El crecimiento espiritual en el matrimonio

Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,450 views
Notes
Transcript
EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL EN EL MATRIMONIO
Pablo Horna
TEXTO: ; , , ; ; ; .
TÉSIS: Exhortarnos a crecer espiritualmente como matrimonios añadiendo siete virtudes a nuestra fe y siguiendo el ejemplo de Priscila y Aquila.
INTRODUCCIÓN.
1. Saludos, agradecimientos, palabras sobre el evento, agradecimiento por el interés en lo espiritual.
2. Ilustración Samuel Clemens (Mark Twain) y su esposa Olivia Langdon.
3. La obra de Dios: el matrimonio.
a. “Honroso sea en todos el matrimonio…” ().
b. La palabra “honroso” (τίμιος) aparece catorce veces en el NT y se traduce doce veces como “precioso” o “preciado” (e.g., ; , ) lo cual indica primordialmente su valor y luego su respetable u honorable naturaleza.
c. El matrimonio es una institución divina (i.e., creada por Dios) en la cual un hombre y una mujer se unen para (siempre) ser una sola carne.
d. Dios creó el matrimonio con el propósito de la continuación de la raza humana; la necesaria colaboración; para la unidad (social); para la santidad (de los cónyuges, la familia, la iglesia, y el mundo); e, en consecuencia, ir al cielo.
e. Entonces, ¿qué es un matrimonio exitoso? - nuestro hermano Thomas B. Warren en su libro El matrimonio es para los que aman a Dios y el uno al otro lo define así, “un matrimonio exitoso es aquel que alcanza el nivel físico, mental o intelectual, emocional y espiritual que Dios desea (p. 113).
4. La obra de Satanás: la corrupción del matrimonio.
a. Considerando lo anterior, en especial, el hecho de que Dios estableció el matrimonio para ir al cielo, debemos tener presente la contra parte de esto.
b. Satanás ha estado trabajando arduamente desde el principio, y aún lo hace, para arruinar todo lo bueno, todo lo puro, todo lo de buen nombre, todo lo de gran valor que Dios haya creado o instituido ― esto incluye el matrimonio.
c. En Génesis, vemos cómo Satanás afectó la relación de un matrimonio con Dios y las trágicas consecuencias tuvieron lugar.
d. Hoy, vemos como influencia ha pervertido el valor del matrimonio (personas del mismo sexo), la sexualidad (todo tipo de perversiones) y la desnudez (la inmodestia, la pornografía, etc.) – resultado? – la condenación eterna.
e. Satanás sabe perfectamente que si destruye el matrimonio, destruye entonces, la familia, luego, a la iglesia; luego a la sociedad, y luego al mundo.
5. La solución: el crecimiento espiritual.
a. Es el plan de Dios, como Originador del matrimonio, que los casados sean felices en esta vida y que vayan al cielo junto con sus hijos.
b. Este propósito toma lugar al hacer la voluntad de Dios ().
c. Para hacer la voluntad de Dios, debemos primero conocerla, y al hacerlo crecemos espiritualmente ().
d. Esta “leche espiritual no adulterada” es la Palabra de Dios, a lo que también Pedro llama, “el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (, , ; ; ).
e. El crecimiento espiritual es un mandamiento de Dios y una responsabilidad individual, sin embargo, contiene ciertas obligaciones hacia los demás.
f. Por lo tanto, un matrimonio cumple su propósito en esta vida al crecer espiritualmente.
g. Este estudio se dividirá en dos partes, en primer lugar, vamos a ver qué, un matrimonio crece espiritualmente 1) cuando los cónyuges cultivan su fe individualmente, y en segundo lugar, 2) cuando los cónyuges cultivan su fe mutuamente.
DISCUSIÓN.
I. UN MATRIMONIO CRECE ESPIRITUALMENTE CUANDO LOS CÓNYUGES CULTIVAN SU FE INDIVIDUALMENTE.
A. Introducción.
1. Un famoso escritor y poeta francés dijo, "el amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección" ― Antoine de Saint-Exupéry.
2. En efecto, podemos aplicar este dicho afirmando que el matrimonio no consiste en dos personas mirándose el uno al otro, sino en que ambos pongan su mirada en Dios, El Originador de esta institución.
