La fidelidad de Dios en las recaídas
Abraham siguiendo sus pisadas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 229 viewsAbraham vuelve a mentir acerca de su esposa por temor por su vida. Abimelec se arrepinte de sus pecados y es sanado por la intercesión de Abraham. Abraham confiesa sus temores y mal proceder. Es reprimido por un pagano e irónicamente sana la esterilidad de la casa de Abimelec.
Notes
Transcript
Abraham parte del encinar de Manré donde Dios se le había aparecido y hablado con él. No sabemos el motivo si por la necesidad de buscar pastos, por alejarse un poco de la devastación en Sodoma y Gomorra o por otro motivo. Toma el camino hacia el sur y se establece entre Cades y Shur. Éste último lugar es el desierto a donde escapaba Agar huyendo del maltrato de Sarai. Ahora se establece en Gerar, una ciudad-estado, donde hay un rey llamado Abimilec (probablemente un título real como faraón, cuyo significado, parece ser, mi padre es rey).
Ahora está historia nos recuerda al capítulo 12 donde Abraham hace pasar a su mujer por su hermana, con el resultado de que se la queda faraón. Y la primera pregunta que nos surge duna lectura rápida, es como es posible que !no haya aprendido la lección! Este hecho, el de la repetición de este pecado es usado para decir que estás historias son la misma de distintas tradiciones orales que han quedado recogidas de distinta forma. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, en primer lugar porque no es algo fuera de lo normal repetir un pecado, cuantos de nosotros no es precisamente esa nuestra realidad más humillante, pero en segundo lugar porque las diferencias entre los dos textos son más que suficientes para hacernos ver que estamos con dos sucesos distintos.
Es importante notar que el texto ya no dice que Sara es guapa como en , claro ahora tiene 90 años y por muy buenas que eran las cremas en la antigüedad, no hacían milagros. Sin embargo, con Isaac y Rebeca, que se vuelve a repetir esta misma situación, hace pasar a Rebeca por su hermana por miedo a morir porque era muy guapa. Entonces, ¿Por qué Abimelec se fijo en ella? Por interés político. Abraham tenía una fama ganada casi como la de un príncipe a pesar de que vivía como nómada y acaba de suceder lo que Dios había hecho en Sodoma y Gomorra, y sin duda, las noticias le precedían. Por lo que aliarse por medio de matrimonios, la alianza más segura en la antigüedad, con este temible guerrero y su dios, era una opción diplomática, más que interesante. Además, el relato de ambos coincidía (5) y era acorde con las circunstancias porque no tenía ningún niño Sara. Por lo que la tomó para sí.
La salvación es del Señor (1-7)
La salvación es del Señor (1-7)
Dios protege el pacto (1-7)
Dios protege el pacto (1-7)
Dios protege el pacto (1-7)
Dios protege el pacto (1-7)
Es a partir de este momento, que el que toma las riendas ante la situación a la que nuevamente ha llevado las malas decisiones de Abraham y Sara. Y es que estaba en juego el cumplimiento de la promesa. En primer lugar, les envía una enfermedad, que no se nos dice cual es, en la que Abimelec queda impotente, ya sea directa o indirectamente, y las mujeres de su casa se volvieron estériles, probablemente sufriendo algún tipo de amenorrea, falta del periodo. De hecho esta enfermedad o enfermedades , les iban a causar la muerte, a no ser que Dios interviniese. De esta manera, la integridad de Sara es preservada, y no hay duda, poco después, de que Isaac es hijo de Abraham. En segundo, lugar Dios se revela en sueños a Abimelec para comunicarle el gran pecado que ha cometido.
Es muy interesante la conversación que tienen Dios y Abimelec, tenemos en la respuesta de Abimelec la primera ironía de este texto y hay varias. Abimelec como Abraham en el capítulo 18 apela a la justicia de Dios para salvar vidas y es que Abimelec, suplica por su vida y pone el caso delante de Dios. El ha hecho esto en la integridad de su corazón. Pero hay otro detalle, es que Dios solo le ha hablado de su vida, y el automáticamente entiende que va a ser destruida toda la nación, seguramente con la destrucción de las ciudades del valle como telón de fondo.
Sin embargo, Dios le reconoce esto, y le hace saber que él hecho de que no la pudiese tocar, es que Dios estaba preservando tanto a Sara como heredera de la promesa junto a Abraham, como a Abimelec de morir. Dios de nuevo muestra, que nadie nunca le va a poder acusar de injusto, por mucho que no lo entendamos, hay situaciones difíciles, en las que Dios está manifestando su justicia por el bien del hombre. Pero, ahora si sabe, la situación verdadera y no tiene excusa, debe actuar inmediatamente porque está cometiendo un gran pecado, quedarse con la mujer de otro. Resalta el valor del matrimonio para Dios, y también para Abimelec y el contexto cultural.
Y en el versículo 7, viene la segunda ironía de nuestro texto, debe devolver a la mujer y además pedir a aquel por el cual le ha venido todos los problemas, que le ha mentido y casi traído la ruina, alguien que se ha mostrado con mucha menos dignidad que él, lo tiene que reconocer como el portavoz oficial de Dios y como el intercesor adecuado. Tiene que tragarse todo el orgullo y recibir a aquel al cual Dios ha designado.
