tema principal—una preocupación por la restauración del pueblo de Dios y que la comunidad post-exílica es parte de este “todo Israel”. El “todo Israel” incluso incluye al norte. lo deja claro. Existe la esperanza de que todo Israel, no solo Judá, sino también el norte, sea restaurado algún día como pueblo de Dios.
Las instituciones de Dios: en particular, la monarquía y el templo. Hay un énfasis en la monarquía ideal y en la adoración correcta a Dios en el templo, en el libro de Crónicas. Las personas en la comunidad post-exílica esperaban la llegada del rey ideal mientras adoraban en el templo.
Las instituciones de Dios
Un segundo tema son las instituciones de Dios, en particular, la monarquía y el templo. Hay un énfasis en la monarquía ideal y en la adoración correcta a Dios en el templo, en el libro de Crónicas. Las personas en la comunidad post-exílica esperaban la llegada del rey ideal mientras adoraban en el templo.
La bendición de Dios: ¿Cómo experimentó Israel en la comunidad post-exílica la bendición de Dios? Viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios y siguiendo el ejemplo de David y Salomón.
La bendición de Dios
Un tercer tema es la bendición de Dios. ¿Cómo experimentó Israel en la comunidad post-exílica la bendición de Dios? Viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios y siguiendo el ejemplo de David y Salomón.
La estructura de Crónicas
El libro de Crónicas puede ser bosquejado en tres secciones principales.
“La continuidad con el pasado” (). Estas genealogías enseñaron al pueblo, que vivía en el cautiverio de Babilonia, que Dios todavía estaba interesado en él y que, de hecho, él había estado interesado en el pueblo desde el principio.
“La gloriosa monarquía unida” (). Aquí leemos sobre David y Salomón en toda su gloria.
“La retribución en la monarquía dividida” (). Aquí leemos sobre el principio de la retribución tal como funcionó en las vidas de los reyes posteriores a David y a Salomón.
Hubo una propuesta en el siglo XIX que sugería que Esdras-Nehemías y Crónicas eran una historia continua escrita por una persona. La mayoría de los estudiosos en el siglo XIX aceptaron esta propuesta de historia conectada.
El libro de Crónicas trata sobre la restauración, y el mejor ejemplo de un pecador que experimenta la restauración de Dios es Manasés.
El consenso actual, sin embargo, es que Esdras-Nehemías y Crónicas son obras separadas. Después de todo, parecen tener un énfasis bastante diferente. Hay un énfasis en la monarquía en Crónicas que está casi ausente en Esdras-Nehemías. También hay un énfasis en la retribución inmediata en Crónicas que también está ausente en Esdras-Nehemías. El tema de los matrimonios mixtos que es tan prominente en Esdras-Nehemías está, por otro lado, ausente en el libro de Crónicas.
En el libro de Reyes, Manasés es el mejor ejemplo de un rey merecedor de juicio; pero el autor de Crónicas agregará algo de información a la historia de Manasés, que no encontramos en Reyes, para contarnos una historia ligeramente diferente.
Parece que hay dos énfasis en estos libros—no teologías conflictivas, sino simplemente diferentes énfasis—que han llevado a la mayoría de los estudiosos modernos a concluir que Esdras-Nehemías y el libro de Crónicas son obras separadas.
En , leemos sobre Manasés. En los primeros 10 versículos leemos acerca del pecado de Manasés, esto es más o menos lo mismo que encontramos en el libro de Reyes. En el versículo 11 leemos sobre el juicio y el exilio de Manasés, tal como en el libro de Reyes.
Luego, en el versículo 12 y al comienzo del versículo 13, el autor de Crónicas nos dice algo que no nos dijeron en Reyes, que Manasés se arrepintió en el cautiverio. Buscó a Dios, se humilló a sí mismo y oró—tres de las cuatro cosas que se supone que las personas deben hacer de acuerdo con . ¿Qué pasó como resultado? Manasés fue restaurado. En los versículos 13b–17 leemos todo sobre la restauración de Manasés—cómo fue restaurado a la presencia de Dios, a la obra de Dios y a la adoración de Dios.