3. Cuando cada cónyuge hace esto, reconoce su necesidad individual de crecer espiritualmente y de unirse más a su Creador, y en consecuencia, también a su media mitad.
4. ¿Cómo los cónyuges pueden cultivar su fe individualmente? Pedro responde: “poniendo toda diligencia” (i.e., prontitud) en añadir siete virtudes a nuestra fe (i.e., nuestra convicción y caminar personal con Dios)[].
B. Agregando virtud (excelencia moral).
1. Definición.
a. La palabra virtud (ἀρετήν) aparece cinco veces en el NT: cuatro veces como “virtud,” y solo una vez como “excelencia” en la RVR60 ().
b. Se define como “excelencia moral,” una cualidad que le permite al hombre alcanzar el propósito de su existencia.
c. Hablamos de una de las características de Dios en su sentido absoluto ().
d. Nosotros, al ser creados a imagen y semejanza de Dios, tenemos la capacidad de percibir lo moral y lo inmoral.
2. Aplicación.
a. Nuestro diario vivir debe reflejar la excelencia moral.
b. Esto es un desafío que tenemos todos los cristianos por vivir en un mundo lleno de inmoralidad (e.g., Lot – ).
c. Sin embargo, Dios nos dice que podemos agregar a nuestra fe la excelencia moral.
d. Esposos ¿agregamos la excelencia moral a nuestro caminar con Dios diariamente?
e. Esposas ¿agregan la excelencia moral a su caminar con Dios diariamente?
f. Una prueba sencilla para saber si lo hacemos es evaluar qué tipo de contenido que introducimos a nuestras mentes cada día.
g. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando excelencia moral a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
C. Agregando conocimiento.
1. Definición.
a. La palabra conocimiento (γνῶσιν) se refiere a la sabiduría que se adquiere con el estudio, meditación y práctica de la Palabra de Dios.
b. Este “conocimiento” no se trata únicamente de almacenar información bíblica, sino de ejecutarla, por lo tanto, no solo se trata de teoría, sino de amor y práctica de la misma.
c. El conocimiento es esencial para la fe (), como también para la excelencia moral, que no es más que uno de los frutos de la Palabra implantada en buena tierra ().
2. Aplicación.
a. Vivimos en mundo ocupado y si no somos cuidadosos podemos ser parte de él.
b. Usamos el tiempo para trabajar, para descansar del trabajo, para ver las redes sociales, para ver tv, para recreación, para vacaciones, e incluso para descansar de las vacaciones.
c. ¿Tenemos el hábito de leer y meditar en la Palabra de Dios diariamente? (; 19:7:10).
d. Es una triste realidad que la mayoría de lo cristianos no invierten tiempo diariamente en la Palabra de Dios.
e. Si queremos crecer espiritualmente, debemos crecer en el conocimiento ().
f. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando conocimiento a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
D. Agregando dominio propio.
1. Definición.
a. La palabra “dominio propio” (ἐγκρατείᾳ) aparece cuatro veces en el NT, solo una vez traducida como “templanza” (), y se define como el control que se tiene sobre uno mismo.
b. La templanza es fruto de Espíritu Santo (), algo que debemos hacer (andar).
c. Esta virtud tiene el propósito de mantener en equilibrio todo nuestros pensamientos, deseos y emociones, y como resultado, todas nuestras acciones (rel. con la mansedumbre).
d. Aquel que tiene control sobre sí mismo domina su temperamento, su lengua, sus pasiones sexuales y hasta lo que come.
2. Aplicación.
a. La iglesia del Señor necesita hombres y mujeres con dominio propio, personas que controlen lo que piensen, lo que dicen y lo que hacen.
b. Pensemos en el bien que traería esta virtud a nuestro matrimonio, familia, iglesia, trabajo, etc.
c. Evaluemos nuestras vidas y veamos cuantas veces hemos estado involucrados en situaciones vergonzosas en la iglesia, en nuestros trabajos, en nuestros matrimonios porque no supimos .
d. Ejemplo de falta de dominio propio: ira, lujuria, lascivia, fornicación, adulterio, celos, envidias, pleitos, enemistades, contiendas, glotonería, etc., (; ).
e. Si deseamos tener un matrimonio feliz, un buen testimonio para con todos los hombres, ser siervos de Dios y crecer espiritualmente, debemos ejercer el dominio propio.
f. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando el dominio propio a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
E. Agregando paciencia (perseverancia [LBLA]).
1. Definición.
a. La palabra paciencia (ὑπομονήν) en el NT tiene un significado muy especial.
b. En el diccionario, paciencia se define como la “capacidad de tolerar adversidades o cosas molestas, con fortaleza, sin quejarse,”[1] sin embargo, en el NT este no es el sentido.
a. Se define como la “acción de permanecer firme;”[2] “resistencia; perseverancia.”[3]
b. Hablamos de la determinación que caracteriza a un cristiano fiel, aquel que no se rinde; aquel se sobrepone a los golpes de la vida, las adversidades y el dolor; aquel que persevera.
c. Esta cualidad [perseverancia] debe poseerla TODO cristiano, puesto que es fundamental en la salvación (, [7], 8).
2. Aplicación.
a. La perseverancia o constancia no es asunto fácil, pero posible de conseguir.
b. Cuando hablamos de esta palabra es imposible no pensar en Job, un hombre que lo perdió todo, pero aun así se mantuvo firme y fiel a Dios.
c. Repasemos su vida: En un día, Job perdió sus bienes materiales, sus siervos, y sus diez hijos (7 varones y 3 mujeres) – ¿cuál fue su reacción? – “se levantó, rasgó su manto, rasuró su cabeza, se postró en tierra y adoró” (); luego, Job perdió su salud con una terrible enfermedad en la piel (, , ; ; , ; ; ; ) e incluso su “ayuda idónea” lo motiva a prescindir de su perseverancia, pero Job permanece firme (2:9-10).
d. Santiago nos exhorta a considerar las adversidades de esta vida con gozo porque estas enfrentadas con fe, producen perseverancia ().
e. Si deseamos tener un matrimonio feliz, agradar a Dios, obtener la vida eterna y crecer espiritualmente, entonces, debemos perseverar en la fe sin importar lo que pase en nuestras vidas.
f. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando la perseverancia a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
B. Agregando piedad.
1. Definición.
a. La palabra piedad (εὐσέβειαν) en el NT no se trata del “sentimiento de compasión o misericordia”[4] (e.g., ten piedad de mi), sino de “devoción”[5] a Dios.
b. Esta palabra bien podemos definirla como: devoción; la actitud reverente a Dios y a todo lo sagrado demostrada en nuestra manera de vivir; la actitud que da a Dios el lugar que le corresponde en nuestras vidas.
c. ¿Qué pienso sobre la adoración a Dios? ¿qué pienso sobre cada primer día de la semana? ¿qué pienso sobre el mandamiento de congregarme? ¿cómo es mi devoción a Dios?
d. Tener piedad, es tener devoción a Dios; tener devoción a Dios, es tener una relación con Él; tener una relación con Él, es hacer su voluntad en amor y agradecimiento.
2. Aplicación.
a. El NT nos deja claro que esta virtud es esencial para la vida eterna (; ).
b. Cuando hablamos de piedad, entonces, hablamos de un modo de vida, es decir, algo constante, no temporal o sujeto a las circunstancias de esta vida.
c. Mis pensamientos, palabras, acciones y omisiones deben demostrar mi devoción a Dios.
d. Si deseamos tener un matrimonio feliz, agradar a Dios, obtener la vida eterna y crecer espiritualmente, entonces, debemos practicar la piedad.
e. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando la piedad a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
C. Agregando afecto fraternal.
1. Definición.
a. El afecto fraternal (φιλαδελφίαν) se refiere al amor entre hermanos, específicamente el amor hacia los hermanos en Cristo (i.e., la familia de la fe)[].
b. Es interesante notar que el crecimiento espiritual está ligado al amor que le tengo a la iglesia del Señor, recordemos, la iglesia consiste en cristianos, nuestra familia en la fe.
2. Aplicación.
a. El afecto entre hermanos es tan esencial como lo es el bautismo o el congregarse.
b. No debería ser el caso que en la iglesia del Señor nos estemos destruyendo el uno al otro en lugar de amarnos fraternalmente.
c. Este amor implica que debo respetar, ser amable, ser prudente, ser condescendiente y cariñoso con mi hermano(a) en Cristo.
d. No podemos olvidar que si su cónyuge es cristiano(a) también es su hermano(a) en Cristo, por tanto, también objeto de amor fraternal.
