Hijos de Luz (Efesios 21)
Efesios 5:8-14 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 16,420 viewsNotes
Transcript
Hijos de Luz
Hijos de Luz
Recordemos que hemos venido estudiando las características del cristiano, Pablo ya dejo muy en claro que todo el que a venido a Cristo es esencialmente distinto con el no creyente, hay una enorme separación entre uno y el otro.
y cúal es la nueva norma del creyente una vez a venido a Cristo, es imitar a Dios, imitadores de su amor, imitadores de su pureza.
Pablo ha remarcado una y otra vez que no debemos de participar de ningún modo en el estilo de vida pecaminosos que caracteriza de las personas del mundo.
Las razones son:
1ro. No podemos participar de tales cosas por que los practicantes no heredaran el reino de Dios.
5 Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
2 do. Estas cosas atraen la ira de Dios.
6 Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
haciendo notar la palabra cuando dice viene, no que vendrá e incluso podemos ver ya parte de esa ira, con las enfermedades venereas. Asi que debemos tener claro aquí en el presente atrae la ira de Dios.
Pero el apostol Pablo tiene algo mas que decir un argumento adicional y es que este estilo de vida pecaminoso, es totalmente contrario al cambio radical que se ha operado en nosotros, si somos cristianos.
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), 10 examinando qué es lo que agrada al Señor. 11 Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas; 12 porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto. 13 Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. 14 Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.
Andad como hijos de Luz
Andad como hijos de Luz
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Pablo vuelve en repetidas ocaciones a este mismo punto, los Cristianos somos distintos, Dios ha obrado en nosotros una trasformación radical, no de fachada de corazón, es un cambio que comienza desde adentro y termina afuera, inicia en nuestro ser interior de allí se manifiesta hacia fuera.
Ser cristiano no es tan simple como algunos pretende pensar. El Cristianismo no es solamente en tener un estilo de vida, en dejar de hacer ciertas cosas por hacer un puño de otras, No, es un cambio tan extraordinario que solo puede ser obrado en nosotros por el poder de Dios.
Es un cambio tan radical como pasar de la muerte a la vida, de la luz a las tinieblas que es la figura que Pablo utiliza aquí, notemos el contraste lo que éramos en otro tiempo y lo que somos ahora.
Pablo Afirma lo siguiente: erais otra casa en el pasado, ahora soy otra completa y radicalmente distinta.
¿Qué éramos en el pasado? No solo estábamos rodeados de tinieblas, dentro de nosotros habitaba las tinieblas.
El problema del hombre no es que vive en un mundo de oscuridad es un problema peor, por que la oscuridad y las tinieblas estan dentro de él.
erais tinieblas dice Pablo, el hombre si Dios carece de luz
las figuras de la luz y las tinieblas, tiene dos connotaciones tanto en los moral como en lo espiritual.
Intelectual: estar en tinieblas es estar en ignorancia, sumidos en el error, la flasedad,
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
su capacidad de razonar equilibradamente a sufrido daños enormes por causa del pecado, este hombre no es capaz de discernir de lo que realmente necesita, o lo que realmente importa en la vida, por que esta en tinieblas su mente esta varada en el error e ignorancia, en la mas densa oscuridad.
y como es de esperarse esta carencia de luz, trae como resultado una vida llena de inmoralidad.
Moral: vivir en tinieblas es, vivir moralmente hablando en el pecado,
2 El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.
la ignorancia no es una virtud, algunas personas piensan que para hacerse cristiano hay que ser estupido, NO.
La ignorancia no es una virtud es una maldición, el impío es un ignorante ignora la verdad, no conoce a Dios, no conoce sus caminos, y es presa fácil del error, del engaño y falsedad.
El impío esta ciego, completamente en oscuridad, por eso se dirige tan tranquilamente al infierno, y lo aceptan por que ignoran que es la ira de Dios.
por eso rechaza el evangelio, por eso rechaza a su salvador.