Así como el NT contiene cuatro evangelios, el AT contiene dos historias de Israel. La primera historia, que podemos llamar la “Historia principal”, se encuentra desde Génesis hasta Reyes, menos en el libro de Rut.

La segunda historia es la “Historia del cronista”, Crónicas y Esdras-Nehemías. La Historia principal fue escrita para responder a preguntas planteadas por personas que vivían en el cautiverio babilónico. La Historia del cronista fue escrita para responder a preguntas que surgieron de personas que vivían en la comunidad posterior al exilio, por ejemplo, de Esdras y Nehemías. La Historia del cronista puede llamarse: “La restauración del reino”, porque el mensaje general es sobre la restauración del reino después del cautiverio babilónico.

¿Cuál es el concepto de la Historia del cronista? La tradición judía tiene a Esdras como el autor de Crónicas y Esdras-Nehemías. El Talmud registra que Esdras escribió tanto Crónicas como Esdras-Nehemías. El orden en la tradición judía, sin embargo, es diferente. Esdras-Nehemías típicamente precede al libro de Crónicas. ¿Por qué razón? Podemos especular un poco.

Por un lado, notamos que Crónicas, el último libro en el canon hebreo, comienza con una genealogía. Este es, de hecho, el único libro en el AT que comienza con una genealogía. Cuando vamos al NT, el primer Evangelio es el Evangelio de Mateo, y, asimismo, Mateo es el único Evangelio que comienza con una genealogía. Parece haber algún tipo de vinculación entre los dos Testamentos, Crónicas terminando el AT con una genealogía y Mateo comenzando el NT con una genealogía.

El final del libro de Crónicas dice: “que suba. Quien quiera ir a reconstruir, que suba”. Es una manera extraña de que el AT termine, de que la Biblia hebrea termine, pero termina con la sensación de que hay algo más, algo a lo que nos dirigimos en el futuro. A medida que leemos la Biblia hebrea como cristianos, vemos que hacia lo que nos estamos dirigiendo es el despliegue del evangelio en la persona y obra del Señor Jesucristo.

La relación entre 1–2 Crónicas y Esdras-Nehemías

Hubo una propuesta en el siglo XIX que sugería que Esdras-Nehemías y Crónicas eran una historia continua escrita por una persona. La mayoría de los estudiosos en el siglo XIX aceptaron esta propuesta de historia conectada.

El consenso actual, sin embargo, es que Esdras-Nehemías y Crónicas son obras separadas. Después de todo, parecen tener un énfasis bastante diferente. Hay un énfasis en la monarquía en Crónicas que está casi ausente en Esdras-Nehemías. También hay un énfasis en la retribución inmediata en Crónicas que también está ausente en Esdras-Nehemías. El tema de los matrimonios mixtos que es tan prominente en Esdras-Nehemías está, por otro lado, ausente en el libro de Crónicas.

Parece que hay dos énfasis en estos libros—no teologías conflictivas, sino simplemente diferentes énfasis—que han llevado a la mayoría de los estudiosos modernos a concluir que Esdras-Nehemías y el libro de Crónicas son obras separadas.

Tres temas clave

El Pueblo de Dios

Hay tres temas clave en el libro de Crónicas. Uno de esos temas es el pueblo de Dios. La frase “todo Israel” aparece 46 veces en el libro de Crónicas. Ese alto nivel de repetición significa que todo Israel o el pueblo de Dios son un tema principal—una preocupación por la restauración del pueblo de Dios y que la comunidad post-exílica es parte de este “todo Israel”. El “todo Israel” incluso incluye al norte. 2 Crónicas 30:1 lo deja claro. Existe la esperanza de que todo Israel, no solo Judá, sino también el norte, sea restaurado algún día como pueblo de Dios.

