PROPOSITO DIVINO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

PROPOSITO DIVINO

Hebreos 11.3–5 RVR60
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Dios de propositos
Que es un proposito?
1. Determinación firme de hacer algo.
2. Objetivo que se pretende alcanzar.
GALAXIAS
Durante los últimos 20 años, los científicos han utilizado imágenes del Telescopio Espacial Hubble para estimar que el universo que podemos ver contiene alrededor de 100 mil a 200 mil millones de galaxias.
ESTRELLAS
Dicho esto, los astrónomos estiman que el universoobservable tiene más de 100 billones de galaxias. Nuestra Vía Láctea alberga cerca de 300.000 millones de estrellas, pero no es una galaxia representativa porque otras más abundantes no son tan grandes.
SISTEMAS SOLARES
Hasta ahora, se han encontrado unos 445 sistemas solares y se descubren nuevos sistemas cada año. Dada la cantidad que se ha descubierto en este rincón de la Vía Láctea, los científicos estiman que pueden haber miles de millones de sistemas solares en nuestra galaxia.
DIOS CREO EL MUNDO PARA QUE SUESE AVITADO POR EL HOMBRE
Del latín propositum,
el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo.
En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo del término adrede,
para señalar una acción deliberada,
generalmente perjudicial o molesta para un tercero.
Eso implica que Dios tiene un proposito
Con la creación del mundo
La creación de la naturaleza
la creación del hombre
La creacion de las moradas celestiales
Creacion de un cielo nuevo y tierra nueva
LA creacion del infierno
La creacion del lago de fuego
La cracion de las condiciones para obtener la vida eterna?
A. Atributos absolutos.
1. Existencia propia.
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo …” (
Juan 5.26 RVR60
26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
2. Inmutabilidad.
2. Inmutabilidad.
2. Inmutabilidad.
Porque yo Jehová no cambio …” (Mal. 16). “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (
Santiago 1.17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
3. Eternidad.
3. Eternidad.
3. Eternidad.
Por lo tanto al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén” (
1 Timoteo 1.17 RVR60
17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
4. Omnipresencia.
4. Omnipresencia.
4. Omnipresencia.
¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno dice Jehová en escondrijos que yo no vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (
Jeremías 23.23–24 RVR60
23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
5. Omnisciencia.
-24 5. Omnisciencia.
5. Omnisciencia.
Oh, Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentame y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová tú la sabes toda (
Salmo 139.1–4 RVR60
1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
6. Omnipotencia.
6. Omnipotencia.
6. Omnipotencia.
¡Oh Señor Jehová! He aquí que tu hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti…” (
Jeremías 23.23–24 RVR60
23 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 24 ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
7. Soberanía.
7. Soberanía.
-24 7. Soberanía.
7. Soberanía.
7. Soberanía.
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos, según el puro afecto de su voluntad…” (
Efesios 1.4–5 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
, 5
Atributos morales.
1. Santidad.
2. Rectitud
3. Amor
4. Verdad
Dios, soberanía de
VI. LAS OBRAS DE DIOS
A. Propósito divino sobre la tierra
Isaías 14.26–27 RVR60
26 Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones.27 Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
la predestinacion tiene un proposito
-; ).
Efesios 1.11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
).
Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
Isaías 14.26–27 RVR60
26 Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones.27 Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?
-).
).
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según designio de su voluntad…”
TODOS SUS DESIGNIOS TIENEN PROPOSITOS...
Efesios 1.11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
).
DIOS A PREFIJADO EL ORDEN DE LOS TIEMPOS
Y LOS LIMITES DE SU HABITACION
El propósito dominante de Dios en los asuntos del hombre está expresado por San Pablo en su mensaje a los atenienses: “… Él [Dios] es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra, y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación …” (
Hechos de los Apóstoles 17.25–26 RVR60
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
, ). Dios “Les ha prefijado” propósito divino, sin embargo, no los priva de su libertad de elección ni de su responsabilidad personal; “por cuanto”, como San Pablo continúa diciendo, “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó …” (Vs. 31).
Dios Les ha prefijado propósito divino, sin embargo, no los priva de su libertad de elección ni de su responsabilidad personal; “por cuanto”, como San Pablo continúa diciendo, “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó …”
TIENE DETERMINADO UN DIA PARA HACER JUICIO...
Hechos de los Apóstoles 17.31 RVR60
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
).