D. Agregando amor (agápe).
1. Definición.
a. El amor (ἀγάπην) significa buscar y hacer el mayor bien a otros.
b. Este el amor que elimina el egoísmo; que piensa primero en los demás; el amor de sacrificio.
c. Dios no quiere que solo amemos fraternalmente sino totalmente.
2. Aplicación.
a. Este el amor que Dios tiene por la humanidad (), este es el amor que debemos tener hacia Dios y el prójimo () e incluso a nuestros enemigos ().
b. Este es el amor que lo da todo ().
c. El apóstol Pablo dice que si yo no tengo amor “nada soy” ().
d. Si deseamos tener un matrimonio feliz, que la iglesia madure y crecer espiritualmente, entonces, debemos amar de esa manera.
e. Como cónyuge, individualmente, tengo la responsabilidad de cultivar mi fe agregando el amor agápe a mi vida, y luego, influenciar a mi pareja a hacer lo mismo.
E. Conclusión.
1. Entonces tenemos: excelencia moral, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, amor fraternal y amor agápe.
2. Si agrego estas virtudes a mi caminar con Dios y abundo en ellas, creceré espiritualmente, seré fructífero delante de Dios (), seré una positiva influencia a mi cónyuge, y lo más maravilloso, obtendré una “amplia y generosa entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” ().
II. UN MATRIMONIO CRECE ESPIRITUALMENTE CUANDO LOS CÓNYUGES CULTIVAN SU FE MUTUAMENTE.
A. Introducción.
1. Cuando Dios instituyó el matrimonio, dijo: “por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?” (. ).
2. ¿Qué quiere decir una sola carne? En una palabra “unidad” (íntima, familiar y espiritual).
3. Es el propósito de Dios que el matrimonio sea una influencia positiva para el mundo.
4. ¿Cómo? Primero, entre cónyuges; luego, los cónyuges con sus hijos; luego, ambos en la iglesia; y luego, en el mundo.
5. Por lo tanto, cada esposo(a) tiene la responsabilidad de ayudar a esposo(a) a cultivar su fe.
6. Consideremos el ejemplo de Priscila y Aquila, un matrimonio conforme a la voluntad de Dios y también otros, que nos enseñan cómo podemos ayudarnos el uno al otro a crecer espiritualmente.
B. Debemos estar unidos en vivir una vida piadosa.
1. Priscila y Aquila.
a. “Saluda a Prisca y a Aquila…” ().
b. En sus cartas, Pablo enviaba saludos a gente piadosa (i.e., devota a Dios).
c. Ambos dedicaron sus vidas a estar unidos en una vida piadosa, sirviendo al Señor y su iglesia.
d. Interesantemente, Priscila y Aquila nunca se mencionan por separados, sino siempre juntos y siempre enfocados en la misma dirección, Dios.
2. Zacarías y Elisabet.
a. El Espíritu Santo describe la vida piadosa que llevaron: “ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor” ().
b. Estos dos priorizaron estar unidos en hacer la voluntad de Dios.
3. Aplicación.
a. ¿Cómo se describe nuestro matrimonio delante de Dios? ¿Estamos unidos en devoción a Dios?
b. Si lo estamos, debemos mejorar; si no lo estamos, debemos hacer correcciones.
c. Si en un matrimonio una de las partes no está enfocada en Dios, es deber de la otra: animar e instruir en palabra y en ejemplo a poner su mirada en Dios.
d. El propósito del matrimonio ante Dios es que los cónyuges estén unidos en una vida piadosa.
e. Los matrimonios se hacen un gran bien en ejercitarse en la piedad ().
f. ¿Cómo? Meditando en la Palabra juntos; orando juntos; dándonos espacio para estudiar la Palabra; animándonos el uno al otro, etc.
