Obra del Espirítu Santo

Espirítu Santo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 86 views
Notes
Transcript

Espirítu Santo

¶15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.

16 Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consoladora para que esté con vosotros para siempre;

17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.

18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

19 Un poco más de tiempoa y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.

20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.

22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?

23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.

¶25 Estas cosas os he dicho estando con vosotros.

26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

la obra del Espirítu Santo en nuestras vidas nos garantiza las siguientes cosas:
1- Un Consolador.(16)
2- Un Maestro (26)
3-Un recuerdo constante de las enseñanzas de Jesús (26)

Introducción:

Jesús intrépidamente anunció el Don—el Espíritu: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad (16–17). Aquí está el primero de varios pasajes que describen la venida del Consolador (cf. 14:26; 15:26; 16:7). La palabra griega traducida Consolador es parakletos, que ha sido españolizada como “paracletos”, y que significa “abogado”, “intercesor”, “defensor”—y personalizado como el Espíritu Santo. El término griego “significaba originalmente en el sentido pasivo ‘uno que es llamado a ayudar a otro’ ”, y tiene el significado más general de “uno que se presenta a favor de otro, mediador, intercesor, ayudador”.63 Varias traducciones han empleado diversas palabras en un esfuerzo para lograr el cabal significado en la plentitud64 de su significado griego—por ejemplo: “Consolador” (RSV), “Ayudador”, (Moffatt, NASB), “Ayudador divino” (Phillips), “Abogado” (Weymouth). La palabra está traducida “abogado” en , refiriéndose a Cristo.
1-Un consolador
La palabra griega traducida Consolador es parakletos, que significa “abogado”, “intercesor”,ayudador , “defensor”,en el Espirítu Santo el termino griego sig “uno que es llamado a ayudar a otro”,
La noche previa a la muerte de Jesús, estaba consolando y fortaleciendo a sus discípulos por su ida de la tierra al cielo. Él dijo: “No os dejaré huérfanos [solitarios - desconsolados]; vendré a vosotros” (). Esto es como lo haría. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador [ayudante, intercesor], para que esté con vosotros para siempre” (). Este Ayudante era el Espíritu Santo. Sería como Jesús y ocuparía su lugar de señorío o liderazgo con los discípulos,ellos necesitaron aprender en una forma más significativa la relación del Espíritu con la persona de su Señor.
La noche previa a la muerte de Jesús, estaba consolando y fortaleciendo a sus discípulos por su ida de la tierra al cielo. Él dijo: “No os dejaré huérfanos [solitarios - desconsolados]; vendré a vosotros” (). Esto es como lo haría. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador [ayudante, intercesor], para que esté con vosotros para siempre” (). Este Ayudante era el Espíritu Santo. Sería como Jesús y ocuparía su lugar de señorío o liderazgo con los discípulos. He aquí algunas bendiciones que concede a los seguidores de Cristo
Juan, le denomina “el” consolador porque está a nuestro
Juan, le denomina “el” consolador porque está a nuestro
Jesús, desde luego, reconoció esta necesidad, y, por consiguiente, habló en forma más específica acerca de ello en los últimos días de su vida. Hasta ese momento él siempre había estado con ellos. Había sido su consolador, su maestro, su guía. En intimidad con él los discípulos habían adquirido valor y fortaleza; con él sentían que todo era posible; pero el problema era que ese Jesús regresaba al cielo. En tales circunstancias, Jesús necesitaba explicarles cómo seguir adelante cuando él se hubiera ido.
lado para ayudarnos (; ; ) y con seguridad podemos hacer extensiva la función consoladora del Espíritu a toda nuestra vida cristiana (; ; ; , ).
Desde el punto de vista de la satisfacción propia, sin embargo, los discípulos necesitaron aprender en una forma más significativa la relación del Espíritu con la persona de su Señor. Jesús, desde luego, reconoció esta necesidad, y, por consiguiente, habló en forma más específica acerca de ello en los últimos días de su vida. Hasta ese momento él siempre había estado con ellos. Había sido su consolador, su maestro, su guía. En intimidad con él los discípulos habían adquirido valor y fortaleza; con él sentían que todo era posible; pero el problema era que ese Jesús regresaba al cielo. En tales circunstancias, Jesús necesitaba explicarles cómo seguir adelante cuando él se hubiera ido.
Por eso entonces Jesús les habló del Espíritu como de “otro Consolador”,como abogado, como alguien que iba a estar junto a ellos, así como Jesús había estado con ellos por tres años, ahora el Espíritu los iba a guiar a toda verdad. Les mostraría las cosas por venir (). Les enseñaría lo que necesitaban saber (). Los ayudaría a orar (, ; , ). En pocas palabras, glorificaría al Hijo al hacer realidad las cosas de Cristo para sus seguidores (, ). El mundo no podría recibir esta verdad, porque no había conocido a Jesús; pero los discípulos sí lo conocieron, porque estuvo con ellos, y en el Espíritu seguiría estando con ellos para siempre ().
No era de teorías, ni credos, ni arreglos artificiales que Jesús hablaba. Era la promesa de una compensación genuina por la pérdida que los discípulos iban a sufrir. “Otro Consolador”, como Jesús, iba a llenarlos con la presencia misma del Maestro.
En realidad, los privilegios que los discípulos iban a disfrutar en esta relación más profunda con el Espíritu eran mayores que los que habían conocido junto a Jesús por los senderos de Galilea. Después de todo, en su carne, Jesús estuvo confinado a un cuerpo y a un lugar, pero en el Espíritu estas limitaciones iban a desaparecer. Ahora podría estar con ellos siempre, y literalmente ser capaz de no dejarlos ni abandonarlos (; cp. ). Considerándolo en esta perspectiva, era mejor que Jesús una vez terminada su obra, regresara al Padre y enviara al bendito Consolador para que viniera a ocupar su lugar ().
El Espirítu santo es mas que alguen que viene a consolarnos cuando tenemos penas o aflicciones, es nuestro ayudador para cumplir con el mandato del Señor,para servir con eficacia,para dirigirnos ,controlarnos y guiarnos en nuestras vidas.

26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.

Ilustracción
Romanos 8.26-27
galatas 2:20 version NTV
26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
20 Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.
27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.
Necesitamos experimenar en nuestra vida al Espirítu Santo como consolador,como ayudador,intercesor,como guia para que podamos vivir bajo la voluntad de Dios y como nosotros pensemos,necesitamos que diriga nuestros pensamientos
Al hoy contar con este ayudar podemos decir que somos Obreros de Dios inspirados por el Espirítu Santo,somos portavoces de Dios llevamos el mensaje de Salvación y vida eterna y solo lo podemos hacer con la ayuda del consolador, hace permanecer firme en la Esperanza que en Cristo Jesús.
Necesitamos experimenar en nuestra vida al Espirítu Santo como consolador,como ayudador,intercesor,como guia para que podamos vivir bajo la voluntad de Dios y como nosotros pensemos,necesitamos que diriga nuestros pensamientos
Necesitamos experimenar en nuestra vida al Espirítu Santo como consolador,como ayudador,intercesor,como guia para que podamos vivir bajo la voluntad de Dios y como nosotros pensemos,necesitamos que diriga nuestros pensamientos
ya no podras vivr de la misma manera porque el que esta dentro de nosotras , el que habita en nosotras, el que vice en nostras nos dirigira, nos ayudara ,nos alentara y nos fortalecera hasta el dia del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more