LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
“Yo soy el pan vivo que descendió del cielo”Ese pan está vivo:
y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
“mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo”.
Jesús se refiere aquí de manera profética a su inminente sacrificio en la cruz:
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Por su propia voluntad Jesús rindió su vida por la humanidad pecaminosa y malvada:
Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
(10:18
Cuál es la promesa en este versículo:
“si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre”Nos dice que el que no comiere este pan,va a morir para siempre.
Hoy responderemos: ¿Cualquiera puede comer este pan?
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
¿Entonces quiénes puede comer este pan de vida? ¿Cómo sabes que ya comiste este pan y que vivirás para siempre?
DESARROLLO
DESARROLLO
1.NO SOMOS CAPACES DE COMER EL PAN DE VIDA.
1.NO SOMOS CAPACES DE COMER EL PAN DE VIDA.
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
juan 5.
Resumir historia de Lázaro:
Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
2,4,5,17,19,21
juan 11.1-
2,4,5,17,19,21
Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
“Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.”
Y sucede lo que tiene que suceder cuando alguien está en este mundo y come del Pan Vivo:
Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
!No sé si ha dado cuenta pero en este pasaje Dios le ha dado un mandato a un hombre muerto!
Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.
!No sé si ha dado cuenta pero en este pasaje Dios le ha dado un mandato a un hombre muerto!
Pero Lázaro hizo exactamente lo que Jesús dijo:
Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
Los hombres muertos no puede responder,no puede seguir órdenes..
Lázaro hizo lo imposible. ¿Cómo? ¿Cómo un hombre muerto puede obedecer?
Cristo le dio la capacidad que no tiene en sí mismo:
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
El hecho de que alguien que no puede responder y responde es algo que se llama salvación.
El evangelio llama a hombres muertos que resuciten:
EXAMPLE En un Seminario en la clase de homilética los llevan al cementerio a todos a los nuevos estudiantes.
La predicación expositiva hace que hombres muertos escuchen,se arrepientan y crean.Algo que no pueden hacer por sí mismo.
Adan y Eva cuando no había pecado y estaban vivos espiritalmente..caminaban con Dios,comían con Dios,hablaban con Dios:
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Adan siguió vivo,porque hasta se escondió y le echo la culpa a Dios y a la mujer…PERO SU ESPÍRITU MUERTO.
Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
efesios 2
“estabais muertos”
“en” La palabra “en” indica el dominio que existen los pecadores no regenerados. No están muertos a causa de actos pecaminosos que hayan cometido, sino debido a su naturaleza pecaminosa:
El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
“en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,entre los cuales también todos nosotros (incluído Pablo) vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
El hombre no está enfermo…ni ocupa cursos de psicología para arreglar su alma..ESTÁ MUERTO.Es incapaz de comer el Pan de Vida.
¿Cómo llama Jesús a los que están fuera de su reino?
Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
“deja que los muertos entierren a sus muertos” Hay muerto y vivos que andan allá afuera y aca adentro .
8:22 deja que los muertos entierren a sus muertos. Deja que el mundo (espiritualmente muerto) cuide de las cosas mundanas.
Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.
“viviendo está muerta”. Una viuda que lleva una vida mundana, inmoral o impía puede estar viva en sentido físico, pero su manera de vivir prueba que no ha sido regenerada y que está muerta en sentido espiritual.El que está muerto no tiene la capacidad de responder a Dios.No puede comer del Pan de Vida porque está muerto,muerta.
Esto no quiere decir que alguien que no ha nacido de nuevo pueda ser “bueno”..ayudar a los pobres,enviar dinero a sus familiares más necesitados,aveces dar una monedas a alguien,amable,pero no pueden hacer NADA QUE AGRADA A DIOS:
“ todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Solo las cosas que se hacen en nombre de su Hijo,le agradan a ÉL.
Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
El hombre nació malo aunque haga cosas “buenas”.Esta es la Doctrina Depravación Total del hombre:
“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,”
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Example La Teletón…no cuenta para Dios para nada.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Esta persona está tan muerta que le pertenece al Diablo,al mundo y a la carne…por eso no podimos decir que dicha que YO ME VOLVÍ A DIOS:
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó”
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
efesios 2.8-
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
“fe” Usted no produce fe,le es dada.