C. Debemos estar unidos en la obra de Jesús (la iglesia).
1. Priscila y Aquila.
a. Hay un himno que dice, “Hay mucho por hacer, hay trabajo por doquier; ¡Escuchen! El grito de ayuda viene por toda la tierra; Jesús llama por segadores. Debo activo estar; ¿Qué deseas Maestro? Aquí estoy, envíame a mí” (Lord, send me).
b. En efecto, hay mucho que hacer en la iglesia del Señor y los matrimonios pueden hacer mucho a favor del reino de nuestro Señor Jesucristo.
c. Esto lo entendieron muy bien Aquila y Priscila, porque dieron sus vidas a la causa de Cristo.
d. En , vemos como ellos recibieron (hospedaron) a Pablo, y estos trabajaron juntos.
e. Este fue un gran inicio, pero no todo quedó allí, porque este matrimonio dejó todo para viajar con el apóstol y trabajar en la obra ().
f. Ahora, Lucas no dice mucho sobre este viaje, pero vemos un indicio en la carta a los Romanos, donde el apóstol dice: “Saludad a Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mi” ().
g. Estos estuvieron dispuestos a poner en peligros sus propias vidas junto con el apóstol con tal de servir al Señor y a su iglesia.
h. Pero ¿por qué? Porque amaron grandemente a Jesús y a su iglesia.
2. Aplicación.
a. En varias ocasiones me he preguntado, ¿qué pensaran los cristianos del siglo 1 de nosotros, cristianos del siglo XXI?
b. La Palabra de Dios nos enseña que los matrimonios deben estar unidos en la obra del Señor, su iglesia, así como Priscila y Aquila lo estuvieron.
c. Si alguna vez se ha preguntado porque la iglesia del Señor no crece, no madura, la respuesta es porque los matrimonios: no están enfocados en Dios; no están creciendo espiritualmente; y no están trabajando en la obra del Señor.
d. Hay mucho trabajo por hacer, ¿qué estamos haciendo como matrimonios a favor de la causa de Cristo? ¿Estoy aportando o destruyendo? ¿Soy de los que critico y no hago? o ¿soy de los que oro y hago? ¿Qué tipo de matrimonio somos en la iglesia?
e. Es el deber de cada cónyuge exhortarse el uno al otro a ser parte del trabajo de la iglesia.
f. Sigamos la exhortación divina, “hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” ().
g. ¿Cómo? Visitando, evangelizando, colaborando en lo que requiera el liderazgo local de la congregación, apoyando los programas de la iglesia, etc.
D. Debemos estar unidos en la adoración a Dios.
1. Priscila y Aquila.
a. “Saludad también a la iglesia de su casa…” ().
b. ¿Quiénes tienen a la iglesia en su casa? De Priscila y Aquila ().
c. ¿A caso esto indica que Priscila y Aquila estaban unidos en la adoración a Dios? ¡Absolutamente!
d. En otra instancia Pablo envía saludos a los Corintios de parte de Priscila y Aquila, quienes estaban en Asia (i.e., Éfeso) [].
e. Ya sabemos que este matrimonio viajaba por doquier haciendo la voluntad de Dios, ahora, que hacían que su casa fuera el lugar de reunión de la iglesia del Señor, y al menos, sabemos que esto ocurrió en Roma y en Éfeso, pero es muy probable que haya sido en otros lugares también.
f. ¡Esto es maravilloso! A donde fueran adoraban juntos a Dios.
g. Eso debió tener un gran impacto en sus vidas como también en la vida de los hermanos.
h. Esto nos demuestra que interés y amor que tuvo este matrimonio por la adoración a Dios.
2. Aplicación.
a. ¿Qué relevancia tiene para su matrimonio el reunirse cada primer día de la semana? ¿Ora a Dios? ¿cantar a Dios? ¿conmemorar el sacrificio de Jesús en la cruz? ¿ofrendar a Dios? y ¿atender diligentemente la exposición de la Palabra de Dios?
b. Permítame decirle que tan relevante es Dios para usted: El Padre diseñó un plan para que usted y yo gocemos de su comunión eterna en los cielos, cosa que no podríamos hacer por nuestra cuenta; Jesús dejó TODO y se hizo hombre para ser humillado, maltratado y sacrificado por usted y por mí; El Espíritu Santo reveló un mensaje que hoy tenemos en forma escrita que nos guía, consuela, anima e instruye a perseverar en la fe.
c. Priscila y Aquila entendieron esto a la perfección y lo demostraron con sus vidas.
