DONDE ESTA EL CHISTE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

DONDE ESTA EL CHISTE

¿Dónde está el chiste?
¿Has escuchado un buen chiste en el grupo de chicos?
¿Tienes uno que te gustaría contar ahora, durante el devocional familiar?
Quizá no.
Sabes por experiencia con qué facilidad las conversaciones entre muchachos o entre chicas y aun entre chicos y chicas pueden pasar a la categoría de groserías.
Quizá hayas escuchado algunos chistes comiquísimos, pero que te quemaban los oídos.
Lectura bíblica:
Efesios 5.3–4 RVR60
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
-

3 Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios.

Inmoralidad sexual
Inpureza
Avaricia
Cuentos obscenos
Conversaciones necias
Chistes groseros
No se nombren más entre vosotros… la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas; sino más bien, acciones de gracias.
Efesios 5.3–4 RVR60
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
-

truhanería

sustantivo femeninojugarreta, truhanada, mala pasada, trastada, picardía.
Se trata de una adjetivo que califica a un individuo que carece de ética y cuya moral es cuestionable.
¿Tienes uno que te gustaría contar ahora, durante el devocional familiar?
Quizá no.
Quizá hayas escuchado algunos chistes comiquísimos, pero que te quemaban los oídos.
Tema para comentar:
¿Te parece bien que la misma boca que dice “Amo a Jesús”
diga también “¿Oíste el chiste del….?”. ¿Por qué sí o por qué no?
Quizá te preguntes por qué tanto alboroto por esto.
En ese caso, contesta esto:
Si los chistes verdes no tienen nada de malos, ¿por qué no corres a tu casa para contárselos a tu mamá? Si no le cuentas la mayor parte de las cosas cómicas a tu mamá, te conviene ir pensando por qué.
Biblia de referencia Thompson: Notas CONTAMINACIÓN - LIMPIEZA

INMUNDICIA, moral: Esd 9:11; Sal 53:3; Mt 23:27; Ro 6:19; Ef 5:4; Stg 1:21; 2P 2:10.

INMUNDICIA
Esdras 9.11 RVR60
11 que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.
Salmo 55.3 RVR60
3 A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, Y con furor me persiguen.
Mateo 23.27 RVR60
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
Romanos 6.17 RVR60
17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Efesios 5.4 RVR60
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
Santiago 1.21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Santiago 1
2 Pedro 2.10 RVR60
10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
El hecho es que las groserías nos hacen pensar que nuestro cuerpo es sucio…
que está bien burlarse del sexo opuesto…
y que nuestro cuerpo que se va desarrollando a un ritmo diferente y tomando formas diferentes es de alguna manera defectuoso.
El apóstol Pablo identificó tres clases de cosas que conviene evitar:
La conducta indecente. Es indecente cuando decimos malas palabras, hacer del pecado un chiste es como revolcarnos en el barro.
Tonterías. Los chistes verdes por lo general son de temas que ni tienes idea qué quieren decir; con frecuencia quieres dar la impresión de que sí sabes. Pablo los llamó literalmente “las palabras de retardados”.
Bromas groseras. Estas son acerca de los fabulosos miembros de tu cuerpo —o tus funciones corporales— o los miembros del cuerpo o funciones corporales de algún otro.
HAY COSAS QUE NOSON APROPIADAS...
Como creyentes en un Dios puro y santo, son “cosas que no son apropiadas”. Dicho de otra manera, no son cosas para nosotros, están fuera de lugar y no cumplen los requisitos de Dios.
Entonces, ¿hay algo mejor? ¡Las acciones de gracias!
¿Qué tiene que ver eso con este tema? No significa que metas en tus conversaciones un “¡Alabado sea Jesús!” en el lugar donde antes hubieras dicho un chiste grosero. Significa que tienes cosas mejores de las cuales hablar.
Y eso es porque tienes dentro de ti cosas mejores. Jesús dijo que “de la abundancia del corazón habla la boca”
Mateo 12.34 RVR60
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
).
CUIDADO!!
¿Son la “conducta indecente, [las] …tonterías y [las] …bromas groseras” lo único que tienes adentro?
¡Por supuesto que no!
Dios te está transformado desde adentro para afuera. Por eso, ¡deja que tu hablar demuestre lo que CRISTO está haciendo en ti!
PARA DIALOGAR:
Debes de buscar de qué manera puedes darle un giro de 180 grados a una conversación grosera
Busca cuáles son algunas cosas mejores de las que hablar en una conversación y desecha las malas palabras y malas convesaciones, las malas maneras de decir las cosas.
PARA ORAR:
Señor, tú nos has dado un corazón limpio. Ayúdanos a tener una boca limpia.
PARA HACER:
Si tienes malas costumbres en tu modo de hablar, pídele a un amigo creyente que te ayude a vigilar tu boca y limpiarla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more