Las instituciones de Dios

Un segundo tema son las instituciones de Dios, en particular, la monarquía y el templo. Hay un énfasis en la monarquía ideal y en la adoración correcta a Dios en el templo, en el libro de Crónicas. Las personas en la comunidad post-exílica esperaban la llegada del rey ideal mientras adoraban en el templo.

La bendición de Dios

Un tercer tema es la bendición de Dios. ¿Cómo experimentó Israel en la comunidad post-exílica la bendición de Dios? Viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios y siguiendo el ejemplo de David y Salomón.

La estructura de Crónicas

El libro de Crónicas puede ser bosquejado en tres secciones principales. La primera sección es: “La continuidad con el pasado” (1Cr 1–9). Estas genealogías enseñaron al pueblo, que vivía en el cautiverio de Babilonia, que Dios todavía estaba interesado en él y que, de hecho, él había estado interesado en el pueblo desde el principio. La segunda parte del libro de Crónicas es: “La gloriosa monarquía unida” (1Cr 10–2Cr 9). Aquí leemos sobre David y Salomón en toda su gloria. La tercera parte del libro de Crónicas es: “La retribución en la monarquía dividida” (2Cr 10–36). Aquí leemos sobre el principio de la retribución tal como funcionó en las vidas de los reyes posteriores a David y a Salomón.

AT101 Introducción al Antiguo Testamento: Su estructura e historia Exhortación a la confianza y a la obediencia

¿Por qué se escribió el libro de Crónicas? Fue escrito para alentar al pueblo de Dios cautivo en Babilonia—para exhortarlos a confiar y obedecer, en particular, participando en una adoración correcta para Dios en el templo. El templo es uno de los principales temas en el libro de Crónicas y la adoración correcta a Dios es una parte importante de este libro.

Crónicas se escribió para alentar al pueblo a confiar y a obedecer al participar en la verdadera adoración a Dios en el templo y al saber que todavía eran el pueblo del pacto de Dios. Crónicas comienza con nueve capítulos de genealogía que datan de Adán; parte del propósito de esta genealogía es mostrar que Israel sigue siendo el pueblo de Dios.

Dios siempre ha estado interesado en Israel. Su interés en Israel se remonta al primer hombre, a Adán. Dios todavía está interesado en ellos, por lo que los anima a confiar y a obedecer participando en la adoración correcta de Dios, sabiendo que todavía son el pueblo de Dios que espera la venida del Hijo de David.

El autor de Reyes nunca nos contó sobre ese arrepentimiento y esa restauración porque estaba interesado en usar a Manasés como un ejemplo de por qué Israel terminó en el cautiverio de Babilonia.
Pero ahora la pregunta es: “¿cómo podemos usar la vida de Manasés como ejemplo de restauración?”, porque es la comunidad de la restauración la que está leyendo el libro de Crónicas y no hay mejor ejemplo de restauración que Manasés. Fue restaurado no solo a la presencia de Dios, a la obra de Dios y al culto a Dios, sino que leemos acerca del reinado final de Manasés en los versículos 18–20.

