YO SOY EL PAN DE VIDA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El día sábado,en la sinagoga hay una reacción a las palabras de Cristo:
1.Murmuran
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
2.Jesús los reprende por su reacción:
Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.
3.Jesús reitera su mensaje a la multitud.Este es el Texto en esta mañana:
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
“De cierto, de cierto os digo” aparece aquí por tercera vez, de cuatro que hay en este pasaje ( 26, 32, 53)es el RESUMEN DE LA ENSEÑANZA.Esto es clave...
“El que cree en mí”para que sea posible que el hombre crea.
Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
“Ninguno puede venir a mí”
“Ninguno” :
“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Si los hombres creen y se arrepienten es porque han sido “enseñados”
“ Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.”
En consecuencia traídos por Dios.
“si el Padre que me envió no le trajere;”
“Trajere” es la palabra “ARRASTRADOS”.
y “enseñados” son solo dos aspectos diferentes de la dirección soberana de Dios en la vida de los hombres”
isaias
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Comments: La humedad del cielo cumple sin excepción su propósito determinado para satisfacer las necesidades de los seres vivos. La Palabra de Dios también producirá sus resultados señalados y cumplirá los propósitos espirituales de Dios, en particular con respecto al establecimiento del reino de la simiente de David sobre la tierra.
2.
Yo soy el pan de vida.
juan 6.48
“Yo soy” En el texto griego de este Evangelio, encontramos un total de veintitrés veces la afirmación significativa “YO SOY”
Él une su “YO SOY” con siete metáforas tremendas que expresan su relación salvadora para con el mundo:
“YO SOY el pan de vida” 6:35
“YO SOY el pan de vida” (6:35, 41, 48, 51).
“YO SOY la luz del mundo” 8:12
“YO SOY la puerta de las ovejas” 10:7
“YO SOY el buen pastor” 10:11
“YO SOY la resurrección y la vida” 11:25
“YO SOY el camino, y la verdad, y la vida” 14:6.
“YO SOY la vid verdadera” 15:1
En este caso “Yo Soy el Pan de vida”
Nos enseña primero que hay un Pan de vida,y si hay Pan de vida hay un Pan de muerte.Que muchos está comiendo…Unos mueren eternamente..otros enferman y no pueden dar fruto....
Algunas lecciones más sobre el pan
Algunas lecciones más sobre el pan
1. El pan es un alimento básico. Antiguamente, el primer alimento que se compraba (o se hacía) en la familia era el pan. Así, para que uno sea una persona completa, el Pan de Vida (el Señor Jesús) ha de ocupar el primer lugar. Su búsqueda ha de considerarse mucho más importante que nuestra carrera, nuestro matrimonio, nuestro hogar, etc.
2. El pan es necesario cada día. Los verdaderos cristianos reciben ayuda y bendición del Salvador cada día. Oran, leen la Palabra de Dios, y así experimentan cada día sin falta la inequívoca ayuda del Señor.
3. El pan fortalece el cuerpo. El pan contiene proteína, esencial para que nuestro cuerpo sea fuerte. Las personas que se nutren del Señor Jesús se fortalecen en su comprensión de Dios y de la vida, y sus caracteres adquieren más profundidad y más fortaleza.
4. El pan también proporciona energía. Cristo da a los cristianos felicidad y una motivación para vivir. Reciben fortaleza para vencer la tentación, para hacer frente a las tensiones y a las fatigas, y para hablar del Señor a otras personas.
5. El pan es relativamente barato y agrada a todos. La conversión a Cristo es para todos, ricos o pobres, inteligentes o simples, ancianos o jóvenes. El Pan de Vida —el Señor— recibirá y bendecirá a todos aquellos que sinceramente vayan a Él para obtener el perdón y la vida.
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
3.
Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.
Jesús muestra la diferencia entre el pan terrenal y el celestial. El maná fue dado en el desierto y vino del cielo para suplir las necesidades físicas de los israelitas. No obstante, era incapaz de impartir vida eterna o de suplir sus necesidades espirituales, como sí podría hacerlo el “pan de vida”
Nada que es este mundo le pueda ofrecer va a llenar su alma…y cada vez que comas de los basureros del mundo más profundo es el hueco que estás cavando para ti....
El joven Rico por no comer el pan que ofrece el desierto de este mundo y despreciar el Pan del Cielo:
Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
El eunuco:
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
Los perseguidos:
Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Gozo en la prueba:
“como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.”
como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
“enriqueciendo a muchos”. La riqueza espiritual que Pablo poseía e impartía con generosidad contribuyó en gran parte a la riqueza espiritual de sus oyentes
4.
Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
El Señor concluyó esta sección de su sermón volviendo a declarar que Él es el pan de vida:
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Pan de Dios:
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
“Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.”
Se contrastó Él, como el verdadero pan de Dios con el maná que los padres hebreos comieron en el desierto. Aunque el maná fue provisión milagrosa del Señor para sustentar la vida física de los israelitas, no podía este impartirle vida eterna, pues los padres lo comieron y murieron;
Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
Se contrastó Él, como el verdadero pan de Dios con el maná que los padres hebreos comieron en el desierto. Aunque el maná fue provisión milagrosa del Señor para sustentar la vida física de los israelitas, no podía este impartirle vida eterna, pues los padres lo comieron y murieron;
¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
Muchos se benefician de Dios por un tiempo...”salvado…destruyó” Dios liberó a la nación de Israel de la esclavitud en Egipto pero ellos respondieron con incredulidad, duda y deserción de la fe en Dios quien prometió llevarlos a la Tierra Prometida a tal punto que se rebajaron a rendir culto a un ídolo fabricado por ellos mismos, así como a murmurar en contra de Dios en lugar de adorarlo como solo Él lo merece.
Esa generación apóstata murió en el transcurso de treinta y ocho años de travesías por el desierto
Sin embargo, Jesús es el pan verdadero que desciende del cielo , para que el que de él come, no muera. Come es una metáfora a creer en Jesús para salvación, lo único que rescata a los pecadores de la muerte eterna.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.
Esto no es un problema nuevo.Desde Génesis Jesús busca satisfacer un antiguo anhelo del ser humano que a la vez es la causa original del pecado.Jesús,el Pan de Vida,es la respuesta divina a nuestra búsqueda de satisfacción.
En el jardín del Edén,Satanás le dijo a la mujer:
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Las palabras de Satanás sugiere que Dios estaba ocultando algo,a nuestros primeros padres,que les daría más satisfacción que el propio Dios y todos los beneficios derivados de una correcta relación con Él.En otras palabras,Satanás sugiere que hay mucha más satisfacción aparte de Dios que en una relación con Él.Satanás engaña a Eva haciéndole creer que no vale la pena vivir para Dios y que él(Satanás) puede dar algo mejor que Dios mismo.Satanás ha estado efectuando la misma obra por muchos,muchos años;él nos dice: Si desobedeces a Dios,la vida será mejor para ti.Busca la satisfacción en la creación y no en el Creador
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Pero a los que deciden comer Su Pan ,ofrece seguridad a aquellos de la multitud que vendrán a ÉL no tendrán hambre ni sed:
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Y a todos los que se acerquen a Él,ninguno se perderá:
juan 6
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
¿Estás dispuesto a dejar de comer el pan de muerte que ofrece el diablo,el mundo y tu cuerpo o decides comer el Pan de Vida?