LA EFICACIA EN EL REINO (Mateo 7.21-29)

Los valores del reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript
En la predicación pasada vimos “Los frutos en el reino”. La fructificación en el reino de Dios no depende tanto del “saber”, como del “hacer”.
-La eficacia de un hijo del reino de Dios está en los resultados de su vida, no solo en el conocimiento.
-Es importante notar el énfasis que hace el Señor Jesucristo cuando dice que aquellos que profetizaron e hicieron milagros en su nombre, les responderá “apártense de mí, hacedores de maldad”.

NO ES SOLO CONSTRUIR

-En la vida cristiana lo importante no es solo construir, sino que lo que construya permanezca. Es por lo que Jesús relata la parábola de los constructores (7.24-27).
Los cimientos
-La eficacia de un edificio depende principalmente del cimiento que tenga.
-La fuerza de un edificio reside en sus cimientos. El propósito principal de la fundación es sostener la estructura por encima de ella y mantenerla en posición vertical.
¿Cuál es el propósito de tener unos cimientos? La cimentación juega tres roles principales en la construcción de una estructura:
La parte básica es soportar la carga de todo el edificio.
-Los cimientos fuertes pueden proteger la estructura del edificio.
-Transfiere la carga de la super estructura al suelo.
-El cimiento distribuye uniformemente las cargas sobre la superficie del lecho.
Una buena y fuerte base mantiene el edificio en pie mientras las fuerzas de la naturaleza causan estragos. Los cimientos bien construidos mantienen a los ocupantes del edificio seguros durante calamidades como terremotos, inundaciones, fuertes vientos, etc. (Ver documento seguridad en cimentaciones).
Los cimientos deben ser construidos de tal manera que impidan que la humedad del suelo se filtre y debilite la estructura.
-La Biblia dice que el fundamento de la vida del cristiano ya ha sido puesto, y este es Jesucristo.
1 Corintios 3.11 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
1 corintios 3.11
-Es sobre Jesucristo que recae todo el peso de la iglesia; es decir, Él es quien sostiene nuestras vidas. Un cristiano puede mantenerse en pie, solo cuando deposita su carga sobre el poder de Jesucristo.
Efesios 3.17–21 RVR60
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 3.14–21 NVI
14 Por esta razón me arrodillo delante del Padre, 15 de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. 20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21 ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.
efesios 3.14-

La prueba

-En 1 de Corintios 3, Pablo hace la comparación de la iglesia a una planta y a un edificio; y habla de la sobre edificación. Se trata del trabajo y el servicio que hacemos en la obra de Dios.
-En la serie de metáforas, Pablo incluye la del fuego que prueba la calidad de los materiales en la construcción. Habla de tres materiales que resisten al fuego:
Oro. La deidad de Cristo, el fundamente.
Plata. La redención que realizó Cristo.
Piedras preciosas. Los dones espirituales.
-También menciona tres materiales que se consumen con el fuego: Madera, heno y hojarasca. Estos representan las habilidades humanas, las cuales, en el momento de la prueba, pueden ser insuficientes para que podamos permanecer en la vida cristiana.
-La prueba tiene como propósito revelar de qué clase de material esta construida nuestra fe, nuestra vida.
1 Pedro 1.6–9 RVC
6 Esto les causa gran regocijo, aun cuando les sea necesario soportar por algún tiempo diversas pruebas y aflicciones; 7 pero cuando la fe de ustedes sea puesta a prueba, como el oro, habrá de manifestarse en alabanza, gloria y honra el día que Jesucristo se revele. El oro es perecedero y, sin embargo, se prueba en el fuego; ¡y la fe de ustedes es mucho más preciosa que el oro! 8 Ustedes aman a Jesucristo sin haberlo visto, y creen en él aunque ahora no lo ven, y se alegran con gozo inefable y glorioso, 9 porque están alcanzando la meta de su fe, que es la salvación.
1 pedro 1.6-

La permanencia

-Como en el ejemplo que presenta Jesús en su parábola, Pablo también recalca que es lo que debe suceder después del ataque de las pruebas, tentaciones y adversidades (ríos, lluvias, viento, fuego): debemos permanecer.
-Es por la permanencia en la fe de Cristo que un cristiano puede seguir en pie, puede seguir dando fruto, puede ser un hacedor de la palabra de Dios.
-El objetivo de cada cristiano es permanecer en la fe y la confianza en el Señor Jesús. ¿Como se permanece? En la confianza y obediencia a la palabra de Dios.
Juan 8.31–32 RVC
31 Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: «Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»
Juan 15.7 RVC
7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan todo lo que quieran, y se les concederá.
Juan 8

La recompensa

-Jesús dice que la recompensa del constructor es que su casa no se derrumbe, sino que permanezca en pie.
-Jesús en su parábola se refiere a la permanencia de la vida del discípulo. Pablo se refiere a la permanencia de la obra del cristiano.
1 Corintios 3.14 RVR60
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
1 corintios 3.
-Según Jesucristo, si no permanece nuestra vida espiritual en El, nuestra casa caerá y será grande nuestra ruina. Pablo se refiere a nuestro servicio. Si la prueba o la dificultad nos impide servir, aunque seamos salvos por nuestra fe en Cristo, no recibiremos recompensa por nuestra falta de fruto en el servicio en Su obra.
1 Corintios 3.15 TLA
15 En cambio, si no pasa esa prueba, lo perderá todo, aunque él se salvará como si escapara del fuego.
1 corintios 3.
2 Corintios 5.9–10 NTV
9 Así que, ya sea que estemos aquí en este cuerpo o ausentes de este cuerpo, nuestro objetivo es agradarlo a él. 10 Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.
Cada creyente debe procurar por ser eficaz en el reino de Dios; procurar ser fiel en su fe y en su servicio a Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more