Vamos a pescar.
Notes
Transcript
LA pesca siempre ha sido uno de mis deportes favoritos.
Para algunos puede ser aburrido, pero para mí, pescar es un placer.
DIos nos ha llamado a pescar, a alcanzar a otros con el evangelio. La iglesia de hoy, al contrario de la iglesia neo-testamentaria, se ha vuelto inefectiva.
Para tener una pesca efectiva, es necesario...
Prepárate para predicar la Palabra.
Prepárate para predicar la Palabra.
“la multitud se agolpaba sobre Él para oír la Palabra de Dios,” 1
Siempre habrá gente que tiene hambre espiritual, que desea llenar ese vacío que la religión no llena.
El Señor pondrá delante de nosostros oportunidades para predicar la Palabra. Pero, como dijimos la semana pasada, nosotros debemos estar preparados para aprovecharlas
La preparación para predicar la Palabra no necesariamente ocurre en un Seminario o Universidad. Si ese fuera el caso, solamente unos pocos estarían preparados para hacerlo.
La mejor preparación proviene de la lectura diaria de las Escrituras, de pasar tiempo en contacto con Dios, escuchándole y hablando con Él.
Tristemente, muchos cristianos nunca han leído toda la Biblia. Sí, muchos, como la segunda generación (los que nacieron y crecieron en la Iglesia) conocen algunas historias bíblicas, o saben algunos versículos de memoria, pero no tienen el hábito del tiempo devocional. Por lo tanto, se ven limitados a repetir lo que escuchan de otros. ¿Cómo estarán preparados para predicar algo que solamente conocen superficialmente?
Living Waters, un ministerio apologético, acostumbra hacer entrevistas en universidades. Es común ver que muchos dicen no creer en Dios, pero no tienen argumentos propios; solamente repiten lo que algún profesor les ha dicho (el profesor también repite lo que su profesor le dijo). No investigan, no conocen la Biblia, ni usan la lógica.
Aquellas palabras de Pablo a Timoteo:
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
no son solamente para los pastores, sino para todo creyente.
Prepárate, lee, escudriña, estudia, para que la puedas predicar.
Enseña a los que desean aprender.
Enseña a los que desean aprender.
“y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca.” 3
“sentándose” insinúa que Jesús se tomaba el tiempo para enseñar a los de oído hambriento. ¡Él aprovechaba las oportunidades!
En este caso, su cátedra era el asiento de una barca, en otros casos, las gradas del Templo, la ladera de una colina, o la sala de alguna casa.
Si la gente no está deseosa de aprender, “no tires tus perlas a los cerdos”; pero si lo están, no esperes hasta ser maestro de E.D. para enseñarles.
La tecnología nos ha abierto puertas o nos ha provisto de cátedras para poder enseñar a multitudes, muchos que nunca podrías traer a la iglesia local. Debemos aprovechar medios como Facebook, Chat Rooms, blogs, Facebook Live, Youtube, Email, etc. para llevar la enseñanza a muchos. ¿Sabías que son más las personas que ven el servicio en Facebook que las que asisten al servicio en estas cuatro paredes?
No importa si sabes mucho o poco, si quieres ser efectivo alcanzando a otros, debes enseñar a otros lo que sabes. Sé sensible a la voz del Espíritu y Él te indicará quien quiere aprender; entonces tómate el tiempo para enseñarles.
¿Cuándo decidimos que había que entretener a los santos, en lugar de enseñarles la Palabra?
Sal a lo más profundo y tira la red.
Sal a lo más profundo y tira la red.
“Sal a la parte más profunda y echad las redes para pescar.” 4
Todo buen pescador sabe que los peces grandes se pescan en lo profundo. Es cierto, la pesca en riachuelos o en la orilla es divertida y cómoda, pero no se pesca mucho.
El mandato recibido a testificar de Cristo no se limita a nuestra ciudad y áreas vecinas. La iglesia no se debe conformar con la pesca de orilla, debe ir a las regiones lejanas, las Samarias, y lo último de la tierra.
Salir a lo profundo es ser el Cuerpo de Cristo extendiendo Su Reino, y no solo una iglesia local, o el imperio de un líder o denominación. Ir a lo profundo no tiene que ver con un imperio de una sola religión, sino en cumplir la Gran Comisión:
Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Mat 28:19-20
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar 16:15
La Iglesia no se compone solamente de los que se reunen aquí. Como dijo nuestro Señor, cuando habló de los que habían declinado la invitación a las bodas:
Cuando el siervo regresó, informó de todo esto a su señor. Entonces, enojado el dueño de la casa, dijo a su siervo: “Sal enseguida por las calles y callejones de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos.” Y el siervo dijo: “Señor, se ha hecho lo que ordenaste, y todavía hay lugar.” Entonces el señor dijo al siervo: “Sal a los caminos y por los cercados, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.
asi debemos salir a lo profundo, más allá de nuestra zona de comodidad, y pescar para Cristo. Una iglesia acuartelada nunca vencerá al enemigo.
