Salvación!
Notes
Transcript
SALVACION
SALVACION
El Señor Jesucristo, por su muerte expiatoria compró la salvación del hombre. ¿De qué manera es esta salvación Aplicada por Dios y recibida por el hombre, y verificada en la experiencia? Las verdades relacionadas con la Aplicación de la salvación pueden reunirse en tres grupos: Justificación, Regeneración, y Santificación. Las verdades relacionadas con la aceptación de la salvación de parte del hombre pueden reunirse en tres grupos: Arrepentimiento, Fe, y Obediencia.
Tres aspectos de la salvación.
Existen tres aspectos de la salvación, o del estado de gracia, y cada uno se caracieriza por un vocablo que suministra una ilustración clara de la bendición: Justificación, Regeneración, Santificación.
a. Justificación es un término judicial o legál. que nos recuerda una escena en los tribunales de justicia. El hombre, culpable ante Dios y condenado, recibe la absolución, se le declara justo, en otras palabras, es justificado.
b. La regeneración (la experiencia interna o interior) y la adopción, nos sugiere una escena doméstica, del hogar. El alma, muerta en delitos y pecados, necesita una vida nueva, la cual es impartida mediante el Hecho divino de la regeneración. La persona se convierte entonces en "hijo de Dios," y pasa a formar. parte de su hogar o casa.
c. El vocablo santificación nos sugiere una escena en el templo, pues el término está relacionado principalmente con la adoración a Dios. Hecho justo en lo que a la ley de Dios respecta, y renacido para vivir una vida nueva, el hombre queda desde ese momento dedicado al servicio de Dios. Comprado mediante el precio, no se pertenece a sí mismo; no abandona el templo (en sentido figurado) sino que sirve a Dios noche y día. Lc_2:37. Es santificado por Dios, y se da a sí mismo a Dios.
El hombre salvado es entonces aquél que ha cancelado su deuda con Dios, ha ajustado sus cuentas con él, ha normalizado sus relaciones con el Hacedor, dedicado al servicio de Dios. En otras palabras, su experiencia de la salvación, o estado de gracia consiste en la justificación, regeneración, (y adopción) y santificación. Al estar justificado, pertenece a los justos; al estar regenerado, es un hijo de Dios; al estar santificado, es un "santo," (literalmente persona santa).
2. La salvación, externa e interna.
La salvación es tanto objetiva (externa) como subjetiva (interna).
a. La justicia es primero de todo cambio de posición, empero es seguida de un medio de condición. La justicia deber ser tanto atribuída o imputada como impartida.
b. La adopción se refiere al hecho de conferir la dignidad de hijo de Dios; la regeneración es la vida interior que corresponde a nuestro llamado y nos hace participantes de la naturaleza divina.
c. La santificación es tanto externa como interna. En lo exterior, es la separación del pecado y la dedicación a Dios; en lo interior, demanda purificarse del pecado.
El aspecto exterior de la gracia es proporcionado por la obra expiatoria de Cristo; el aspecto interno es la obra del Espíritu Santo.
3. Las condiciones de la salvación.
¿Qué se quiere significar por condiciones de la salvación? Se quiere significar los requisitos en el hombre a quien Dios acepta por amor de Cristo, y en quien deposita libremente las bendiciones del evangelio de gracia.
Las Sagradas Escrituras enuncian el arrepentimiento y la fe como condiciones de la salvación; el bautismo en agua es mencionado como símbolo exterior de la fe interna del convertido. Mr._1:15; Hch._22:16; Hch._16:31; Hch._2:38; Hch._3:19.
El Apartarse del pecado y allegarse a Dios son las condiciones y preparación para la salvación. Hablando en sentido estricto ni el arrepentimiento ni la fe tienen mérito; puesto que todo lo necesario para la salvación ha sido ya realizado para el penitente. Mediante el arrepentimiento el penitente remueve el obstáculo que impide la recepción del don; por medio de la fe acepta el don. Empero aunque el arrepentimiento y la fe son obligatorios puesto que son ordenados, se insinúa la influencia auxiliadora del Espíritu Santo. (Nótese la frase "ha dado Dios arrepentimiento." Hch._11:18) La blasfemia contra el Espíritu ahuyenta a aquél que es el único que puede inspirar el arrepentimiento del corazón, y por lo tanto no hay perdón.
a. Arrepentimiento. El arrepentimiento se ha definido de la siguiente manera: "Un dolor verdadero por el pecado, acompañado de un sincero esfuerzo por dejarlo"; "dolor de carácter piadoso por el pecado"; "la convicción de culpabilidad producida por la Aplicación de la ley divina al corazón, por el Espíritu Santo"; "sentir tanto dolor que uno deja de pecar" (definición de un niño).