d. Ahora, consideremos cuando decimos: “hoy no quiero congregarme porque me duele la cabeza” - ¿cuánto le dolió a Jesús esa corona espina? – “hoy no quiero congregarme porque mi familia vino buscándome” - ¿Qué hizo Jesús cuando su familia lo vino a buscar?
e. El propósito de Dios es que los matrimonios estén unidos en la adoración a Dios, por lo tanto, es responsabilidad de los cónyuges animarse el uno al otro a perseverar, a ser constantes, a no dejar de congregarse, sino estar enraizados en Cristo creciendo espiritualmente.
f. Ilustración: se dice que en un Domingo por la mañana, le dice esposo a su esposa: “No quiero ir a la iglesia hoy, tengo flojera” – a lo que la esposa respondió: Alístese, que al Señor no le dio “flojera” ir a la cruz por ti, además, te corresponde dar el sermón.”
g. Ahora, hay algo más que se debe tener presente, de nada sirve que como matrimonio asistamos a la adoración cada primer día de la semana y al estudio bíblico entre semana, si cuando estamos allí nuestro corazón está en otro lugar.
h. Es muy lamentable y vergonzoso que los esposos se duerman durante la adoración o que las esposas se pongan a ver o actualizar sus redes sociales.
i. Esposos y esposas, por favor, por amor a Dios, ¡hagamos algo al respecto!
E. Debemos estar unidos en el amor por las almas.
1. Priscila y Aquila.
a. En esta área, leemos que Priscila y Aquila estuvieron muy activos junto con otros cristianos.
b. Los viajes que hicieron con el apóstol Pablo tenían que ver todo tipo de obra a favor de la iglesia del Señor, pero sin duda alguna, la principal acción era el evangelismo.
c. De este matrimonio leemos que cuando estaban en Éfeso “tomaron aparte [a Apolos e.m.] y le expusieron más exactamente el camino de Dios” ().
d. Esto último implica tres cosas: que estos dos conocían muy bien las Escrituras para poder actualizar a un hombre muy bien preparado como Apolos; que tenían la disposición de dar conocer esa palabra de salvación que conocían muy; por último, y no menos importante, que tenían amor por las almas.
2. Aplicación.
a. Imaginemos por un momento como fuera la iglesia del Señor si todos los matrimonios que la conforman fueran como Priscila y Aquila - ¿sabía usted que es eso lo que Dios desea?
b. La comisión es: para todos los cristianos, no solo para el predicador; es para todos los cristianos, no solo para lo líderes de la congregación local.
c. Los matrimonios podemos hacer mucho en esta área, así que, hagamos nuestra parte y no nos conformemos en el estado en el que nos encontremos.
d. ¿Qué vieron Priscila y Aquila que tal vez no estamos viendo?
e. Por lo que leemos más adelante (), podemos decir que estos vieron en ayudar un alma a la vez, podían ayudar a muchas almas más.
f. Sin duda alguna, el éxito del Apolos también se debe a la obra de Priscila y Aquila.
g. Vemos entonces el proceso: Priscila y Aquila, conocían el mensaje de salvación, lo aplicaban a sus vidas, lo comunicaron a otros y estos lo comunicaron a otros.
h. Todo esto motivado por el amor a las almas - ¿cuánto amamos a las almas?
F. Conclusión.
1. El matrimonio consiste en dos personas poniendo su mirada en Jesús.
2. Poner la mirada en Jesús, es seguirlo en las buenas y en las malas; en la abundancia y en la escasez; en la salud o en la enfermedad; en felicidad y en la adversidad.
3. Uno de los propósitos del matrimonio delante de Dios es crecer espiritualmente, para ello:
a. Debo cultivar mi fe individualmente: no puedo olvidar que aunque estoy casado con mi esposa, estoy primero casado con El Señor.
b. Debo cultivar la fe de mi cónyuge: no puedo olvidar que es mi responsabilidad de animar en palabra y ejemplo a mi cónyuge y familia (si aplica) a ir al cielo.
4. Si un matrimonio cumple este propósito (crecer espiritualmente), entonces, será un matrimonio unido en una vida piadosa; unido en la obra del Señor (la iglesia); unido en la adoración a Dios; y unido en el amor por las almas.
[1] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
[2] Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 570). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[2] Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 570). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[3] Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[3] Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
[4] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
[4] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
[5] Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 990). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[5] Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (p. 990). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Related Media
See more
Related Sermons
See more