2 corintios 4
3 Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, 4 en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
esta en tinieblas es vivir en el pecado, vivir en el error, en la ignorancia, en la miseria.
asi estábamos todos nosotros antes de venir a Cristo, en ese tiempo dice Pablo eran tinieblas, pero un cambio extraordinario sé a operado en nosotros dice Pablo por que ahora somos luz en el Señor.
La ignorancia hacido remplazada por el conocimiento, el error por la verdad, la miseria por el gozo y la alegria.
Nuestro entendimiento hacido iluminado, nuestros ojos han sido abiertos, nuestro corazón ha sido trasformado, de tal manera que no solo tenemos luz. sino que somos LUZ.
asi como antes eramos tinieblas, ahora somos luz en el Señor.
no es que ahora seamos mas inteligentes, no es que ahora seamos mas listos de lo que eramos antes, No, lo que pasa que ahora estamos en Cristo y el es la luz de mundo.
es por causa de Él, es por hecho de estar en Él, que ahora somos luz.
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Fuera de Él, solo hay tinieblas y oscuridad, por que Él y solo Él es la luz del mundo.
por eso aquellos que le siguen no solo andarán en luz sino tendrán la luz de la vida, viviendo en ellos y alumbrando a otros.
14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar;
aunque el mundo desprecie a los Cristianos, y los considera personas débiles e insignificantes, ellos son la única persona que posee, la Luz.
y todo esto es por hecho de estar en Cristo, es en virtud de nuestra union con Cristo que ahora somos luz en el Señor.
por que si no fuese por el estaríamos todavía en la oscuridad, en ignorancia, en la misma desgracia, en la que estábamos antes, viviendo una vida sin sentido, sin dirección.
Pero por Él hemos sido perdonados, regenerados, justificados, santificados, adoptados en la familia de la fe.
Nuestra felicidad no depende ahora de las circustancias que nos rodean, y cuando tomamos una desicion, son basadas en la palabra de Dios.
ahora estamos en luz.
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Antes estábamos en tinieblas, éramos tinieblas pero ahora somos luz en el Señor.
Este hecho se hace evidente en todas la áreas de nuestra vida.
Tengamos presente lo que Pablo desea para el pueblo de efeso, Pablo quería que ellos avancen hacia la madurez espiritual, que se afiancen en el camino a la santidad.
Andar como hijos de luz significa vivir ante los ojos de Dios, sin esconder nada. Es relativamente fácil esconder algo de otra gente porque ellos no pueden ver nuestro corazón ni nuestra mente, pero
13 Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Un autor le pidió permiso a Carlos Spurgeon para escribir su biografía, y éste gran predicador le respondió: “¡Puedes publicar todo lo que quieras sobre mi vida, no tengo nada que esconder!”
La luz revela a Dios; la luz produce fruto; pero la luz también expone lo que está mal
La luz revela la verdad y expone el verdadero carácter de las cosas. Esto explica por qué el perdido se mantiene alejado de la iglesia y de la Biblia.
La luz de Dios revela su verdadero carácter, y la exposición no le es muy favorable. Cuando nosotros, los creyentes, andamos en la luz, rehusamos tener comunión con las tinieblas, y exponemos la oscuridad del pecado tal como es realmente.
romanos 13.
12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. 13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; 14 antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne.
12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
1 Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo.
2 corintios
18 Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
1 corintios 6.
colocenses 3. 5
una ves mas vemos a Pablo haciendo un llamado a la santidad, en donde tu y yo debemos de hacer estas cosas.
es asi que vemos una responsabilidad del Cristiano en la lucha contra el pecado.
Pero la biblia nos eseña al mismo tiempo que este esfuerzo y lucha seria en vano sin la obra y el poder de nuestro Dios en nosotros.
filipenses 2 .2
12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.
Es asi que si no fuese por la obra de Dios en nosotros no pudiésemos avanzar ni siquiera un paso en pos de la santidad.
9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),
Los instruye Cap.
