ESFUERZATE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

ESFUERZATE

Esfuérzate por llegar a la meta
Hay muchas metas
Depende cual destino quieras
Depende de tu deseos
Depende de tu capacidad
Cada meta es diferente y requiere diferente esfuerzo, conocimiento, habilidades, capacidades y mas...
3. Este conocimiento debe tener como meta la perfección (12–13)
En
Efesios 1.4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
, Pablo escribió: “… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”. En , leemos: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
, Pablo escribió: “… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”.
En
2 Corintios 7.1 RVR60
1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
, leemos: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
, leemos: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
Al leer estos y muchos otros versículos que subrayan la santidad, podríamos creer que Pablo ya había alcanzado la perfección que el Señor demanda de los creyentes.
Pero en
Filipenses 3.12–13 RVR60
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
nos da su testimonio afirmando que aún no lo había logrado. La palabra griega teleio significa “llegar a la meta” y eso es exactamente lo que aún no había alcanzado el apóstol. Esto nos confirma que la “perfección” es alcanzable y que estamos en el proceso de lograrla.
nos da su testimonio afirmando que aún no lo había logrado. La palabra griega teleio significa “llegar a la meta” y eso es exactamente lo que aún no había alcanzado el apóstol. Esto nos confirma que la “perfección” es alcanzable y que estamos en el proceso de lograrla.
El Dr. John Walvoord dice que en las Escrituras se revela que la perfección tiene tres etapas:
1. Perfección posicional, en cuanto a que está relacionada con nuestra salvación y que se ha dado ya a todo cristiano verdadero, como se afirma en
Hebreos 10.14 RVR60
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
: “… porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”.
: “… porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”.
2. Perfección progresiva, que se relaciona con la madurez en la espiritualidad. La vida cristiana consiste en el crecimiento en la gracia y en perfeccionar lo que falta, y para este fin, Dios ha dado a los cristianos varios dones espirituales “a fin de perfeccionar a los santos” (
Efesios 4.12 RVR60
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
).
3. Perfección definitiva que se poseerá en la eternidad (
Efesios 5.27 RVR60
27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
).
).
Pero el apóstol se refiere a la perfección moral cuando afirma: “… sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús” (
Filipenses 3.12 RVR60
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
). Pablo anhelaba conseguir la perfección en el sentido de cumplir el propósito de Dios en su vida y perseguía esa meta.
). Pablo anhelaba conseguir la perfección en el sentido de cumplir el propósito de Dios en su vida y perseguía esa meta.
Pero cuando venimos a la palabra de DIos, se refiere aterminar bien la carrera de la vida espiritual
; ; ; ;
1 Corintios 9.24 RVR60
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
;
Filipenses 3.13–14 RVR60
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
; ; ;
;
Colosenses 1.29 RVR60
29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
; ;
;
1 Timoteo 4.10 RVR60
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
;
;
Hebreos 12.1–2 RVR60
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Perseverancia:
Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.
Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos.
Perseverar también es durar por largo tiempo.

ATLETISMO, ESPIRITUALIDAD, la vida cristiana comparada con una carrera atlética:

Esforzarse por el premio

1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. (Gá 2:2)

Obstáculos delante del corredor

Gá 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? (Fil 2:16)

Prosiguiendo hacia la meta

Fil 3:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Preparándose para la competencia

He 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Un buen final

*2Ti 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

El premio ganado

*2Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo hace referencia a mantenerse constante en un proyecto ya comenzado, una actitud o una opinión, aún cuando las circunstancias sean adversas o los objetivos no puedan ser cumplidos. Perseverar también es durar por largo tiempo.
Prosigue adelante. No te detengas, no te entretengas en el viaje, sino esfuérzate por llegar a la meta que ha sido puesta delante de ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more