El libro de Esdras-Nehemías

El libro de Esdras-Nehemías

Esdras-Nehemías fue tratado como un solo libro en la tradición antigua, por ejemplo, en la Biblia hebrea. Además, en el Talmud, Esdras-Nehemías es tratado como un solo libro y el antiguo historiador judío, Josefo, también lo ve como uno solo. Los manuscritos más antiguos de la Septuaginta, la traducción de la Biblia hebrea al griego ve a Esdras-Nehemías como uno solo. Así, Esdras-Nehemías fue tratado consistentemente como un solo libro en la tradición antigua. Fueron divididos posiblemente por Orígenes.
Como parte de la Historia del cronista, el libro de Esdras-Nehemías trata sobre la reconstrucción de la casa de Dios. Nota que no dije: “reconstrucción del templo de Dios”, sino “reconstrucción de la casa de Dios”, porque la casa sería más amplia que el templo.
Un texto clave es : “Esto es lo que ordena Ciro, rey de Persia: ’El Señor, Dios del cielo, que me ha dado todos los reinos de la tierra, me ha encargado que le construya casa en la ciudad de Jerusalén, que está en Judá’.” (NVI)
Estructura
El libro de Esdras-Nehemías tiene naturalmente cuatro grandes secciones. La primera sección es , esta describe el regreso de los exiliados y la reconstrucción del templo. La segunda sección es y describe el regreso de Esdras y la reconstrucción de la comunidad. La tercera sección es . Esta describe el regreso de Nehemías y la reconstrucción del muro. La sección final es , que describe el regreso de los exiliados y la reconstrucción de la comunidad.
El libro de Esdras-Nehemías tiene naturalmente cuatro grandes secciones.
, que describe el regreso de los exiliados y la reconstrucción del templo.
describe el regreso de Esdras y la reconstrucción de la comunidad.
. Esta describe el regreso de Nehemías y la reconstrucción del muro.
, que describe el regreso de los exiliados y la reconstrucción de la comunidad.
Puedes ver cómo la reconstrucción es el tema en todas estas secciones. Esdras-Nehemías trata sobre la reconstrucción de la casa de Dios.
Hay varios temas clave en el libro de Esdras-Nehemías, y uno de esos temas se relaciona con lo que Dios está haciendo en la historia de la redención en la sociedad postexílica. La reconstrucción de la casa de Dios es el objetivo de Dios en este punto de la historia de la redención.
¿Pero, a qué nos referimos con “casa”? Bueno, la casa ciertamente incluye el templo—eso está claro en textos como , donde están reconstruyendo el templo de Dios. Pero la casa no solo es el templo. ¿Por qué?
leemos que el templo fue terminado en el año 515 a.C. Esto fue durante el reinado de Darío, quien reinó desde el año 522–486.
Pero noten que en , la casa se terminó según el decreto de Artajerjes. El problema es que Artajerjes reinó del 464–424 a.C., mucho después que Darío. ¿Cómo se pudo haber terminado la casa en el 515 y según el decreto de Artajerjes? La única forma en que podemos comprender esto es considerando que la casa es más que solo el templo. El templo fue construido durante el reinado de Darío en el 515, pero la casa en su totalidad se terminó mucho más tarde porque la casa es más que solo el templo. La casa supera al templo. La casa incluye un par de cosas más, además del templo. La casa incluye la ciudad. La reconstrucción del muro con Nehemías en es parte de la reconstrucción de la casa de Dios. La casa también incluye al pueblo. La reforma de la sociedad es clave en la reconstrucción de la casa de Dios. y son textos clave que se enfocan en la reconstrucción de la sociedad como parte de la reconstrucción de la casa de Dios.
La única forma en que podemos comprender esto es considerando que la casa es más que solo el templo. El templo fue construido durante el reinado de Darío en el 515, pero la casa en su totalidad se terminó mucho más tarde porque la casa es más que solo el templo. La casa supera al templo. La casa incluye un par de cosas más, además del templo. La casa incluye la ciudad. La reconstrucción del muro con Nehemías en es parte de la reconstrucción de la casa de Dios. La casa también incluye al pueblo. La reforma de la sociedad es clave en la reconstrucción de la casa de Dios. y son textos clave que se enfocan en la reconstrucción de la sociedad como parte de la reconstrucción de la casa de Dios.
