Sermón sin título (10)
Crónicas - Esdras y Nehemías
Crónicas
Así como el NT contiene cuatro evangelios, el AT contiene dos historias de Israel. La primera historia, que podemos llamar la “Historia principal”, se encuentra desde Génesis hasta Reyes, menos en el libro de Rut.
La segunda historia es la “Historia del cronista”, Crónicas y Esdras-Nehemías. La Historia principal fue escrita para responder a preguntas planteadas por personas que vivían en el cautiverio babilónico. La Historia del cronista fue escrita para responder a preguntas que surgieron de personas que vivían en la comunidad posterior al exilio, por ejemplo, de Esdras y Nehemías. La Historia del cronista puede llamarse: “La restauración del reino”, porque el mensaje general es sobre la restauración del reino después del cautiverio babilónico.
¿Cuál es el concepto de la Historia del cronista? La tradición judía tiene a Esdras como el autor de Crónicas y Esdras-Nehemías. El Talmud registra que Esdras escribió tanto Crónicas como Esdras-Nehemías. El orden en la tradición judía, sin embargo, es diferente. Esdras-Nehemías típicamente precede al libro de Crónicas. ¿Por qué razón? Podemos especular un poco.
Por un lado, notamos que Crónicas, el último libro en el canon hebreo, comienza con una genealogía. Este es, de hecho, el único libro en el AT que comienza con una genealogía. Cuando vamos al NT, el primer Evangelio es el Evangelio de Mateo, y, asimismo, Mateo es el único Evangelio que comienza con una genealogía. Parece haber algún tipo de vinculación entre los dos Testamentos, Crónicas terminando el AT con una genealogía y Mateo comenzando el NT con una genealogía.
El final del libro de Crónicas dice: “que suba. Quien quiera ir a reconstruir, que suba”. Es una manera extraña de que el AT termine, de que la Biblia hebrea termine, pero termina con la sensación de que hay algo más, algo a lo que nos dirigimos en el futuro. A medida que leemos la Biblia hebrea como cristianos, vemos que hacia lo que nos estamos dirigiendo es el despliegue del evangelio en la persona y obra del Señor Jesucristo.
La relación entre 1–2 Crónicas y Esdras-Nehemías
Hubo una propuesta en el siglo XIX que sugería que Esdras-Nehemías y Crónicas eran una historia continua escrita por una persona. La mayoría de los estudiosos en el siglo XIX aceptaron esta propuesta de historia conectada.
El consenso actual, sin embargo, es que Esdras-Nehemías y Crónicas son obras separadas. Después de todo, parecen tener un énfasis bastante diferente. Hay un énfasis en la monarquía en Crónicas que está casi ausente en Esdras-Nehemías. También hay un énfasis en la retribución inmediata en Crónicas que también está ausente en Esdras-Nehemías. El tema de los matrimonios mixtos que es tan prominente en Esdras-Nehemías está, por otro lado, ausente en el libro de Crónicas.
Parece que hay dos énfasis en estos libros—no teologías conflictivas, sino simplemente diferentes énfasis—que han llevado a la mayoría de los estudiosos modernos a concluir que Esdras-Nehemías y el libro de Crónicas son obras separadas.
Tres temas clave
El Pueblo de Dios
Hay tres temas clave en el libro de Crónicas. Uno de esos temas es el pueblo de Dios. La frase “todo Israel” aparece 46 veces en el libro de Crónicas. Ese alto nivel de repetición significa que todo Israel o el pueblo de Dios son un tema principal—una preocupación por la restauración del pueblo de Dios y que la comunidad post-exílica es parte de este “todo Israel”. El “todo Israel” incluso incluye al norte. 2 Crónicas 30:1 lo deja claro. Existe la esperanza de que todo Israel, no solo Judá, sino también el norte, sea restaurado algún día como pueblo de Dios.
Las instituciones de Dios
Un segundo tema son las instituciones de Dios, en particular, la monarquía y el templo. Hay un énfasis en la monarquía ideal y en la adoración correcta a Dios en el templo, en el libro de Crónicas. Las personas en la comunidad post-exílica esperaban la llegada del rey ideal mientras adoraban en el templo.
La bendición de Dios
Un tercer tema es la bendición de Dios. ¿Cómo experimentó Israel en la comunidad post-exílica la bendición de Dios? Viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios y siguiendo el ejemplo de David y Salomón.
La estructura de Crónicas
El libro de Crónicas puede ser bosquejado en tres secciones principales. La primera sección es: “La continuidad con el pasado” (1Cr 1–9). Estas genealogías enseñaron al pueblo, que vivía en el cautiverio de Babilonia, que Dios todavía estaba interesado en él y que, de hecho, él había estado interesado en el pueblo desde el principio. La segunda parte del libro de Crónicas es: “La gloriosa monarquía unida” (1Cr 10–2Cr 9). Aquí leemos sobre David y Salomón en toda su gloria. La tercera parte del libro de Crónicas es: “La retribución en la monarquía dividida” (2Cr 10–36). Aquí leemos sobre el principio de la retribución tal como funcionó en las vidas de los reyes posteriores a David y a Salomón.
¿Por qué se escribió el libro de Crónicas? Fue escrito para alentar al pueblo de Dios cautivo en Babilonia—para exhortarlos a confiar y obedecer, en particular, participando en una adoración correcta para Dios en el templo. El templo es uno de los principales temas en el libro de Crónicas y la adoración correcta a Dios es una parte importante de este libro.
Crónicas se escribió para alentar al pueblo a confiar y a obedecer al participar en la verdadera adoración a Dios en el templo y al saber que todavía eran el pueblo del pacto de Dios. Crónicas comienza con nueve capítulos de genealogía que datan de Adán; parte del propósito de esta genealogía es mostrar que Israel sigue siendo el pueblo de Dios.
Dios siempre ha estado interesado en Israel. Su interés en Israel se remonta al primer hombre, a Adán. Dios todavía está interesado en ellos, por lo que los anima a confiar y a obedecer participando en la adoración correcta de Dios, sabiendo que todavía son el pueblo de Dios que espera la venida del Hijo de David.
El libro de Esdras-Nehemías
El libro de Esdras-Nehemías