El gran milagro de la profecía bíblica demuestra dos cosas:

• Dios es omnisciente y sabe todas las cosas desde el principio.
• Él tiene un plan y un propósito que en su poder y sabiduría llevará a cabo para su gloria y para la redención de su pueblo.
Sería un mundo confuso si cada hecho y acontecimiento sorprendiera a Dios.
Esto requeriría de la improvisación de rescatar su programa del desastre.
Ni siquiera el pecado original del hombre sorprendió a Dios;
Él creó al hombre con la libertad de voluntad de obedecer y desobedecer.
Por qué Dios permitió pecado y maldad, no podemos perfectamente explicarlo, pero tenemos grandes indicios que un pueblo redimido contribuirá finalmente a la gloria de Dios mucho más ampliamente que una raza de autómatas conformistas.
Dios no es el autor del pecado; Él, en su infinita sabiduría que nosotros no podemos enteramente entender, hizo al hombre, un agente moral libre con capacidad de obediencia o desobediencia.
p 89
La depravación,
el dolor y
el crimen resultaron de la desobediencia del hombre, pero Dios decidió predominar sobre esto.
Hechos como el de los tres jóvenes hebreos en el horno ardiente, Daniel en el foso de los leones, y José, cruelmente vendido a Egipto, demuestran la obra del propósito Divino “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien
NOSOTROS LOS HOMBRES NO VEMOS LO QUE DIOS ESTA PREPARANDO DE ACUERDO A SUS PROPOSITOS...
Génesis 50.20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
). Todos los eventos anteriores concluyeron en la bendición del pueblo de Dios y en su propia gloria. Más aún, antes de que creara al hombre, El ya se había propuesto traer redención por Cristo Jesús: “sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros …” (I P. 1:19, 20) y “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos …” ().
Todos los eventos anteriores concluyeron en la bendición del pueblo de Dios y en su propia gloria.
Más aún, antes de que creara al hombre, El ya se había propuesto traer redención por Cristo Jesús: “sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros …” (
1 Pedro 1.19–20 RVR60
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
DIOS SABE CUANDO MANIFESTARA CADA EVENTO
I PEDRO 1:19-20) y “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos …” ().
AL TIEMPO DE DIOS
DE ACUERDO A SU PLAN ETERNO
DE ACURDO A PROPOSITOS Y FINES
) y “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos …” (
Tito 1.2 RVR60
2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,
).
LA ESCRITURA Y LA IGLESIA
Las Escrituras enseñan que la promesa de Dios incluye a su iglesia como un número definido, conocido por Él desde el principio: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad …”
Efesios 1.4–5 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
-). “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo …” ().
). “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo …” (
Romanos 8.29 RVR60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
).
NO EN LA EQUIVOCADA TEORIA DE LA PREDESTINACION...
Sin embargo, no debemos interpretar al leer estos pasajes la idea de arbitraria predestinación que elige a algunos y excluye a otros.
Esta predestinación está basada sobre la presciencia de Dios, como dice San Pablo en el anterior pasaje de Romanos, y como confirma Pedro en su primera epístola: “Elegidos según la presciencia de Dios Padre …”
Cuan es la preciencia de Dios en la predestinacion, poner la salvacion por fe, el que creyera sera salvo....
1 Pedro 1.2 RVR60
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
I PEDRO 1:2). Dios, sabiendo desde el principio quienes aceptarían la salvación y quienes desobedecerían la oferta del Evangelio, eligió a aquellos quienes Él supo de antemano obedecerían. J. Sidlow Baxter, maestro bíblico reconocido mundialmente escribe: “Es en la luz de su perfecta presciencia que Él pre-adapta, predispone y predetermina. De ahí que, mientras que Dios nunca deja sus propósitos finales a la misericordia de la inseguridad humana,… Él reconoce el libre albedrío del hombre a la presciencia de lo que hará el hombre.”
LA FE TE HACE VER UN PLAN QUE EL MUNDO NO PUEDE VER , NI CREER , NI SEGUIR...
Dios, sabiendo desde el principio quienes aceptarían la salvación y quienes desobedecerían la oferta del Evangelio, eligió a aquellos quienes Él supo de antemano obedecerían. J. Sidlow Baxter, maestro bíblico reconocido mundialmente escribe: “Es en la luz de su perfecta presciencia que Él pre-adapta, predispone y predetermina.
De ahí que, mientras que Dios nunca deja sus propósitos finales a la misericordia de la inseguridad humana,… Él reconoce el libre albedrío del hombre a la presciencia de lo que hará el hombre.”
Herbert Lockyer comenta sobre la predestinación:
“Lo que se debe tener en mente es el hecho de que la predestinación no es la predestinación de Dios de siglos pasados de quien debería y quien no debería ser salvo.
La p 90 escritura no enseña este punto de vista.” En sus “Discursos en Teología Sistemática”, Henry C. Thiessen, discutiendo la predestinación dice: “Dios previó lo que haría el hombre en respuesta a su gracia común; y Él eligió a aquellos quienes Él previó responderían positivamente.”47 Parece claro que el propósito divino culmina en el Hijo de Dios, Cristo Jesús, y que involucra a la iglesia, el cuerpo de Cristo:
LA DISPENSACIONES SON SENALES PARA EL CREYENTE Y LA IGLESIA
LO QUE SE VA CUMPLIENDO Y LO QUE FALTA POR ACONTECER
Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor … (
).
Efesios 3.9–11 RVR60
9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Related Media
See more
Related Sermons
See more