El templo como una comunidad de creyentes
El nt habla de la comunidad de creyentes como el templo de Dios. Pablo habla de esta manera en Efesios, su enseñanza de que el templo es la comunidad ya está anticipada en los libros de Esdras y Nehemías.
Un tema clave en el libro de Esdras-Nehemías es cómo Dios usa a gente común para lograr su objetivo de reconstruir su casa. En no son los grandes líderes los encargados de regresar y reconstruir la casa de Dios; son personas comunes las comisionadas, esto lo leemos en las listad de y Gran parte del trabajo para el reino de Dios se realiza a través de personas comunes que permanecerán anónimas en los anales de la historia de la iglesia.
Gran parte del trabajo para el reino de Dios se realiza a través de personas comunes que permanecerán anónimas en los anales de la historia de la iglesia.
Ciertamente hay muchas personas cuyos nombres se encuentran en los libros de historia de la iglesia, pero la eternidad revelará que la gran mayoría del trabajo hecho para el reino de Dios, en la construcción de la casa de Dios, no fue hecho por las personas cuyos nombres figuran en esos libros. Por el contrario, gran parte del trabajo para el reino de Dios se realiza a través de personas comunes que permanecerán anónimas en los anales de la historia de la iglesia.
El nt habla de la comunidad de creyentes como el templo de Dios. El apóstol Pablo habla de esta manera; el apóstol Pedro habla de esta manera. ¿Hay algún precedente o algún trasfondo en el at que hable de la comunidad como el templo? Creo que sí existe y se encuentra en el libro de Esdras-Nehemías. En Esdras-Nehemías tenemos el tema de la reconstrucción de la casa de Dios, y la casa de Dios no solo es el templo de Dios. La casa de Dios incluye a la comunidad de creyentes. La enseñanza del nt de que el templo es la comunidad ya está anticipada en los libros de Esdras y Nehemías.
Otro tema es que la palabra escrita es una poderosa fuerza utilizada por Dios para lograr su objetivo de reconstruir su casa. El decreto de Ciro generó la acción y se nos dice que ese decreto fue puesto por escrito. Las cartas iban y venían de Judea a la capital persa, y tenían el poder de comenzar y detener la obra del templo. y . Las cartas también autorizaban a Esdras a hacer básicamente lo que quisiera cuando regresara a Judea. dice que se le dio una carta a Esdras que le daba autoridad para hacer lo que quisiera en términos de reconstrucción de la sociedad. En sabemos que es la palabra de Dios a través del profeta Jeremías la que hace que todo se mueva para la reconstrucción de la casa de Dios. En ; ; ; ; ; en todos estos versículos—es la palabra de Dios la fuerza motriz máxima. Hay poder en la palabra escrita, no solo en la palabra profética hablada, hay poder en la palabra escrita. Es interesante que Esdras-Nehemías se escribió justo antes de los 400 años de silencio—400 años donde no hubo voz profética. El pueblo de Dios pudo llegar a la conclusión de que, como no había palabra profética hablada, no había tampoco palabra hablada poderosa. Pero Esdras-Nehemías está preparando al pueblo de Dios para estos 400 años de silencio al decirles que aunque no tuvieran la poderosa palabra hablada de los profetas, tendrían la poderosa palabra de Dios escrita.
Otro tema es que la palabra escrita es una poderosa fuerza utilizada por Dios para lograr su objetivo de reconstruir su casa. El decreto de Ciro generó la acción y se nos dice que ese decreto fue puesto por escrito. Las cartas iban y venían de Judea a la capital persa, y tenían el poder de comenzar y detener la obra del templo. Leemos sobre esas cartas en y . Las cartas también autorizaban a Esdras a hacer básicamente lo que quisiera cuando regresara a Judea. dice que se le dio una carta a Esdras que le daba autoridad para hacer lo que quisiera en términos de reconstrucción de la sociedad.