Andad como hijos de Luz
Andad como hijos de Luz
efesios 5.9
¿Qué significará esto en la práctica?
efesios 5.8-9
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), 10 examinando qué es lo que agrada al Señor.
Asi como la luz se hace evidente en medio de las tinieblas, asi debe de ser evidente en nuestro diario vivir, que nosotros somos luz, la luz no necesita ser anunciada cuanda ella llega todos la ven, todos las perseiven.
de la misma manera el mundo debe persivir que somos distintos, andamos en luz por que somos hijos de luz.
Pablo deja tres caracteristicas que el Cristiano debe de evidenciar como hijos de Luz.
Bondad, Justicia y Verdad.
estos frutos son los que evidencia la fe verdadera, por que no pueden ser producidos por la carne.
Algunos dicen ser cristianos por venir todos los domingos a la iglesia, pero la verdad es que no, pueden venir todos los domingos y aun asi no ser cristianos, soy cristianos por que leeo la biblia, no un impío puede leer la biblia todos los dia y nunca llevar a la practica lo que leyó,
todo eso se puede hacer en la carne pero si somos Cristianos genuinos son estos frutos lo que van a caracterizar.
Bondad: es toda exelencia moral, que busca el bien del otro sin importar el costo,
31 Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.
la mailicia es el vicio opuesto a esta virtud, los Cristianos deben de ser conocido pro su bondad, el interes del bienestar de otros.
15 Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.
1 tesalonicenses 5
10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.
la bondad debe delatar a un Cristiano. Si tu eres luz no debe de andar con un letrero me convertí, NO, la bondad debe delatarte.
Justicia: es dar a Dios y a los hombres lo que es debido.
el concepto de justicia se encuentra íntimamente asociado con la ley moral de Dios. Es vivir con el estándar de esa ley y todas sus implicaciones, tambien tiene que ver con la relación con Dios y la manera como se vive. Porque los cristianos son hechos justos en su relación con Dios, entonces deben vivir justamente.
es vivir con el estándar de esa ley y todas sus implicaciones, tambien tiene que ver con la relación con Dios y la manera como se vive. Porque los cristianos son hechos justos en su relación con Dios, entonces deben vivir justamente.
29 Si sabéis que El es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de El.
.
La verdad : se manifiesta en la honestidad, en la confianza y en la integridad de cada cristiano. El creyente no vive una vida doble, hipócrita y engañosa.
El creyente no vive una vida doble, hipócrita y engañosa.
8 El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?
Esta trilogía de frutos tiene diferentes formar de relacionarnos en la cuales se evidencia nuestra forma de ser.
la bondad, tiene que ver con la forma de relacionarnos con otros.
la justicia, tiene que ver con nuestra relación con Dios y su ley que refleja su caracter.
la verdad, enfatiza nuestra integridad, sinceridad.
8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), 10 examinando qué es lo que agrada al Señor.
si queremos andar como hijos de luz, debemos de analizar constantemente la senda de nuestros pies, para saber si lo que estamos haciendo es conforme al carcater de Dios.
si queremos andar como hijos de luz, debemos de analizar constantemente la senda de nuestros pies, para saber si lo que estamos haciendo es conforme al carcater de Dios.
examinando qué es lo que agrada al Señor.
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
romanos
verifiquéis cuál es la voluntad de Dios
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos
Lo que Pablo dice en el texto, no es que lo que tu quieres hacer, es que todo lo que hagas examina, verifica, comprueba que le agrada al Señor.
nuestras vidas estan regidas por la voluntad de Dios
Puesto que Jesús como la luz del mundo estuvo siempre caminando en la luz y haciendo la voluntad del Padre
34 Jesús les dijo*: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.
30 Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
juan 6.38
Y, aunque nosotros, sus seguidores, en la vida presente no hemos de esperar oír lo que él oyó, es decir, una voz audible desde el cielo, no obstante nos será impartida por el Espíritu Santo también esa seguridad cuando andemos en la luz.
