Edificando nuestra vida en la obediencia
Vida Cristiana • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 298 viewsNosotros somos los que edificamos la vida para bien o para mal a través de la obediencia.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿Recuerdan las torres Gemelas?
Hace poco escuché lo asombrado que estaba una persona en relación a los cimientos que están tenían, después de una visita al lugar donde un día estuvieron. El relato decía:
Hace varios años atrás pude visitar la ciudad de Nueva York y conocer el lugar donde una vez estuvieron los edificios del World Trade Center, mejor conocidos como las Torres Gemelas. Esa ocasión solamente pude observar el gran tamaño del lugar donde la base de la nueva construcción estaba, y claro, donde estuvieron las bases de las antiguas Torres Gemelas.
¡Fue impresionante el tamaño!
La piedra fundamental del antiguo World Trade Center se colocó el 5 de agosto de 1966. La Torre Norte se completó en diciembre de 1972 y la Torre Sur fue finalizada en julio de 1973. El proceso de construcción incluyó la extracción de una gran cantidad de material, utilizado luego como relleno para construir la Battery Park City, en el lado oeste del Bajo Manhattan.
Por supuesto que las bases de las Torres Gemelas no fueron el problema por el que ellas colapsaron, sino que fue un hecho completamente ajeno, dice este hombre.
Ahora bien hermanos, al pensar en el tamaño de tan gran construcción y lo importante que son las bases vino a mi mete también el pensamiento de que en nuestras vidas hay dos cosas importantes para construir una vida cristiana bendecida por Dios:
1) La base sobre la cual edificamos nuestra vida terrenal
2) El “material” que utilizamos para edificar “nuestra vivienda” para la eternidad.
2) el “material” que utilizamos para edificar “nuestra vivienda” para la eternidad.
Esta tarde quiero llevarlos a través de la palabra de Dios a revisar cómo estamos nosotros con estas dos cosas importantes en nuestra vida Cristiana.
1. ¿En qué bases estamos edificando nuestra vida Terrenal?
1. ¿En qué bases estamos edificando nuestra vida Terrenal?
Hermanos la obediencia a Dios es el “fundamento rocoso”, por decirlo así, que nos ayudará a poner las bases para una vida próspera aquí en la tierra.
Jesucristo nos dice que nuestra vida debe ser edificada en obediencia a Él.
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Hermanos y amigos, no es suficiente servir de labios bajo el Señorío de nuestro Señor Jesucristo, la fe genuina produce obediencia.
Jesús había dicho en el verso 44, que un árbol se conoce por sus frutos.
44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
Jesús está hablando de nuestra manera de vivir, ¿Cómo vivimos?, ¿cómo andamos?,¿qué frutos damos?
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 16: Lucas e. Parábola concluyente, 6:46–49
Un Señor lo es si se le obedece absolutamente en todo; de otro modo, es sólo un ornamento de fe religiosa intrascendente
Jesús es nuestro Señor, si le obedece absolutamente en todo; de otro modo, es sólo un ornamento de fe religiosa intrascendente.
Jesús también se refirió a su Señorío en otra ocasión pero con el mismo significado, veamos
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Hermanos la fe del que dice, pero no hace es realmente una fe hipócrita, miremos bien:
Jesús no está sugiriendo que él hacer obras es meritorio para la salvación, pero sí que la verdadera fe no dejará de producir frutos de buenas obras.
El principal fruto que debemos mostrar es nuestra obediencia al Señor.
Las personas en este pasaje, estaban haciendo obras, ellos dijeron: ¨Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos milagros?
¡Eran obras quizás espectaculares! aparentemente, pero según el relato no eran genuinas.
¨Nadie que esté privado de la fe genuina que produce obediencia, podría producir verdaderas buenas obras¨ Jesús lo dijo en
18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Muchos de nuestros fracasos son consecuencias de la desobediencia, es ahí en donde lo que “edificamos” colapsa, debido a que no fue edificada en la roca, sino sobre la arena.
18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Miren hermanos, sabe como los llama el Señor… ¨hacedores de maldad¨() , es decir hacedores de pecados,
Hermanos todos los pecados son malda
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
En otras palabras, esta actitud aunque parece buena, en realidad es rebelión contra Dios, ya que no obedecer a Dios es revelarse contra Él.
41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
Debemos entonces estar claros que nuestros fracasos son consecuencias de la desobediencia, es ahí en donde lo que “edificamos” colapsa debido a que no fue edificada en la roca, sino sobre la arena.
debido a que no fue edificada en la roca, sino sobre la arena.
Ahora sabemos que Cristo es nuestra roca, por tanto debemos edificar en él, en obediencia a él..
Ahora vamos a ver cómo estamos edificando para nuestra vida eterna.
debido a que no fue edificada en la roca, sino sobre la arena.
2. El “material” que utilizamos para edificar “nuestra casa” para la eternidad. 1 Corintios 3:9 -15
2. El “material” que utilizamos para edificar “nuestra casa” para la eternidad. 1 Corintios 3:9 -15
Pablo nos dice que nuestra vida en la eternidad, para quienes estemos en el cielo, también puede sufrir pérdida cuando la edificamos con “materiales” que no van a glorificar a Dios.
Si lo que hacemos va a ser en obediencia recibiremos un reconocimiento al llegar al cielo; si lo que hacemos es carnalmente nuestra vida sufrirá perdida.
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE ESTA CASA?