En sabemos que es la palabra de Dios a través del profeta Jeremías la que hace que todo se mueva para la reconstrucción de la casa de Dios. En ; ; ; ; ; en todos estos versículos—es la palabra de Dios la fuerza motriz máxima. Hay poder en la palabra escrita, no solo en la palabra profética hablada, hay poder en la palabra escrita. Es interesante que Esdras-Nehemías se escribió justo antes de los 400 años de silencio—400 años donde no hubo voz profética. El pueblo de Dios pudo llegar a la conclusión de que, como no había palabra profética hablada, no había tampoco palabra hablada poderosa. Pero Esdras-Nehemías está preparando al pueblo de Dios para estos 400 años de silencio al decirles que aunque no tuvieran la poderosa palabra hablada de los profetas, tendrían la poderosa palabra de Dios escrita.
Es interesante que Esdras-Nehemías se escribió justo antes de los 400 años de silencio—400 años donde no hubo voz profética. El pueblo de Dios pudo llegar a la conclusión de que, como no había palabra profética hablada, no había tampoco palabra hablada poderosa. Pero Esdras-Nehemías está preparando al pueblo de Dios para estos 400 años de silencio al decirles que aunque no tuvieran la poderosa palabra hablada de los profetas, tendrían la poderosa palabra de Dios escrita.
Uno de los temas principales de Esdras-Nehemías es cómo Dios obra soberanamente a través de agentes humanos para lograr su objetivo de construir su casa. La soberanía de Dios, por un lado, la acción humana con responsabilidad por el otro lado—la Biblia enseña ambas verdades, que Dios es soberano y que los humanos son responsables. El libro de Esdras-Nehemías entrelaza la soberanía divina y la responsabilidad humana como complemento. veamos algunas ilustraciones:
Esdras-Nehemías dividido en la tradición posterior
, Ciro emite el decreto porque Dios mueve su corazón. Claro que él sabía que era políticamente conveniente, no solo los judíos regresaron a Judá, sino también las personas de otros países que estaban en cautiverio regresaron a su patria y reconstruyeron sus templos también. Esto fue parte de la estrategia política de Ciro para consolidar su imperio. Él eligió y fue responsable de esa decisión. Él lo hizo porque Dios estaba obrando soberanamente.
Claro que él sabía que era políticamente conveniente, no solo los judíos regresaron a Judá, sino también las personas de otros países que estaban en cautiverio regresaron a su patria y reconstruyeron sus templos también. Esto fue parte de la estrategia política de Ciro para consolidar su imperio.
¿Por qué emitió este decreto? Porque desde un punto de vista humano, fue políticamente conveniente. ¿Por qué emitió este decreto? Porque el texto dice “despertó Jehová el espíritu de Ciro”. Él eligió y fue responsable de esa decisión. Él lo hizo porque Dios estaba obrando soberanamente.
Él eligió y fue responsable de esa decisión. Él lo hizo porque Dios estaba obrando soberanamente.
Orígenes, quien vivió del 185–253 d.C., fue el primero en ver a Esdras-Nehemías como Esdras y Nehemías. No sabemos si Orígenes inició esta tradición, pero pudo haberla heredado de alguien más. Es hasta Orígenes, alrededor del 200–250 d.C., que tenemos evidencia de que Esdras y Nehemías eran vistos como libros separados. En el 400 d.C., Jerónimo tradujo la Biblia hebrea al latín siguiendo la tradición de Orígenes. Así, en la Vulgata, la traducción latina de la Biblia hebrea, tenemos a Esdras-Nehemías siendo visto como dos libros.
Veamos otro ejemplo. El pueblo regresó a Judá porque Dios movió sus corazones (). Después de que Ciro emitió su decreto, las personas en el cautiverio babilónico tuvieron que decidir si volverían a la reconstrucción o si se quedarían. No tenían que ir; pero eran libres de irse. Todas las familias tuvieron que tomar una decisión: ¿regresarían o se quedarían? Algunas familias piadosas decidieron regresar. Otras familias piadosas, como la familia de Esdras, la familia de Nehemías, la familia de Ester, decidieron quedarse. Pero, todos fueron responsables de decidir si regresarían o si se quedarían. Aquellos que decidieron regresar, fue por su decisión, pero ¿por qué lo hicieron? El texto dice: “porque Dios movió sus corazones”. Dios estaba soberanamente obrando a través de elecciones humanas responsables.
