Flagrante Ingratitud. (2)
Llamados a ser agradecidos. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 79 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
300 citas para predicadores de los reformadores Las Bendiciones Perecen a Causa de La Ingratitud
Si no somos prontos y activos en dar las gracias a Dios, cada bendición que él nos confiere perece a causa de nuestro descuido.
JUAN CALVINO
1000 bosquejos para predicadores 488. UN DESAFÍO A LA GRATITUD
Dios desea que el hombre sea agradecido. Moisés, por la gracia de Dios encargó a los israelitas que se acordaran de Su Díos cuando entraran a Canaán.
10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
Deuteronomio 6:
11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,
12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
EN EL TIEMPO DE LOS REYES.
EN EL TIEMPO DE LOS REYES.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza, Dadle gracias, bendecid su Nombre,
Este salmo se canta con mucha frecuencia en los servicios y con mucha razón. Dicen los judíos que se compuso para ser cantado durante las ofrendas de acción de gracias.
Los salmos están llenos de pasión misionera. El deseo es que los habitantes de toda la tierra conozcan y adoren a Dios a través de la acción de gracias , el salmista nos invita a dar gracias a Dios a través de cinco imperativos : Cantad, Servir, Venir, Reconocer, Dar.
Se usaba en el templo al presentar las ofrendas de Paz . []
El mayor sacrificio de paz jamás realizado ocurrió cuando Salomón dedicó el templo, ofrendando 22,000 Reses y 120,000 ovejas (). En el año 960 a.C.
Ezequias , 729 a.C., 2 Crónicas 29:3
3 En el primer año de su reinado, en el mes primero, él abrió las puertas de la Casa de yhvh, y las reparó.
2 E hizo lo recto ante los ojos de yhvh, conforme a todo lo que había hecho su padre David.
Ezequías ofreció un festival donde 2,000 toros y 17,000 ovejas fueron sacrificados como ofrenda de paz ().
729 a.C.
26 Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén; porque desde los días de Salomón hijo de David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén.
2 cronicas 30:
240 años.
En el Nuevo Testamento.
En el Nuevo Testamento.
11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos ante Dios, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios, Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran poder y asumiste el reino.
1 Tesalonicens
CINCO IMPERATIVOS DEL SALMO CIEN.
CINCO IMPERATIVOS DEL SALMO CIEN.
CANTAD.-
CANTAD.-
6 Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos,
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
CÁNTICO DE MOISÉS.
CÁNTICO DE MOISÉS.
1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
CÁNTICO DE ANA.
CÁNTICO DE ANA.
1 Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación.
es 5:18
CÁNTICO DE MARÍA.-
CÁNTICO DE MARÍA.-
46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
CÁNTICO DEL CORDERO.
CÁNTICO DEL CORDERO.
3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
LIBERACIÓN DIVINA A JOSAFAT EN LA GUERRA.
LIBERACIÓN DIVINA A JOSAFAT EN LA GUERRA.
12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.
21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
: 21
2.- SERVIR.
2.- SERVIR.
2 Servid a yhvh con alegría, Venid ante su presencia con regocijo.
:
43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
El mundo define la grandeza en términos de poder, posesiones prestigio y posición . Si puedes exigirle a otro que te sirva ,alcanzaste esa posición . En nuestra cultura autogratíficante ,con su mentalidad de primero yo ,comportarse como un siervo no es un concepto popular .
Sin embargo Jesús midió la grandeza en términos del servicio y no del estatus . Dios determina tu grandeza por el número de personas a que sirves , no las que están a tu servicio .
Esto es contrario al concepto de grandeza del mundo , y a nosotros nos cuesta trabajo entenderlo y mucho más practicarlo . Los discípulos discutieron acerca de quien merecía la posición más prominente ,dos mil años después ,los líderes cristianos todavía se disputan la posición y prominencia en las iglesias .
Miles de libros son escritos en cuanto al liderazgo pero pocos acerca del servicio ,todo mundo quiere dirigir ,nadie quiere ser siervo. Preferimos ser generales que soldados . Aún los cristianos quieren ser “ líderes siervos “ y no unos simple siervos .Pero para ser igual que Jesús debemos ser siervos . Así como el se llamó a sí mismo.