“la fe; y esto no de vosotros”. Aunque se requiere que los hombres crean para ser salvos, hasta la fe es parte del don de Dios que salva y no puede ejercerse con base en algún poder personal
Los frutos del Espíritu:
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe..”
Y si yo tengo fe es porque estoy vivo puede ejercer esa fe,pero antes alguien tuvo que resucitarme para obedecer con fe.Como la historia de Lázaro.
“Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:”
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
“una fe igualmente preciosa que la nuestra”Aunque fe y creencia corresponden al lado humano de la salvación, Dios es quien debe otorgar esa fe porque Él es el que inicia la fe tan pronto el Espíritu Santo despierta al alma muerta como respuesta tras escuchar la Palabra de Dios.
“igualmente preciosa”. Por lo general esta expresión griega se empleaba para designar cosas del mismo rango, posición, honra, estatura, precio o valor. Se aplicaba en el mundo antiguo a los extranjeros y forasteros que recibían un trato de igualdad en las ciudades, así como la misma ciudadanía. Aquí Pedro hace hincapié en que todos los cristianos han recibido la misma fe salvadora que es preciosa aunque no tiene precio.
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
Dios fue el que hizo posible que creyera,porque usted estaba muerto....LA GENTE MUERTA NO PUEDE RESPONDER AL LLAMADO.
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
¿Quién comenzó la buena obra? ¿Usted?
a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1 Corointios 1:29-30 “a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;”
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
La sabiduría de Dios es revelada a los que son considerados tontos, débiles.Es evidente que Dios recibió todo el crédito y la gloria por haberse asegurado que tales personas humildes alcanzaran conocimiento de Él y de las verdades eternas de su reino celestial. Ningún pecador salvo puede jactarse de haber alcanzado la salvación por su intelecto”“a fin de que nadie se jacte en su presencia.”V29
Los hombre muertos no pueden comer el Pan de Vida aunque se los ponga en el ataud…Los hombre muertos no resucitan cuando quieren por si mismo.
Vea la mente de un impío:
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Están muertos espiritualmente …aunque comen,caminan.
“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la in-circuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,”
teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
Dios hizo al hombre perfecto,cae en pecado,entonces para salvarlos le manda creer, en Su Hijo,confesar a Su Hijo,a Obedecer a Su Hijo...
La Biblia no enseña que usted tiene la capacidad de creer por sí mismo,pues estamos muertos.Usted no puede nacer de los muerto por su propio poder.Todo aquel que se volvió hijo de Dios como dice juan 1.12 fue capacitado por Dios:
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
El Espíritu va donde quiere:
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
juan 5.
“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
El Espíritu va donde quiere y resucita a quien quiere..
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
“Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere”
Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
“Él conocía el corazón de los hombres, incluso en el caso de los discípulos que lo seguían. De manera sobrenatural sabía que muchos no creían en Él como Mesías e Hijo de Dios, por lo cual no se fiaba de ellos. Estos discípulos falsos tan solo eran atraídos por los prodigios...
Solo si Cristo lo libera será libre
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Solo si Cristo lo libera será libre
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
“Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
Usted no va a creer a menos que el Padre quiera...
Paradoja:
Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
mateo 11.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Se hace la invitación universal:
Note que esta es una invitación abierta a todos aquellos que escuchan, pero hecha de forma que solo puedan responder a ella quienes estén cargados por su propia bancarrota espiritual y el peso de tratar de salvarse a sí mismos mediante la práctica de la ley. La obstinación de la rebelión pecadora de la humanidad es tal que sin el despertar espiritual dado soberanamente, todos los pecadores rechazan reconocer el camino de la pobreza espiritual.
“Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;porque no hay acepción de personas para con Dios.
Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
que nuestra salvación es producto de la obra soberana de Dios. La verdad de la elección divina en el v. 27 es perfectamente compatible con la libre oferta del los vv. 28–30.
Dios da fe y da arrepentimiento:
que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Todo arrepentimiento verdadero es producido por la gracia soberana de Dios (), y sin esa gracia todo esfuerzo humano para cambiar es inútil:
¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
mateo 11.28-20
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
¿Quienes pueden comer este Pan Vivo?
Todos Somos incapaces de responder al Evangelio…SOLO DIOS PUEDE DARLE VISTA A MI CORAZÓN PARA VER LA VERDAD,TENER ARREPENTIMIENTO Y TENER FE.