El pueblo regresó a Judá porque Dios movió sus corazones (). Después de que Ciro emitió su decreto, las personas en el cautiverio babilónico tuvieron que decidir si volverían a la reconstrucción o si se quedarían. No tenían que ir; pero eran libres de irse. Algunas familias piadosas decidieron regresar. Otras familias, como la de Esdras, Nehemías y Ester, decidieron quedarse. Pero, todos fueron responsables de decidir si regresarían o si se quedarían. Aquellos que decidieron regresar, fue por su decisión, pero ¿por qué lo hicieron? El texto dice: “porque Dios movió sus corazones”. Dios estaba soberanamente obrando a través de elecciones humanas responsables.
Otro ejemplo. Esdras tuvo éxito porque Dios es misericordioso (). Esdras decidió regresar en una fecha posterior. Cuando decidió hacer el viaje, tuvo éxito en ese viaje. Y el texto nos dice que tuvo éxito por su determinación y porque la buena mano de Dios estaba con él—no por su determinación o por la buena mano de Dios, sino por su determinación y la buena mano de Dios.
Esdras tuvo éxito porque Dios es misericordioso (). Esdras decidió regresar en una fecha posterior. Cuando decidió hacer el viaje, tuvo éxito en ese viaje. Y el texto nos dice que tuvo éxito por su determinación y porque la buena mano de Dios estaba con él—no por su determinación o por la buena mano de Dios, sino por su determinación y la buena mano de Dios.
, que nos da una gran comprensión bíblica del éxito en la vida y el éxito en el ministerio. El texto dice: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” Tres cosas atribuidas al exito de Esdras en su ministerio:
Los manuscritos hebreos más antiguos que tenemos son aproximadamente del año 1448. En ese momento, parece que la tradición cristiana ya había influido en la tradición judía, por lo que algunos manuscritos hebreos ahora veían a Esdras y Nehemías como obras separadas. Las traducciones modernas ya sea cristianas o judías siguen la tradición posterior de ver a Esdras y Nehemías como obras separadas. Sin embargo, nosotros los veremos como un solo libro.
Devoción
Este versículo es la explicación de por qué Esdras tuvo éxito en su viaje de Babilonia a Judá con el propósito de participar en la restauración del pueblo de Dios. ¿Por qué tuvo éxito? Porque “había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Determinación “él dispuso su corazón”. Significa estar firmemente resuelto. Significa estar determinado. Un buen ejemplo de esta expresión la encontramos , “afirmó su rostro para ir a Jerusalén.” Jesús tuvo éxito en lograr nuestra salvación debido a su determinación de ir a Jerusalén, a su determinación de ir a la cruz. Debido a la determinación de Jesús y a nuestra unión con Cristo por gracia a través de la fe, también podemos tener la determinación necesaria para tener éxito en la vida y en el ministerio. Hay tres pasos para el éxito que están expresados en este verso .
Determinación
Determinación para estudiar la Palabra de Dios
Determinación para estudiar la Palabra de Dios: hay una clave para el éxito en la vida y en el ministerio, esa clave es la determinación. Hay tres pasos para el éxito que están expresados en este verso . El primer paso es la determinación de estudiar la Palabra. Esdras estaba decidido a estudiar la Palabra. Esto puede parecer obvio, y aunque puede ser obvio, a veces es un desafío. Es un desafío tener la autodisciplina necesaria para permanecer en la Palabra de forma regular, para estudiar la Palabra de manera consistente.
Determinación de estudiar la Palabra. Es un desafío tener la autodisciplina necesaria para permanecer en la Palabra de forma regular, para estudiar la Palabra de manera consistente. Necesitamos confiar en el ministerio del Espíritu Santo para mantener esa autodisciplina de estar determinados a estudiar la Palabra continuamente.
Según hay una clave para el éxito en la vida y en el ministerio, esa clave es la determinación. Hay tres pasos para el éxito que están expresados en este verso . El primer paso es la determinación de estudiar la Palabra. Esdras estaba decidido a estudiar la Palabra. Esto puede parecer obvio, y aunque puede ser obvio, a veces es un desafío. Es un desafío tener la autodisciplina necesaria para permanecer en la Palabra de forma regular, para estudiar la Palabra de manera consistente.