Tres elementos constituyen el arrepentimiento bíblico: el intelectual, el emocional, y el práctico. Pueden ser ilustrados como sigue: (1) Un viajero se da cuenta que se ha equivocado de tren; ese conocimiento corresponde al elemento intelectual mediante el cual una persona comprende, por la predicación de la Palabra, que no está en buenas relaciones con Dios, que no ha ajustado sus cuentas con el Señor. (2) El descubrir que se ha equivocado de tren perturba al viajero. Le produce disgusto, quizá temor. Esto ilustra el lado emocional del arrepentimiento, que consiste de acusación de si mismo, y dolor sincero por haber ofendido a Dios. 2Co_7:10. (3) Se baja de ese tren en la primera oportunidad que tiene, y sube al que corresponde. Esto ilustra el aspecto práctico del arrepentimiento, que encierra el volver en la dirección de Dios. Un vocablo griego para el "arrepentimiento" significa literalmente "un cambio mental o de propósito." El pecador convencido de su pecado se propone corregir su conducta y volverse a Dios; el resultado práctico es que produce frutos dignos de arrepentimiento. Mt._3:8.
b. Fe. En el sentido bíblico del vocablo, fe significa creencia y confianza. Es el asentimiento de la mente o intelecto, y el consentimiento de la voluntad. Con respecto al intelecto, es creencia en ciertas verdades Apeladas, relativas a Dios y a Cristo; con referencia a la voluntad, es la aceptación de estas verdades según dirigen. los principios de la vida. La fe intelectual no es suficiente, (Stg._2:19; Hch._8:13; Hch._8:21) para la salvación; una persona puede dar asentimiento intelectual al evangelio, sin consagrar o dedicar su vida a él. La creencia afectiva o del corazón es básica, esencial. Rm._10:9. La fe de carácter intelectual significa el reconocimiento de que el evangelio es verídico, es una realidad, la fe afectiva o del corazón significa la dedicación voluntaria, de la vida de uno a las obligaciones que están encerradas o incluidas en la realidad del evangelio. La fe en calidad de confianza incluye asimismo un elemento emocional; de ahí que la fe salvadora sea un Hecho de la personalidad toda, que abarca el intelecto, las emociones y la voluntad.
4. Conversión.
En su significado más simple, la conversión es el Apartarse del pecado y acudir a Dios. Hch._3:19. El término se emplea tanto para denotar el período crítico cuando el pecador se Aparta del camino de pecado para transitar por la senda de justicia, como para significar también el arrepentimiento por alguna transgresión particular, cometida por aquéllos que ya se encuentran en la senda de justicia. Mt._18:3; Lc_22:32; Stg._5:20.
REGENERACIÓN
La naturaleza de la regeneración.
La reGn.eración es un Hch.o divino que imparte al creyente penitente una vida nueva y más eLv.ada en unión con Cristo.
El Nuevo Testamento describe la regeneración de la siguiente manera:
Dos corriente en el mundo evangelico, hay dos puntos de vista.
EL CALVINISMO Y EL
T: Depravación total
U: Elección incondicional
L: Expiación limitada
I: Gracia irresistible
P: Perseverancia de los santos
Estos cinco puntos también se conocen como los “cinco puntos del Calvinismo” y “Doctrinas de la gracia”.
Libre - Voluntad o Habilidad Humana
Libre - Voluntad o Habilidad Humana
Aunque la naturaleza fue seriamente afectada por la caída de (Adán), el hombre no ha sido dejado en un estado de total desayuda espiritual. Dios cortésmente capacita todo pecador para que se arrepienta y crea, pero no interfiere con la libertad del hombre. Cada pecador posee una voluntad libre, y su destino eterno depende de cómo lo use. La libertad del hombre consiste en su habilidad para escoger el bien sobre el mal en los asuntos espirituales; su voluntad no es esclava a la naturaleza pecaminosa. El pecador tiene el poder para cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado o resistir la gracia de Dios y perecer. El pecador perdido necesita la asistencia del Espíritu, pero no tiene que ser regenerado por el Espíritu antes que él pueda creer, pues la fe es un acto del hombre y precede el nuevo nacimiento. La fe es el don del hombre hacia Dios; es la contribución del hombre para la salvación.
Elección Condicionada
Elección Condicionada
La elección de dios de ciertos individuos para salvación antes de la fundación del mundo fue basada en que el previó que ellos responderían su llamada. El selecciono solamente aquellos los cuales el sabia que por ellos mismos creerían libremente el Evangelio. Por lo tanto, la elección estuvo determinada o condicionada sobre lo que el hombre haría. La fe la cual Dios previó y sobre la cual el fundamentó su decisión no fue dada al pecador por Dios (no fue creada por el poder regenerador del Espíritu Santo) sino que resultó solamente de la voluntad del hombre. Fue dejado enteramente al hombre él quien iba a creer y por eso, quien sería elegido para salvación. Dios escogió aquellos los cuales el sabia, que por su propia libre voluntad, escogerían a Cristo. Por lo tal la decisión del pecador por Cristo, no la decisión de Dios por el pecador, es la causa final de la salvación.
Redención Universal ó Expiación General
Redención Universal ó Expiación General
La obra redentora de Cristo hizo posible que todo el mundo fuera salvo pero actualmente no aseguró la salvación de ninguno. Aunque Cristo murió por todos y cada uno de los hombres, solamente aquellos que creen en él son salvos. Su muerte hizo posible a Dios perdonar los pecados de los pecadores sobre la condición de que ellos creyeran, pero en realidad no quitó los pecados de nadie. La redención de Cristo se hace efectiva solamente si el hombre escoge aceptarla.
El Espíritu Santo puede ser efectivamente Resistido
El Espíritu Santo puede ser efectivamente Resistido
El Espíritu llama internamente todos aquellos que no son llamados externamente por la invitación del Evangelio; El hace todo lo que puede por traer al pecador a la salvación. Pero considerando que el hombre es libre, este puede exitosamente resistir la llamada del Espíritu. El Espíritu no puede regenerar al pecador hasta que este crea; la fe procede y hace posible el nuevo nacimiento.
No se