Luke 14:21-23
¿Desde cuándo la iglesia se encerró en cuatro paredes y comenzó a considerar a un edificio como imprescindible?, ¿cuándo fue que los del Camino dejaron los caminos y lugares públicos para irse a sentar, cantar o alabar semanalmente en su lugar de reunión?
De la misma manera, en nuestro caminar espiritual no podemos conformarnos con la superficialidad religiosa. Profundicemos en nuestra relación con Cristo, caminemos cerca de Él, imitémosle constantemente.
De la misma manera, en nuestro caminar espiritual no podemos conformarnos con la superficialidad religiosa. Profundicemos en nuestra relación con Cristo, caminemos cerca de Él, imitémosle constantemente.
debemos salir ¿Desde cuándo la iglesia se encerró en cuatro paredes y comenzó a considerar a un edificio como imprescindible?, ¿cuándo fue que los del Camino dejaron los caminos y lugares públicos para irse a sentar, cantar o alabar semanalmente en su lugar de reunión?
- Hoy como ayer, la amonestación sigue siendo la misma, ir a lo profundo y no conformarse con lo superficial de los ritos y tradiciones religiosas. Ir a lo profundo es tener una relación personal, cercana, íntima y de amor con Cristo cada día, para así seguir siendo perfeccionados hasta la estatura del “Varón perfecto”.
- Salir a lo profundo es ser el Cuerpo de Cristo extendiendo Su Reino, y no solo una iglesia local, o el imperio de un líder o denominación, salir a lo profundo no tiene que ver con un imperio de una sola religión, es cumplir cabalmente la Gran Comisión (Mateo 28.18-20, Marcos 16.15-18, Lucas 24.44-49, Juan 17.18-23 (leídos por los asistentes).
- , Lucas 24.44-49, Juan 17.18-23 (leídos por los asistentes).
Coopera con otros pescadores.
Coopera con otros pescadores.
“hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos.” 7
¡Nadie puede hacer la obra solo! Como un Cuerpo, debemos estar unidos y colaborar con otros miembros del Cuerpo. Ese es el deseo de nuestro Señor.
La unidad del Cuerpo es un testimonio que el mundo no puede negar. En la oración intercesora (), Jesús oró por la unidad de los creyentes para que fueran testimonio a los que habrían de creer.
La recién nacida iglesia estaba unida pescando constantemente:
Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.
Act 5:42
Cooperar en la pesca, implica compartir nuestros recursos, porque al igual que aquella pesca, provienen de ÉL. Significa unir nuestros esfuerzos para alcanzar hasta lo último de la Tierra, y dejar de competir entre nosotros por construir nuestro imperio, sino para hacer crecer el Reino de Dios.
Cooperar en la pesca, implica compartir nuestros recursos, porque al igual que aquella pesca, provienen de ÉL. Significa unir nuestros esfuerzos para alcanzar hasta lo último de la Tierra, y dejar de competir entre nosotros por construir nuestro imperio, sino para hacer crecer el Reino de Dios.
- Compartir la pesca, hoy significa compartir nuestros recursos, porque al igual que aquella pesca, provienen de ÉL, significa unir nuestros esfuerzos por alcanzar hasta lo último de la Tierra, y dejar de competir entre nosotros por construir al estilo de Nabucodonosor (… ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? ).
Compartir la pesca es acercarnos al ideal de la Iglesia Universal, la verdadera, la que estará presente en “las bodas del Cordero”, ataviada con lino fino, limpio y resplandeciente (Apocalipsis 19.6-10).
Acepta el desafío.
Acepta el desafío.
La versión de Marcos presenta dicha invitación:
Mientras caminaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, hermano de Simón, echando una red en el mar, porque eran pescadores. Y Jesús les dijo: Seguidme, y yo haré que seáis pescadores de hombres.
El Señor no obliga a nadie, sino que Él nos extiende la invitación a seguirle y servirle.
“y lo mismo les sucedió
Siendo un caballlero, el Señor respeta tu decisión.
El Señor nos extiende la invitación a seguirle y servirle, pero Él no obliga a nadie.
Estos tres hombres aceptaron el desafío: “dejándolo todo, le siguieron”. Poco se imaginaron que ellos se convertirían en el grupo cercano a Cristo.
Como resultado de haber aceptado la invitación, Jacobo estuvo dispuesto a morir por seguir a Cristo. Fue asesinado por Herodes. Por medio de su predicación, en el Día de Pentecostés, Pedro fue usado por Dios para abrir las puertas de la Iglesia; y Juan escribiría el evangelio, tres epístolas, y el Apocalipsis.
Hay una multitud esperando quien se atreva ir a lo profundo y les predique y enseñe, pero, tristemente, no hay muchos dispuestos a aceptar el desafío y prepararse para llevar a cabo la obra.
- Hay un enorme Público esperando recibir la Enseñanza de Su Palabra, que la iglesia deje su nido de comodidad y Salga a lo Profundo, a ser verdaderamente el Cuerpo de Cristo y entonces, hacer todo lo que el hizo mientras estuvo encarnado en medio nuestro, EL quiere que en el extendimiento de Su Reino, Compartamos los recursos con el resto de la Iglesia Universal los recursos que EL nos ha dado.