Hay una clave para tener éxito en la vida y en el ministerio, y según este texto, esa clave es la determinación. Esdras tuvo determinación. La expresión hekin libbo, en hebreo, puede ser traducida como: “él dispuso su corazón”. Pero, “disponer el corazón” realmente no significa mucho en español. ¿Qué significa hekin libbo? Significa tener la intención de hacer algo. Significa estar firmemente resuelto. Significa estar determinado. Un buen ejemplo de esta expresión la encontramos en . En ese texto, vemos que la idea de hekin libbo es la idea de estar firmemente determinado.
Si bien es obvio, no siempre es fácil, y debemos confiar en la gracia de Dios. Necesitamos confiar en el ministerio del Espíritu Santo para mantener esa autodisciplina de estar determinados a estudiar la Palabra continuamente. No solo es estar decidido a estudiar la Palabra, sino también a vivir la Palabra. Esdras no solo estaba decidido a estudiar; estaba decidido a poner esa Palabra en práctica.
Determinación para vivir la Palabra de Dios. Si no sabe cómo aplicar la Palabra a tu vida, realmente no sabe lo que la Palabra significa. habla de poner la Palabra de Dios en práctica. El dice: “Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos”.
Determinación para vivir la Palabra de Dios
En español, el acto de decidir definitiva y firmemente es la determinación, y eso es lo que significa esta expresión hebrea de hekin libbo. Esdras tuvo determinación. Jesús tuvo determinación. En , leemos una traducción literal del griego porque Jesús “afirmó su rostro para ir a Jerusalén.” En griego “afirmar el rostro” es lo mismo que en hebreo “preparar el corazón.” Jesús, en otras palabras, estaba decidido a ir a Jerusalén. Nada lo detendría.
Uno de mis profesores en el seminario decía que si no sabías cómo aplicar la Palabra a tu vida, realmente no sabías lo que la Palabra significaba. A menudo tenemos una gran brecha entre saber lo que significa la Palabra y saber cómo aplicarla. Pero, en cierto sentido, si no sabemos cómo se aplica, ¿realmente sabemos lo que significa? Esdras estaba interesado no solo en saber qué significaba la Palabra, sino en cómo aplicarla. Estaba decidido a vivir la Palabra. habla de poner la Palabra de Dios en práctica. El dice: “Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos”. Esdras estaba decidido a estudiar la Palabra, y junto con ese estudio, estaba decidido a poner esa Palabra en práctica—a vivir esa Palabra por sí mismo en su propia vida.
Determinación para enseñar la Palabra de Dios. Solo puedes enseñar a otros lo que has practicado en tu propia vida, porque lo has aprendido de la Palabra de Dios.
Determinación para enseñar la Palabra de Dios
Jesús tuvo éxito en lograr nuestra salvación debido a su determinación de ir a Jerusalén, a su determinación de ir a la cruz. Debido a la determinación de Jesús y a nuestra unión con Cristo por gracia a través de la fe, también podemos tener la determinación necesaria para tener éxito en la vida y en el ministerio.
No debería sorprendernos que Esdras haya tenido éxito en su ministerio al ver la casa de Dios construida en su tiempo.
El paso final es la determinación para enseñar la Palabra a los demás. Esdras estaba decidido a estudiar la Palabra, a vivir la Palabra, y luego a enseñar esa Palabra a los demás. Hay una razón para tal orden, solo puedes enseñar a otros lo que has practicado en tu propia vida, porque lo has aprendido de la Palabra de Dios. Esdras entendió esta secuencia y tenía la determinación de estudiar, vivir y luego enseñar la Palabra. No debería sorprendernos que Esdras haya tenido éxito en su ministerio al ver la casa de Dios construida en su tiempo.
La clave para el éxito
Investiga
El éxito depende de tu determinación. El éxito depende de la gracia de Dios en tu vida. El texto dice no solo que Esdras fue exitoso debido a su determinación (); también dice que tuvo éxito porque la mano de su Dios estaba sobre él. Que la mano de Dios esté contigo cuando determines estudiar la Palabra, vivir la Palabra y luego enseñar la Palabra a los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more