La gracia

Campamento La Lucila 2019  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

La gracia es el favor inmerecido de parte de Dios hacia el hombre

Notes
Transcript

La Gracia de Dios

Leer
representación del robo de $ (robarle $ a quien esté dando la introducción a la lección y que en lugar de acusarme me trate con gracia)
Video
Power Point
Ejemplo de la niña y su oveja en el pesebre
Muchas veces pensamos que si me porto bien, Jesús me ama y si me porto mal El no me ama. Jesús nos ama de pura gracia, no x méritos propios y asi es la salvación.
Definición: Es un atributo de Dios. Es la actitud de Dios hacia el ser humano que refleja generosidad y misericordia. No somos merecedores de esa gracia, pero la aceptamos y somos salvos por medio de ella

En el AT ya se halla la pura bondad de Dios que ama al pecador, y que anhela, no su muerte, sino su conversión y su vida (Ez. 18:23). Sobre la base de la ley, el hombre sólo podía ser justificado por las obras, y ello era imposible (Gá. 3:10, 12

También el salmista podía ya celebrar la gracia que le daba la salvación (Sal. 32:1–5). Si Dios guardara el recuerdo de las iniquidades, nadie podría mantenerse en pie; pero en Él se encuentra perdón, misericordia y redención en abundancia

La gracia vino por Jesucristo

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres» (Tit. 2:11

Es en la Cruz que resplandece la gracia salvadora. La venida del Señor a la tierra no era suficiente

para esto fue preciso el sacrificio expiatorio del Calvario.

La gracia sólo puede ser recibida por la fe. Somos «justificados gratuitamente por su gracia …; es por fe, para que sea por gracia … Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia» (Ro. 3:24; 4:16; 11:6). Esta es la gran doctrina de la salvación por la sola fe, sin obras ni méritos personales para alcanzarla

La gracia es un favor inmerecido que viene de parte de Dios, pero eso es sólo una parte, o sea Dios nos da un regalo que no merecemos, pero al mismo tiempo debemos entender que Dios nos da su favor a pesar de merecer lo contrario, o sea su condenación. El Dios que debe condenarme decide salvarme.
Usar las 6 ilustraciones para ver en cuales vemos con claridad la definición de Gracia
Un ejemplo de de esto podría ser el de un mendigo al cual yo le doy $ para que compre comida, esto sería misericordia. Pero si aparte yo me entero que ese mendigo me robó la noche anterior y asi y todo decido darle $ para comprar comida, eso es gracia. Este mendigo merecia todo lo contrario a lo que yo estoy haciendo x el
Alguien interrumpe para tomarme un examen para ir a la selección
Dios decide salvarme y no condenarme, de manera gratuita para mi pero x un alto precio para El, xq es su hijo quien paga mi deuda.
Por esto la gracia de Dios se opone a cualquier mérito humano. Pensemos esto, Dios envía a su propio hijo a este mundo, lo cual ya es una muestra de humillación tremenda, pero no sólo eso sino que también decide que pague en la cruz x nuestro pecado. Jesús es castigado y asesinado x nuestra culpa, pero no sólo eso sino que su propio padre lo abandona y descarga sobre el su ira x nuestra culpa. Todo esto lo hace para que nosotros no seamos quienes estemos pagando x nuestro pecado y podamos ser salvos. Entonces vengo yo miles de años despues y quiero sumarle algo mas a lo que ya hizo Cristo en la cruz, tendría lógica???, necesitará Dios que yo le agregue algo mas al sacrificio de su hijo???. Hay algo bueno en mi para que Dios me lo tome a cuenta de mi salvación???
La salvación es x obra de Cristo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Todos los seres humanos podemos disfrutar de un aspecto de su gracia, sin importar si somos sus hijos o no. La Biblia dice que Dios hace salir su sol sobre malos y buenos o que hace llover sobre justos e injustos, incluso un incrédulo disfruta de su creación.
Sin embargo solo podemos disfrutar de su gracia x completo aquellos que x fe creemos en el sacrificio de Cristo en la cruz.
Todos podemos
Dios otorga su gracia salvadora a quien El quiere, El nos escoge x el puro afecto de su voluntad dice Efesios. El lo hace sin ver nada bueno en nosotros.
Dios es un Dios de gracia. Si El hubiese decidido no salvar a nadie, aún asi sería bueno y justo, pero como también es lleno de gracia y misericordia decide salvar a las personas.
La ley me muestra mi pecado y mi incapacidad de llegar a Dios, entonces me lleva a Cristo para poder ser salvo xq entiendo que de otra forma no puedo hacerlo.
La gracia no es para que yo diga, bueno ahora hago lo que quiero total ya soy salvo. Eso en realidad es no haber entendido el mensaje de salvación. Como tampoco es para que yo diga, bueno ahora tengo que hacer todo como Dios quiere xq sino Dios no va a quererme o no va a obrar en favor mío. Eso es no entender que Dios me salvó y me ama igual a pesar de mi pecado. De esta forma estaría queriendo ganar su favor, cuando en realidad debo vivir cada día agradeciendo x lo que el ya hizo
También la Biblia dice en 2° Timoteo que debo esforzarme en la gracia, esto significa que tengo que hacer mérito para obtenerla?, NO. Lo que debo hacer es crecer en esa gracia que ya me fue otorgada. De que manera??. Dios me dió recursos para hacerlo. Conocerle mas a través de su palabra, hablando con el x medio de la oración
NUESTRA ETERNIDAD DEPENDE DE ENTENDER QUE LA SALVACIÓN ES X GRACIA Y NO X MÉRITO PROPIO
El arte de ilustrar sermones En busca de una ilustración eficaz

Por ejemplo, el artículo que leímos esta mañana en el diario acerca del deportista desconocido, sin esperanzas de éxito, que accidentalmente fue visto por un entrenador famoso. Este, reconociendo sus dotes, lo hizo firmar un contrato con un importante equipo y un salario increíble.

2. Otro, quizás más exótico. Si lo hizo Natán el profeta, y si los directores de televisión lo pueden hacer, también nosotros —eso es, dar rienda suelta a la imaginación en busca de un relato ficticio. Imaginemos a una joven que en un mercado se encuentra improvisadamente ante un príncipe. A primera vista, este es cautivado por la hermosura de la chica. La persigue, le regala prendas costosas y la enamora con pasión. Al fin, una noche bajo los rayos de la luna, él le expresa su amor, y ella lo acepta como su enamorado. A los meses se casan, y de un día al otro ella, que esperaba solo conocer la pobreza, se convierte en una mujer famosa y rica.

Related Media
See more
Related Sermons
See more