Esta sigue siendo un punto vital del evangelio, el ser humano debe reconocer su pecado, si, pero debe también comerse su orgullo y reconocer que en el único en el que hay salvación es en Jesucristo porque es el que Él ha designado como Salvador. Y, ¿por qué no Mahoma, y por qué no Gandhi, o todos juntos? porque ninguno otro es su provisión para el mundo. Y el ser humano tiene que claudicar mentalmente, ante todos esos pensamientos altivos, con los cuales quiere imponer su propio camino de salvación, y comerse su orgullo. Ni si quiera las aproximaciones a Jesús salvan, ni el Jesús de los milagros sentimentaloides presentados en los evangelio gnósticos, ni el Jesús despojado de toda divinidad y milagros, ni por supuesto, el Jesús de la “fe” esa proyección mental. Solo el Jesús histórico, Dios y hombre al mismo tiempo, crucificado en la cruz y resucitado al tercer día. Sin embargo y a diferencia de Abraham, en el no hay imperfección, no hay engaño, ni mentira, no hay nada que pueda avergonzarnos de Él, un Jesús sumamente atractivo en su ser y en sus hechos, que hace que acercarnos a Él sea lo más increíble y maravilloso que nos haya pasado, y ante su amor exclamemos: ¿cómo es posible que haya amado alguna vez algo que no seas tú?
El arrepentimiento de Abraham y Abimelec (8-18)
El arrepentimiento de Abraham y Abimelec (8-18)
Si embargo, nuestra historia no ha acabado aquí, las ironías continúan y la narrativa se centra en el personaje de Abimelec y su respuesta ante la acción divina. Y el siguiente versículo es sin duda, conmovedor, Abimelec reunió a toda su casa y todos los hombres creyeron sus palabras y se atemorizaron. Una conversión plena de todos los que estaban en la casa:
“ Pero a éste miraré al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra”
al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra” Isaías 66:2
Cuanto no deseamos que esto se haga realidad con más frecuencia entre los que no le conocen, pero también entre nosotros, el que tiembla ante su palabra es Aquel a quien Dios oye y muestra su favor, ¿que mayor señal de conversión hay?
Entoces Abimelec llama a Abraham y lo regaña públicamente y le pregunta por sus motivaciones. Y aquí la tercera de las ironías, “Porque me dije: Sin duda no hay temor de Dios en este lugar,” estás palabras las está diciendo ante el rey y toda su casa que temen, en estos momentos más a Dios, que Él mismo. Ya que ellos temen a Dios y Abraham a los hombres.
Cuanto daño hace la suposición, ¿verdad? Y no es que no pudiese tener argumentos a favor Abraham, no era un miedo completamente irracional, Abimelec era más poderoso que él y la maldad de los habitantes próximos a la zona eran malos en gran manera. Pero se había olvidado del factor principal que es Dios, y suponía sin conocer, cuantas veces no pecamos del mismo modo. Esa persona nose peude convertir, es imposible, o estos son malos y no conocerán a Dios, o este barrio es imposible de alcanzar porque ya hemos visto como han rechazado el evangelio, España es inalcanzable y más en esta generación o fíjate son malos y rebeldes en gran manera.
Gobernado por el miedo y ante la misma presión, actúa según los patrones adquiridos del mundo. Cuantos de nosotros no estamos embargados por el miedo, por la economía, por la política, por el que dirán, por la evangelización. Cuantos de nosotros no se tiene que avergonzar hoy porque hemos pecado de nuevo en lo mismo por que no te memos lo suficiente a Dios y a su palabra.
Este miedo es algo natural y es sumamente llamativa su mentira, es una mentira muy cristiana, muy evangélica. Que consiste en contar una medio verdad, para sentirnos cómodos al pecar. Era su hermana en verdad, pero no le dijo que estaba casada con ella, así que no estaba mintiendo del todo, ¿no? o sí. Pues sí, porque la intención es engañar al otro para el beneficio personal.
Esta es la manera en que nosotros pecamos, nosotros no odiamos a nadie, ¿verdad? Es solo que no quiero perdonarle, sino que le duela. No, yo sólo le dicho, buenos días,. Oraré por ti, etc.
La cuarta ironía, es Abimelec enriquece a Abraham y restaura con creces todo el daño que ha hecho. Fíjate el pagano, devuelve mal por bien, y el cristiano, teme a los hombres antes que a Dios (14-16)
La quinta ironía es que Abraham ora para que se sanen de la matriz!! Para que puedan tener hijos. !Que humillante¡ Tantas veces que ha dudado de Dios y ahora ve como los que temen al Señor tienen hijos. ¿Como va a venir su hijo? A través de Dios, cuando uno está con Dios la vida se multiplica y eso también es una realidad espiritual. Cuando Dios visita una iglesia, una ciudad, una nación la vida espiritual se multiplica.
Abraham ha sido totalmente humillado de nuevo, pero no por divertimiento divino, sino para que pueda apreciar la admirable gracia de Dios. El cumplimiento de la promesa está garantizado por la obra de Dios, no por la fidelidad de Abraham. Mira el padre de la fe, no es capaz de hacer cumplir su promesa, es demasiado pecador y egoísta para ello. La salvación es completa en Cristo, Él ya lo ha hecho todo, deja de luchar, deja de intentarlo, ríndete a Cristo, sólo creélo y disfrútalo, la ley ya ha sido satisfecha en Cristo Jesús, disfruta de su perdón y de su paz, no tienes que hacer nada, Él te va a dar vida, Él va a cumplir sus promesas en ti, Él te va a proteger incluso de ti mismo, nada te puede separar ya de amor de Dios, estás en Cristo. oh regocíjate en Cristo, ya es tuyo y tu eres suyo.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.