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE ESTA CASA?
Ahora bien, cada uno que edifica el edificio de Dios debe saber que solo hay un único fundamento sobre el cual se construye, y este es Jesucristo.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Este fundamento fue anunciado por el mismo Jesús, cuando preguntándoles lo que la gente decía acerca de quién era Él y lo que ellos, sus discípulos, decían, Pedro exclamó en
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Ahora bien es en función de esa declaración de Pedro en relación a Cristo que alude a su sacrificio salvífico, el Hijo del Dios viviente, que su iglesia iba a ser edificada:
9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Es sobre el fundamento de Cristo que todos los cristianos edificamos la casa de Dios.
Miremos hermanos el apóstol Pablo está desarrollando en forma más amplia la responsabilidad del creyente de rendir cuentas por su trabajo (v. 8). Aunque era cierto que a cada creyente Corintio le fue dado a lo menos un don o habilidad para ministrar a los demás (12:11), sin embargo también es un mensaje para los líderes, aquellos que ejercía o ministraban en aquella iglesia.
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, (). Es en este fundamento que todos los obreros cristianos edifican la casa de Dios: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”, ().
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, (). Es en este fundamento que todos los obreros cristianos edifican la casa de Dios: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”, ().
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Por tal razón Pablo nos exhorta a vigilar cómo edificamos.
Hermanos en el verso 10, nos menciona a todos los ministros que habían trabajado en el proceso de edificación.
y es en función de esa declaración, en la creencia en su propio nombre, el Cristo que alude a su sacrificio salvífico, el Hijo del Dios viviente, que su iglesia iba a ser edificada: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, (). Es en este fundamento que todos los obreros cristianos edifican la casa de Dios: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”, ().
En el verso 11 nos enseña que el fundamento es Jesucristo, la base de la salvación (). Sin embargo, otros habían llegado a Corinto predicando un evangelio diferente .
Sin embargo, otros habían llegado a Corinto predicando un evangelio diferente .
Pablo también describe tres clases de arquitectos: El perito(10), el insensato ( 15), y el destructor(17).
En el verso 12, describe los materiales,
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
Considerando la importante obra que realizamos, la de edificar una casa espiritual que es la misma iglesia de Cristo, Pablo nos pide a todos los creyentes incluyéndose a sí mismo que vigilemos la forma de cómo edificamos.
Se pueden interpretar los materiales que se utilizan en la construcción por lo menos en cuatro formas diferentes:
(a) que el oro, plata, y las piedras preciosas se refieren a la característica duradera del trabajo del constructor; la madera, heno y hojarasca aluden a un trabajo temporal, carente de valor verdadero. Este punto de vista se basa en la palabra “obra” (v. 13), y la frase “la obra de alguno que sobreedificó” (v. 14).
Pablo ilustra la buena manera de trabajar en la obra de Dios comparándola con alguien quien construye la casa utilizando los mejores materiales para ello, y en contraste, presenta aquel que utiliza los peores materiales para ilustrar a quienes realizan la obra del Señor de manera negligente.
(b) Los materiales caros sugieren una doctrina sana, la cual aporta el arquitecto espiritual a las vidas de quienes lo rodean, y los tres materiales baratos corresponden a doctrinas falsas.
(c) que los tres primeros materiales representan motivos nobles de los trabajadores espirituales, mientras que los otros tres son motivos ruines.
(d) Que el “oro, la plata y las piedras preciosas” corresponden a los creyentes que forman la iglesia y la “madera, heno y hojarasca” representan a la gente no regenerada que se encuentra en la iglesia.
Pablo dice:Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca.
Hermanos el apóstol mira más allá de lo terrenal, va a lo eterno, a un acontecimiento escatológico conocido como el Tribunal de Cristo, donde Dios manifestara la obra de cada uno y allí se verá si está fue de calidad:
Pablo nos enseña que la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Hermanos, aquel día, en la eternidad, todos estaremos delante de Cristo, no para ser juzgados por nuestros pecados, porque ya somos salvos, sino por la forma de cómo vivimos nuestra salvación y realizamos su bendita obra.
Los que hicimos con responsabilidad y de la mejor manera su obra recibiremos recompensa: ¨Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa¨
Dios va a recompensarnos, hermanos, damos gloria a Dios!!
Pero también está la otra parte,...si fuimos irresponsables, no perderemos la salvación, pero no recibiremos recompensa a tal punto que será para nostros perdida:
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Por ello Pablo nos exhorta en otra de sus cartas a vigilar nuestra manera de conducirnos en este mundo porque aquel día en la eternidad compadeceremos delante de Dios en el Tribunal de Cristo.
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Conclusión:
Conclusión:
Finalmente hermanos hoy aprendemos dos principios:
La obediencia a Dios es el “fundamento rocoso”, por decirlo así, que nos ayudará a poner las bases para una vida próspera aquí en la tierra.
Nosotros somos los que edificamos la vida para bien o para mal a través de la obediencia, aún en el servicio que realizamos para el Señor.
Preguntémonos a manera de reflexión: ¿Por qué muchos seguimos adelante construyendo nuestra vida en la desobediencia?
Creo que es hora de detenernos y ver SOBRE QUÉ y CON QUÉ estamos levantando nuestra “casa”.
Es hora de detenernos y ver SOBRE QUÉ y CON QUÉ estamos levantando nuestra “casa”.
Dios dice:
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Dios nos ayude en nuestro andar con él.