[ ‘ Las únicas personas realmente felices ,son aquellas que han aprendido a servir “ ]
Albert Schweitzer.
3.-VENIR.
3.-VENIR.
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
15 Y si mal os parece servir a yhvh, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses del amorreo en cuya tierra habitáis, pero yo y mi casa serviremos a yhvh.
3.1- La oración del rey Asa.
3.1- La oración del rey Asa.
11 Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.
2 Cronicas 14:
16 Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos.
4.-RECONOCER.
4.-RECONOCER.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza, Dadle gracias, bendecid su Nombre,
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
11 A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron,
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
Cuando concluyó Su sermón en Nazaret, ¿cuál fue Su recompensa? Lo llevaron hasta la cumbre del monte, y lo hubieran despeñado si no se hubiera escapado.
[ ]
Cuando enseñaba a los judíos en el templo, “volvieron a tomar piedras para apedrearle.”
En pago por Sus argumentos de misericordia lo asediaban con las armas de la malicia.
Aunque Él prestaba a Sus oyentes el más valioso servicio declarando las buenas nuevas de salvación, algunos, en pago, buscaban atraparlo en su discurso, y otros crujían sus airados dientes en contra Suya.
Proyectó luz en las tinieblas, y las tinieblas no le comprendieron.
En una ocasión les habló respecto a comer Su carne y beber Su sangre pero sólo arrojó Sus perlas a los cerdos; se volvieron de nuevo contra Él para agredirle, y muchos de los que le habían seguido hasta ese punto lo abandonaron, y no caminaron más con Él
[ ] , [ ]
Obró insólitos milagros en medio de ellos y jamás hombre alguno habló como Él. Con todo, ellos lo desecharon y trataron a su mejor amigo como si hubiese sido su peor enemigo.
Qué tono tan quejumbroso hay en aquella pregunta que hizo después de que hubo curado a los diez leprosos y sólo uno de ellos regresó para darle las gracias: “¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?,”
Amados hermanos, entre más vivió nuestro Señor Jesucristo, más conoció de manera práctica la vil ingratitud de la humanidad.
Él vivía para ellos; en obediencia a Su Padre gastó Su vida entera por los hombres.
Vivió primero para la gloria de Dios y luego para amar a los hombres.
Su comida y bebida era hacer el bien a los hombres. Se olvidó de Sí mismo, renunció por completo a todos los propósitos ambiciosos, y se dedicó a buscar y salvar a los perdidos.
Jesús ama y el hombre odia. Él muere por los pecadores, y los pecadores lo insultan en Sus agonías.
con Él Su última cena solemne antes de Su pasión, incumpliendo todas sus protestas de afecto, cada uno de ellos buscó su propia seguridad, y lo abandonaron a Su suerte.
¿No se llama a eso ‘ingratitud’? ¿Qué podría ser peor que la ingratitud de los amigos íntimos y de los hermanos? La acusación se dirige en contra de todos Sus contemporáneos con los que entró en contacto, desde el peor hasta el mejor. ¿Dónde está el abogado que estaría dispuesto a defender su causa? No hubo nadie que le fuera fiel, no, ni uno solo. La ingratitud los marcó a todos.
5.-DAR.
20 Esta es la puerta de yhvh, Por ella entrarán los justos.
9 Yo soy la puerta: el que por mí entra será salvo, y entrará y saldrá, y hallará pastos.
Sabemos, además, que nuestro Señor alimentó a miles de personas hambrientas.
Multiplicó los panes y los peces, y dio de comer a grandes multitudes, de tal manera que comieron todos, y se saciaron.
Durante un tiempo Él fue muy popular entre ellos, como lo sería cualquiera que puede proveer panes y peces; y le habrían hecho rey, pues los hombres ociosos ansían contar con un monarca que supla sus necesidades y les alivie el arduo trabajo personal.
Sin embargo, esas personas no sentían ningún afecto por Su persona o por Su doctrina, sino que lo seguían única y exclusivamente por lo que pudieran obtener de Él